Curiosidades Notafílicas del Billetario Europeo

Los países de los que se muestran series de su billetario de distintas épocas son:

 FRANCIA

ESCOCIA

PORTUGAL

ALEMANIA post II GUERRA MUNDIAL

 SUECIA

  LUXEMBURGO

 IRLANDA

DINAMARCA

AUSTRIA

BÉLGICA

IMPERIO AUSTROHÚNGARO

ITALIA

BOHEMIA Y MORAVIA

CHEQUIA

ESLOVAQUIA

      REPÚBLICA de WEIMAR

ISLA DE MAN

GRECIA 

CROACIA

ISLANDIA

 CHIPRE

ISLAS JÓNICAS

   MÓNACO

GRECIA Ocup. italiana II GUERRA M.

GRAN BRETAÑA

Europa en 1903
Europa a principio del s. XX (Atlas Geográfico Universal Paluzie 1903)
Marcas de agua o filigranas de seguridad
Marcas de agua serie billetes Chequia década 1990 ...

Última entrada 31 de Julio de 2018 

 

Europa, el "viejo continente", abarca en su conjunto el más amplio billetario que podamos encontrar. Sólo Rusia y Alemania tienen entre sus fondos notafílicos más ejemplares que el resto de países de Europa juntos, y solo China queda a su zaga en cantidad de billetes y emisiones distintas a lo largo de la historia. Eso sin contar con las emisiones de billetes coloniales que los imperios europeos del siglo XIX y XX repartieron por sus territorios de ultramar. Francia, Portugal, Holanda, Reino Unido y España darían cumplido reparto de sus diseños en billetarios por todo el Mundo. En este capítulo mostraremos las series de países europeos de todos los tiempos que engrandecerán este apasionado mundo de la Notafilia.

Hemos dejado para una página aparte los correspondientes a Rusia y países satélites de la Europa del Este del pasado siglo XX, que podréis "degustar en Curiosidades/Europa/Rusia.

 

¡Espero que os gusten y os sorprendan!

BELLA SERIE "BLEU et ROSE" de FRANCOS de FRANCIA de finales del  s.XIX y primer tercio del s. XX

Arco del Triunfo de París
Arco del Triunfo -París

 

La serie francesa de billetes denominada “Bleu et Rose” (azul y rosa) fue concebida para atajar las falsificaciones que venían apareciendo a finales del s.XIX sobre la serie anterior, o serie “Bleu” (azul).

El Banco de Francia decidió emitir una nueva serie, no muy distinta de la anterior, pero mucho más segura ante los falsificadores. Sobre la viñeta del tipo de 1862 de color predominantemente azul se estableció un fondo de seguridad en tono rosáceo que caracterizaría esta fantástica colección, …¡y la policromía se hizo “pour la France”!.

Se emitieron valores de 50 francos (entre 1888 y 1927), de 100 francos (entre 1888 y 1909), de 500 francos (entre 1888 y 1937) y 1000 francos (entre 1889 y 1926).

 

Medallones, arabescos, querubines, iconografías clásicas (Minerva, Mercurio, Ceres), alegorías (a la Industria, al Comercio, a  la Sabiduría, a la Fuerza, a la Fortuna y al Amor) nos sorprenderán en esta artística serie del billetario francés.

 

Sus marcas de agua o filigranas nos mostrarán el valor de cada billete en número y en texto y el nombre del banco “Banque de France” en mayúsculas, sobre diferentes cartuchos de anversos o reversos en los de mayor valor (500 y 1000 fr.) y representaciones mitológicas romanas (cabeza de Ceres, -diosa de la Agricultura, y cabeza de Mercurio,-dios del Comercio, en el de 100 fr. y  cabeza de Minerva, -diosa de la Sabiduría y de la Guerra, en el de 50 fr.

 

Los artífices de tan magna presentación fueron Daniel Dupuis, Guillaume Cabasson, Paul Baudry y George Duval como diseñadores y Jules Robert, Dujardin, Jacques Jean Barre, Camile Chazal y Adolphe Pannemaker como grabadores.

Sus tamaños: 178x123 mm(50 francos), 180x112 mm(100 francos), 242x140 mm (500 francos), 235x130 mm (1000 francos)

Fueron retirados de la circulación a comienzos de los años 40 del pasado siglo.

¡Seguro que os agrada su contemplación!

 

ISLA de MAN. SERIES de BILLETES del último cuarto del s.XX

La Isla de Man está situada en el Mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña. Esta pequeña isla, de apenas 600 km2 aparece en la historia desde el año 6500 adC; celta desde el s. V, y vikinga después, en el s. X se estableció en ella el parlamento democrático más antiguo del mundo (conocido como Suprema Corte de Tynwald).

Tras pertenecer a los reinos de Noruega, Escocia e Inglaterra, hoy forma parte de las seis naciones celtas (Bretaña, Cornualles, Escocia, Gales, Irlanda y Man) y es una dependencia de la Corona Británica con un gobierno autónomo.

La Trinacria en los billetes de la Isla de Man
La Trinacria en los billetes de la Isla de Man

La serie de peniques y libras de la Isla de Man que hoy os muestro tiene en común  a la Trinacria en el centro y al busto de la Reina Isabel II a su derecha, en todos los anversos.  Un poco de historia sobre este peculiar emblema, la Trinacria o Trinaclion: <Los combatientes espartanos incidieron en sus escudos un ángulo a modo de galón, semejando una pierna doblada a la altura de la rodilla: símbolo de fuerza.  

La antigua Sicilia, isla de forma triangular, fue llamada Trinacria (o las Tres Piernas de Man) por los primeros griegos llegados a la isla. Esta figura estaba compuesta por la cabeza de Medusa, cuyos pelos eran serpientes entrelazadas con espigas de trigo, y desde donde salían tres piernas flexionadas a la altura de la rodilla, con los pies apuntando en el sentido de las agujas de un reloj y en posición radial hacia los tres vértices de un triángulo equilátero. Los normandos, llegados a Sicilia en el 1072, “exportaron” la trinacria a la isla de Man, que lo eligió como símbolo en el s. XIV, eso sí, eliminando la cabeza mitológica de Medusa.>

Rodeando este emblema, y en la serie que nos ocupa,  aparece la expresión “Quocunque Jeceris Stabit”  (allá donde lo tires quedará) en referencia a la resistencia e independencia de sus habitantes.

Contemplamos los billetes de 50 new pence de 1979 (firma larga Paul y tamaño 126x60 mm), el billete de 1 pound de 1983 (Dawson y 134x67 mm), el billete de 1 pound de 1991 (Cashen y 128x67 mm), el billete de 5 pounds de 1991 (Cashen y 134x70 mm), el billete de 10 pounds de 2002 (Shimmin y 143x74 mm) y el billete de 20 pounds de 2000 (Cashen y 149x80 mm). Los reversos de los valores de 0.50 y 1 pound nos ofrecen un grabado de la colina de Tynwald, el de 5 pounds muestra el castillo de Rushen, el de 10 pounds nos enseña el castillo de Peel  y el de 20 pounds la noria “Laxey Wheel”.

¿A que no sabéis qué es lo que aparece en todas sus marcas de agua?  …¡es elemental : la Trinacria!

¡Espero que os guste!

 

ARTÍSTICAS SERIES de FRANCOS de BÉLGICA años ’20, ’30 y '40 s.XX

Atomiun en Bruselas
Atomiun de Bruselas -Bélgica

Nos situamos al noroeste de Europa, en un pequeño país de la Unión Europea, Bélgica, cuya capital, Bruselas, lo es también de la UE como principal sede administrativa.

Su territorio desde comienzos de nuestra era fue romano, franco germánico, merovingio, carolingio, español, austriaco, francés y a partir de 1831 se instituyó como reino independiente bajo su primer rey Leopoldo I. Desde entonces solo ha estado ocupada tras las invasiones alemanas en las dos Guerras Mundiales, en 1914 y 1940 respectivamente. Coexisten en él tres lenguas oficiales, francés, holandés y alemán.

Las series que os muestro son una miscelánea de emisiones de diferentes décadas todas ellas comprendidas entre 1920 y 1943. Algunas como territorio libre, otras siendo territorio ocupado, pero todas ellas con unos diseños muy peculiares, mezcla entre la Belle Epoque, el neo-realismo inspirado en la figura humana y los personajes mitológicos e imaginarios.

 

Podéis contemplar en un primer grupo los billetes de 1 franco de 1920, 5 fr de 1938, 20 fr de 1943, 100 fr de 1932 y 1000 fr de 1943, todos presentados bajo un mismo diseño, el definido para ensalzar la figura de los reyes belgas, ya que presentan en común un medallón donde contemplar al Rey Alberto I (que reinó entre 1909 y 1934) y a la Reina Isabel I. Los reversos muestran distintos grabados, todos ellos centrados en la figura humana y sus entornos, desde el minero sentado del de 5 fr, la Gran Plaza de Bruselas en el de 20 fr, el ebanista en el de 100 fr y la encajera de bolillos en el de 1000 francos.

Completamente distinto a esta primera serie es el de 500 francos-100 belgas, que nos recuerda a la escuela francesa de finales del XIX con los grabados monocromáticos de alegorías de ángeles niños y jóvenes semidesnudas en orlas de extraordinario detalle.

Y como última terna de esta pequeña muestra los billetes de 50 fr-10 belgas de 1943, 100 fr-20 belgas de 1941 y 100 fr-20 belgas de 1943, emitidos en la etapa hiperinflacionista de ocupación alemana. Presentan bonitas alegorías de corte clásico en anversos y reversos y algo más de colorido que la serie anterior.

Todas las series tienen textos en francés en los anversos y en holandés en los reversos.

Grabadores y artistas de estas preciosidades, entre otros, reconocemos a Henri Hendrickx, Albert Doms, Antoine Carte, Gustave Minguet, Emile Vloors …

Sus tamaños: 50x85 mm el de 1 franco de 1920, 127x72 mm el de 5 fr de 1938, 138x82 mm el de 20 fr de 1943, 145x88 mm el de 50 fr de 1938, 182x108 el de 100 fr de 1932, 150x84 el de 100 fr de 1943, 179x106 el de 100 fr de 1941, 208x122 el de 500 fr de 1938 y 220x135 el de 1000 francos-200 belgas de 1943.

Por cierto, si os sorprende esa nueva unidad monetaria llamada “belga” que aparece en alguno de los billetes, informaros que fue usada entre 1926 y 1944, devaluada en 1935 y desapareció en 1946. Su paridad fue de 1 belga=5 francos belgas=0.028 libras esterlinas=0.4 reichsmark.

¡Espero que sea un agradable paseo por unas notas que rezuman arte con mayúsculas!

 

"REAL" SERIE de ESCUDOS de PORTUGAL de 1964

Santana -Isla de Madeira
Casas de Santana, Madeira -Portugal

 

Desde la franja occidental del sur de Europa, recalamos en Portugal, país que ocupa casi toda la franja oeste de la península ibérica. Mantiene, de su esplendor conquistador en los siglos XV al XVII, los archipiélagos de Madeira y las Azores, ambos en el océano Atlántico. Sus últimas colonias africanas se independizaron en la década de los 70’ del siglo pasado (Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Principe), del mismo modo que sus colonias en Asia (Goa en India, Timor oriental y Macao) o su importante colonia sudamericana, Brasil, que lo hizo en 1822.

La serie que nos ocupa va de personajes históricos, reyes, conquistadores, portugueses ilustres… todos ellos dejaron su huella en el imperio portugués de otros tiempos.

 

 

El billetes de 20 escudos de 1964 nos presenta en su anverso a San Antonio de Padua, teólogo portugués y fraile franciscano del siglo XI; en su reverso se muestra un dibujo de la fachada de la iglesia de San Antonio en Lisboa. Su tamaño 135x65 mm.

El billete de 50 escudos de 1964 nos presenta en su anverso a la Reina Isabel (Santa Isabel de Portugal), hija de Pedro III de Aragón y nacida en Zaragoza, que reinó entre 1282 y 1325; en su reverso se muestra un dibujo del relieve de la ciudad antigua de Coimbra, de un plano- ilustración de 1598 de Georg Braun y Franz Hogenberg. Su tamaño 142x70 mm.

El billete de 100 escudos de 1965 nos presenta en su anverso a Camilo Castello Branco, literato portugués del s. XIX; en su reverso se muestra un dibujo de la vida cotidiana en la ciudad de Oporto del siglo XIX, ciudad en la que se establecería como tertuliano literario. Su tamaño 150x70 mm.

El billete de 500 escudos de 1966 nos presenta en su anverso al Rey Juan II de Portugal, que reinó entre 1455 y 1495; en su reverso se muestra una carta de navegación del s. XV o la Rosa de los Vientos acompañada de una escultura de Leopoldo de Almeida, escultor portugués del s.XX que esculpió el Monumento a los Descubrimientos en Belem-Lisboa. Su tamaño 155x80 mm.

El billete de 1000 escudos de 1967 nos presenta en su anverso a la Reina María II de Portugal, brasileña que reinó en dos etapas, entre 1826 y 1828 y entre 1833 y 1853; en su reverso se muestra un medallón con su busto, que sería la cara de la moneda de 500 reis de la época y a su lado el edificio del Banco de Portugal en 1846. Su tamaño 165x80 mm.

El billete de 1000 escudos de 1968 nos presenta en su anverso al Rey Pedro V de Portugal, hijo de la Reina María II, que reinó entre 1853 y 1861, año en que murió de cólera a la temprana edad de 24 años; en su reverso se muestran dos bustos siameses a la izquierda y la inauguración oficial de una línea de ferrocarril a la derecha. Su tamaño 165x80 mm.

Todas las marcas de agua reflejan la filigrana del personaje que se exhibe en cada billete. Por orden de lectura en la imagen: San Antonio, Santa Isabel de Portugal, Camilo Castello, Juan II, María II y Pedro V.

¡Espero que os despierten la curiosidad; artísticamente son muy buenos…y ya tienen medio siglo!

 

MISCELANEA de CHELINES de AUSTRIA de MEDIADOS de s. XX

Palacio de Schönbrunn -Viena
Glorieta de los Jardines del Palacio de Schönbrunn -Viena

Nos situamos en el centro de Europa, en uno de los países que fueron parte del poderoso Imperio Austrohúngaro, una de las grandes potencias de primeros de siglo XX. Recalamos en Austria, país independiente desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, ocupado por la Alemania nazi en 1938 y liberado nuevamente al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Actualmente pertenece a la Unión Europea, y su moneda, por tanto, es el euro.

Os mostraré una miscelánea de bonitos billetes emitidos por el Oesterreichische Nationalbank a mitad del siglo XX, entre las décadas de los ’40 y ’50.

 

Nos “acompañan” los billetes de 10 shillings de 1946 y 1950, el de 20 shillings de 1945, el de 50 shillings de 1951 y los de 100 shillings de 1945, 1949 y 1954. Austeros en cromatismo pero barrocos en sus diseños, dibujos, orlas y guilloches (composiciones geométricas de rayas y curvas grabadas mediante torno o cicloide). Sus diseñadores fueron Josef Seger, Rupert Franke, Wilhelm Dachauer , Erhard Amadeus-Dier y Josef Franz Renner .

Para mi, un lujo de billetes, de gran belleza tanto en composiciones como acabados.

 

DINAMARCA ARTISTICA SERIE de CORONAS de 1972

La Sirenita, a orillas del Báltico -Copenhague
La Sirenita -Copenhague

Nos acercamos a la parte noroccidental de Europa, recalando en un pequeño país, Dinamarca.

Es uno de los países nórdicos que conforman Escandinavia y actualmente pertenecen al Reino de Dinamarca también Groenlandia y las Islas Feroe. De raíces vikingas, se dice que es la monarquía más antigua del mundo, que se iniciara con el rey vikingo Gorm el Viejo en el año 938 y hoy sigue con la reina Margarita II desde 1972, ya perteneciendo a la Unión Europea, pero manteniendo su propia moneda, la corona danesa.

Los ejemplares de la serie que hoy os presento fueron emitidos por el Danmarks Nationalbank en 1972. Todos sus anversos muestran pinturas del artista danés Jens Juel y en sus reversos animales dibujados por los artistas Ib Andersen, Johannes Larsen y Gunnar Andersen. 

Por orden de imágenes, el de 10 coronas ofrece en su anverso el retrato de Catherine Sophie Kirchhoff; en su reverso reproduce una acuarela de 1909, "eider Queen", del pintor y artista gráfico Johannes; el de 20 coronas muestra en su anverso el retrato de cara de Pauline Tutein y en el reverso gorriones grabados por el ilustrador del Banco Nacional de Dinamarca del momento, Gunnar Andersen; para el de 50 coronas retrato de la cara de Engelke Charlotte Ryberg, detalle de un retrato de familia, y su reverso ofrece un pez del género carpa dorada dibujado por el ilustrador y arquitecto Ib Andersen. Finalizamos la muestra con el de 100 coronas, que nos ofrece en su anverso el autorretrato del pintor Jens Juel, a sus 28 años y en su reverso una polilla del género Red Underwing sacada de una acuarela de Ib Andersen.

Sus marcas de agua: para los billetes de 10, 50 y 100 coronas, el mismo autorretrato del pintor Jens Juel; para el de 20 coronas una paleta de pintor con pinceles.

En cuanto a sus tamaños: 125x67 mm para el de 10, 125x72 mm para el de 20, 139x72 mm para el de 50 y 150x78 mm el de 100 coronas.

¡Espero que os gusten!

 

FRANCIA 5000 FRANCOS 1942 IMPERIO COLONIAL

Os presento un gran billete, que mide 210x115 mm, editado en 1942 y emitido en 1945.

Quiere ofrecer un homenaje a las colonias francesas de ultramar, muy extendidas por el mundo hasta más de la mitad del siglo XX.

Torre Eiffel de París
Torre Eiffel de París

En su anverso se representan las diferentes razas de sus colonias rodeando una mujer que representa a Francia. (Autóctonos del Africa Ecuatorial Francesa, de la Argelia francesa y de la Conchinchina), todo enmarcado en el interior de una guirnalda multicolor de flores y frutas.

Su reverso representa la misma mujer francesa coronada de flores y frutas y en sus esquinas dos alegorías de paisajes marítimos de Indochina y Argelia.

Los artistas franceses responsables de esta obra de arte fueron Clément Serveau (pintor) y Camille Beltrand, Jules Piel y Rita Dreyfus (grabadores).

¡Realmente magnífico!

 

ANTIGUAS LIBRAS ESCOCESAS de EDIMBURGO

Subimos al noroeste de Europa para recalar en una de las regiones de Gran Bretaña, Escocia.

¿Sabéis que el Reino Unido (UK) es uno de los pocos países que permite la coexistencia de varios bancos con potestad de emitir una misma moneda? 

Edimburgo desde el rio Leith
Edimburgo desde el rio Leith

Escocia, una de sus regiones más beligerantes con la autodeterminación e independencia de Gran Bretaña, mantiene en la actualidad tres bancos con capacidad de emitir libras de curso legal, el Bank of Scotland, el Royal Bank of Scotland y el Clydesdale Bank.

Con anterioridad emitieron libras escocesas la British Linen Company, la Commercial Banking Company of Scotland, el Commercial Bank of Scotland Ltd., la North of Scotland Banking Company, el North of Scotland & Town & County Bank Ltd. y el Union Bank of Scotland y casi 50 entidades locales más de las distintas ciudades escocesas.

 

FRANCIA 5000 FRANCOS 1939 “LA VICTOIRE”

Os muestro otro de los grandes billetes franceses de casi mitad del siglo XX.

Os presento una joyita que mide 230x120 mm, editado en 1934 y emitido en 1938.

Palacio de Versalles
Palacio de Versalles

Esta nueva creación quería ofrecer un halo de esperanza, o prosperidad reencontrada, después de tiempos de crisis económica, por ello hizo alegoría de la Victoria. ¡no sabían que la II Guerra Mundial estaba a punto de enganchar a Francia!

En su anverso se representan una alegoría de Francia en forma de mujer sosteniendo una estatua alada de La Victoria. Sobre su cabeza una corona de hojas de olivo y alrededor de su rostro una corona de laurel.

Su reverso representa la misma mujer francesa coronada de flores, pero su vestido ahora es azul y aparece girada a la izquierda.

Mantienen las típicas filigranas florales y alegorías multicolores comunes en los billetes franceses de la época. 

Sus artistas creadores: Sébastien Laurent, Jules Piel y Rita Dreyfus.  

¡Digno de contemplación! 

 

MUESTRA de NOTAFILIA PORTUGUESA. ESCUDOS de MEDIADOS DE S.XX

Sintra (Portugal)
Castillo da Pena en Sintra

Llegamos a mi vecino Portugal, un país de grandes artistas notafílicos si contemplamos la gran belleza y creatividad que supieron aportar a sus billetes.

 

El Escudo portugués fue la moneda de cambio en ese país entre 1911 y 2002, año en el que Portugal pasó a formar parte del Euro, moneda única europea.

Os muestro una pequeña selección de magníficos billetes portugueses de los de mayor valor (500 y 1000 escudos), emitidos entre 1942 y 1966.

 

SERIE ALEMANA FINAL 2ª GUERRA MUNDIAL OCUPACIÓN ALIADA

Marienplatz -Munich
Marienplatz -Munich

Recalamos en la Alemania en sus inicios de recuperación tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las provincias alemanas del Oeste, donde luego se iba a constituir la República Federal de Alemania, fueron ocupadas por las tropas aliadas de América, Gran Bretaña y Francia, dejando las provincias del Este en manos de los aliados rusos.

Las primeras series de billetes que vieron la luz en esa época fueron una emisión de 1948 de billetes de uso militar en marcos junto a las emisiones en 1948 y 1949 del Bank Deutscher Lander.

 

¡Para vuestra contemplación y disfrute!

 

TRÁGICA SERIE del CAMPO de CONCENTRACIÓN de TEREZIN (WWII)

Nos trasladamos temporalmente al comienzo de la II Guerra Mundial. Uno de los campos de concentración que primero creó la infame maquinaria nazi fue el de Terezin, en las inmediaciones de Praga (Checoslovaquia). Más conocido por su nombre en alemán Theresienstadt, sarcásticamente se ofrecía a los judíos como centro termal.

Se emitió una serie de billetes de uso interno, que eran cambiados para expoliar a sus moradores, que recibían un papel moneda totalmente inútil para comprar donde no había nada que ofrecer ni dónde gastarlo.

Esta serie que os presento data de 1943 y fue denominada como “coronas de Moisés” por su grabado principal. Nos presenta a Moisés con las Tablas de la Ley en un círculo ovalado, acompañado del valor del recibo en alemán y la estrella de seis puntas, que se convertiría en el símbolo que deberían portar todos los judíos de la Alemania nazi, visible en sus ropas, a partir de 1942. Se emitió una serie de valores de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 coronas, todos del mismo anverso y reverso, pero distintos colores.

El pie de firma “Der Alteste der Juden” se traducía como “el más anciano de los judíos”.

¡Verdadero sadismo que también forma parte de la Historia …y de la Notafilia!

 

INTERESANTE SERIE de CORONAS de SUECIA del s. XX

Estocolmo
Estocolmo -Suecia

Volvemos a la Europa noroccidental, recalando en Suecia, en el centro de la península escandinava.

Temporalmente comenzamos en la Unión de Kalmar (Noruega, Suecia y Dinamarca) en el s.XIV, que agrupó a estos tres pueblos en una sola monarquía, hasta que en 1523 el Rey sueco Gustavo Vasa separó Suecia de esta Unión e inició lo que se conocería como el Imperio Sueco (Suecia, Finlandia y Estonia). A partir de 1808 perdería Finlandia y Estonia pasando éstas a territorio ruso. Tras las guerras napoleónicas se anexionó en 1814 a Noruega, estatus que mantuvo hasta 1905. Desde entonces Suecia es como la conocemos en la actualidad.

La serie que os presento mantiene el diseño creado para sus valores en coronas en 1888, que iba renovando con nuevas emisiones en fechas posteriores, y a partir de 1958, también en los valores grandes de 50 y 100 coronas. Todos los billetes presentan la misma alegoría en su anverso, la Madre Svea sentada, símbolo femenino de Suecia (o de los suecos), dejando el reverso para un grabado del busto de Gustavo Vasa, primer Rey del Imperio Sueco. Aportan como filigrana unas líneas onduladas en toda su extensión de izquierda a derecha y el busto de Svea sobre un círculo ovalado en la parte inferior izquierda. Alguno de los valores presenta fibrillas o hilos aventados en la superficie del papel como medida antifalsificación.

¡Espero que os gusten!

 

PATRIÓTICA SERIE de FRANCOS de LUXEMBURGO de mediados s. XX

Palacio Ducal Luxemburgo
Palacio Ducal Luxemburgo

Volvemos al noroeste europeo, a un pequeño y rico país, Luxemburgo, que forma parte del Benelux y de la Unión Europea desde su creación, ya que fue uno de los seis miembros fundadores en 1951 con el Tratado de París.

El Gran Ducado de Luxemburgo fue español entre el s. XVI y el XVIII, francés en los inicios del s. XIX y belga desde entonces hasta 1857, año en que obtuvo su total independencia. Durante la 1ª y 2ª Guerra mundial fue ocupado por Alemania, y finalmente en 1947 se unió con Holanda y Bélgica para formar el Benelux.

La serie que os muestro es de mediados del siglo XX, entre 1954 y 1961 y nos presenta nuevamente unos billetes cuya retratística ensalza el culto al héroe nacional, esta vez en la persona de su máximo referente como monarquía, la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo, monarca del país entre 1919 y 1964. Su busto aparecerá en los anversos de todos los valores de la serie.

 

Interesantes, originales y muy patrióticos! Espero que os gusten!

 

INTERESANTE SERIE de LIBRAS de IRLANDA Emisión 1977-1992

 

Nos trasladamos al noreste de Europa, hasta la isla que acompaña a Gran Bretaña en el Océano Atlántico. En ella, la República de Irlanda ocupa casi toda su extensión excepto la parte nordoriental, Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.También conocida como Eire, y después de ocho siglos de dominación inglesa, en 1922 se convirtió en país independiente. Actualmente pertenece a la Unión Europea y su moneda es el euro.

 

La serie que os presento son los valores emitidos en las décadas de los ’70 y ’80 del pasado siglo, de la que contemplaremos los billetes de 1 libra de 1979, 5 libras de 1986, 10 libras de 1986, 20 libras de 1987 y 50 libras de 1982. El Central Bank of Ireland encargó su diseño a la empresa Servicon, quien, a modo de resumen de la historia de Irlanda, eligió para cada uno de los valores un retrato de un personaje irlandés coetáneo de la etapa histórica que representaba.

 

Sus anversos y reversos nos ofrece unos grabados coloristas muy peculiares, mezcla entre caricatura y retrato, mostrando tanto personajes como entornos de actividad en un recorrido histórico del país, que hacen de ella una de las más bonitas de la notafilia europea del último tercio del siglo XX, aunque su reparto de cormaticidades es más bien austero. Sus textos en irlandés (gaélico moderno) en los anversos y en inglés en los reversos.

 

El billete de 1 libra de Irlanda de1979, en tonalidad verde, nos muestra en su anverso a Medb (legendaria Reina mitológica de Connacht, territorio que abarca los condados de Galway, Leitrim, Mayo, Roscommon y Sligo), en su reverso se reproduce un viejo manuscrito irlandés del siglo XII. Lleva las firmas de C. H. Murray y T. F. O’Cofaigh.

 

El billete de 5 libras de Irlanda de 1986, en tonalidad anaranjada, nos muestra en su anverso el retrato del teólogo Johannes Scotus  Eriugena y en su reverso un extracto del libro de Kells, del siglo VIII. Lleva las firmas de  T. F. O’Cofaigh y M. F. Doyle.

 

El billete de 10 libras de Irlanda de 1986, en tono púrpura, ofrece en su anverso un retrato del escritor satírico Dean Jonathan Swift y el escudo de armas de Dublín. En su reverso aparece un recorte de un mapa callejero de Dublín de 1756. Lleva las firmas de T. F. O’Cofaigh y M. F. Doyle.

 

El billete de 20 libras de Irlanda de 1987, en tono azulado, nos muestra en su anverso el retrato del dramaturgo  William Butler Yeats, junto al héroe mitológico Cú Chulainn (el Aquiles irlandés). Su reverso nos ofrece la imagen de las islas Blasket, en el condado de Kerry. Sus firmas M. F. Doyle y S. P. Cromien.

 

El billete de 50 libras de Irlanda de 1982, en un tono marrón rojizo, nos ofrece en su anverso un retrato del compositor y músico ciego Turlough Carolan tocando el arpa. En su reverso una parte de las tallas en madera de la tribuna del órgano de la iglesia de St. Michan de Dublín. Sus firmas T. F. O’Cofaigh y M. F. Doyle.

 

Toda la “familia” lleva como marca de agua el busto de Lady Lavery, a modo de personificación femenina de Irlanda.

 

Esta dama irlandesa, casada con el famoso artista irlandés John Lavery, fue portada de todos y cada uno de los valores de la anterior serie entre 1922 y 1977

 

¡Patriótico billetario irlandés fiel a su historia y a sus gentes. Espero que os guste!

 

HISTÓRICOS ÚLTIMOS BILLETES del IMPERIO AUSTROHÚNGARO

El Imperio Austrohúngaro se desmembró con el Tratado de Trianon en 1919, tras finalizar la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Hoy en día los países que formaron parte de él son: Austria, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Bosnia-Herzegovina, Croacia, parte de Serbia, parte de Italia, parte de Montenegro, parte de Rumanía, parte de Polonia y parte de Ucrania.

Os mostraré los últimos billetes emitidos por el Oesterreichisch Ungarische Bank entre 1902 y 1922.

En algunos de ellos podréis comprobar los resellos de la Austria Republicana, ya cuando tras finalizar la I Guerra Mundial no quiso saber nada de emperadores ni reyes (resello rojo con las letras “Deutschosterreich” ).

Incluso contemplareis alguno en el que el anverso y reverso coinciden (son emisiones de después de la guerra estampados así solo con la intención de borrar la parte húngara del billete, ver el de 100 coronas como ejemplo).

Contemplamos los ejemplares de 10, 20, 50, 100, 1.000, 5.000, 10.000, 50.000 y 100.000 coronas del Imperio Austrohúngaro con fechas comprendidas entre 1902 y 1922. La serie mostraba textos en austriaco (alemán) en los anversos y en húngaro en los reversos.

Sus tamaños: 150x80 mm las 10 coronas; 150x90 mm las 20 coronas; 165x100 mm las 50 coronas; 165x110 mm las 100 coronas; 190x130 mm las 1000 coronas; 190x105 mm las 5000 coronas; 192x128 mm las 10000 coronas; 190x105 mm las 50000 coronas y 195x132 mm las 100000 coronas.

¡Merecen vuestra pausada contemplación!

 

ESCOCIA Miscelánea de LIBRAS del CLYDESDALE BANK entre 1949 y 1969

Glasgow Cathedral
Catedral de Glasgow -Escocia

 

Los billetes elegidos esta vez son libras (pounds) emitidas por el Clydesdale Bank entre 1949 y 1969. Este banco, con sede en Glasgow, es una filial del National Australia Bank (NAB) desde 1987.

Recordaros que todos los bancos escoceses tienen el derecho de imprimir sus propios billetes y tres optan por hacerlo: el Bank of Scotland (desde 1695), el Royal Bank of Scotland (desde 1727) y el Clydesdale Bank (desde 1838).

 

El Clydesdale Bank con sede en Glasgow es el más pequeño de los tres bancos escoceses. Fue adquirido por el Midland Bank en 1920, se fusionó con el North of Scotland Bank de Aberdeen en 1950 fundando el Clydesdale and North of Scotland Bank, que luego pasaría a llamarse Clydesdale Bank solamente. Ya en 1987 paso a manos del National Australia Bank.


En esta pequeña selección que os muestro veremos:

- el billete de 1 pound de 1949 del Clydesdale Bank Ltd.; su tamaño 148x85 mm.

- el billete de 1 pound de 1954 del Clydesdale and North of Scotland Bank; su tamaño 150x80 mm.

- los billetes de 5 y 20 pounds de 1960 del  Clydesdale and North of Scotland Bank; sus tamaños 180x98 mm

- el billete de 1 pound de 1966 del Clydesdale Bank Limited; su tamaño 150x70 mm

- el billete de 5 pounds de 1969 del Clydesdale Bank Limited; su tamaño 140x84 mm

- el billete de 20 pounds de 1964 del del Clydesdale Bank Limited; su tamaño 160x92 mm

En casi todos ellos, bien en anversos o en reversos, el escudo de armas escoces con una banda que lo rodea con la expresión “Fide et Industria Litore and Litus” (“a través de la lealtad, fe y diligencia de una orilla a otra”, resaltando la ubicación geográfica de Escocia entre dos mares, el mar de Irlanda y el mar del Norte). Contemplad la evolución de los grabados, desde las alegorías de los billetes de la década de los ’40 y 50’ a las representaciones populares, de paisajes y de edificios representativos de los 60’.
El Clydesdale Bank ganó recientemente el premio al Mejor Billetario con su última Serie emitida de 5, 10, 20, 50 y 100 libras que nos presentan la herencia, la gente y la cultura de Escocia, en sus anversos honrando a un escocés destacado e innovador en cada billete, mientras que en sus reversos representan los cinco sitios de Escocia que son Patrimonio Mundial de la Humanidad …¡pero esta la veremos otro día!.

¡Un pequeño lujo notafílico, … desde mi humilde entender; espero que os gusten!


MISCELÁNEA de LIRAS de la ITALIA FASCISTA y AntiFASCISTA entre 1938 y 1946

Palacio desde donde Mussolini arengaba a sus tropas (WWII)
Palacio de la plaza Venecia -Roma (Italia)

Las joyas notafílicas que os muestro seguidamente son un amalgama de emisiones en torno a la época de la Italia de la Segunda Guerra Mundial. 

Vais a contemplar billetes con la más clara contraseña del Estado italiano bajo el fascismo: el emblema de las fasces de los lictores en el interior de un círculo rojo, acompañando otro círculo rojo con la cabeza de “Italia”, coexistiendo con otros de fechas casi semejantes que sustituyen las fasces por el monograma antifascista BI entrecruzado de la Banca d’Italia.

Veremos billetes con la famosa “loba capitolina”, otros con el “águila romana aguirnalada”, otros del tipo “segadora”, inconfundibles, …hasta uno emitido en los talleres de L’Aquila para la República Social poco antes de que los aliados lo bombardearan por estar en manos de los alemanes.

En los de la etapa fascista contemplaremos como peculiaridad la impresión junto al Decreto Ministerial el número de orden que ocupa el año de emisión,  en nºs romanos, tomando como inicio el año de proclamación de la Era Fascista y la subida al poder de Mussolini (octubre de 1922); aparecerá en vertical a la izquierda del billete.

Respecto al resto de grabados, mejor escrutarlos pausadamente en su enorme composición y belleza.

Os muestro los billetes con sus tamaños: el de 50 liras de 1943 del Gobierno fascista ( 170x118 mm), 50 liras de 1943 de la emisión de L’Aquila (125x72 mm),  100 liras de 1938 (185x110 mm), 100 liras de 1942 (190x118 mm), 500 liras de 1941 (200x115 mm) y  1000 liras de 1946 (245x145 mm).  

¡Sencillamente extraordinarios! Espero que os gusten.


MISCELÁNEA de KARBOVANETS de UCRANIA DE 1942 durante la Ocupación Alemana (WWII) 

La serie de billetes que hoy os muestro nos transportan a la Ucrania de la Segunda Guerra Mundial  tras la ocupación alemana e implantación del Reichskommissariat Ukraine, Comisariado que gobernaría Ucrania, Bielorrusia y parte de Polonia hasta 1945.

Contemplaremos los billetes de  5, 10, 20, 50, 100 y 200 karbovanets (rublos ucranianos) de la emisión de 1942. Sustituyeron al rublo soviético a la par y fijaron su paridad al reichsmark (marco alemán) con una tasa de cambio de 10 Karbovanets = 1 Reichsmark.

Sus textos aparecen en alemán y ucraniano. Sus números de serie en tinta roja.

Se imprimieron sobre papeles oscuros en tonalidades marrón ( el de  5, 20 y 200), granate ( el de 10), verde (el de 50) y azul (el de 100) y nos ofrecen en sus grabados retratos populares: una niña el de 5, una mujer agricultora el de 10, un obrero el de 20, un minero el de 50, un marinero el de 100 y una joven campesina el de 200.

Todos ellos llevan el Reichsadler nazi o águila imperial heráldica combinada con la cruz esvástica, usada durante el Tercer Reich entre  1933 y 1945.

Sus tamaños: 130x60 mm(el de 5), 150x68 mm(el de 10), 165x75(el de 20), 174x82(el de 50), 178x92(el de 100) y 182x96(el de 200).

¡Historia pura …y dura; dignos de contemplar más de 70 años después! ¡Espero que os gusten!

 

Las CORONAS del PROTECTORADO de BOHEMIA y MORAVIA durante la Ocupación alemana (WWII)

Skyline de la Ciudad Vieja -Praga (Checoslovaquia)
El Castillo de Praga desde el río Moldova -Praga (República Checa)

El Protectorado de Bohemia y Moravia (Reichsprotektorat Böhmen und Mähren) estaba formado en su mayoría por los territorios de la actual República Checa menos los Sudetes.  Establecido por la Alemania nazi de Adolf Hitler en 1939, existió como tal hasta mayo de 1945, cuando la resistencia checa, tras conocer el suicidio de Hitler y con el apoyo que ya imprimía el Ejército Rojo acercándose a la capital, Praga, derrotó a los alemanes. Os muestro las dos series de coronas que se emitieron bajo la ocupación alemana de parte de Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial.

Fueron la moneda del Protectorado de Bohemia y Moravia entre 1939 y 1945. La corona de Bohemia-Moravia sustituyó a la corona checa con la misma paridad y fue vinculada al Reichsmark con una paridad de 1 Reichsmark = 10 coronas e inicialmente de igual valor que la corona eslovaca, aunque ésta se devaluó en 1940.

Por orden de valoraciones os ofrezco:

Las 5 coronas de 1940 con retratos de sendas mujeres en anverso y reverso, el único de la serie que no lleva impresa la fecha y de un tamaño de 128x62 mm.

Las 10 coronas de 1942 que nos muestra a una niña con trenzas y una banda de flores y frutas rodeando los cuatro lados del anverso; con un tamaño de  150x70 mm.

Las 20 coronas de 1944 mostrando a un joven con camisa y una banda de frutas a lo largo del anverso; su tamaño 156x70 mm.

Las  50 coronas de 1940 que muestra a una joven mujer con abalorios en el pelo, de un tamaño de 176x76 mm.

Las 50 coronas de 1944 nos muestra el retrato de una dama, cuadro de 1851 del pintor checo Josep Manes; tamaño 165x75 mm.

Las 100 coronas de 1940 con las vistas del Castillo desde el puente de Carlos, su tamaño 170x82 mm.

Las 500 coronas de 1942 con el retrato de Peter Brandl, pintor checo del siglo XVII y tamaño 198x84 mm.

 Las 1000 coronas de 1942 nos muestra el busto de Peter Parler, arquitecto alemán que diseño la Catedral de San Vito y el puente de Carlos, en Praga; cuyo skyline podemos contemplar en el anverso del billete de 100 coronas de 1942; su tamaño 200x95 mm.

Y las 5000 coronas de 1944 nos muestra el torso de la estatua de San Wenceslao (o Herzog Wencel, príncipe bohemio del siglo X que gobernó un pequeño territorio cerca de Praga), en un tamaño de  190x92 mm.

Los textos aparecen en alemán y en checo y los números de serie en tinta roja. En los reversos nos encontraremos, dentro de un escudo o sin él, con el típico león rampante o león bohemio de doble cola.

¡Efímera e histórica muestra de billetes que hicieron su hueco para la Notafilia! ¡Espero que os gusten!

 

MISCELÁNEA de CORONAS de CHEQUIA 1ª serie década de los '90

 

Tras la desmembración en 1993 de Checoslovaquia en dos nuevos estados, Chequia (Czech Republic) y Eslovaquia (Slovakia), fue a la República Checa o Chequia a quien le correspondió reagrupar las antiguas regiones de Bohemia, Moravia y Silesia en un solo estado con capital en Praga. Chequia desde 2004 pertenece a la Unión Europea aunque conserva su moneda.

Contemplamos los ejemplares en coronas que emitieron nada más desaparecer Checoslovaquia como tal en la década de los ’90 del pasado siglo. Os mostraré los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 coronas (korun). Una serie realmente bonita que nos ofrece grabados representativos de personajes históricos e ilustres relacionados con el país.

El billete de 20 coronas de 1994 nos muestra en su anverso al Rey Otakar I, que reinó en Bohemia entre 1198 y 1230. Su tamaño 128x64 mm.

El billete de 50 coronas de 1997 nos ofrece la imagen de Santa Inés de Bohemia, hija de Otakar I que optó por la vida religiosa al renunciar a casarse con el Rey Enrique VII del Sacro Imperio Romano Germánico. Su tamaño 134x64 mm.

El billete de 100 coronas de 1997 nos presenta al Rey Carlos I de Bohemia y IV de Alemania, emperador del Sacro Imperio entre 1355 y 1378. Su tamaño 140x70 mm.

El billete de 200 coronas de 1993 nos muestra a Jan Amos Komensky, filósofo checo del s. XVI conocido como el padre de la Pedagogía, ya que fue quien estableció los principios fundamentales de ésta como ciencia. Su tamaño 146x70 mm.

El billete de 500 coronas de 1997 exhibe la imagen de Bozena Nemkova, ilustre novelista checa del s. XIX, activista checa y gran patriota frente al Imperio Austrohúngaro. Su tamaño 152x70 mm.

El billete de 1000 coronas de 1996 nos ofrece la imagen de Frantisek Palacky, historiador y político checo del s.XVIII y considerado uno de los tres padres de la nación checa junto a Carlos IV y a Tomas Masaryk (cuya imagen aparece en el billete de 5000 coronas). Su tamaño 158x74 mm.

Todos los reversos, realmente extraordinarios, incluyen el escudo checo con dos leones rampantes o bohemios de doble cola y dos águilas alternados en sendos cuarteles. Cada billete mantiene una tonalidad de color uniforme y distinta según el valor, pasando de azul a rosa, verde, naranja, marrón y púrpura de menor a mayor valor. Las marcas de agua en el lado izquierdo representando la misma imagen del personaje que se identifica en el billete, en menor tamaño y en posición volteada respecto a la del dibujo.

Toda la serie fue dibujada por el diseñador gráfico checo Oldrich Kulhanek.

¡Dignos de una pausada contemplación y disfrute! Seguro que os gustan!

 

MISCELÁNEA CORONAS de ESLOVAQUIA 1ª serie década de los '90

 

Tras la desmembración en 1993 de Checoslovaquia en dos nuevos estados, Chequia (Czech Republic) y Eslovaquia (Slovakia), fue Eslovaquia quien se quedó con la parte oriental con capitalidad en Bratislava (que fue la capital del gran reino de Hungría desde el s. XVI a mitad del s. XVIII).

 Eslovaquia pertenece desde 2004 a la Unión Europea y desde 2009 a la eurozona, por lo que su moneda actual es el euro.

Contemplamos los ejemplares en coronas que emitieron nada más desaparecer Checoslovaquia como tal en la década de los ’90 del pasado siglo. Os mostraré los billetes de 20, 50, 100, 200 y 500 coronas (korun). Una serie realmente bonita, que nada tiene que envidiar a su coetánea checa y que también nos ofrece grabados representativos de personajes históricos e ilustres relacionados con el país y edificaciones mayoritariamente religiosas de su geografía.

El billete de 20 coronas de 1993 Conmemorativo del Bimilenio nos muestra en su anverso al Príncipe Pribina, gobernador de Nitra que construyera en el s. VIII la primera iglesia cristiana de la Europa del Este. En su reverso una vista aérea del Castillo de Nitra con la torre de la Catedral de Emmeram. Su tamaño 128x64 mm.

El billete de 50 coronas de 1999 nos ofrece la imagen de los santos Cirilo y Metodio, hermanos griegos bizantinos que llevaron las misiones cristianas ortodoxas a los pueblos eslavos en el s. VIII. El reverso lo ocupa un montaje que muestra la iglesia de San Miguel Arcangel (iglesia Drazovce) sobre la que aparecen las palmas de dos manos con las siete primeras letras del alfabeto gaglolítico (o eslavo del s. IX).  Su tamaño 134x68 mm.

El billete de 100 coronas de 2001 nos presenta a la Virgen del Altar del Nacimiento de la Iglesia de Santiago en Levoca (Madonna de Levoca). Su reverso muestra un relieve de la ciudad de Levoca, en el que sobresale la Iglesia de Santiago y el Ayuntamiento, y sobre ellos una cabeza de piedra gótica de una antigua iglesia de orden franciscana conventual  (frailes menores) de la ciudad.  Su tamaño 140x72 mm.

El billete de 200 coronas de 2002 nos muestra a Anton Bernolak, teólogo eslovaco del s. XVIII autor de la primera lengua eslovaca. El reverso nos ofrece un relieve de la ciudad de Trnava (la Roma eslovaca) del s. XVIII con sus magníficas torres renacentistas. Su tamaño 147x74 mm.

El billete de 500 coronas de 2000 exhibe la imagen de Ludovic Stur, poeta romántico eslovaco del s. XIX y figura destacada del renacimiento nacional a través de su literatura y tratados linguísticos. Su tamaño 152x78 mm.

Todos los reversos  incluyen el escudo eslovaco con la cruz patriarcal (representando a los tres santos del país: Cirilo, Metodio y Benedicto) sobre tres colinas (representando los montes de Tatra, Fatra y Matra). Cada billete mantiene una tonalidad de color uniforme y distinta según el valor, pasando del verde a azul, rojo-anaranjado, azul turquesa y gris-marrón de menor a mayor valor. Las marcas de agua en el lado izquierdo representando la misma imagen del personaje que se identifica en el billete.

La serie fue dibujada por el eslovaco Jozef Bubak,  los grabadores Ron Beckers (20 y 50 korum), Vaclav Fajt (100, 200 y 500 korum) e impresa por British American BankNote (20 y 50 korum), Thomas de la Rue (100 y 500 korum) y Giesecke and Devrient (200 korum).


ALEMANIA, HISTÓRICAS SERIES del REICHSBANK en la REPÚBLICA de WEIMAR 1924 a 1933 

Neuschwanstein
Castillo de Neuschwanstein en Baviera

 

La República de Weimar se constituyó en lo que hoy conocemos como Alemania tras la desmembración del Imperio alemán después de la I Guerra Mundial. Mantuvo su identidad entre 1918 y 1933, año en que daría paso al Tercer Reich de Hitler, de triste recuerdo en la historia del Mundo.

Weimar fue la ciudad donde se proclamó la nueva constitución en 1919.


Contemplaremos algunos ejemplares del billetario de esa corta época germana, para la que a partir de 1924 se introdujo una nueva moneda, el reichsmark, para salir de la hiperinflación acontecida tras la I Guerra Mundial.

Os presento los billetes de 50, 100 y 1000 marcos de la emisión de 1924, los billetes de 10 y 20 marcos de 1929, los billetes de 50 y 100 marcos de 1933-1935 y el billete de 1000 marcos de 1936.

Bastante austeros en sus diseños y casi monocromáticos por valores, nos presentan personajes célebres en sus anversos: el de 50 mark de 1924 a Hans Holbein (pintor alemán del s. XV), el billete de 100 mark de 1924 nos muestra a una dama inglesa pintada por H. Holbein, en el billete de 1000 mark de 1924 vemos a Patrician Wedigh retratado por H. Holbein , el billete de 10 mark de 1929 muestra a Albretch Daniel Thaer (agrónomo alemán del s. XVIII), en el billete de 20 mark de 1929 vemos a Werner von Siemens (inventor  electrotécnico alemán del s. XIX cuyo apellido aún mantiene un gran imperio industrial), el billete de 50 mark de 1933 muestra a David Hansemann (banquero y político prusiano del s. XVIII), el billete de 100 mark de 1935 contempla a Justus von Liebig (químico alemán del s. XIX famoso por la invención del fertilizante vegetal) y el billete de 1000 mark de 1936 mostrando a Karl Friedrich Schinkel (arquitecto del s. XVIII destacado en el periodo del neoclasicismo prusiano y de la Alemania Real).

Los reversos de la primera etapa (1924) combinan interminables  cicloides con rosetas y orlas sin figuras concretas. Los de la etapa siguiente (1929-1936) ya nos ofrecen alegorías entorno a un medallón central en el que aparecen diferentes  representaciones de iconografía clásica.

Sus tamaños: el de 50 mark de 1924 (170x84 mm), 100 mark de 1924 (175x90 mm), 1000 mark de 1924 (188x95 mm), 10 mark de 1929 (150x75 mm), 20 mark de 1929 (160x80 mm), 50 mark de 1933 (170x84 mm), 100 mark de 1935 (180x90 mm) y 1000 mark de 1936 (194x95 mm).

Histórica muestra de un efímero billetario, puente entre el deseo de renacer de una Weimar derrotada (post WWI) y el comienzo de un mal sueño (Tercer Reich).

¡Espero que os interese su revisión!  

 

REAL SERIE de BILLETES en DRACMAS del REINO de GRECIA 1935

El Partenon -Atenas (Grecia)
El Partenon de Atenas (Grecia)

La serie de billetes que os presento es coetánea de la restauración de la monarquía en Grecia, con el Rey Jorge II. Corría el año 1935 cuando tras un golpe del ministro de defensa Georgios Kondilis se abolió la 2ª República Helena reinstaurándose nuevamente la monarquía, esta vez en manos del hijo de Constantino I (rey griego en 1913-1917 y 1920-1922). Con la emisión de billetes de 1935 cambió completamente de diseño el billetario griego, pasando de un diseño clásico de colores sobrios , oscuros, fríos a unos grabados alegres, con gran colorido y puesta en escena de iconografía clásica junto a ambientes y personajes populares.

Impresos por el Banco de Francia, su creación artística, corrió a cargo de la escuela francesa; inconfundible entonces su “puesta en escena”.

La serie está compuesta por los valores de 50, 100 y 1000 dracmas. 

El billete de 50 dracmas de 1935 nos ofrece en su anverso a una joven campesina con una hozada de mies en sus brazos. En su reverso, al centro un grabado del conocido como “relieve de Eleusis” (Eleusis es una ciudad cercana a Atenas  muy entroncada con el culto a la diosa Deméter y su hija Perséfone); en él, esculpido en mármol, se representa a Triptolemo (príncipe de Eleusis) entre Deméter y Perséfone, recibiendo espigas de trigo de los dioses para transmitirle el saber de la agricultura. El relieve, datado en el s. V adC, se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Acompaña el reverso a la derecha un grabado de la diosa Deméter con una corona de hojas de roble y una rama de olivo en su mano. Su tamaño 175x78mm.

El billete de 100 dracmas de 1935 nos muestra en su anverso al dios Hermes con casco alado, una rama de olivo en una mano y en la otra un caduceo (varita o cayado de pastor entrelazada por dos serpientes). Su reverso nos ofrece la imagen de una vendimiadora portando en su hombro una cesta con uvas. Su tamaño 190x84mm.

El billete de 1000 dracmas de 1935 nos muestra en su anverso a una mujer con el atuendo típico de Spetses (isla griega conocida antiguamente como Pityoussa). En su reverso se la puede contemplar nuevamente, esta vez flanqueada por un pescador y un herrero forjando metal. Su tamaño 210x100mm.

¡Bellezas griegas de hace ya 80 años; envidia de cualquier billetario! ¡Espero que os gusten!


SOBRIA SERIE de FRANCIA  de la “RÉGIE des CHEMINS de FER des TERRITOIRES OCCUPÉS” de  1923


Vamos con una peculiar serie de billetes, que podríamos denominar como “de la clase obrera”, ya que fueron emitidos para asegurar a los trabajadores de las compañías ferroviarias  un poder adquisitivo adecuado.  Antes una pequeña introducción histórica para situarnos temporalmente:

-Tras la Primera Guerra Mundial, en 1918 se firmaría el armisticio que marcaría el final de los combates y la derrota de Alemania. Un año más tarde el Tratado de Paz con una reparcelación de territorios.

- Sería ya en 1923 cuando tropas francesas y belgas ocupan la región alemana de Renania para explotar las minas de carbón en la cuenca del Ruhr y Alsacia para explotar sus minas de potasa, en compensación de las explotaciones mineras alemanas en territorios franceses y belgas durante la guerra. Se establece entonces un consejo ferroviario para los territorios ocupados con objeto de recuperar cuanto antes el funcionamiento normal de la red ferroviaria de Renania.

Fundado lo que se conocerá como “Le Régie des Chemins de Fer des Territoires Occupés” se le habilita para emitir su propia moneda (el marco estaba en un periodo de desestabilización e inflación desorbitado) y editan una serie de 10 valores entre 0.05 francos y 100 francos. Su vigencia sería efímera, ya que se cancelarían en 1924.

Os muestro los billetes del “Régie des Chemins de Fer des Territoires Occupés (RCFTO)” de 1923 en los valores de 0.05 francos (tamaño 75x50mm y colores rojo en orla, naranja en fondo y azul en textos), el billete de 0.10 francos (75x50mm y orla verde, fondo azul y texto marrón), el billete de 0.25 francos (75x50mm y orla color oro, fondo lila y texto púrpura), el billete de 0.50 francos (75x50mm y orla amarilla, fondo verde oliva y texto verde oscuro), el billete de 1 franco (108x70mm y orla amarilla, fondo azul verdoso y texto verde oliva) y el billete de 10 francos (135x88mm y orla roja, fondo gris y texto azul marino).

Todos ellos llevan en la parte superior del anverso, sobre el cartucho con el texto del emisor,  el grabado de una locomotora, en el centro difuminado en un círculo un paisaje de Renania y en los laterales un cartucho con un texto que autoriza su uso en los territorios controlados por el RCFTO (en francés a la izquierda y en alemán a la derecha). En los reversos, un círculo con el valor del billete y un del perfil del dios Neptuno recostado sobre un arpa.

Impresos por Paul Dupont de París, sus grabados son obra de R. Vergnot y E. de Ruaz.

 

¡Histórica muestra notafílica de un periodo de posguerra y reconstrucción! ¡Espero que os guste!

 

 

KUNAS del REINO de CROACIA bajo el III REICH (1941-1945)

 

El Reino de Croacia data del s. X de nuestra era. Apenas dos siglos independiente, en el s. XII pasó a compartir soberanía junto al Reino de Hungría. A partir del s. XVI perteneció al Imperio Austrohúngaro y después dela 1ª guerra mundial formaría el Reino de Serbia, Croacia y Eslovenia, que en1929 formarían el Reino de Yugoslavia. Entre 1941 y 1945 pasó a formar ungobierno títere de Alemania como Estado independiente nuevamente. En 1945, después de la 2ª guerra mundial, dejaría de ser reino para convertirse en República Socialista Soviética de Yugoslavia. Desde 1991 se desmarcaría definitivamente de la URSS declarando su independencia. En 2013 pasó a ser miembro de la Unión Europea.

 

Veremos las series de billetes en banicas y kunas del Estado Independiente de Croacia (Nezavisna Drzava Hrvastka -NDH) entre los años 1941 y 1945, estado títere del III Reich alemán en plena 2ª guerra mundial.

La kuna fue la moneda del NDH durante el dominio alemán. Se dividía en 100 banicas y sería reemplazada en 1945 por el dinar yugoslavo, moneda a la que también sustituyó en su inicio como reino títere en 1941 (en 1941 se instauró con el cambio de 1 reichsmark alemán=20 kunas y en 1945 cerraría su existencia con el cambio de 1 reichsmark alemán=120 kunas; tras el restablecimiento en 1945 del dinar yugoslavo, este se cambió en 1 dinar=40 kunas)

El Nezaviska Drzava Hrvatska introdujo en 1941 una primera serie de valores de 10, 50, 100, 500 y 1000 kunas. El Hrvatska Državna Tiskara introduciría en 1942 una segunda serie de 50 banicas, 1 y 2 kunas y el Državna Hrvatska Banka sacó en 1943 una tercera serie de 100, 1000 y 5000 kunas.

Os muestro los ejemplares de 10, 50, 100, 500 y 1000 kunas de 1941, los ejemplares de 50 banica, 1 y 2 kunas de 1942 y el ejemplar de 5000 kunas de 1943.

Como anécdota para la serie de 1941, todos sus billetes, emitidos por la imprenta alemana Giesecke & Devrient, introducen como elemento de seguridad unas pequeñas tiras de colores (de apenas 2mm de ancho) incrustadas en el papel del billete con el nombre del banco emisor “NEZAVISKA DRZAVA HRVATSKA” impreso de forma repetitiva en toda su extensión.

¡Espero que os sorprendan, y si no …que al menos os gusten!

 

PATRIÓTICA SERIE de CORONAS de ISLANDIA de 1961

Islandia es un país del extremo noroccidental de Europa, en el océano Atlántico, sobre una isla de origen volcánico. De historia vikinga y bajo la autoridad del Reino de Noruega desde el s. XIII y del Reino de Dinamarca desde el s. XIX, obtendría la independencia en 1944, tras haber sido ocupada por las fuerzas aliadas en la WWII.

 

En 1961 el Seôlabanki Islands (Banco Central de Islandia) sustituyo al Landsbanki Islands (Banco Nacional) que habría emitido los billetes islandeses desde 1929. La serie emitida entonces se compone de los valores de 10, 25, 100, 500, 1000 y 5000 coronas, impresa por la Bradbury, Wilkinson & Co. de Londres, nos mostrará personajes ilustres de la cultura, historia y gobierno de Islandia, sobre grabados de paisajes de la isla y actividades populares arraigadas en su entorno natural.

El billete de 10 coronas de Islandia de 1961 nos muestra en el anverso al abogado y científico danés Jon Eiriksson (Director de la Biblioteca de Copenhague, prolijo escritor y gran defensor de las lenguas nórdicas en el s. XVIII). En su reverso un dibujo del puerto de Reykjavik con barcos pesqueros fondeados en sus muelles.

El billete de 25 coronas de Islandia de 1961 nos muestra en el anverso a Magnus Stephensen (maestro ilustrado del s. XVIII que fuera Presidente del Tribunal Supremo de Islandia) junto a una vista de la pequeña ciudad de Isafjorour, sobre una lengua de arena ganada al fiordo Skutulsfjorour. En su reverso las islas Vestmannaeyjar, un archipiélago al sur de Islandia, junto a pequeños barcos veleros fondeados a su alrededor.

El billete de 100 coronas de Islandia de 1961 nos muestra en el anverso al empresario y banquero Tryggvi Gunnarsson (sería director general del Landsbanki en Reykjavik a comienzos del s. XX) junto a imágenes del pequeño poblado de Holar, al norte de la isla. En su reverso un dibujo de labores de pastoreo y rebaños lanares bajo las laderas del volcán islandés Hekla.

El billete de 500 coronas de Islandia de 1961 nos ofrece en su anverso a Hannes Hafstein (político y poeta islandés que sería Primer Ministro en los inicios del s. XX) y en su reverso un popular grabado con escenas y gentes del mar en su labores de pesca diaria.

El billete de 1000 coronas de Islandia de 1961 nos muestra a Jon Sigurdsson (líder del movimiento independentista islandés) junto a la casa del Parlamento de Islandia o Alpingishusid (edificio del s. XIX en el centro de la capital Reykjavik). En su reverso imágenes del Parque Nacional y valle de Pingvellir, al sureste de la isla.

El billete de 5000 coronas de Islandia de 1961 nos ofrece el retrato de Einar Benediktsson (abogado, periodista y empresario islandés de finales del s. XIX, firme defensor del nacionalismo frente a Dinamarca). En su reverso una vista de la catarata de Dettifoss (del río Jökulsa à Fjöllum), en el Parque nacional Jökulsárgljúfur, que con una anchura de 100m y una caída de 44m es la más caudalosa de Europa.

Sus marcas de agua, visibles en los valores de 25, 100, 500, 1000 y 5000, nos muestran a Sveinn Björnsson (primer Presidente de la Islandia libre, entre 1944 y 1952)

 

¡Espero que os gusten! 

 

Marcas de agua 1ª Serie de Coronas de Islandia 1961 del Seôlabanki Islands
Islandia serie Seôlabanki Islands kronur de 1961 -marcas de agua Sveinn Björnsson

ARTÍSTICA SERIE de FRANCOS de FRANCIA de 1947 "Territoires Occupés Tresor Central"

 

Durante la posguerra, tras la II Guerra Mundial, las tropas francesas de ocupación en Alemania y Austria tendrían a su disposición en 1947 una emisión de billetes a cuenta del “TRESOR FRANCAIS” para uso exclusivo en los Territorios ocupados, tanto por el personal militar como por el personal civil desplazado.

 

Se emitió una serie en policromía, muy al estilo francés, con gran colorido y exquisita labor artística, que iba a imprimir los valores de 5, 10, 50, 100 y 1000 francos. Todos ellos sin firmas ni fechas, y los más pequeños (5 y 10 francos) sin marcas de agua o filigranas.

Impresos por el Banque de France. Los valores de 5 y 10 francos son obra del artista Munier y los grabadores Deloche (anverso) y Clément (reverso). Los valores de 50, 100 y 1000 francos son obra del artista Fel y los grabadores Beltrand (anverso) y Broussin (reverso).

En dos únicos tamaños, los de 5 y 10 francos miden igual (83x53mm), mientras los de 50, 100 y 1000 miden 116x75mm.

 

Sus anversos y reversos también son coincidentes según tamaños. Los billetes de 5 y 10 francos de 1947 nos ofrecen en su anverso la cabeza de una joven engalanada con diademas de flores y rodeada de frutas saliendo de dos cornucopias. En sus reversos una escena de siega y recogida de mies por jóvenes agricultoras.

Los billetes de 50, 100 y 1000 francos de 1947 nos ofrecen en su anverso la alegoría de Mercurio con casco alado y en su reverso la alegoría de una dama sentada en un entorno de arquitectura clásica.

Aunque anversos y reversos son iguales en estos tres valores mayores, el juego de coloraciones predominantes, distintas para cada uno de ellos y con gran carga colorista, los hace artísticamente dignos ejemplos de la mejor escuela francesa.

Los tres últimos valores, 50, 100 y 1000 francos de 1947 sí presentan marca de agua, ofreciéndonos una cabeza de perfil con casco mirando hacia el centro del billete.

Esta serie fue retirada de la circulación en 1955.

 

¿Bonitos?, …no, lo siguente! ¡Espero que os gusten!

 

Francia Tresor Français -Territoires Occupés 50-100-1000 francos 1947 filigranas
Francia Tresor Français -Territoires Occupés 50-100-1000 francos 1947 filigranas

PINTORESCA Serie de CORONAS de ISLANDIA de 1981-2001

 

Volvemos a Islandia, esa isla europea noroccidental bañada por el océano Atlántico, esta vez con su segunda serie tras la creación del Seôlabanki Islands (Banco Central de Islandia). La serie que nos ocupa se compone de los valores de 10, 50, 100, 500, 1000, 2000 y 5000 coronas, impresa por la compañía británica Thomas de la Rue & Co. a partir de 1981.

Sus grabados, en anversos y reversos, mantienen la intención de ofrecernos personajes ilustres de la cultura, el arte, la historia y el gobierno de Islandia, esta vez acompañados de dibujos que recrean sus entornos histórico-artísticos.

 

Contemplaremos los billetes de Islandia de 10 coronas de 1974, de 50 coronas de 1974, de 100 coronas de 1991, de 500 coronas de 2004, de 1000 coronas de 2005, de 2000 coronas de 1995 y de 5000 coronas de 2001.

El billete de 10 coronas de Islandia de 1974 nos muestra en el anverso a Arngrimur Jonsson el Sabio (académico islandés del s. XVI). Su reverso nos deleita con una escena familiar en una casa islandesa, sacada de la obra que el artista Auguste Mayer realizó en su viaje por Islandia junto al naturista francés Paul Gaimard en 1836. En su frente varios utensilios caseros de la época, actualmente objetos del Museo Nacional.

El billete de 50 coronas de Islandia de 1974 nos presenta al obispo Guðbrandur Thorlaksson (religioso del s. XVI que publicaría en 1584 la primera edición de la Biblia para Islandia). Su reverso nos muestra un fondo con un fragmento de esa primera Biblia y impresores trabajando el papel en un taller de la época.

El billete de 100 coronas de Islandia de 1991 nos ofrece al profesor Arni Magnusson (bibliotecario y archivero islandés del s. XVII, gran recopilador de manuscritos históricos de los países nórdicos). En el reverso contemplamos la figura de un monje en su “scriptorium”.

El billete de 500 coronas de Islandia de 2004 nos vuelve a mostrar a Jon Sigusdsson (que ya aparecía en la anterior serie de 1961, concretamente en el billete de 1000 kr.). En su reverso lo vemos trabajando sobre su escritorio, delante de un tapiz islandés de fondo y en el lateral una vista de la Escuela de Gramática de Reikiavik.

El billete de 1000 coronas de Islandia de 2005 nos muestra en su anverso el retrato de Brynjólfur Sveinsson (obispo de Skálholt en el s. XVII) y en el fondo una colcha bordada que se exhibe en el Museo Nacional de Reikiavik. Para el reverso nos muestra la Iglesia Brynjólfskirkja (s. XVII) en Skálholt, con una sección transversal de la misma sobre el fondo (con el mismo grabado de bordado que el del anverso); en su lateral veremos un dibujo del anillo de oro del obispo con la imagen de una virgen en su centro.

El billete de 2000 coronas de Islandia de 1995 nos ofrece a Jóhannes Sveinsson Kjarval (pintor islandés del s. XIX-XX) sobre un fondo que reproduce uno de sus obras de paisajes de estilo expresionista. En el reverso veremos grabados de sus obras “Yearning for Flight” y “Woman and Flowers”.

El billete de 5000 coronas de Islandia de 2001 nos ofrece en su anverso el retrato de Ragnheidur Jónsdóttir (s. XVII-XVIII), la tercera esposa de Gísli Thorlaksson, Obispo de Hólar y a su lado el obispo y sus dos esposas anteriores, Groa Þorleifsdóttir y Ingibjörg Benediktsdottir. En el reverso nos representa a Ragnheidur Jónsdóttir instruyendo en labores de bordado a dos niñas; en su lateral las iniciales de su libro de patrones de bordado. Los marcos de anverso y reverso reproducen patrones y letras del mantel del altar de la iglesia de Laufáskirkja (una de sus telas de 1694 hoy en el Museo Nacional de Reikiavik).

 

La marca de agua de toda la serie nos muestra el torso de Jòn Sigusdsson, erudito, estadista y líder independentista islandés del s. XVIII.  Los diseños fueron de la mano de los artistas islandeses Kristin Thorkelsdottir y Stephan Fairbairn. Sus colores predominantes: azul para el de 10kr., marrón en el de 50 kr., verde en el de 100 kr., rojo en el de 500 kr., púrpura el de 1000 kr., marrón-amarillo para el de 2000 kr. y multicolor en el de 5000 kr.

 

¡Artístico amalgama de caricatura, costura y plumilla para un billetario moderno.Espero que os guste!

 

HISTÓRICA 1ª SERIE de LIBRAS de CHIPRE Independiente 1961-82

 

La República de Chipre es un país asiático situado en el Mediterráneo oriental en la isla del mismo nombre. Actualmente es miembro de la Unión Europea (UE). Tras la caída de Roma, Chipre pasó por la dominación bizantina, árabe y griega, hasta finales del s. XII cuando fue ocupada por los cruzados liderados por Ricardo I Corazón de León. Italia ejerció su dominio sobre Chipre a través de La República de Venecia desde 1489, hasta la invasión turca otomana en 1570. Ya en 1878 pasó a administración británica y convertida en colonia en 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial. En 1931 comienzan las primeras revueltas a favor de la unión de Chipre con Grecia. En 1960, Turquía, Grecia y el Reino Unido firman un tratado que declara la independencia de la isla.

 

Contemplaremos el primer diseño de libras de Chipre independiente, que se mantuvo en su billetario en las series emitidas entre 1961 y 1982. Veamos el billete de 250 mils (un cuarto de libra) de Chipre de 1982, el billete de 500 mils (media libra) de Chipre de 1976, el billete de 1 libra de Chipre de 1975 y el billete de 5 libras chipriotas de 1972. Todos ellos nos ofrecen un anverso semejante, compartido con los grabados comunes del escudo de armas del país (una paloma con una rama de olivo en su pico en el interior del blasón con la fecha de 1960, año de la independencia, circundado por dos ramas de laurel entrecruzadas) y el mapa de la isla a la derecha. En la izquierda del anverso nos presentan grabados de un racimo de frutas sobre un rosetón (el billete de 250 mils), un rosetón con forma de cúpula simétrica radial (el billete de 500 mils), un rosetón con forma de mosaico “opus sectile” o de piedras geométricas superpuestas formando un conjunto decorativo uniforme (el billete de 1 libra) y un rosetón con un bordado de encaje típico de Lefkara (el billete de 5 libras).

 

Sus reversos reparten sus grabados entre una vista aérea de minas a cielo abierto (en el billete de 250 mils), una camino entre pinos hacia las montañas (en el billete de 500 mils), las ruinas de un acueducto romano cerca de Larnaca frente a las columnas romanas de Salamina (en el billete de 1 libra) y una colección de distintos bordados de encaje típicos del pueblo de Lefkara.

 

Sus marcas de agua nos ofrecen la cabeza de un águila imperial. Fueron impresos por la Bradbury Wilkinson and Co. de Inglaterra. Sus coloraciones predominantes son tonalidades moradas (250 mils), verdes (500 mils), marrones (1 pound) y azules (5 pounds). Especial atención a la trama de cicloides y guilloches de la parte central de los anversos.

Realmente impresionantes. ¡Espero que os gusten!

 

ISLAS JÓNICAS ocup. italiana WWII, SERIE de DRACMAS de 1942

 

“El destino de Italia está en el mar”, diría el Duce Benito Mussolini cuando entró en la Segunda Guerra Mundial. ¡Y allí se fue … a por las Islas Jónicas de su vecina Grecia!

 

Las islas Jónicas (“Isole Jonie” en italiano) son Cefalonia, Corfú, Ítaca, Megassini, Leucas, Zante y Paxos. Situadas al oeste de la península griega, están bañadas por el mar Jónico. Aunque su historia siempre ha estado ligada a Grecia, durante el periodo 1941-1944 fueron ocupadas por los italianos y luego por los alemanes.

 

La serie de billetes que contemplamos forman parte de la emisión para estas “Isole Jonie” en 1942 por parte del gobierno italiano y para su uso en el territorio ocupado. Se emitieron dracmas en valores de 1, 5, 10, 50, 100, 500, 1000 y 5000, en billetes con textos en italiano y en griego y diseños con detalles escultóricos clásicos romanos y griegos.

Todos ellos portan una única firma, de Sansoni, funcionario del Tesoro, y comparten cenefas y marcos por parejas (misma cenefa para los valores de 5 y 10, misma cenefa para los de 50 y 100, misma cenefa para los de 500 y 1000 dracmas) pero diferentes entre ellas.

Los pequeños billetes de 5 y 10 dracmas Isole Jonie muestran ambos en sus anversos una cabeza clásica (posiblemente del dios Apolo o Alejandro Magno) y en sus reversos un bajorrelieve clásico.

Los billetes de 50 y 100 dracmas Isole Jonie nos ofrecen en sus anversos el busto clásico de un anciano con barba (posiblemente de Aristóteles u Homero) y en sus reversos el valor del billete en una roseta ovalada.

Los billetes de 500 y 1000 dracmas Isole Jonie nos mostrarán en sus anversos el busto de Julio César coronado de laurel y en sus reversos un bajorrelieve ecuestre.

Los billetes pequeños no tienen marca de agua, siendo a partir del valor de 50 dracmas donde sí aparece una sencilla filigrana geométrica repetitiva.

No encontraremos en ninguno de ellos alusión alguna ni a la fecha de emisión ni a la entidad emisora. Serían desmonetizados a finales de 1943 coincidiendo con la toma del archipiélago por los alemanes.

 

¡Efímera serie de un billetario militar que ya forma parte de la historia de la Notafilia!

 

Filigranas en serie de billetes Isole Jonie ocupac. italiana WWII 1942
Grecia Islas Jónicas ocupac. italiana WWII 1942 filigranas

FRANCIA, Promesses de MANDATS TERRITORIAUX año 1796

 

La serie que vamos a contemplar puede catalogarse como la más efímera de las muchas emisiones que ha editado la República de Francia desde la abolición de la monarquía en 1792.

Emitida en marzo de 1796 tras la desmonetización de los “Assignants” (por Decreto de 19 de febrero de 1796) solo se mantuvo como papel fiduciario hasta febrero de 1797. En ellos apreciaremos una eliminación total de referencias a la monarquía (que sí se mantuvieron en algunos “assignants” anteriores, con sellos reales)

Contemplaremos los “Promesses de Mandats Territoriaux” de 25, 100, 250 y 500 francos de 1796.

De igual tamaño (260x100mm), fueron emitidos por la Tesorería Nacional. Son billetes uniface, sin reverso impreso. Se imprimieron en hojas de 5 ejemplares horizontales con matriz. En el lateral izquierdo de la hoja en escritura vertical se leía el texto “RESCRIPTION SUR L’EMPRUNT FORCE” por lo que cada billete nos mostrará una parte recortada de este texto.

La fecha común a toda la serie indica “ Loi du 28 Ventose An 4eme de la République” (día, mes en su denominación del calendario republicano francés: “ventose” se corresponde con el sexto mes y está comprendido entre el 19 de febrero y el 20 de marzo, y año ordinal desde la implantación de la República (en 1792), o sea, 1796).

En sus anversos llevan una firma impresa a la izquierda (todos los valores llevan la firma de Bugarel como Controler) y una manuscrita a la derecha como cajero (de ésta se conocen gran cantidad de firmas distintas), las que reconocemos en nuestros ejemplares son: 25 francos “Courtin” y “Delamarre”, 100 francos “Clement”, 250 francos “Garson” y 500 francos “Filleul”. También el nº de orden y el nº de serie son manuscritos.

 

Todos contienen un sello seco a la izquierda (un medallón con una figura femenina sentada con los brazos extendidos, una mano tomando las monedas y la otra mano entregando asignados, junto a una prensa de volante para acuñar monedas; bajo ella la palabra GARANTIE). En la esquina inferior derecha, impreso un medallón que muestra una figura femenina sentada con un mapa (alegoría de la Abundancia), bajo ella la palabra NATIONALE.

Un sencillo marco recto rodea todo el billete, excepto la parte de la matriz en el lado izquierdo.

Los billetes fueron impresos en distintos colores por valores, todos sobre papel blanco. El de 25 francos en textos  color negro con texto matriz color marrón. El billete de 100 francos en textos color rojo con texto matriz color azul. El de 250 francos en textos color bronce con texto matriz color negro. El de 500 francos con textos color azul con texto matriz color rojo. Como grabador, Nicolas Marie Gatteaux.

 

Fueron desmonetizados en febrero de 1797 (para seguir su calendario republicano, el “16 pluviose An 5eme de la République”). El “Banque de France” sería creado en enero de 1800, y los “assignants” y “mandats” serían destruidos simbólicamente en la plaza Vendôme en esa fecha.

 

Un capricho de billetario, austero, pero tremendamente histórico,…y ¡con 220 años a sus espaldas! ¡Espero que os gusten!

 

MÓNACO, BILLETES de EMERGENCIA de 1920 “Único billetario monegasco emitido”

 

Mónaco es un pequeño país de la Unión Europea situado al sur de Francia, bañado por el Mediterráneo y muy cerca de Italia. Es el segundo país más pequeño del Mundo, después del Vaticano, y apenas da censo a 40.000 personas. La Dinastía Grimaldi, reinante en forma de Principado desde finales del siglo XIII, gobierna este pequeño pero “solvente” país, que vive principalmente del turismo, el juego y el deporte. “País de película tras el rescate por el Príncipe Rainiero de la actriz Grace Kelly de las garras del cine para hacerla Princesa de su país, allá por mitad del s. XX”.

 

Razones geoestratégicas y sociopolíticas debieron definir que este país no necesitaba billetario propio. De hecho, salvo algunas monedas monegascas, su circulante siempre fue el franco francés, y ahora el euro. Sin embargo nos encontramos una pequeña serie de billetes de emergencia de 1920 que hace que el billetario monegasco también forme parte de nuestras enciclopedias notafílicas. Estos billetes fueron emitidos después de la I Guerra Mundial como billetes de necesidad.

Nos estamos refiriendo a la serie de billetes de 25 céntimos, 50 céntimos y 1 franco que emitió el Principado de Mónaco a través de la imprenta monegasca V.ve A. Chêne, teniendo como grabador a Albert Berthe y como artista a F. Aureglia. Contemplaremos los billetes de 25 céntimos de Mónaco de 1920 (WPM pk.1a), 25 céntimos de Mónaco de 1921 (pk.2c), 50 céntimos de Mónaco de 1920 (pk.3), 1 franco de Mónaco de 1920 (pk.4ª) y 1 franco de Mónaco de 1920 (pk.5).

 

Su anverso está presidido por una corona floral entrelazada con frutas y sostenida al pie con el escudo de armas en su parte central (con parte del blasón de la Casa Grimaldi) y dos escudos a derecha e izquierda. El de la izquierda incorpora un caduceo (vara alada con dos serpientes enroscadas) como símbolo de Neutralidad. El de la derecha incorpora un ancla como símbolo de Firmeza y Seguridad.

Su reverso nos ofrece una panorámica de Montecarlo, el distrito más glamuroso del pequeño país, no solo por su casino sino por el Gran Premio de Fórmula I que discurre por sus calles cada año y el turismo de famosos que acoge. Fundada en el año 1866, Montecarlo (“monte de Carlos”) tomaría el nombre del príncipe reinante en esa época, Carlos III de Mónaco.

 

El valor de 25 céntimos se emitió sin números de serie. El alguno de sus catalogaciones hay ediciones que llevan un sello en seco. Hay dos ejemplares bien diferenciados por su monocromática coloración, marrón para la edición de 25 céntimos de 1920 y violeta para la edición de 25 céntimos de 1921.

El valor de 50 céntimos se emitió con número de serie y letras entre la A y la H.

El valor de 1 franco se emitió en bicromía y en dos ejemplares bien diferenciados. La primera emisión de 1 franco de 1920 es de color verde azulado con textos, valores y escudo en marrón; sus series, numeradas, de la A a la C. La segunda emisión de 1 franco de 1920 es monocromática con distintas tonalidades de marrón; sus series, numeradas, de la A a la E.

 

¡Un lujo de billetario, …no solo por su belleza (que también), sino por su historia y exclusividad. Espero que os agraden!

 

Miscelánea de ASSIGNATS de FRANCIA s. XVIII, Libras y Soles de 1790 a 1794

 

Francia, finales del siglo XVIII. Finanzas públicas desordenadas, presión tributaria desequilibrada. Mientras el clero y la nobleza formaban la parte privilegiada, los trabajadores, comerciantes y empresarios tiraban del país soportando una opresión tributaria excesiva; “tasas e impuestos sin voz ni voto”.

Durante el s. XVIII llegó la Ilustración, y con ella sus máximos representantes, como Voltaire, Rousseau, Montesquieu o Diderot con nuevos ideales de libertad e igualdad. La revolución norteamericana ya había comenzado y Francia se puso del lado de los rebeldes. Poco más tarde comenzaría la Revolución Francesa, …que había que pagar …con libras y soles! La monarquía dio paso a la república y los bienes eclesiásticos comenzaron a desamortizarse…

Contemplaremos esos primeros billetes, llamados asignados, tanto en libras (“livres”) como en sous y soles (“sous” y “sols”) que sufragarían esta epopeya y servirían de moneda de canje a la desamortización eclesiástica. Los asignados de libras y soles fueron el dinero fiduciario de la Revolución francesa de apenas un lustro de existencia, ya que solo funcionaron entre 1790 y 1794. A partir de 1795 los asignados se emitirían en francos (…¡pero éstos los dejamos para otro reportaje!).

 

Veamos los billetes “assignats” de 5 livres de 1791, 5 livres de 1793, 10 livres de 1792, 25 livres de 1793, 125 livres de 1793, 250 livres de 1793 y 500 livres de 1794; y los “assignats” de 10 sous de  1793, 15 sols de 1793, 25 sols de 1792 y 50 sols de 1793.

Todos uniface y de impresión monocromática en negro, llevan un marco exterior a veces recto, de puntas redondeadas y o incluso con interior ovalado (según valores y emisiones). Poseen filigranas o marcas de agua y exhiben sellos en seco redondos, ovalados o rectangulares con distintas alegorías clásicas o cabezas y torsos reales. Los artistas y grabadores de estos asignados y sus sellos fueron Gatteaux, Droz y Gerard.

 

Francia Assignats 5 a 500 livres 1791-1794 unifaces
Francia Assignats 5 a 500 livres 1791-1794 unifaces

El asignado de 5 livres de Francia de 1791 lleva la firma de Corsel, el número de serie impreso (nº y letra) y el número de orden, debajo del anterior, manuscrito. Su sello en seco (uno circular en el centro) muestra el perfil de Luis XVI y a su alrededor el texto “LOUIS XVI ROI DES FRANCOIS” Su marca de agua, en la mitad superior, es un 5 dentro de un rombo, con una composición de volutas a sus lados.

 

El asignado de 5 livres de Francia de 1793 lleva la firma de Duboc y el número de serie impreso (sin letra). Su sello en seco (circular en el lado izquierdo) nos muestra a la alegoría alada de la Constitución apoyada sobre Artemisa y sobre unas tablas de la ley, a ambos lados. Su marca de agua, dos rectángulos oscuros coincidentes con los márgenes de los textos “ASSIGNAT” y “de CINQ livres”, un círculo oscuro a la izquierda, una circunferencia clara con las letras R y F (République Française) a la derecha y un 5 entre ambos círculos.

 

El asignado de 10 livres de Francia de 1792 lleva la firma de Taisand y el número de serie impreso (sin letra). Sus sellos en seco (ovalados a en ambos lados) nos muestran en la izquierda la alegoría de la Libertad apoyada en un fasces y sosteniendo una pica con un gorro frigio en su punta, y en la derecha la alegoría de la Paz con una rama de olivo en una mano y una antorcha encendida en la otra. Su marca de agua en dos niveles horizontales, arriba a ambos lados las letras RP (izquierda) y FR (derecha), abajo dos fasces verticales con gorros frigios en su parte superior.

 

El asignado de 25 livres de Francia de 1793 lleva la firma de A. Jame y el número de serie impreso (sin letra). Sus sellos en seco (ovalados a en ambos lados) nos muestran en la izquierda la alegoría de la Libertad apoyada en un fasces y sosteniendo una pica con un gorro frigio en su punta, y en la derecha la alegoría de la Paz con una rama de olivo en una mano y una antorcha encendida en la otra. Su marca de agua en dos niveles horizontales, arriba a ambos lados sendas marcas ovaladas coincidentes con la posición de los sellos en seco y abajo el texto “RÉP. FRANÇ.”

 

El asignado de 125 livres de Francia de 1793 lleva la firma de Rousselle, un número de serie y un número de orden (ambos sin letra). Su sello en seco, en la parte inferior derecha y en formato rectangular, muestra a la alegoría de la Libertad sentada frente a un altar sobre el que apoyan las tablas de la Constitución y unos fasces; con su otro brazo sujeta una antorcha rodeada de serpientes. Su marca de agua un rectángulo exterior en forma de cadena a modo de marco, líneas oscuras horizontales coincidentes con todos los textos reproducidos en el billete, el valor de 125 en oscuro en el lado inferior izquierdo, un rectángulo con las esquinas romas coincidente con el sello en seco y unos fasces verticales con gorro frigio en el centro.

 

El asignado de 250 livres de Francia de 1793 lleva la firma de Descuiller, un número de serie y un número de orden (ambos sin letra). Su sello en seco, en el centro inferior y en forma circular, muestra a Hércules combatiendo a la Hidra. Su marca de agua, un marco exterior en forma de cadena inacabada hacia los centros superior e inferior, líneas oscuras coincidentes con los textos y un disco oscuro coincidente con el sello en seco.

 

El asignado de 500 livres de Francia de 1794 lleva la firma de Evin, un número de serie y un número de orden (ambos sin letra). Sus sellos en seco, a ambos lados inferiores y de forma circular, nos muestran a la izquierda la alegoría del Pueblo francés llevando a la Libertad en una biga tirada por dos leones; a la derecha la alegoría de la Libertad con una pica con gorro frigio en un brazo y una jabalina en el otro. Su marca de agua, rodeando ovaladamente el marco, los textos “REPUBLIQUE” (en la izquierda) y “FRANÇAISE” (en la derecha), además de dos círculos oscuros coincidentes con la posición de los sellos en seco.

Francia Assignats 10 a 25 sous y sols 1792-1793 unifaces
Francia Assignats 10 a 25 sous y sols 1792-1793 unifaces

 

El asignado de 10 sous de Francia de 1793 lleva la firma de Guyon y el número de serie impreso (sin letra) en el cartucho del marco superior. Sus dos sellos en seco, circulares a ambos lados, nos muestran en el de la izquierda la alegoría del Genio alado francés (homenaje a sus pensadores de la Ilustración) junto a un altar sosteniendo las tablas de la Constitución. Alrededor del círculo el texto “REGNE DE LA LOI”. En el sello de la derecha veremos la alegoría de la Fuerza apoyada en un altar con unos fasces. Su marca de agua, un hexágono de tramas romboidales y circunscrito a él otro hexágono de líneas oscuras que encierra las letras R y F (de République Française) y el valor Xs (10 en nºs romanos).

 

El asignado de 15 sols de Francia de 1793 lleva la firma de Buttin y el número de serie impreso (sin letra) pero fuera del cartucho del marco, en la parte inferior. Sus dos sellos en seco, circulares a ambos lados, nos muestran nuevamente en el de la izquierda la alegoría del Genio alado francés (homenaje a sus pensadores de la Ilustración) junto a un altar sosteniendo las tablas de la Constitución. Alrededor del círculo el texto “REGNE DE LA LOI”. En el sello de la derecha veremos esta vez la alegoría de la Abundancia, en una de sus manos el cuerno homónimo y en la otra unas espigas de trigo. Su marca de agua, un rombo tumbado con las letras R y F y el valor 15s.

 

El asignado de 25 sols de Francia de 1792 lleva la firma de Herve y el número de serie impreso (sin letra). Sus dos sellos en seco, circulares a ambos lados, nos muestran a la izquierda el busto alado del Genio de la Libertad, cruzado por unos fasces y coronado por un gorro frigio del que emanan rayos en todas direcciones; el disco está rodeado por una banda exterior con el texto “REGNE DE LA LOI” y “L’ANN 4 DE LA LIBERTE”. El otro sello, a la derecha, ofrece una colmena iluminada por un sol y abejas alrededor, alegoría de la Prosperidad; el texto que envuelve el disco es “REPUBLIQUE FRANCAISE” y “le 21 7BRE 1792”. Como marca de agua, en su mitad inferior, el texto “LA NATION” y el valor “25. fols.”

 

El asignado de 50 sols de Francia de 1793 lleva la firma de Saussay y el número de serie impreso (sin letra) en el cartucho del marco superior. Sus dos sellos en seco, circulares a ambos lados, nos muestran nuevamente en el de la izquierda la alegoría del Genio francés junto a un altar sosteniendo las tablas de la Constitución. Alrededor del círculo el texto “REGNE DE LA LOI” y “L’ANN 4 DE LA LIBERTE”. En el sello de la derecha veremos esta vez la alegoría de la Justicia, sosteniendo una balanza y al lado de unas tablas de la ley. Su marca de agua, un círculo con las letras R y F y el valor 50s.

 

¡Un auténtico paseo por los inicios para disfrute del notafílico. Degustadlos!

 

GRECIA Ocup. Italiana WWII, Dracmas "CASSA MEDITERRANEA di Credito per la Grecia" 1941

 

La última gran Guerra, que puso en jaque al Mundo entero, nos ha dejado personajes para el olvido que ... ¡nunca se podrán olvidar!

La 2ª Guerra Mundial alió a dos mentes en un “nuevo orden” cuya premisa era la aniquilación del anterior. Adolph Hitler y Benito Mussolini se repartieron la ilusión de cambiar el mundo sin concesiones.

Si la Alemania nazi, dirigida por Hitler, se lanzo a la conquista de Europa del Este, Europa Central y el Occidente ruso, la Italia fascista de Mussolini lo intentaría por el Mediterráneo y los Balcanes. Serían Albania y Grecia los países que recibirían las primeras visitas “hostiles” de las tropas de Mussolini. Los griegos no solo repelieron inicialmente a los italianos, sino que éstos tuvieron que esperar la ayuda alemana para consolidar la ocupación del país heleno.

Grecia estuvo en manos invasoras entre 1941 y 1944.

 

La serie de billetes que vamos a contemplar nos traslada a estas fechas de incertidumbre bancaria. Nada más caer Grecia en manos de los invasores, en abril de 1941 (la zona de la capital, Atenas, en manos italianas y la zona de Tesalónica en manos alemanas) se cancelaron todas las reservas billetarias del Banco Nacional, viendo la luz la serie de dracmas de la “Cassa Mediterranea di Credito per la Grecia” que exponemos.

 

Emitidas por el “l'Istituto  Poligrafico dello Stato di Roma” en los valores de 5, 10, 50, 100, 500, 1.000, 5.000, 10.000 y 20.000 dracmas, con textos en italiano y en griego, nos ofrecen en sus anversos el busto de Apolo o la cabeza del David de Miguel Angel, según valores. Como fondo composiciones en forma de coronas y cuernos con lazos de ramos de flores del color predominante de cada valor. El valor del billete aparece en número en las esquinas de la composición y en el centro.

 

En sus reversos rosetas de cicloides en la composición central con un solo valor en nº para los valores pequeños y cinco valores (esquinas y centro) en los grandes. Se acompañas lateralmente de grabados de espigas o de maderas talladas a para los valores pequeños; en el centro del reverso de los valores grandes una trama repetitiva de marcos romboidales con las iniciales (CMG) del Banco emisor (Cassa Mediterranea per la Grecia). Las series y su numeración se tipografían en rojo. 

El billete de 5 dracmas de Grecia ocup. Italiana de 1941 presenta cromaticidad predominantemente verde. Apolo en el anverso y espigas en el reverso.

El billete de 10 dracmas de Grecia ocup. Italiana de 1941 presenta cromaticidad predominantemente roja. Apolo en el anverso y tallas de madera en el reverso.

El billete de 50 dracmas de Grecia ocup. Italiana de 1941 presenta cromaticidad predominantemente azul. Apolo en el anverso y espigas en el reverso.

El billete de 100 dracmas de Grecia ocup. Italiana de 1941 presenta cromaticidad predominantemente amarilla. Apolo en el anverso y tallas de madera en el reverso.

 

El billete de 500 dracmas de Grecia ocup. Italiana de 1941 presenta cromaticidad predominantemente verde en distintas tonalidades. El busto del David de Miguel Angel en el anverso.

El billete de 1000 dracmas de Grecia ocup. Italiana de 1941 presenta cromaticidad predominantemente amarilla con marcos verde oliva. También nos ofrece el busto del David de Miguel Angel en el anverso.

 

Sus marcas de agua, desde sencillas filigranas en los de menor valor a una extraordinaria cabeza de Atenea en los mayores. El de 5 dracmas solo muestra un 5 descentrado hacia un lateral, los de 10, 50 y 100 dracmas muestras al trasluz una filigrana de óvalos con rombos en su interior. Para los de 500 y 1000 dracmas se nos guarda una filigrana de líneas onduladas y una cabeza de la mitológica diosa griega Atenea realmente bella.

 

 

¡Efímera serie billetaria convertida ya en histórica muestra notafílica. Espero que os guste! 

 

GRAN BRETAÑA, Libras y chelines años '60-'70 1ª serie "ISABEL II"

Esta vez vamos a adentrarnos en las Islas Británicas a través de su billetario de la década de los ’60 y ’70  del pasado siglo.

 

Contemplaremos las primeras libras (pounds y shillings) de Gran Bretaña que nos iban a mostrar a la Reina Isabel II presidiendo sus valores en papel moneda. El Banco de Inglaterra “Bank of England” tardó casi cinco lustros en usar los retratos de la reina para sus billetes, si consideramos que el primer billete en el que apareció retratada Isabel II siendo una niña de apenas 9 años data de 1935 (20$ del “Bank of Canada”).

 

Vamos a revisar los billetes de 10 shillings de 1962-66, 1 pound de 1970-77, 5 pounds de 1970-71 y 10 pounds de 1970-75, todos ellos con el retrato de Isabel II presidiendo sus anversos. También veremos el billete de 5 pounds de 1961-63 presidido por la cabeza alegórica de Britannia.

 

Se muestran dos de los muchos retratos de la monarca británica que pasaron a formar parte del billetario mundial.

 

Concretamente, los billetes de 10 sh. y 1 £ nos muestran el retrato de Isabel II, obra del artista Robert Austin, extraido de una foto de Dorothy Wilding de 1956. El grabador de la empresa Bradbury Wilkinson and Company que lo plasmó en los billetes fue R. Godbehear.

Entre  las joyas que la reina expone está la diadema de diamantes (Diamond State Diadem) que el rey Jorge IV mandó crear en 1820 para uso en las coronaciones de reinas y reinas consortes. También lleva el collar de diamantes (“Colletnecklace) que la reina Victoria encargo a Garrard en 1858 y el broche (“DorsetBow Brooch) y pendientes que la reina Mary encargó a Carrington en 1893.

 

En los billetes de 5£ y 10£ (1970-75) que también están presididos por la monarca, el retrato es obra de Reynolds Stone, sobre 1963. El grabador de la empresa Bradbury Wilkinson and Company fue Alan Dow. Esta vez la reina porta nuevamente la diadema “State Diadem” de Jorge IV y un collar de perlas de tres vueltas, regalo de su abuelo el rey Jorge V en su Jubileo de plata (25º Aniversario de acceso al trono) en 1935.

 

El billete de 10 chelines de Reino Unido de 1962-66 nos muestra en el anverso a Isabel II en un óvalo a la derecha; a la izquierda un medallón con el logo del Bank of England, la personificación de Britannia sentada con un montón de monedas a sus pies, sosteniendo un escudo, una lanza y unas ramas de olivo. En el reverso se repite el logo del Banco entre guilloches y rosetas con los textos y valores del billete. De cromaticidad predominantemente roja amarronada, lleva la firma de Jasper Quintus Hollom como Jefe de Caja.

 

El billete de 1 libra de Reino Unido de 1970-77 nos ofrece en su anverso a Isabel II en un óvalo a la derecha, bordeado interiormente con el nombre de la monarca “Elizabeth R”; a su lado y hacia el pie central el logo del Banco con Britannia sentada con escudo, lanza, rama de olivo y monedas a sus pies. En el reverso se repite el logo del Banco entre guilloches y rosetas con los textos y valores del billete. De cromaticidad predominante verde, lleva la firma de John Brangwyn Page como Jefe de Caja.

 

El billete de 5 libras de Reino Unido de 1970-71 nos muestra en su anverso a Isabel II en un óvalo a la derecha. En el reverso un medallón formado por ocho círculos perimetrales y en su interior la personificación de Britannia con lanza, escudo, rama de olivo y monedas a sus pies. De cromaticidad predominante azul, lleva la firma de John Brangwyn Page como Jefe de Caja.

 

El billete de 10 libras de Reino Unido de 1970-75 nos ofrece en su anverso a Isabel II en un óvalo a la derecha; en la parte superior izquierda un pequeño medallón con Britannia como logo del Banco. De cromaticidad predominante marrón grisácea, lleva la firma de John Brangwyn Page como Jefe de Caja. La serie M del ejemplar mostrado fue utilizada como emisión de reposición.

 

Finalizamos la muestra con el billete de 5 libras de 1961-63, que predecería esta serie con la reina, pero que nos ofrece en su anverso un marco con la cabeza alegórica de Britannia con casco y al pie a San Jorge a caballo lanceando al dragón. En el reverso se muestra majestuoso un león mordiendo una argolla con cadena que sujeta una gran llave. Obra del artista Stephen Gooden. De cromaticidad azul, púrpura y anaranjada, lleva la firma de Leslie Kenneth O'Brien como Jefe de Caja. 

 

 

 

Sus marcas de agua nos muestran: en el billete de 5£ de 1961-63 la cabeza de Britannia con casco con penacho; para los billetes de 10 sh. 1£ y 5£ la efigie de Britannia de perfil con una diadema de laurel en una composición repetitiva en vertical y para el billete de 10£ de 1970-75 la cabeza de la reina con la diadema del rey Jorge IV en el medallón central y una trama matricial alrededor del marco.

 

La presencia de la reina Isabel II en el billetario británico nos deparará muchos ejemplares para revisar. ¡Este solo es el comienzo. Espero que os gusten!

 

Introduce tu búsqueda

billetes gusta
notafilia
enmarcaciones notafílicas
numismarcos A4
elefantes
marco zarrio miscelánea
llaves gusta
marco zarrio llaveteca
"BilleteTeca" Claudio
Blog notafílico muy completo
Billetes en su Historia
Pasión Notafílica, Buscar, ...Viajar!