Curiosidades Notafílicas del Billetario de Norte y Centroamérica

Los países de los que se muestran series de su billetario de distintas épocas son:

 

GUERRA de SECESIÓN AMERICANA

 REVOLUCIÓN MEXICANA

FILADELFIA SUEÑO AMERICANO de L.KOSSUTH

GUATEMALA

TERRANOVA

CANADA

 

 

 

 

Periódicamente se irán incorporando nuevas entradas

(última actualización: 16 de septiembre 2017) 

TESOROS DE LA GUERRA DE SECESION AMERICANA (1861-1865)

Comenzamos los paseos notafílicos de la parte septentrional del continente americano con los primeros vestigios de papel moneda que todavía se pueden encontrar, al menos documentados, o, ya con un poco más de suerte, en "versión original" para su adquisición y conservación como retazos de historia.

Arizona
Monument Valley -Arizona (EEUU)

Nos trasladamos en el tiempo a la Guerra de Secesión norteamericana.

La segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos fue una etapa de gran desarrollo económico, motivado principalmente por la unión entre los estados federados del Norte con el Sur por medio del ferrocarril.

Pero las grandes diferencias económicas y sociales entre los norteños y los sureños, unidas a la intención de abolir la esclavitud por los Estados del Norte, rechazada por los del Sur, cuyas economías dependían del trabajo del esclavo en las plantaciones de algodón y tabaco, provocaron la separación de los Estados del Sur, formando los Estados Confederados de América.

La Guerra de Secesión estalló en 1861 tras un ataque de los confederados al fuerte federal Fort Sumter en Carolina del Sur.

Los Estados que formaron parte de la Confederación fueron Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Luisiana, Mississippi, Tennessee, Texas y Virginia, 

Os presento unas reliquias de billetes (sin “maquillar”) que circularon en esa época de Pre, Guerra y Posguerra de Secesión Americana, entre 1855 y 1872.

¡Para mí no son billetes …son pedazos de historia! ¡Disfrutadlos!

 

 

Miscelánea de HISTÓRICOS BILLETES de la REVOLUCIÓN MEJICANA  entre 1913 y 1916

En el México de los inicios del siglo XX, “mientras los ricos disfrutaban de una gran prosperidad, los pobres eran cada vez más pobres. La Revolución Mejicana fue hija de una desigualdad social insostenible”.
Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mejicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mejicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.

Nombres de todos los bandos: políticos “vitalicios”, nobles acomodados,  líderes campesinos, generales revolucionarios, …se darían cita en esta etapa que marcó el devenir de México.  En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían derrocar a Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Nombres y hombres como Abraham González, Pascual Orozco, Pancho Villa,  Emiliano Zapata, León de la Barra, Pino Suárez, Félix Díaz, Bernardo Reyes, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta … llenarían la historia de esta etapa, hasta llegar a Álvaro Obregón que apoyado en la Constitución de 1917 trató de conformar un Estado por encima de pugnas partidistas, englobando a dirigentes, obreros y campesinos y estableciendo las leyes sociales que estabilizaron la Revolución.

Los billetes que os presento como Miscelánea  son emisiones de muy distintas procedencias, pero todos ellos de esta etapa revolucionaria.

Contemplemos los billetes de 5, 10 y 20 pesos de 1913 emitidos para Chihuahua por el American BankNote Company de Nueva York;  los 25 centavos de 1915 del Estado de Sonora también impresos por el ABNC;  el peso oro nacional de 1916 del Estado de Yucatán, los 2 pesos de 1916 del Gobierno Provisional ; los 10 centavos de 1913 de la Tesorería de la Federación de Guaymas –Sonora; el peso del Gobierno Provisional  en Veracruz de 1915 editado por México Oficina del Gobierno y los 10 pesos de 1915 del Estado de Sinaloa impresos por Britton and Rey de San Francisco.

¡Caótica reunión de Historia y Arte con 100 años a sus espaldas! ¡Dignos de revisionar!


FILADELFIA 1852 El Sueño Americano del húngaro LAJOS KOSSUTH

Dólares y forintos del sueño americano de Lajos Kossuth de 1852

Veremos la serie que se editó pero nunca lo fue, quedando para el anecdotario notafílico mundial. Estamos hablando de la serie de dólares y forintos del “iluminado” Luis Kossuth, emigrante americano expatriado de Hungría cuando fue ocupada por el Imperio Austriaco (austohúngaro).

El primer ministro revolucionario húngaro Luis Kossuth, político y patriota independentista que nunca comulgó con la Casa de Austria y que fue barrido de la escena por el Imperio Austrohúngaro en 1849, teniendo que emigrar a Estados Unidos, fue quien, en el año 1852, encargó la impresión de estos billetes, que estaban destinados a ser la moneda legal en la Hungría de sus exitosos planes, que nunca lo fueron contra el dominio austriaco, que se pierde en 1849 .. nunca pasó, y la mayoría de estos billetes fueron quemados. Muchas décadas más tarde fueron encontrados en un almacén en Nueva York y alguno ha llegado a mis manos.

Impresos en papel muy fino y a una sola cara (sin reverso) por la Toppan, Carpenter, Casilear &
Co. de Philadelphia y con valores de 1,2 y 5 forint y 1 dólar.

Presentan alegorías de la Justicia, la Libertad, el Arte, la Literatura, el Trabajo y el Comercio.

Dicen que fueron firmados a mano. Yo, particularmente, lo acepto para los ejemplares de dólar pero no para los de 1,2 o 5 forintos (sus firmas son “demasiado iguales”).

Sus tamaños: 192x100 mm el de 1 dólar, 185x80 mm para los de 1 y 2 forint y 192x100 para el de 5 forint.

¡Romántica y onírica historia para la Notafilia!


HISTÓRICO PESO DE GUATEMALA DE 1918

Ahora nos trasladaremos a América Central, al sur de Méjico. Recalamos en Guatemala, territorio ancestralmente una de las cunas de la cultura maya, colonizado por los españoles en 1523 hasta 1821, año en que declaró su independencia de España, pero fue anexado a Méjico por un corto periodo.

En 1823 fue parte de la República Centroamericana (constituida por Chiapas, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala) hasta 1839. En 1840 se desintegró esta unión, formando desde entonces los países que conocemos en la actualidad (excepto Chiapas que se reincorporó a Méjico).

Os muestro un gran billete (185x85 mm) con ya una gran historia a sus espaldas. Un peso del Banco Americano de Guatemala emitido por la American Banknote Co. de Nueva York en 1918.

 

HERMOSO BILLETE DE TERRANOVA (NEWFOUNDLAND) DE 1920

Seguimos en Norteamérica, pero subimos algo más al norte, al Canadá.

Nos adentramos en la isla de Terranova (Newfoundland). Esta gran isla bañada por el Atlántico al nordeste del continente, junto a la península del Labrador, fue colonia británica por decisión propia a partir de 1860 y hasta 1949, año en que se convirtió en la provincia canadiense de Terranova y el Labrador.

Os muestro un bonito y difícil dólar de Newfoundland de 1920, cuando era colonia británica. En su anverso aparece el busto uniformado de Jorge V, rey del Reino Unido entre 1910 y 1936 y a la derecha la cabeza de un reno, animal autóctono de esa fría región. ¡Espero que os guste!

 

PATRIÓTICA SERIE de DÓLARES de CANADA 1937 "Rey JORGE VI"

 

Nos trasladamos a Canadá, el segundo país más extenso del Mundo, bañado por tres océanos (Ártico, Pacífico y Atlántico), colonia primero francesa (desde el s. XV) y luego inglesa (a partir del s. XVIII), e independiente ya entrado el s. XX, aunque bajo la soberanía de la reina británica.

 

Notafílicamente hablando, sus billetarios han sido muy propensos a mostrarnos los retratos de los reyes británicos y sus consortes. De hecho, la serie de billetes que contemplamos fue dedicada al rey Jorge VI en 1937, siendo la primera edición en la que el billetario canadiense mostraría en sus anversos los dos idiomas oficiales del territorio, francés e inglés.

El siglo XX fue inaugurado por el billetario que nos mostraba al rey Jorge V y a la reina Mary. Sobre el primer tercio de siglo se coló una emisión de un billete con el retrato de su nieta (la actual reina Isabel II) a la edad de 8 años, en el billete de 20 dólares de Canadá de 1935. La lógica en la sucesión nos ofrecería, dos años más tarde, la serie de dólares de Canadá de 1937 con el retrato del rey Jorge VI (hijo de Jorge V y padre de Isabel II). El rey Jorge V acababa de morir un año antes.

Jorge VI reinó Gran Bretaña y sus colonias entre 1936 y 1952, siendo el último emperador de la India y el primer rey de la Commonwealth.

 

Contemplamos los ejemplares de 1 dólar, 2 dólares, 5 dólares, 10 dólares, 20 dólares y 50 dólares de 1937. Todos ellos nos muestran la imagen del rey Jorge VI presidiendo el anverso (cabeza y torso con uniforme de almirante). La imagen fue grabada por Robert  Savage partiendo de un retrato fotográfico de Bertram Park. Será la primera edición de un billetario canadiense en la que en el anverso se introduzca el texto en bilingüe (francés a la derecha e inglés a la izquierda)

Esta serie nos ofrecerá en sus anversos unos grabados alegóricos clásicos y mitológicos, de impresión monocromática pero distinta en cada valor; así entre 1 y 50 dólares pasaremos en orden ascendente del verde al rojo amarronado, al azul, al gris púrpura, al verde oliva y al naranja. En cuanto a su numeración, se introdujo el método de control mediante series de letras en fracción seguidas de la numeración de siete dígitos, que posibilitaría grandes tiradas sin requerir del uso de numeraciones largas.

Los ejemplares de 1, 20 y 50 dólares fueron impresos por la Canadian Bank Note Company Ltd. (CNBC).

Los ejemplares de 2, 5 y 10 dólares fueron impresos por la British American Bank Note Company Ltd. (BABNC)

 

El billete de 1 dólar de Canadá de 1937, de tonalidad predominantemente verde, nos ofrece en el reverso una alegoría de la Agricultura, de Alonzo Foringer y grabada por Will Yung. Lleva las firmas de D. Gordon y G.F. Towers.

 

El billete de 2 dólares de Canadá de 1937, de tonalidad roja amarronada, nos muestra en su reverso la alegoría de la Cosecha y la Abundancia, de un grabado de Harry Dawson. Lleva las firmas de J.E. Coyne y G.F. Towers.

 

El billete de 5 dólares de Canadá de 1937, de tonalidad predominantemente azul, nos presenta en su reverso una alegoría de la Industria. Lleva las firmas de D. Gordon y G.F. Towers.

 

El billete de 10 dólares de Canadá de 1937, de tonalidad predominantemente gris púrpura, nos ofrece en el reverso la alegoría del Transporte a través de un Mercurio alado. Lleva las firmas de J.E. Coyne y G.F. Towers.

 

El billete de 20 dólares de Canadá de 1937, de tonalidad predominantemente verde oliva, nos muestra la alegoría de la Fertilidad. Lleva las firmas de J.E. Coyne y G.F. Towers.

 

El billete de 50 dólares de Canadá de 1937, de tonalidad predominantemente anaranjada, nos ofrece en su reverso la alegoría de la Modernidad y sus inventos. Lleva las firmas de D. Gordon y G.F. Towers.

 

Serían sustituidos por la serie de 1954, ya con el retrato de la reina Isabel II presidiendo la nueva serie (tras el fallecimiento de su padre en 1952).

De corte netamente americana, una ya muy buscada serie canadiense, …¡que espero os agrade!

 

Introduce tu búsqueda

billetes gusta
notafilia
enmarcaciones notafílicas
numismarcos A4
elefantes
marco zarrio miscelánea
llaves gusta
marco zarrio llaveteca
"BilleteTeca" Claudio
Blog notafílico muy completo
Billetes en su Historia
Pasión Notafílica, Buscar, ...Viajar!