¡Babel; paseos para alcanzar el cielo notafílico!

o En este apartado, y siguiendo el ideario universal que nos marca la leyenda de la Torre de Babel, trataremos de alcanzar el cielo notafílico agrupando nuestras joyas de todas las lenguas del mundo.

 

¡Aquí sí que se nos entenderán y conformaremos unos Babeles particularmente históricos, artísticos y bellos!

He pensado en amenizar estas “reuniones” creando unas cuantas “Torres de Babel” con las notitas billetes que tanto nos gustan.

 

Última entrada: 24 de Agosto de 2017

 

B A B E L  ¡paseos por el billetario mundial para alcanzar el cielo notafílico!
B A B E L ¡paseos por el billetario mundial para alcanzar el cielo notafílico!

BABEL, un paseo por ASIA, 1ª parte

Babel Asia primera parte
Babel Asia 1ª parte

 

¿Qué os parece si comenzamos el primer BABEL agrupando, a modo de mesa con doce apóstoles, a doce ejemplares bien seleccionados que nos puedan mostrar lo maravillosa que es esta nuestra afición? Esta vez le toca a ASIA, desde donde hemos paseado para juntar a la “misma mesa” rials iranís de los comienzos de la última dinastía del Sha de Persia, libras sirias de finales del siglo XX, yuan chinos del primer tercio del s. XX, libras palestinas de la única serie que emitieron como país independiente, marcos persas de las tropas alemanas en el Irán de la I Guerra Mundial, rials yemenís de la recién creada república árabe del tercer tercio del s.XX, won coreanos de la Corea del Sur del paralelo 38,  patacas del Macao portugués del Mar de China, rupias de la Indonesia de mitad del s.XX, dólares del HongKong británico de la II postguerra mundial, srangs tibetanos de su etapa exchina, yenes japoneses del Imperio de primeros del s.XX  …

¡Espero que os sorprendan, o al menos que os gusten!

 

 

BABEL, un paseo por ASIA, 2ª parte

Babel Asia segunda parte
Babel Asia 2ª parte

 

Continuamos por ASIA, agrupando otros doce ejemplares bien seleccionados, y desde donde hemos paseado para juntar a la “misma mesa” dinares iraquíes de mediados del s. XX, riyals de Arabia Saudí de los ’70, tugriks mongoleses de mitad de s.XX, riels camboyanos de los ’70, piastras de la Conchinchina del primer tercio del s.XX, rupias nepalís de finales del s.XX, rupias de las Maldivas de los ’50, kyats birmanos de mediados de s. XX, rupias del Ceilán de los ’50, guldens de Java (Indias holandesas) de los ‘30, ringgit de Brunei de los '90 … y hasta strings chinos de la provincia de Hunan del primer tercio de s.XX …

 

¡Espero que os sorprendan!

 

BABEL, un paseo por AMERICA del SUR, 1ª parte

Babel Sudamérica primera parte
Babel América del Sur 1ª parte

 

Cambiamos de continente y recalamos en AMERICA del SUR, agrupando otros doce ejemplares bien seleccionados, y desde donde hemos paseado para juntar a la “misma mesa” dólares de la Guyana británica de mediados del s.XX, guldens de las Antillas holandesas de los ‘50, soles peruanos del s. XIX, reis brasileños de los ’40,  doblones uruguayos del s. XIX, pesos fuertes del Paraguay de primeros de s.XX, sucres ecuatorianos de los ’50, pesos colombianos de finales del s.XIX, bolivianos de la Bolivia de los inicios del s.XX, libras de las Malvinas de los ‘80, guldens de Surinam de los ’60 …y hasta pesos argentinos del s. XIX...

 

¡Espero que os gusten!

 

BABEL, un paseo por AMERICA del NORTE, 1ª parte

Babel Norteamérica primera parte
Babel América del Norte 1ª parte

 

Seguimos en el continente americano, pero esta vez nos trasladamos a AMÉRICA del NORTE, agrupando otros doce ejemplares bien seleccionados, y desde donde hemos paseado para juntar a la “misma mesa” dólares canadienses del primer tercio del s. XX, shillings de Las Bermudas de la misma época, dólares de los Estados Confederados Americanos del segundo tercio del s. XIX, dólares estadounidenses de finales del XIX, kronen de Groenlandia de los ’50, francos de San Pedro y Miguelón de los ’60, dólares de Terranova de los años ’20, dólares virginianos de la Guerra de Secesión americana, dólares de Nueva Escocia de los ’30, dólares del sueño americano del expatriado húngaro Lajos Kossuth de 1852 …y hasta shillings de un asentamiento británico americano del s. XVIII....

 

¡Espero que os gusten!

 

BABEL, un paseo por ASIA, 3ª parte

Babel Asia Central tercera parte
Babel Asia 3ª parte

 

Volvemos a cambiar de continente y recalamos en ASIA CENTRAL, agrupando otros doce ejemplares bien seleccionados, y desde donde hemos paseado para juntar a la “misma mesa” afganis de Afganistan de mediados del s.XX, rublos armenios de los años ’20, somonis tayikos de finales del s.XX, rublos de Bukhara de 1922, tenges kazajos del s.XXI, rublos de Khiva de 1923, soms kirguises del 2004, tomans azerbaianoiranís de 1916,  manats turkmenos del s. XXI, rublos azerbaianos de la época soviética en sus inicios, sums uzbekos de finales de s.XX …y hasta libras del Imperio Otomano en sus últimos años como tal!

 

 

¡Espero que os sorprendan!

 

BABEL, un paseo por OCEANÍA, 1ª parte

Babel Oceanía primera parte
Babel Oceanía 1ª parte

 

Esta vez nos trasladamos hasta OCEANÍA, desde donde juntaremos “a la misma mesa” kinas de Papúa Nueva Guinea de los ’80, shillings australianos de los años 30, francos de Nueva Caledonia de la II Guerra Mundial, guldens de Nueva Guinea holandesa de los ’50, francos de la Indochina francesa del Pacífico de los `50, shillings de Fiji colonial de los años 30, libras de Nueva Zelanda colonial de la misma época, francos polinesios franceses de los ’90, talas samoanos de este siglo con talas de Western Samoa de los ’60, shilings de Tonga colonial de los ’40, … y hasta rupias de las Islas Cocos de 1923.

¡Espero que os sorprendan, o al menos ... que os gusten!

 

BABEL, un paseo por EURASIA, 1ª parte

Babel Eurasia 1ª parte
Babel Eurasia 1ª parte

 

Esta vez le toca a EURASIA.

Mi Eurasia particular quiere entrelazar territorios desde el mar Báltico al mar de Bering, desde el mar Negro al mar de Ojost, cruzaremos los montes Urales, la tundra siberiana, nos remojaremos en el lago Baikal, uniremos Rostov con Vladivostok, Baku con Irkutsk, Moscú con Ekaterimburgo, …un magnífico paseo por la grandeza zarista, la revolución bolchevique, la guerra civil de los “rojos” contra los “blancos”,  la etapa soviética, el telón de acero …hasta llegar a la actual Federación Rusa. Estamos hablando del país más extenso del mundo, y como tal posee un muy particular Babel, que espero daros a conocer en varias partes. 

En su primera entrega hemos juntado a la “misma mesa”  coronas checas de los ‘30, kopeks chinos de 1917, rublos de Georgia de 1919, rublos de la Rusia Imperial de 1912, rublos de la RSFSR de los ’20, rublos de Siberia PreBaikal de 1918, latus letones de 1919, rublos del Caúcaso –Vladikavkaz de 1918, rublos de Rostov de 1918,  rublos de Sebastopol del ejército blanco de 1920, rublos de Odessa de 1917 y karvovantsiv de Ucrania de 1918.

 

¡Verdadera historia impresa con casi un siglo a sus espaldas!


BABEL, Querubines y Alegorías Infantiles

Babel Querubines y Alegorías infantiles
Babel Querubines y Alegorías infantiles

 

La muestra que compone el siguiente Babel ha agrupado joyitas con un entronque común en sus diseños: mostrarnos ALEGORIAS INFANTILES o QUERUBINES en anversos o reversos. El Querubín es la personificación de un ángel, que se dibuja habitualmente con cuerpo de niño alado; querubín también se usa como calificativo de belleza infantil por lo que en diseños clásicos de diferentes billetarios se usaron estas alegorías de niños para magnificar tanto la belleza como la bondad y la inocencia que encierra esta primera etapa de la vida, unidos, como no, al entorno personalizado de la maternidad y la familia.

Esta vez juntamos a la misma mesa” 15 notitas “ejemplares”. Homenajean a los niños: pesetas españolas de 1907, marcos alemanes de 1900, 1904, 1907 y 1911, francos franceses de 1931, shillings austriacos de 1949, francos argelinos de 1926, korun checoslovacos de 1931, francos belgas de 1918, sucres ecuatorianos de 1920, zlotich polacos de 1940, leis rumanos de 1941, francos del Congo belga de 1947 …y dinares serbios de 1893.

 

 

¡Por si no os sorprendiesen, sed cándidos como en la infancia y que al menos …os gusten! 

 

BABEL, un paseo por EURASIA, 2ª parte

Babel Eurasia segunda parte
Babel Eurasia 2ª parte

 

Volvemos a movernos por EURASIA.

Mi Eurasia particular quiere entrelazar territorios desde el mar Báltico al mar de Bering, desde el mar Negro al mar de Ojost, cruzaremos los montes Urales, la tundra siberiana, nos remojaremos en el lago Baikal, uniremos Rostov con Vladivostok, Baku con Irkutsk, Moscú con Ekaterimburgo, …un magnífico paseo por la grandeza zarista, la revolución bolchevique, la guerra civil de los “rojos” contra los “blancos”,  la etapa soviética, el telón de acero …hasta llegar a la actual Federación Rusa. Estamos hablando del país más extenso del mundo, y como tal posee un muy particular Babel, que espero daros a conocer en varias partes. 

En esta segunda entrega hemos juntado a la “misma mesa” coronas eslovacas de los ‘40, kopeks conmemorativos de la Dinastía Romanov (los billetes más pequeños que existen), rublos de Chita –East Siberia de los ‘20, rublos de Baku –Azerbaiján de 1918, rublos de la Rusia Imperial de 1899, rublos de la RSFSR de los ’20, rublos de Transcaucasia de 1923, rublos de Rostov de 1918, rublos del Caúcaso –Vladikavkaz de 1918, rublos de Sebastopol del ejército blanco de 1920, rublos de Tannu Tuva de 1924 y karvovantsiv de Ucrania de 1918.

 

 

¡Verdadera historia impresa con casi un siglo a sus espaldas!


BABEL, un paseo por ÁFRICA del SUR, 1ª parte

Babel África del Sur primera parte
Babel África del Sur 1ª parte

 

Esta vez nos hemos trasladado al continente africano, hasta su región más meridional.

Desde AFRICA del SUR hemos invitado “a la misma mesa” a unos magníficos billetes: angolares de la Angola portuguesa de los años ’40, pulas de Botswana del s. XXI, libras del Mozambique colonial portugués de los años ’30, pounds de Rhodesia &  Nyasaland de 1960, shillings de Southern Rhodesia de 1939, pounds de Rhodesia de 1968, kwachas de Malawi de los inicios del nuevo milenio, shilingis de Tanzania de los ’80, pounds de Sudáfrica de 1939, zaires del Zaire de los ’70, kwachas de Zambia de los ’60 y dólares de Zimbabwe del s. XXI. 


¡Un auténtico safari por la Cuna de la Humanidad! ¡Espero que os guste!

 

BABEL, un paseo por EURASIA, 3ª parte

Babel Eurasia tercera parte
Babel Eurasia 3ª parte

 

Continuamos nuevamente con EURASIA.

Mi Eurasia particular quiere entrelazar territorios desde el mar Báltico al mar de Bering, desde el mar Negro al mar de Ojost, cruzaremos el Cáucaso, los montes Urales, la tundra siberiana, nos remojaremos en el lago Baikal, uniremos Rostov con Vladivostok, Baku con Irkutsk, Moscú con Ekaterimburgo, …un magnífico paseo por la grandeza zarista, la revolución bolchevique, la guerra civil de los “rojos” contra los “blancos”,  la etapa soviética, el telón de acero …hasta llegar a la actual Federación Rusa. Estamos hablando del país más extenso del mundo, y como tal posee un muy particular Babel, que seguimos desmenuzando en varias entregas.

Desde allí en esta tercera entrega, hemos juntado a la “misma mesa”  rublos de Bukhara de los años ’20, latus de Letonia de los ‘30, rublos de la Siberia revolucionaria de 1917, rublos de Orenburg de 1918, rublos de la serie babilónica de la Rusia roja de 1919, rublos de Baku –Azerbaiján de 1918, rublos de la Rusia Imperial de 1909, rublos de la Federación rusa de los ‘90, rublos de Kamchatka de 1914, rublos de la URSS de los ’40, rublos de Rostov de 1918 y rublos del ejército blanco del General Wrangel de 1919.

 

¡Verdadera historia impresa, algunos con más de un siglo a sus espaldas! 

 

BABEL, un paseo por CENTROAMERICA y el CARIBE, 1ª parte

Babel América Central primera parte
Babel América Central 1ª parte


Esta vez nos hemos trasladado al continente americano, hasta su región central, entre dos océanos y en parte bañada por el mar Caribe. Desde CENTROAMERICA hemos invitado “a la misma mesa” a unos magníficos billetes, muchos procedentes de Imperios coloniales que ya son historia, aunque no tan lejanos temporalmente: shillings de Bahamas de los años ’50, dólares de las islas Bermudas de los años ’40, pesos guatemaltecos de comienzos del s. XX, dólares de los Territorios británicos del Caribe de los ’50, pesos de la Cuba colonial del s. XIX, colones de El Salvador de los años ’30, gourdas de Haití de primeros del s. XX, francos de isla Guadalupe de los años ’40, shillings de Jamaica de los años ’30, pesos de la República Dominicana del s. XIX, francos de la Isla Martinica de los años ’40 y pesos puertorriqueños de finales del s. XIX.

¡Un extraordinario baño “pacífico-atlántico-caribeño” a todo color!


BABEL, un paseo por EURASIA, 4ª parte

Babel Eurasia cuarta parte
Babel Eurasia 4ª parte


Continuamos nuevamente con EURASIA.

Mi Eurasia particular quiere entrelazar territorios desde el mar Báltico al mar de Bering, desde el mar Negro al mar de Ojost, cruzaremos el Cáucaso, los montes Urales, la tundra siberiana, nos remojaremos en el lago Baikal, uniremos Rostov con Vladivostok, Baku con Irkutsk, Moscú con Ekaterimburgo, …un magnífico paseo por la grandeza zarista, la revolución bolchevique, la guerra civil de los “rojos” contra los “blancos”,  la etapa soviética del Este europeo, el telón de acero …hasta llegar a la actual Federación Rusa. Estamos hablando del país más extenso del mundo, y como tal posee un muy particular Babel, que seguimos desmenuzando en varias entregas.

Desde allí este finde, y en la cuarta entrega, hemos juntado a la “misma mesa”  coronas de Estonia de los años ‘30, kopecs de NorthWest Russia del General Yudenich de 1919, rublos de Far East Russia –Priamur de los años `20,  perperas de Montenegro de comienzos del s. XX, rublos de Odessa de 1917, litus de Lituania de los ‘20, rublos de Siberia y los Urales de 1919, chervonetz de la URSS de los años ’30, dinares de Serbia de los años ’40, rublos de Rostov de 1918, karvovantsiv de Ucrania de 1918 y rublos del ejército blanco del General Wrangel de 1919.

¡Verdadera historia impresa, algunos con más de un siglo a sus espaldas! 


BABEL, un paseo por AFRICA CENTRAL, 1ª parte

Babel África Central primera parte
Babel África Central 1ª parte


Esta vez nos hemos trasladado al continente africano, hasta su región central, con una larga y reciente historia de colonización europea que se mantuvo hasta más de la mitad del siglo pasado. Desde CENTROAFRICA hemos invitado “a la misma mesa” a unos magníficos billetes, algunos procedentes de esos “Imperios” coloniales que ya son historia, otros, dignos primeros ejemplares de esos nuevos países que emprendían su camino por la independencia. Contemplaremos francos de Niger del s.XXI, chelines de la British West Africa de mediados del s. XX, francos del Camerún de los ’70, nakfas de Eritrea del s. XXI, francos del Gabón de los ’80, sylis de Guinea de los ’70, francos de Mali de los ’70, somalís de la Somalia italiana de los ’50, francos del Chad de los ’70, francos del Senegal de los ’80, francos de la República Centroafricana de los ’70 y francos del “Tresor Public” del Yibuti francés de los ’50.  

¡Sencillamente …bonitos! ¡Espero que os gusten! 

 

BABEL, un paseo por EURASIA, 5ª parte

Babel Eurasia quinta parte
Babel Eurasia 5ª parte


Seguimos adentrándonos en territorio euroasiático.

Mi EURASIA particular quiere entrelazar territorios desde el mar Báltico al mar de Bering, desde el mar Negro al mar de Ojost, cruzaremos el Cáucaso, los montes Urales, la tundra siberiana, nos remojaremos en el lago Baikal, uniremos Rostov con Vladivostok, Baku con Irkutsk, Moscú con Ekaterimburgo, …un magnífico paseo por la grandeza zarista, la revolución bolchevique, la guerra civil de los “rojos” contra los “blancos”,  la etapa soviética del Este europeo, el telón de acero …hasta llegar a la actual Federación Rusa. Estamos hablando de lo que fuera el país más extenso del mundo, y como tal posee un muy particular Babel, que seguimos desmenuzando en varias entregas.

Desde allí este finde, y en la quinta entrega, hemos juntado a la “misma mesa”  billetes de rublos de Azerbaiyán de los años ‘20, levas de Bulgaria de 1925, rublos de Georgia de 1919, dinares de Macedonia del s. XXI, rublos deL Imperio Ruso del s.XIX, zlotych de Polonia de 1929, dinares del Reino de serbios, croatas y eslovenos de los años ’20,  leis de Rumania de los ’40, rublos de Baku de 1918, rublos de Rostov de 1918 y 1919 y rublos del ejército blanco del General Wrangel de 1919.

¡Verdadera historia impresa, algunos con más de un siglo a sus espaldas! 


BABEL, un paseo por ÁFRICA del NORTE, 1ª parte

Babel África del Norte primera parte
Babel África del Norte 1ª parte

 

Esta vez nos hemos trasladado al continente africano, hasta su región más septentrional.

Uniremos la cordillera del Atlas con el desierto del Sahara, nos bañaremos en el océano Atlántico, el mar Mediterráneo, el rio Nilo y el mar Rojo, uniremos Túnez con Nouakchott, Jartum con Casablanca, Djibouti con Trípoli, El Cairo con Addis Abeba, Argel con Marrakech, …un magnífico paseo por un escenario africano ancestral y joven a la vez.

Desde AFRICA del NORTE hemos invitado “a la misma mesa” a unos magníficos billetes de países relativamente jóvenes (todos fueron colonias europeas hasta mediados del s. XX): francos de la Argelia francesa de 1942, libras egipcias de 1939, francos de Indochina africana de 1920, dinares tunecinos de 1965, thalers etíopes de 1932, libras libias de 1963, dirhans marroquís de 1969,  dinares libios del s.XXI,  francos del Marruecos colonial de 1955, ouguiyas de Mauritania del  2001, piastras sudanesas de 1956 y dinares tunecinos de 2011.

 

¡Un auténtico paseo por el continente más viejo. … desde sus países más jóvenes! ¡Espero que os guste!

 

BABEL, un paseo por CENTROAMÉRICA, 2ª parte

Babel América Central segunda parte
Babel América Central 2ª parte


Esta vez volvemos al continente americano, hasta su región central, entre dos océanos y en parte bañada por el mar Caribe. Desde CENTROAMERICA hemos invitado “a la misma mesa” a unos magníficos billetes, muchos procedentes de Imperios coloniales que ya son historia, aunque no tan lejanos temporalmente: shillings de Bahamas de los años ’50, dólares de Belice de los ’70, pesos de Cuba colonial del s.XIX, shillings de las islas Bermudas de los años ’30, pesos guatemaltecos de comienzos del s. XX, gourdas de Haití de los años ’70, dólares jamaicanos del s. XXI, dólares de Trinidad y Tobago de los ’30, dólares de las Islas Cayman del s. XXI, colones de El Salvador de los años ’60, pesos oro de la República Dominicana del s. XXI y francos de la Isla Martinica de los años ’40. 

¡Un extraordinario baño “pacífico-atlántico-caribeño” a todo color! 


BABEL, PERLAS "picoteadas"... FLORES "pisoteadas", 1ª parte

Babel Perlas Picoteadas Flores Pìsoteadas 1ª parte
Babel "Perlas picoteadas ...Flores Pisoteadas" 1ª parte


Entramos con este nuevo BABEL en un terreno polémico para el coleccionista. ¿Todos coleccionaríais ejemplares incompletos, rotos, sucios, arrugados, maltratados por el tiempo, por la naturaleza o por la simple desidia humana? ¿o sois coleccionistas de lo inmaculado, bien conservado o nuevo, y rechazáis lo que no cumpla esos mínimos parámetros de “decencia estética”? ¿Quizás el arte no lo es tanto sin historia?

Con este modo de coleccionar, y conociendo mis limitaciones, envidio a quien se puede dar el lujo de coleccionar solo ejemplares UNC, por supuesto, originales.


Esta vez he recogido una miscelánea mundial de “Perlas picoteadas”, “Flores pisoteadas”, “Heridos en mil combates” que merecen como cualquier otro ser vistos y permitirnos imaginar cómo eran en su plenitud. Hemos invitado “a la misma mesa” a unos magníficos billetes: riyals de Arabia de 1954, francos de Argelia de 1950, pesos de Argentina de 1888, francos de Camerún de 1962, dólares de Etiopía de 1961, francos de Guyana de 1944, dracmas de las Islas Jónicas de 1941, liras de Italia de 1944, shillings de Malta de 1954, reis de Portugal de 1910, dólares de Rhode Island de 1855 y dinares de Yugoslavia de 1935.

 

¡Un magnífico “desecho” notafílico! ¡Si no os gustase,… simplemente, no lo digáis!


BABEL, PERLAS "picoteadas"... FLORES "pisoteadas", 2ª parte

Babel Perlas Picoteadas Flores Pìsoteadas 2ª parte
Babel "Perlas picoteadas ...Flores Pisoteadas" 2ª parte


Esta vez he recogido una miscelánea mundial de “Perlas picoteadas”, “Flores pisoteadas”; nos vuelve a acompañar con unos “magníficos desechos notafílicos”, ejemplares incompletos, rotos, sucios, arrugados, maltratados por el tiempo, por la naturaleza o por la simple desidia humana, billetes que no cumplen esos mínimos parámetros de “decencia estética”. El arte no lo es tanto sin historia.


Merecen como cualquier otro ser vistos y permitirnos imaginar cómo eran en su plenitud. Hemos invitado “a la misma mesa” a unos magníficos billetes: francos de la Argelia colonial de 1892, yuanes de Tientsin de 1931, guldens de Curacao de 1942, libras de Francia de 1792, francos de French Afars & Issas de 1975, francos de la Indochina asiática de 1939, pounds de la Isla de Man de 1957, francos de Katanga de 1960, guldens de Nueva Guinea holandesa de 1954, rublos de Orenburg de 1918, yuanes de Taiwán de 1952 y pesos de Uruguay de 1871.

 

¡Un magnífico “desecho” notafílico! 


BABEL, PERLAS "picoteadas"... FLORES "pisoteadas", 3ª parte

Babel Perlas Picoteadas Flores Pìsoteadas 3ª parte
Babel "Perlas picoteadas ...Flores Pisoteadas" 3ª parte


Seguimos con nuestros paseos por la Notafilia profunda. Esta vez recogiendo una miscelánea mundial de “Perlas picoteadas”, “Flores pisoteadas”, “Heridos en mil combates” que merecen como cualquier otro ser vistos y permitirnos imaginar cómo eran en su plenitud. Hemos invitado “a la misma mesa” a unos magníficos billetes: rublos de Bukhara de 1921, francos de Djibouto de 1927, libras de Egipto de 1939, colones de El Salvador de 1934, piastras de la Conchinchina de 1931, rials iranís de 1934, yenes japoneses de 1943, francos de La Martinica de 1930, rublos de Transcaucasia de 1924, chelines de Sudráfrica de 1945, rupias de la Tanganica alemana de 1905 y srangs del Tíbet de 1942.

 

¡Otro magnífico “desecho” notafílico! 


BABEL, un paseo por SUDÁFRICA, 2ª parte

Babel África del Sur 2ª parte
Babel "África del Sur" 2ª parte


Esta vez nos hemos trasladado al continente africano, hasta su región más meridional. Desde AFRICA del SUR hemos invitado “a la misma mesa” a unos magníficos billetes: escudos de Angola de 1973, amagrangas de Burundi de 1986, francos de Isla Reunión de 1947, rupias de Islas Seychelles de 1989, malotis de Lesotho de 2007, francos de Madagascar colonial de 1937, escudos de Mozambique colonial de 1953, libras de Rhodesia de 1964, amafrangas de Rwanda de 2004, rands de Sudáfrica de 1962, shillings de Tanzania de 1966 y kwachas de Zambia de 1969.

¡Un auténtico safari por la Cuna de la Humanidad! 


BABEL, PERLAS "picoteadas"... FLORES "pisoteadas", 4ª parte

Babel Perlas Picoteadas Flores Pìsoteadas 4ª parte
Babel "Perlas picoteadas ...Flores Pisoteadas" 4ª parte

 

Vamos con otro paseo por la Notafilia profunda. Sigo mostrando unos “magníficos desechos notafílicos”, ejemplares incompletos, rotos, sucios, arrugados, maltratados por el tiempo, por la naturaleza o por la simple desidia humana, billetes que no cumplen esos mínimos parámetros de “decencia estética”, pero que a mí me agradan. Quizá sea porque el arte no lo es tanto sin historia.


Esta vez he recogido una miscelánea mundial de “Perlas picoteadas”, “Flores pisoteadas”, “Heridos en mil combates”, que merecen como cualquier otro ser vistos y permitirnos imaginar cómo eran en su plenitud. Hemos invitado “a la misma mesa” a unos magníficos billetes: dólares del Estado de Alabama de 1864, rublos de Azerbaiján de 1921, chelines de la British West Africa de 1942, pesos de Colombia de 1900, francos de Francia de 1900, dólares de HongKong británico de 1935, francos del Madagascar colonial de 1937, francos del Marruecos colonial de 1950, soles de Perú de 1877, pesos de la República Dominicana de 1889, libras de Siria de 1939 y dólares de los Straits Settlements de 1921.

 

¡Otro magnífico “desecho” notafílico para vuestra contemplación y disfrute!

 

BABEL, un paseo por ÁFRICA CENTRAL, 2ª parte

Babel Un paseo por África Central 2ª parte
Babel "África Central" 2ª parte


Nos trasladamos nuevamente al continente africano, hasta su ecuador. Desde AFRICA CENTRAL hemos invitado “a la misma mesa” a unos magníficos billetes: francos de Burkina Faso de 1977, francos del French West Africa de 1926, francos de Camerún de 1984, francos del Congo de 1992, francos de Costa de Marfil de 1966, francos del África Ecuatorial de 1963, francos del French Wests Africa de 1950, francos del French West Africa de 1926, francos de Gabón de 1974, pesetas de Guinea Ecuatorial de 1969, escudos de Guinea portuguesa de 1964, francos de Mali de 1972 y francos de Senegal de 1961.

¡Continuamos así nuestro particular safari notafílico; espero que os guste!


BABEL, un paseo por ÁFRICA del SUR, 3ª parte

Babel Un paseo por África del Sur 3ª parte
Babel "África del Sur" 3ª parte


En el BABEL siguiente nos mantenemos en el continente africano, pero llegamos hasta su región más meridional. En este tercero de África de Sur, hemos invitado “a la misma mesa” a unos magníficos billetes que mantienen el exotismo y gran colorido del billetario africano; Contemplaremos angolares de Angola colonial de 1947, rupias de Isla Mauricio de 1967, francos de Islas Comores de 1997, ariarys de Madagascar de 1988, francos de Madagascar colonial de 1966, tambalas de Malawi de 1975, escudos de Mozambique colonial de 1972, dólares de Namibia de 1999, libras de Santa Elena de 1998, rands de Sudáfrica de 2012, lilangenis de Swazilandia de 1974 y zaires de Zaire de 1977.


¡Espero que os siga gustando este particular safari notafílico!


BABEL, al encuentro de "PEQUEÑOS GIGANTES" 1ª parte

Babel al encuentro de los Pequeños Gigantes 1ª parte
Babel "Pequeños Gigantes" 1ª parte


Nuestro siguiente BABEL y primero de “PEQUEÑOS GIGANTES” nos va a reunir una selección de históricos billetes del mundo con una característica compartida, su pequeño tamaño. Vamos a contemplar en varias entregas ejemplares minúsculos que fueron papel moneda en muy distintos países.

Esta vez, hemos ido encontrando por el Mundo pequeños billetitos que fueron papel moneda en su tiempo. Hemos reunido a la misma mesa: kreuzer de Austria de 1860, francos de Bélgica de 1920, kunas de Croacia de 1942, centavos de Cuba colonial de 1896, céntimos de la España republicana de 1937, marcos de La Sarre de 1947, keptas de Grecia de 1941, heller de Liechtenstein de 1920, céntimos del Empire Cherifien de 1944, céntimos de Mónaco e 1920, banis de Rumanía de 1917 y rublos de Rusia de 1919.


¿Estaremos ante los billetes más pequeños que han existido? …¡Espero que os gusten!


BABEL, un paseo por los "RESELLOS" del billetario 1ª parte

Babel un paseo por los resellos del billetario mundial 1ª parte
Babel "Resellos" 1ª parte


Nuestro próximo BABEL y primero de “RESELLOS” nos va a reunir una selección de históricos billetes del mundo con una característica compartida, fueron resellados. Vamos a contemplar en varias entregas ejemplares que portan estampaciones visibles (sellos de tampón, sellos tipográficos, sellos en seco, …) con distintas finalidades. El resello se pudo emplear para aumentar o disminuir el valor de un billete, habilitarlo para un nuevo gobierno o una nueva región, esconder un grabado anterior, … o cualquier otra circunstancia con el fin de permitir diferenciar el billete resellado del original o simplemente validar una emisión que ya pasó por la imprenta.


Esta vez, hemos ido encontrando por el Mundo billetes resellados por muy distintos motivos. Contemplamos los billetes de: 100 frangas de Albania de 1945 (en su resello se introduce la denominación del nuevo banco tras la WWII, validando los billetes de ocupación mientras se crea la nueva moneda, el Lek), 10 marcos de Alemania de 1934 (billete de uso para refugiados judíos en Alemania, en su resello se valida una nueva fecha), 50.000 australes de Argentina de 1989 (su sobreimpresión valida una nueva moneda y tacha la anterior), 10 yenes de China de 1938 (su sello caligráfico valida para la zona un billete japonés durante la ocupación en WWII), 5 francos de Djibouti de 1943 (su resello reafirma para territorios coloniales la Francia combatiente en la WWII), 50 pesetas de España de 1927 (su resello valida para la etapa republicana un billete monárquico, colocando el sello de tampón sobre la figura del Rey), 1.000 dracmas de Grecia de 1939 (su resello caligráfico amplia el valor del billete, tachando su valor anterior), 1.000 rupias de Indonesia de 1952 (sus resellos de tampón manifiestan la ascensión del Frente republicano opositor del gobierno), 500 rials de Irán de 1976 (sus dos resellos validan el billete para un nuevo gobierno, la República islámica, uno de ellos tachando completamente con arabescos la figura del Sha grabada en el billete), 20.000 reis de Portugal de 1799 (su resello actualiza su fecha con un tampón real; también apreciaremos en él un sello en seco, realizado con matriz rígida sin aporte de tinta), 20 dinares del Reino de Serbia, Croacia y Eslovenia (su resello actualiza valor y tipo de moneda para una Yugoslavia incipiente), 5 rublos de Kazan-Rusia de 1918 (su sello de tampón lo valida como documento de pago para una cooperativa local), …continuará!

¡Espero que os guste!


                                                                                         BABEL, un paseo por los "RESELLOS" del billetario 2ª parte

Babel un paseo por los resellos del billetario mundial 2ª parte
Babel "Resellos" 2ª parte


Nuestro segundo BABEL de “RESELLOS” continúa con la selección de históricos billetes del mundo con una característica compartida, fueron resellados. Vamos a contemplar en varias entregas ejemplares que portan estampaciones visibles (sellos de tampón, sellos tipográficos, sellos en seco,…) con distintas finalidades. El resello se pudo emplear para aumentar o disminuir el valor de un billete, habilitarlo para un nuevo gobierno o una nueva región, esconder un grabado anterior,… o cualquier otra circunstancia con el fin de permitir diferenciar el billete resellado del original o simplemente validar una emisión que ya pasó por la imprenta.


Esta vez, hemos ido encontrando por el Mundo billetes resellados por muy distintos motivos. Contemplamos los billetes de:

- 50 marcos de Alemania de 1933 (en su resello se manifiesta la impronta de la Gestapo de Danzig durante la WWII, además de apreciarse también el sello en seco del nuevo Reichsbank, “Ausfertingungs Kontroll Stempel”),

100 dinares de Bosnia Herzegovina de 1992 sobreimpresos 100.000 dinares 1993 (su sello caligráfico aumenta el valor anterior y  su resello lo valida con una nueva fecha para la zona de Sarajevo),

5.000 cruzeiros de Brasil de 1966 resellados 5 cruzeiros novos (su resello valida una nueva moneda),

-  100 pesetas de Guinea Ecuatorial de 1969 resellado 1.000 bipkweles de 1980 (su sello actualiza tanto la moneda como su valor en los primeros años de la independencia del país),

1 gourda de Haití de 1914 resellado 1913-1919 (su resello reafirma una nueva administración nacional para la circulación monetaria en el país),

10.000 coronas del Imperio Austrohúngaro de 1918 resellado Deutschosterreich (su resello informa de la ocupación alemana durante la WWI),

-  5 marcos de Alemania de 1904 sobreimpresos 12 kran (su sobreimpresión lo valida para su uso en la zona de Irán ocupada por Alemania durante la WWI),

100 perpera de Montenegro de 1914 resellado ocupación austriaca WWI (su resello reafirma la ocupación austriaca por el “Kuk Militar General Gouvernement Kreiskommando” durante la WWI),

5 francos de Indochina de 1941 sobreimpreso Noumea y resellado “France Libre” (su sobreimpresión lo habilita para ser usado en Nueva Caledonia (“Nouvelles Hebrides”, Melanesia francesa) y su resello reafirma la posición de esperanzada libertad del país colonizador, Francia, durante su ocupación por Alemania en la WWII),

100 escudos de Santo Tomé y Príncipe de 1958 resellados nuevo banco 1976 (su resello actualiza su fecha y nuevo Banco Nacional de Sto. Tomé y Príncipe sobre un billete del Banco Nacional Ultramarino, colonial portugués),

10 libras de Siria y Líbano de 1939 sobreimpreso galón (su sobreimpresión, a lo largo de todo el billete, es un galón azulado denominado tipo C; hay cinco tipos distintos de sobreimpresiones en estas emisiones, con distintas formas geométricas: línea diagonal, doble línea paralela, rombo, galón y doble galón: desconozco los motivos de estas sobreimpresiones en una época en la que ambos países eran colonias francesas),

1 rublo de Rusia de 1898 sobreimpreso como 1 lan de Tannu Tuva de 1924 (su sello caligráfico lo valida como nueva moneda para una incipiente región independiente tras la Revolución Rusa),

…continuará!

¡Espero que os gusten!


BABEL, un paseo por el billetario de la REINA ISABEL II 1ª parte

Un paseo por los billetarios de la Reina Isabel II extendidos por el Mundo
Babel "Reina Isabel II" 1ª parte

 

Nuestro primer BABEL  dedicado a la Reina Isabel II del Reino Unido (UK) se monta en una fecha especial, su noventa cumpleaños. La gran actividad colonizadora del Imperio Británico a partir del s. XVI hizo que su cultura, idioma y gobiernos se extendiese por todo el Mundo. Desde la década de los años ’50 de pasado siglo, muchos de los billetarios del Reino Unido, países de la Commonwealth y antiguas colonias británicas de ultramar, en un claro ejemplo de culto al líder, utilizaron como imagen de sus anversos o reversos un grabado del torso de la Reina Isabel II.

 

Hemos reunido en “la misma mesa” a 15 ejemplares (tres de cada continente) que comparten esta característica común y nos ofrecen una imagen de la Reina Isabel II con muy distintas monedas, valores, tamaños y ubicaciones. Contemplemos desde AFRICA chelines de la British East Africa de 1961, rupias de la Isla Mauricio de 1967 o libras de Rodesia y Nyasalandia de 1960; desde ASIA rupias de Ceilán de 1954, dólares de Hong Kong de 1956 y dólares de Malaya y Borneo de 1953; desde AMÉRICA chelines de las Bahamas de 1953, dólares de Canadá de 1961 y dólares de las Islas Caymán de 1974; desde EUROPA libras de Guernsey de 1996, chelines de Jersey de 1963 y libras de la Isla de Man de 1979; desde OCEANÍA dólares de Australia de 1961, centavos de dólar de Islas Fiji de 1969 y dólares de Nueva Zelanda de 1977.

 

¡Espero que os gusten!

 

BABEL, un paseo por el billetario de la REINA ISABEL II 2ª parte

Un paseo por los billetarios de la Reina Isabel II extendidos por el Mundo
Babel "Reina Isabel II" 2ª parte

 

Nuestro segundo BABEL dedicado a la Reina Isabel II del Reino Unido (UK) se monta en una fecha especial, su noventa cumpleaños. La gran actividad colonizadora del Imperio Británico a partir del s. XVI hizo que su cultura, idioma y gobiernos se extendiese por todo el Mundo. Desde la década de los años ’50 de pasado siglo, muchos de los billetarios del Reino Unido, países de la Commonwealth y antiguas colonias británicas de ultramar, en un claro ejemplo de culto al líder, utilizaron como imagen de sus anversos o reversos un grabado del torso de la Reina Isabel II.

 

Hemos reunido en “la misma mesa” a otros 15 ejemplares (de cuatro continentes) que comparten esta característica común y nos ofrecen una imagen de la Reina Isabel II con muy distintas monedas, valores, tamaños y ubicaciones. Contemplemos: desde AFRICA,  libras de Rodesia de 1968 y libras de Santa Elena de 1976; desde AMÉRICA, dólares de Belice de 2005, dólares de Bermuda de 1970, dólares de los British Caribbean Territories de 1954, dólares de las British Honduras de 1973, dólares de los East Caribbean States de 1988, libras de las Islas Malvinas de 1986, chelines de Jamaica de 1967 y dólares de Trinidad y Tobago de 1964; desde EUROPA, libras de Escocia de 2012, libras de Gibraltar de 1988, libras de Gran Bretaña de 1970 y  libras de Malta de 1961; desde OCEANÍA, dólares de las Islas Salomón de 1977. 

 

¡Espero que os gusten!

 

BABEL; un paseo por el “Libertinaje” Bancario en ESCOCIA a través de sus billetes de 20 LIBRAS ESTERLINAS

Un paseo por el libertinaje bancario en los billetarios escoceses
Babel "Libras esterlinas desde Escocia" 1ª parte

 

El BABEL que veremos, primero dedicado a Escocia, nos va a adentrar a través del tiempo, en la gran actividad que los muchos bancos escoceses han tenido en sus emisiones billetarias. Es un ejemplo peculiar, ya que solo en Escocia aún coexisten cuatro Bancos con emisiones de curso legal, el Bank of England de Londres, los Bank of Scotland y Royal Bank of Scotland, ambos desde Edimburgo y el Clydesdale Bank desde Glasgow.

Pero esto, si lo trasladamos al siglo pasado era coto de muchas más entidades con esta potestad de emisión.

Hemos reunido en “la misma mesa” a 12 ejemplares de billetes en libras esterlinas con el valor de 20 y de muy distintas entidades emisoras, todas ellas escocesas. Contemplemos:

- del Bank of Scotland, de Edimburgo, los billetes de 20 pounds sterling de 1960, 1993, 2004 y 2007

- del British Linen Bank, de Edimburgo, el billete de 20 pounds sterling de 1952

- del Clydesdale and North of Scotland Bank Limited, de Glasgow,  el billete de 20 pounds sterling de 1960

- del Clydesdale Bank Limited, de Glasgow, el billete de 20 pounds sterling de 1960

- del Clydesdale Bank PLC, de Glasgow, el billete de 20 pounds sterling de 1999

- del Commercial Bank of Scotland, de Edimburgo, el billete de 20 pounds sterling de 1947

- del Commercial Bank of Scotland Limited, de Edimburgo, el billete de 20 pounds sterling de 1959

- del National Bank of Scotland Limited, de Edimburgo, el billete de 20 pounds sterling de 1957

- del North of Scotland Bank Limited, de Aberdeen, el billete de 20 pounds sterling de 1943

 

¡Sencillamente extraordinaria la pasión notafílica de esta beligerantes tierras altas de las Islas Británicas!

 

BABEL, MÉXICO Pre y Revolucionario y su Libertinaje Bancario

Babel "Pesos mejicanos en la etapa Pre y Revolucionaria"
Babel "Pesos mejicanos en la etapa Pre y Revolucionaria"

 

En el México de los inicios del siglo XX, “mientras los ricos disfrutaban de una gran prosperidad, los pobres eran cada vez más pobres. La Revolución Mejicana fue hija de una desigualdad social insostenible”.

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mejicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mejicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.

Nombres de todos los bandos: políticos “vitalicios”, nobles acomodados,  líderes campesinos, generales revolucionarios, …se darían cita en esta etapa que marcó el devenir de México.  En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían derrocar a Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Nombres y hombres como Abraham González, Pascual Orozco, Pancho Villa,  Emiliano Zapata, León de la Barra, Pino Suárez, Félix Díaz, Bernardo Reyes, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta … llenarían la historia de esta etapa, hasta llegar a Álvaro Obregón que apoyado en la Constitución de 1917 trató de conformar un Estado por encima de pugnas partidistas, englobando a dirigentes, obreros y campesinos y estableciendo las leyes sociales que estabilizaron la Revolución.

 

Nuestro trigésimo tercer Babel va a agruparnos billetes de diferentes entidades que emitieron moneda en esa etapa Pre y Revolucionaria de los primeros años del siglo XX 

Hemos reunido a la “misma mesa” a 12 ejemplares de billetes, en pesos y centavos de peso, de diferentes Bancos o Entidades emisoras de esa histórica etapa. Veamos juntos a: pesos de oro de 1916 de la Tesorería del Estado de Yucatán, pesos de 1914 del Banco Minero de Chihuahua, pesos de 1916 del Gobierno Provisional, centavos de 1914 de la Tesorería de la Federación de Guaymas-Sonora, pesos de 1914 del Banco de Londres y México, centavos de 1915 del Estado de Sonora –Hermosillo, pesos de 1905 del Banco Nacional de México, pesos de 1909 del Banco de Coahuila -Saltillo, pesos de 1910 del Banco Oriental –Puebla,  pesos de 1915 del Banco Peninsular Mexicano –Mérida, pesos de 1915 del Estado Libre y Soberano de Sinaloa –San Blas, y para finalizar, pesos de 2010 del Centenario de la Revolución del Banco de México.

 

¡Por sus sellos los conoceréis. Espero que os gusten!

 

Introduce tu búsqueda

billetes gusta
notafilia
enmarcaciones notafílicas
numismarcos A4
elefantes
marco zarrio miscelánea
llaves gusta
marco zarrio llaveteca
"BilleteTeca" Claudio
Blog notafílico muy completo
Billetes en su Historia
Pasión Notafílica, Buscar, ...Viajar!