¡ Yo estuve allí !

 

  Este capítulo de mi página conjugará el apasionado entorno de los billetarios mundiales con la no menos apasionante actividad del viajero, en su deseo de conocer Mundo y plasmar con sus instantáneas la cultura, arte e historia de los distintos lugares que recorra.

 

Buscaremos enclaves que fueron seleccionados para dibujos y grabados en billetes de banco, integrándolos de ese modo para la posteridad, y trataremos de comprobar el buen trabajo de los artistas grabadores, eso sí, mediante contraste con métodos actuales: la fotografía.

 

Una vez localizado el enclave, monumento o personaje, trataremos de ilustrarlo con una sencilla historia para que podamos conocerlo mejor y se nos muestre más cercano.

Si lo conseguimos, nadie nos podrá negar que "estuvimos allí". Y es mi deseo darlo a conocer como contraste de estas dos aficiones: VIAJAR y la NOTAFILIA.

 

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Última entrada 17 de Septiembre de 2018

 

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enclaves en billetes frente a su versión/imagen real
yo estuve allí

TBILISI, TEATRO de la OPERA "Zakaria Paliashvili" en los 100 LARI

100 laris Georgia desde Teatro Opera -Zakaria Paliashvili- de Tbilisi
100 laris Georgia desde Teatro Opera -Zakaria Paliashvili- de Tbilisi

 

Nos trasladamos hasta Tbilisi, capital de Georgia, a través de uno de sus edificios más emblemáticos, artística y culturalmente.

 

Georgia es una de las exrepúblicas soviéticas del Cáucaso. La antigua “Iberia” se independizó de la URSS en 1991, pero su historia se remonta a las primeras civilizaciones humanas reconocidas; los primeros restos humanos encontrados fuera de África tienen 1.8 millones de años, ...¡y aparecieron por allí!

Famosa por la leyenda de Jason y sus argonautas, se dice que el vellocino de oro fue robado de la Colhkida por Jason cuando se encontró con Medea, princesa (hija del rey Eetes) y hechicera georgiana, ¡hace cinco mil años! Colhkida (al oeste) e Iberia (al este) formaban la Georgia antigua.

El actual Teatro Nacional de la Opera en Tbilisi (antes Teatro Imperial) comenzó a construirse en 1847 por el arquitecto italiano Giovanni Scudieri. Inaugurado en 1851 sufrió un gran incendio en 1874 y su reconstrucción (de la mano del arquitecto ruso Victor Schröter) finalizaría para su reapertura en 1896. Un nuevo incendio en 1973 destruiría su interior y requeriría de otra restauración (en 1978 por los arquitectos Murtaz Chachanidze y Leri Medzmariashvili). En 2010 ha sido remodelado nuevamente.

Situado en la avenida Rustaveli, el teatro lleva el nombre de Zakaria Paliashvili (1871-1933, en honor a uno de los fundadores de la música clásica georgiana, que también creó la Sociedad Filarmónica de Georgia y dirigió el Conservatorio estatal de Tbilisi, además de componer la música que sirve de base al himno nacional de Georgia. Sus restos reposan en el jardín del Teatro homónimo).

De estilo arquitectónico neo-morisco, tiene un aforo de más de 1200 personas. Fue el primer teatro de ópera de Transcaucasia. El Teatro de la Ópera también alberga el Ballet Estatal de Georgia y es uno de los centros de la vida cultural de Tbilisi.

 

El billete de 100 laris de Georgia de 2016 nos ofrece en su reverso una imagen del edificio que alberga el Teatro de la Ópera de Tbilisi, en una perspectiva de finales del s. XIX, sin vegetación a su alrededor. Hoy en día está rodeado de jardines y cipreses con mausoleos de personajes célebres de la cultura musical del país.

Sobreimpreso al edificio, a la derecha, se muestra unos pentagramas de la partitura del Himno Nacional de Georgia, compuesto por Z. Paliashvili. En la esquina superior derecha un pequeño escudo de armas del país. A la izquierda una farola clásica.

 

En su anverso nos muestra a Shota Rustaveli junto a ilustraciones y versos de su más famoso poema épico “El caballero de la piel de tigre”. Shota Rustaveli fue un poeta georgiano del s. XII, príncipe y tesorero de la reina Tamara de Georgia. Su apellido hoy da nombre al Premio Nacional S. Rustaveli, máxima distinción georgiana en arte y literatura. También se nomina así la calle más importante de la capital Tbilisi, avenida Rustaveli, que casualmente alberga el Teatro de la Ópera que vemos en el billete.

 

Con textos en georgiano y en inglés, fue diseñado por el artista Bacha Malazonia. Lleva la firma del Presidente del Banco Nacional Koba Gvenetadze. Entre sus seguridades, un hilo vertical con la inscripción “100 ლარი” que cambia de color al girarlo (de rojo a morado), una banda holográmica con el valor “100” y la cabeza de Rustaveli, una banda vertical iridiscente con el valor y una figura que solo se percibe al inclinarlo y una marca de agua con la cabeza de S. Rustaveli y el valor del billete “100₾”.

 

Un paseo por Tbilisi, además de llevarnos al Teatro de la Ópera más importante del Cáucaso, nos exige visitar la Catedral de la Santísima Trinidad (la más grande del mundo cristiano ortodoxo), pasear por las callejuelas del Old Tbilisi con sus típicas casas y balcones de madera, recorrer las orillas del río Mtkvari y los puentes que unen sus laderas, visitar la iglesia armenia Metekhi y contemplar la estatua ecuestre del rey Vakhtang Gorgasali (fundador de Tbilisi en el s.V), sumergirse en los baños termales de azufre y, …subir en teleférico al castillo fortaleza Narikala.

 

¡Yo estuve allí …en 2018!

HAMA, la CIUDAD de las NORIAS en el billetario sirio

Norias de Hama (Siria) reflejadas en su billetario
Hama y sus norias de la Baja Edad Media en el billetario sirio

 

La ciudad siria de Hama (antigua Hamath) es, junto a Aleppo y Damasco, uno de los asentamientos humanos más antiguo del Mundo. Situada en el centro occidental de Siria y bañada por el río Orontes, esta milenaria ciudad es famosa por sus norias, otrora vitales para elevar el agua del río hacia los acueductos para riego de huertos y jardines, ahora son el principal atractivo de la ciudad.  

De historia que remonta desde el Neolítico (V milenio adC) ya era un núcleo floreciente en el s. XV adC como parte del Reino de Mitanni. De aramea (s. XII adC) a asiria (s. VII adC), persa (s. V adC), macedonia (s. IV adC), romana (s. I adC), bizantina (s. VI), selyucida (s. XI), otomana (s. XVI), francesa (s. XX) hasta mediados del s.XX en que pasó a formar parte de la Siria independiente.

 

Sus norias medievales, del s. XII-XIV, estaban diseminadas por la ciudad a lo largo del cauce del río Orontes. Llegó a haber 32 norias de las que se conservan apenas la mitad en la actualidad. Etimológicamente la palabra “noria” proviene del árabe “na’ûra” que significaría “que gruñe o llora” parafraseando cara con rueda, caída de agua con lágrimas y llanto con el sonido chirriante/crujiente al girar.

 

 

El billete de 1 libra de Siria de 1982 nos muestra en su anverso la imagen de un obrero de la industria en su banco de trabajo. En su reverso la noria Al-Mamuriyya y su acueducto y arcadas al completo, sobre la orilla de Orontes en Hama.

 

El billete de 50 libras de Siria de 1998 nos ofrece en su anverso la vista lateral de la entrada fortificada de la Ciudadela de Aleppo, acompañada de un grabado de la noria Al-Mamuriyya junto a las primeras arcadas de su acueducto, en Hama. Su reverso nos muestra la cotidianeidad de la vida siria con un grupo de estudiantes, el edificio de la Biblioteca Nacional Al-Assad y el estadio de futbol Abbasiyyin de Damasco.

 

El billete de 200 libras de Siria de 2009 nos ofrece en su anverso el conjunto conocido como las Cuatro Norias de Bechriyyat en la izquierda, al centro la mezquita An-Nuri (s. XIII) y detalle de la rueda dentada de una noria a la derecha. En el reverso un detalle del techo tallado en piedra del Templo de Bel en Palmira (destruido por el Daesh en la reciente guerra civil siria).

 

Los artesanos de Hama han mantenido esta ancestral construcción exportándola a todo el Mundo. En la Expo Internacional de Zaragoza de 2008, cuyo temática fue “Agua y Desarrollo sostenible” construyeron una noria siria, que aún se mantiene en el Parque del Agua para su contemplación y disfrute (aunque ya desposeída de su artesanal entramado de maderas y reconstruida con estructura de acero).

 

Sus marcas de agua nos muestras la cabeza de un caballo y alguna de ellas el valor en número del billete.

 

¡Yo estuve allí, en 2010!

 

GLASGOW, GEORGE SQUARE y el AYUNTAMIENTO (Escocia)

20 libras de Escocia desde George Square y edificio del Ayuntamiento -Glasgow
20 libras de Escocia desde George Square y edificio del Ayuntamiento -Glasgow

 

La plaza GEORGE es la principal plaza urbana de la ciudad de Glasgow, en Escocia. Se le considera en centro neurálgico y lugar de reunión de la ciudad. Lleva el nombre de rey Jorge III (que reinaría Gran Bretaña e Irlanda entre 1760 y 1801). Se inició su construcción en 1781, y hoy en día alberga la sede del Ayuntamiento de Glasgow en uno de los edificios más emblemáticos, el GLASGOW CITY CHAMBERS (de estilo arquitectónico victoriano), además de contar con una importante colección de estatuas y monumentos, dedicados, entre otros, a la Reina Victoria y su consorte el Príncipe Alberto, a Robert Burns (poeta romántico e icono cultural escocés del s. XVIII), James Watt (ingeniero escocés del s. XVIII, pieza clave en la Revolución Industrial, concretamente para la máquina de vapor), a Robert Peel, o a Sir Walter Scott (escritor escocés de novela histórica del s. XVIII). La más sobresaliente es la columna de casi 24m sobre la que se erige la estatua de Walter Scott.

 

El billete de 20 pounds sterling de Escocia de 1960, emitido por el Clydesdale Bank Limited, nos muestra en su reverso una imagen aérea de la plaza George con el edificio del Ayuntamiento al fondo, la estatua de Walter Scott en el centro y un entorno de calles y edificaciones que la circundan.

 

Una visita a Glasgow requiere, además de pasear por esta emblemática plaza George, visitar su Catedral gótica (iniciada en el s. XII) y perdernos por su casco antiguo. Es una ciudad eminentemente industrial que ha lavado su cara para atraer al turista.

 

¡Yo estuve allí, …en 2009!

 

El PEÑÓN de GIBRALTAR (anacrónica colonia británica en ESPAÑA)

5 libras Gibraltar desde el peñón de Gibraltar
5 libras Gibraltar desde el peñón de Gibraltar

 

El PEÑON de GIBRALTAR es un macizo de roca caliza de la península ibérica, en el extremo suroeste europeo. Desde 1713, tras la Guerra de Sucesión española fue transferido al Reino británico, siendo actualmente una colonia de ultramar  del Reino Unido. Con apenas 7 km2 y 30.000 habitantes da cobijo a multitud de empresas a la sombra de su paraíso fiscal; un “puerto franco” que puede “codearse” con enclaves como Andorra, Mónaco o Liechtenstein, por nombrar algunos de Europa.

 

La serie de billetes de Gibraltar emitida en chelines y libras entre 1958 y 1975 nos ofrece en su anverso una vista del Peñon de Gibraltar desde el lado español. Podemos contemplar el billete de 5 pounds de Gibraltar de 1971 donde aparece en la parte derecha de su anverso.

 

Un paseo por Gibraltar, nada más cruzar la frontera española desde la Línea de la Concepción, nos adentrará en su calle principal, Main Street, totalmente turística y repleta de tiendas de tabaco, licores y relojerías, acompañadas de los siempre necesarios negocios de hostelería y restauración. Eso sí: olvidaros del inglés, ya que salvo los turistas británicos y sus correligionarios, todo el mundo habla un perfecto español  con su peculiar fonética andaluza.

Si tenemos la suerte de no ir en día ventoso, podemos tomar el teleférico que nos llevará hasta lo más alto, donde podremos otear el Estrecho de Gibraltar, ver África desde Europa, y hasta juguetear con los macacos que son los “verdaderos amos” del Peñon.

 

¡Yo estuve allí, …en 2016!

 

El PALACIO de la REUNIFICACIÓN de SAIGÓN (actual Ho-Chi-Minh)

1000 dong Vietnam del Sur desde el Palacio de la Reunificacion en Saigon
1000 dong Vietnam del Sur desde el Palacio de la Reunificacion en Saigon

 

El PALACIO de la REUNIFICACIÓN, también llamado Palacio de la Independencia, es uno de los edificios más emblemáticos de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, que fuera capital de Vietnam del Sur (entre 1954 y 1975), y antes capital de la Conchinchina francesa (entre 1859 y 1954). El Palacio está ubicado en la superficie que ocupaba en Palacio Norodom (de la época colonial francesa), destruido casi completamente en 1962 y reconstruido para ser sede presidencial desde entonces. Sería a finales de 1975 cuando en plena guerra de Vietnam, un tanque norvietnamita rompería la valla principal de su jardín dando fin a la Guerra de Vietnam y proclamándose el nuevo estado de Vietnam que reunificó el Norte con el Sur. A partir de entonces el palacio es conocido como de la Reunificación.

Desde su azotea salieron en helicópteros tanto el derrotado Presidente de Vietnam del Sur (Nguyen Van Thieu) como los últimos soldados norteamericanos. 

 

Una vista lateral frontal de este Palacio la contemplaremos en toda la serie de billetes de dong de 1972 para Vietnam del Sur. Se muestra el anverso del billete de 1000 dong de 1972 con este histórico edificio, que en su reverso nos ofrece una manada de elefantes de carga conducidos por nativos vietnamitas.

 

Una visita nos va a permitir recorrer este famoso edificio, donde encontraremos desde exposiciones fotográficas de las miserias y atrocidades de la guerra hasta un búnker en sus sótanos con la parafernalia de aparatos de comunicaciones militares de entonces y visitar sus jardines donde exponen con orgullo los vehículos de guerra “ganados” a los americanos (más bien cedidos por éstos). Su extensión a la ciudad de Ho Chi Minh nos permitirá pasar por la Catedral de Notre Dame (fiel calco de la de París), perdernos en el edificio de Correos, diseñado por Eiffel a finales del s. XIX y perfecto ejemplo de la arquitectura colonial francesa.  …y para los más morbosos, queda el Museo de la Guerra y a apenas 40 km los Túneles de Cu Chi (una escalofriante red subterránea de túneles desde donde los vietnamitas “jugaban” a guerrillas con los americanos).

 

¡Yo estuve allí, …en 2015!

 

El PARLAMENTO de OTTAWA; sede del Gobierno canadiense

1 dólar Canadá desde el Parlamento de Ottawa
1 dólar Canadá desde el Parlamento de Ottawa

 

El PARLAMENTO de OTTAWA (Parliament Hill o colina del Parlamento) se encuentra en un área al sur del rio Ottawa y en el centro de la ciudad capital  administrativa de Canadá.

Ocupa los terrenos de una base militar del s. XVIII y se iniciaría como sede gubernamental en 1859, por deseos de la Reina Victoria.

 

Diseñado en tres bloques de edificios en arquitectura de estilo neogótico, fue concebido por  Thomas Hall, Jones Quelión, Charles Fuller y Baillargé (edificio central) y por Thomas Stent y Augusto Laver (edificios laterales).

Impactante ejemplo del gótico victoriano canadiense (arcos de medio punto, ventanas ojivales, terminaciones en aguja con crockets o ganchos florales). En 1916 su edificio central sufrió un incendio que apenas dejo en pie las paredes en algunos de sus bloques y tuvo que ser reconstruido. Los arquitectos encargados de mantener lo máximo posible su huella anterior fueron John Pearson y Jean Omer Marchand.

Hoy en día es un símbolo nacional para el Canadá moderno, a la vez que sede del gobierno con el Senado y la Cámara de los Comunes.

 

El billete de 1 dólar de Canadá de 1898 nos muestra en su reverso una vista frontal del Parlamento de Ottawa frente a sus jardines. Emitido como serie de Dominion de Canadá por la American Bank Note Co. de Ottawa, nos ofrecen en su anverso a los condes de Abeerden y una escena de tala de arbolado y transporte de troncos.

 

Actualmente los salones y estancias del Parlamento pueden ser visitadas de forma gratuita. Recorreréis la sala de la Cámara de los Comunes, la Biblioteca (cuyos fondos se salvaron prácticamente del incendio de 1916 y alberga más de un millón de libros), el Memorian Chamber o habitación donde se guarda homenaje a los héroes canadienses y la sala del Senado, presidida por el trono que la Reina Isabel II tiene en la zona central.

 

¡Yo estuve allí …en 2004!

 

Edificios del Parlamento de Ottawa, sedes del Gobierno canadiense.
Edificios del Parlamento de Ottawa

El PALACIO REAL de Phnom Penh, capital camboyana.

5 y 500 riels Camboya desde Palacio Real Phnon Pehn
5 y 500 riels Camboya desde Palacio Real Phnon Pehn

 

El PALACIO REAL de PHNOM PENH es el conjunto de edificios que albergan la residencia del Rey de Camboya. Conocido en jemer como Preah Barum Reachea Veang Chaktomuk Serei Mongkol, se construyó en 1860 cuando el Rey Norodom trasladó la capital de Oudong a Phnom Penh, encima de una antigua ciudadela llamada Banteay Kev.

Su diseño fue obra del arquitecto Neak Okhna Tepnimith Mak y su construcción corrió a cargo del Protectorado francés en Indochina. Mezcla de arquitectuta khmer y tailandesa también presenta rasgos europeos y de los templos de Angkor.  Su extensión supera los 400m de lado (unos 175.000 m2) y sus edificios más relevantes son el Salón del Trono, la Pagoda de Plata, el pabellón Moonlight y el Palacio Khemarin (residencia actual del rey), además de sus varias construcciones en forma de aguja que albergan mausoleos.

 

El billete de 5 riels de Camboya de 1968 nos ofrece en su reverso un paisaje del Palacio Real de Phnom Penh, mostrando el edificio conocido como Salón del Trono. En su anverso veremos una de las estatuas de Buda labradas en piedra, característica del Templo de Bayón, en Angkor Bat.

 

También el billete de 500 riels de Camboya de 1968 nos muestra en su reverso, desde una composición más artística y colorista, la Pagoda de Plata en el mismo Palacio Real de Phnom Penh, junto a una vista de una de las puertas de Templo camboyano Preat Vihear.

 

Si nos adentramos en el Palacio Real, no debemos dejar de ver la exposición de riquezas y trofeos mundiales atesorados en la Pagoda de Plata, visitar el Salón del Trono y otros pabellones con exposiciones etnográficas de la historia camboyana (trajes, armaduras, cerámicas, utensilios, …), pasear por sus extensos jardines, contemplar los murales y frescos que ofrecen las paredes de sus porches, …perdernos por una arquitectura oriental cuidada y sorprendente.

 

¡Yo estuve allí, …en 2015!

 

El MAUSOLEO del TENOR GAYARRE en Roncal (Navarra)

500 pesetas de España desde el Mausoleo del Tenor Gayarre
500 pesetas de España desde el Mausoleo del Tenor Gayarre

 

El MAUSOLEO del TENOR GAYARRE se encuentra en el cementerio de Roncal, pueblo pirenaico navarro donde nació en 1844 Julián Gayarre.

Este tenor español del s. XIX recorrió con su canto las mejores óperas del mundo. Desde la Ópera de San Petesburgo, la Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, la Ópera de París, …hasta Roma, Moscú, Viena, Londres, Buenos Aires y un largo etcétera disfrutaron con su canto y le otorgaron calificaciones como “senza rivali, le Roi du chant …”.


Este Mausoleo, obra del escultor valenciano Mariano Benlliure, participó en la Exposición Universal de París de 1900, obteniendo la Medalla de Honor en Escultura. Desde entonces se puede contemplar en el cementerio de ese bonito pueblo navarro, Roncal, donde reposan los restos mortales de su más famoso tenor.

 

El billete de 500 pesetas de España de 1951 nos ofrece en su reverso una imagen de la escultura de Benlliure, Mausoleo del Tenor Gayarre en el cementerio de Roncal. En su anverso contemplaremos el grabado del torso del escultor Mariano Benlliure.

 

Un paseo por este bonito valle comenzará en Salvatierra, pasando por Burgui, Roncal, Isaba y finalizando en el alto de Belagua, a un paso de la frontera francesa. Un tranquilo recorrido por estos pueblos nos permitirá disfrutar de la naturaleza y el paisaje en uno de los más representativos ecosistemas pirenaicos, así como de su exquisita y variada gastronomía.

 

¡Yo estuve allí, …en 2014!

 

AMIN TIMUR y sus estatuas ecuestres uzbekas -Tashkent

500 som Uzbekistan desde AminTimur estatua ecuestre
500 som Uzbekistan desde AminTimur estatua ecuestre

 

AMIN TIMUR, más conocido como Tamerlan, fue un militar nacido en el janato de Samarkanda en el s. XIV. Al frente del Imperio Timúrida, no como Jan sino como Amir (emir árabe) conquistó ciudades tan prósperas como Isfahán, Herat, Bagdad, Kerbala y saqueó otras como Damasco, Alepo o Delhi.  

Tras la desmembración de la U.R.S.S. y en plena Ruta de la Seda, en lo que ahora es Uzbekistán, se plantearon buscar un héroe nacional para reafirmar la identidad del nuevo país. Tamerlán contribuyó, seis siglos atrás, a forjar la época más esplendorosa de Asia Central, con su patronazgo artístico en mezquitas, madrasas, mausoleos y su apoyo al arte autóctono en poetas y miniaturistas. Nadie pensó en su pasado cruel y sanguinario.

Desde finales del s. XX Tamerlan representa al héroe nacional uzbeko y, como tal, su estatua, casi siempre ecuestre (a caballo) se nos aparece en muchas plazas de sus ciudades.

La estatua ecuestre de Amin Timur que os muestro en las fotos se encuentra en su capital, Tashkent, en la plaza de su mismo nombre, la plaza Amin Timur, flanqueada por el Hotel Uzbekistan y el Dom Forum (edificio oficial sede para recepciones de personalidades extranjeras).

 

El billete de 500 sum de Uzbekistan de 1999 nos ofrece en su reverso la silueta de Tamerlan a lomos de su caballo, en un grabado de vistosos colores. Un héroe/villano que marca el devenir de un joven país.

 

Una estancia en Tashkent (actual capital de Uzbekistán), dejando la plaza Amin Timur y en Dom Forum, nos permitirá visitar también su antiguo Bazar Chorsu, su nueva mezquita Juma,  la madrasa Barak Jan, visitar el museo de la Biblioteca Moyie Mubarek para contemplar un Corán del s. VII (el más antiguo del mundo) y a su lado, la mezquita Telyashayaj, visitar el mausoleo de Yunus Jan y pasear por sus amplios parques y avenidas.

 

¡Yo estuve allí, …en 2013!

 

El ATOMIUM, de Feria de Exposiciones a emblema de Bruselas

El Atomium de Bruselas en el billete de 20 francos de Bélgica de 1964
El Atomium de Bruselas en el billete de 20 francos de Bélgica de 1964

 

El ATOMIUM de Bruselas fue levantado en el parque Heysel con ocasión de la Feria Mundial de 1958, una Exposición General de primera categoría y primera que se realizaba después de la Segunda Guerra Mundial, que sirvió de exitoso escaparate a los países aliados occidentales y de oportunidad internacional a los países derrotados del eje nipón-italo-alemán.

Con una envergadura de 102m de alto, quiere representar un cristal de hierro con sus átomos enlazados, aumentado de tamaño 165.000 millones de veces. Sus nueve esferas de 18m de diámetro y los enlaces entre ellas fueron diseñadas por el arquitecto André Waterkeyn, y aunque su montaje se preveía efímero (solo para seis meses), traspasó estas intenciones quedándose como reclamo turístico hasta la actualidad. Renovado en 2006, es propiedad de la entidad sin ánimo de lucro Atomium, que usa el interior de las esferas como lugar de exposiciones permanentes y temporales.

 

El billete de 20 francos de Bélgica de 1964 nos ofrece en su reverso un grabado del Atomium, construcción de mediados de s. XX  que ha pasado a ser para Bruselas lo que la Torre Eiffel para París, un emblema y reclamo turístico de primer orden.

 

Una parada en Bruselas, donde reside actualmente la capitalidad de la Unión Europea, debe llevarnos a contemplar, además de Atomium, la Grand Place con sus extraordinarias fachadas y edificios mezcla de arquitectura medieval y gótica, el Palacio del Cincuentenario con su Arco de Triunfo al estilo “Puerta de Brandeburgo”, El Palacio Real y …buscar el símbolo bruselense por excelencia: el Manneken Pis.

 

¡Yo estuve allí ...en 2005!

 

El PALACIO IMPERIAL o PARLAMENTO de Budapest (Hungría)


 

El PALACIO IMPERIAL de BUDAPEST o Parlamento fue construido entre 1885 y 1904, en pleno esplendor del Imperio Austrohúngaro, una de las grandes potencias de la Europa del Centro y Este del s.XIX.

Se alza majestuoso a orillas del Danubio, en la parte de la ciudad correspondiente a Pest (Buda queda al otro lado del río). Encargado por el emperador Francisco José I a Imre Steindl, es una arquitectura neogótica con influencia renacentista de casi 300 m de largo por 120 m de profundidad, la cúpula se alza 70 m del suelo, tiene 690 habitaciones y más de 20 km de escaleras. La fachada presenta estatuas de gobernantes húngaros, líderes y militares famosos del país.

 

El reverso del billete de 100.000.000 pengos de Hungría de 1946 nos ofrece una vista aérea del Palacio Imperial o Parlamento de Budapest, desde la orilla opuesta del Danubio, en Buda.

 

Una visita a esta ciudad imperial nos exige visitar, además del Parlamento, el barrio de Buda con su iglesia Matías, el Bastión de los Pescadores (desde donde está hecha la foto que os acompaña), cruzar el Danubio por el puente de las Cadenas, de la Libertad y de Isabel,  bañarse en las termas Geller, visitar las iglesias de Santa María y de San Esteban, perderse en el Mercado Central y tomarse un café en el Café New York y saborear un pastel en la pastelería Gerbeaud.

 

¡Yo estuve allí ...en 1998!

 

El ARCO del TRIUNFO de París; "ambición napoleónica" (Francia)

El Arco de Triunfo de París en el billete de 10.000 francos de 1955
El Arco de Triunfo de París en el billete de 10.000 francos de 1955


El ARCO DEL TRIUNFO de París (Arc de Triomphe) corona al más importante bulevar francés, los Campos Elíseos, desde su salida en la Plaza de la Concordia, situado a apenas 2 km de ésta.

Arquitectura encargada por Napoleón en 1806 para conmemorar sus victorias imperiales, pasaría por una lenta finalización coetánea con las pérdidas de batallas y guerras que le acontecerían al final de su poder. No fue hasta 1836 cuando se pudo decir que finalizo su construcción. A partir de 1920 se usará como monumento al Soldado Desconocido de la 1ª Guerra Mundial, honrado con una antorcha que se enciende todos los días al atardecer.

Con una altura de 50 metros, una profundidad de 22 m y un ancho de 45 m, abre un arco central de 30x14m y dos laterales de 19x8.5m. Fue diseñado por los arquitectos Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond y retomada su obra por sus alumnos Louis Robert Goust y Guillaume Abel Blouet.

En su ático nos ofrece 30 escudos con los nombres de las principales victorias militares de Napoleón. En las paredes interiores del arco se enumeran los nombres de 558 generales franceses. En su base cuatro grandes esculturas, una en cada pilar, entre las que destaca “La Marsellesa” (o “Le Depart des volontaires”) de Francois Rude, compartiendo ubicación con “La Paix”, de Antoine Etex, “Le Triomphe” de Jean Pierre Cortot y “La Rèsistance”, también de Antoine Etex.

A los pies del Arco se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial.

 

En el anverso del billete de Francia emitido entre 1955 y 1958 con el valor de 10000 francos (reeditado en 1958 con la sobreimpresión de 100 nuevos francos, y entre 1959 y 1964 ya solo con el valor de 100 nuevos francos), apreciamos un grabado de este magnífico monumento parisino, el Arco del Triunfo, construido a la mayor gloria de Napoleón, cuya presencia preside el mismo anverso, en una conjunción de colores que hace honor a los magníficos artistas del billetario francés de mediados del s. XX.

 

¡Yo estuve allí …en 2005!


TINERHIR, ksar entre palmeras a orillas del río Todra (Marruecos)

El Ksar de Tinerhir en el billete de 5000 francos de Marruecos colonial de 1953
El Ksar de Tinerhir en el billete de 5000 francos de Marruecos colonial de 1953

 

TINERHIR nos recibe en el camino que va desde el alto Atlas hacia las Gargantas del Todra, con su maravilloso oasis de palmeras en medio del desierto marroquí, en la provincia de Ouazarzate.

Centro administrativo de la región en tiempos coloniales franceses, su ksar o kasbah sorprende al viajero, al turista y al aventurero.

 

Apuesto a que el billete de Marruecos colonial de 5000 francos de 1953 nos ofrece en su reverso una vista de este maravilloso enclave, donde podemos contemplar su minarete presidiendo la kasbah y a la sombra de las montañas que lo rodean, eso sí, con una perspectiva de 60 años atrás. ¿Os atrevéis a contrastarlo?

 

Imprescindible visitar su antiguo ksar o  barrio judío y adentrarse por los muchos caminos que serpentean el frondoso palmeral cercano, de camino que nos vamos acercando a la Garganta del río Todra.

 

¡Yo estuve allí …en 2014!

 

TRAKAI (Lituania) y su ISLA CASTILLO sobre el lago Galve

El Castillo de Trakai en el billete de 2 litus de Lituania de 1993
El Castillo de Trakai en el billete de 2 litus de Lituania de 1993


El CASTILLO de TRAKAI exalta el nacionalismo romántico de los lituanos. Se alza sobre la isla que lleva su nombre bañado por las cristalinas aguas del lago Galve. Es un castillo insular construido como sede del poder durante el reinado de Vytautas el Grande (s. XIV) y terminó su construcción simultáneamente a la gran batalla de Grünwald (1410) en la que los ejércitos del condado de Lituania (con Vytautas al frente) unidos con los polacos (mandados por el rey Jogaila) derrotaron a los caballeros teutones (al mando del maestre de la Orden Ulrich von Jungingen).

Fue perdiendo importancia a medida que Vilna (Vilnius, la actual capital de Lituania) crecía. Destruido por los cosacos en la invasión rusa de 1655, fue reconstruido por los soviéticos tres siglos después, recobrando el esplendor monumental, prueba del glorioso pasado lituano, que ahora nos ofrece. Se finalizó su reconstrucción en 1987, ya a las puertas de que la República independiente de Lituania se constituyera como tal en 1990.


El billete de Lituania de 2 litus de 1993 nos ofrece en su reverso unas magníficas vistas aéreas del castillo de Trakai sobre el lago Galve. Un paseo en barca por el lago con 21 pequeñas islas y una caminata por el sendero alrededor de la isla nos tiene guardados idílicos paisajes y legendarias historias.


¡Yo estuve allí …en 2011!


JERASH, la Perla romana de Jordania y su foro plaza Oval

Jerash (Jordania) desde su plaza Oval
desde la plaza Oval de Jerash entre dirhams y dinares

 

JERASH, enclave milenario al norte jordano, fue fundada en el s. IV adC.

Con Alejandro Magno (s. III adC.) sería una de las ciudades más influyentes de la zona. Con Pompeyo (s. I adC.) pasaría a ser una ciudad de la Decápolis romana. Sería con el emperador Adriano (s. II) con quien se dio forma a su monumentalidad arquitectónica, cuyos vestigios contemplamos en la actualidad. El esplendor de la época dorada nos ha dejado, veinte siglos después, infraestructuras urbanas como el Arco de Adriano, el Cardo Máximo, el Tetrapilo, la plaza Oval …, religiosas, como el Templo de Artemisa, el Templo de Zeus y el Ninfeo, de ocio como el Hipódromo, el Teatro Norte y el Teatro Sur, ¡todo un tesoro arquitectónico conservado milenios bajo la arena para nuestro descubrimiento y disfrute!

 

Notafílicamente hablando, revisaremos los billetes que ha emitido el Reino hachemita, orgulloso de su pasado, con un peculiar enclave histórico en sus grabados, la Plaza Oval. Esta plaza, de forma elipsoidal y con una superficie de 80x90m, aparece rodeada de una columnata jónica. Su pavimento, extraordinariamente conservado, está formado por losas de piedra caliza, grandes en el exterior y más pequeñas según se acerca al centro de la elipse, dando una sensación de profundidad elogiable. Hablamos de una construcción del siglo I.

 

El billete de 500 fils de 1965 nos muestra en su reverso el foro o plaza Oval de Jerash, rodeado de 56 columnas de cuatro cuerpos de piedra, capiteles jónicos y dinteles curvos uniéndolas rodeando la plaza. Su anverso está presidido por la imagen (cabeza ladeada y torso) de un joven rey Hussein de Jordania, que presidió el reino hachemita entre 1952 y 1999.

 

El billete de ½ dinar de 1973 es fiel reflejo del anterior, mostrando los mismos grabados y coloraciones. Únicamente actualiza la divisa del billete, pasando de fils (centésimos de dírham) a dinares.

 

El billete de ½ dinar de las emisiones 1975-92 nos ofrece en su reverso otra vista del foro de la plaza Oval con el Templo de Zeus elevándose al fondo de la imagen. En esta perspectiva se ve con claridad en enlosado concéntrico de la plaza. En su anverso, el rey Hussein I en un retrato más veterano que los anteriores.

 

Las marcas de agua, coincidentes en los tres ejemplares mostrados, nos ofrecen la cabeza ladeada de un joven rey Hussein I con turbante.

 

Una visita a Jerash saboreando sus maravillosos vestigios arquitectónicos, es un retorno a un pasado de esplendor de una civilización que nos ha dejado mucho que degustar y mucho en lo que pensar. ¡Mi recomendación más absoluta!

Yo estuve allí …en 2010!

 

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