Este capítulo de mi página conjugará el apasionado entorno de los billetarios mundiales con la no menos apasionante actividad del viajero, en su deseo de conocer Mundo y plasmar con sus instantáneas la cultura, arte e historia de los distintos lugares que recorra.
Buscaremos enclaves que fueron seleccionados para dibujos y grabados en billetes de banco, integrándolos de ese modo para la posteridad, y trataremos de comprobar el buen trabajo de los artistas grabadores, eso sí, mediante contraste con métodos actuales: la fotografía.
Una vez localizado el enclave, monumento o personaje, trataremos de ilustrarlo con una sencilla historia para que podamos conocerlo mejor y se nos muestre más cercano.
Si lo conseguimos, nadie nos podrá negar que "estuvimos allí". Y es mi deseo darlo a conocer como contraste de estas dos aficiones: VIAJAR y la NOTAFILIA.
Mención aparte merecen esos lugares que han sido considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad. Si quieres ir directamente a ellos, buscadlos en el apartado "¡YO ESTUVE ALLÍ", ...PATRIMONIOS de la UNESCO pincha aquí
<Pincha sobre las imágenes para verlas ampliadas>
Nos acercamos hasta Belfast, la capital de Irlanda del Norte para posar junto al City Hall, edificio neorrenacentista construido entre 1898 y 1906 y que es sede en la actualidad del gobierno municipal de la ciudad. Fue diseñado por Alfred Brumwell Thomas Es un gran edificio de planta rectangular, cerca de 6.000m2, con torres en sus cuatro esquinas y una gran cúpula central de 53m de altura, a la que se accede por una entrada coronada por un frontón modelado con estatuas clásicas. Toda la fachada de la primera planta está rodeada de columnas con capiteles clásicos adosadas a la pared, marcando la separación entre ventanales de vidrieras con balcón.
Sus jardines alrededor albergan muy distintos monumentos y esculturas conmemorativas, como el Titanic Memorial, o el Cenotafio en memoria de los caídos en la 1ª Guerra Mundial, o la estatua de la reina Victoria junto a la puerta principal de acceso, entre otras esculturas de ilustres y políticos irlandeses.
Nuestro análisis notafílico se centrará en la serie de libras emitidas por el Northern Bank Limited de Belfast a finales del s.XX e inicios del s.XXI, ya que esta serie nos deleita en sus reversos con el dibujo del frontón y tímpano clásico que da entrada al majestuoso City Hall.
El frontón que da acceso a la cúpula presenta un tímpano de esculturas clásicas construido por el escultor británico Frederick William Pomeroy en 1898. Representa deidades esculpidas a lo largo del frontón; así aparece al centro Hibernia como patrona de Irlanda sosteniendo una antorcha, asistida por Minerva como alegoría de la Industria en general y otras esculturas alegóricas del Trabajo, el Comercio, la Libertad, las Artes, …todas acompañadas de herramientas u objetos alusivos (rueca de hilar, arpa, caduceo, cincel, antorcha, …)
Contemplaremos los billetes de 10 libras de 1997, 20 libras de 1999, 20 libras de 2011 y 50 libras de 2005. Emitidos por el Northern Bank Limited en libras esterlinas. Este Banco comenzó como Northern Bank en Belfast en 1809, expandiéndose por Irlanda. En 1970 se fusionó con el Belfast Banking Company para formar el Northern Bank Limited. En 1988 fue adquirido por el National Australia Bank y en 2005 paso a manos del grupo danés Danske Bank Group.
Sus anversos representan personajes célebres por su contribución a la industria, que han pasado a la historia por sus inventos o sus desarrollos, como Dunlop con el neumático, Ferguson en el tractor moderno o Davidson con los procesos de calefacción, ventilación y aire acondicionado o con la maquinaria para el cultivo del té. Anversos cuya composición de completa con asimétricos guilloches y repetitivas bandas con la letra N como logo del Banco.
Para los reversos nos guardan el detalle del frontón que da entrada al City Hall, con la orquesta de deidades esculpidas a lo largo de su tímpano triangular. Tras el detalle que preside esta cara se dibuja un plano alzado de la silueta de la entrada y cúpula central (a la derecha) y de una de las esquinas con su torre (a la izquierda). Se completa con trazos geométricos circulares y en estrella, dameros y estructuras con ejes radiales.
El billete de 10 libras del NB de Irlanda del Norte de 1997 nos muestra al anverso a John Boyd Dunlop (1840-1921), veterinario escocés inventor del neumático con cámara y a su izquierda una bicicleta, el medio de transporte que más directamente se vio influido por su invento. Fundador de la compañía que lleva su nombre y el de una de las marcas de ruedas más reconocida mundialmente. Para el reverso nuevamente el detalle del frontón en cromaticidad amarronada.
El billete de 20 libras del NB de Irlanda del Norte de 1999 nos ofrece en el anverso a Harry Ferguson (1884-1960), inventor irlandés que contribuyó al desarrollo del tractor agrícola moderno. También desarrollaría el primer coche de Fórmula 1 con tracción en las cuatro ruedas. La marca que mantiene vivo su legado en su razón social es la americana Massey Ferguson. Acompaña el anverso a la izquierda el dibujo de un tractor de época. Para el reverso el frontón del City Hall, esta vez en cromaticidad morada.
El billete de 20 libras del NB de Irlanda del Norte de 2011 es igual a la edición anterior en sus composiciones y grabados. Solo cambia la cromaticidad predominante en el anverso, que es azul púrpura y el frontón en el reverso que se colorea de azul.
El billete de 50 libras del NB de Irlanda del Norte de 2005 nos ofrece a Samuel Cleveland Davidson (1846-1921), ingeniero británico inventor del aire acondicionado, entre otras invenciones para mejoras productivas, como la maquinaria que le acompaña al anverso, una cadena industrial para una fábrica recolectora y productora de té. Pare el reverso el tímpano del frontón del City Hall en tonalidades rosas y moradas.
Sus marcas de agua nos ofrecen los retratos que presiden cada ejemplar: Dunlop en el de 10£, Ferguson en los de 20£ y Davidson en el de 50£. A su derecha una filigrana con el valor del billete en texto inglés.
Las nuevas emisiones de libras ya van serigrafiadas con el nombre del nuevo Banco Danske Bank Group, aunque han decidido conservar las composiciones que hemos revisado, al menos durante la segunda década del s.XXI.
Personajes célebres con sus útiles inventos acompañando una arquitectura de meritoria revisión. ¡Espero que os guste!
Nos acercamos hasta Garni, en pleno centro de Armenia, ese viejo país que se remueve entre la cordillera del Cáucaso y los montes Ararat.
Nuestra parada es para saborear el Templo de Garni, un auténtico vestigio de la etapa helenística de este país enclavado históricamente en la Ruta de la Seda.
Garni se encuentra a apenas 30km de Yereván, la actual capital de Armenia. El Templo de Garni es el único monumento que se conserva de la etapa helenística o precristiana armenia. Situado en la garganta del río Azat, fue construido en el s. I por el rey Tiridates I (reinó entre el año 53 y el 100 de nuestra era) para alabar al dios Mitra (Helios o dios del Sol). Un terremoto lo derrumbó en el s.XVIII y la URSS se encargaría en los años ’70 de su reconstrucción.
El billete de 5.000 dram de Armenia de 1995 nos ofrece en su anverso una vista ladeada del Templo de Garni.
Formado por veinticuatro columnas bajo podio, con fachadas anterior y posterior de seis columnas cada una, laterales de ocho columnas y amplias escaleras basálticas de acceso. Se cree que su construcción se hizo para conmemorar la entrada de Armenia en el imperio Romano e incluso que fue financiado por Nerón. Su arquitectura recuerda bastante al Partenón.
En el reverso del billete de 5.000 dram de Armenia de 1995 se muestra la cabeza de la diosa Anahit, diosa de la Sabiduría y la Fertilidad en la mitología armenia. La imagen es un grabado de un bronce (del s. I adC) encontrado en el s. XIX cerca de Satala (región turca de Capadocia) que se conserva en el Museo Británico.
Templo y Fortaleza de Garni son parte de la Reserva Cultural de Garni, dependiente del Ministerio de Cultura armenio, y fueron premiados por la UNESCO en 2011 con el Premio Internacional Melina Mercouri por la Salvaguarda y Gestión de paisajes culturales.
Su marca de agua nos representa el escudo de armas de Armenia, en cascada vertical al lado derecho del anverso.
¡Yo estuve Allí …en 2018!
Nos acercamos hasta Samarkanda de la mano de uno de sus más ilustres científicos. Repasaremos la “vida y milagros” de Mirza Muhammad bin Tāraghay Shahrukh Ulug Beg, más conocido como Mirzo Ulugbek o Ulugh Beg.
Ulugh Beg fue un matemático y astrónomo persa del siglo XIV (1394-1449) que construyó en 1428 un observatorio astronómico, llamado Gurjani Zij, que se convertiría en el más grande de Asia en su época. Ubicado en la misma Samarkanda, lo dotó de gran instrumental para realizar mediciones y obtener resultados de gran de precisión. De tres niveles y forma circular (su diámetro superaba los 50m), en su interior alojó un gran cuadrante, un sextante de mármol, un triquetrum, un astrolabio y una esfera armilar. Hoy en día se conserva parte del sextante (de 36m de radio) ya sin mármol, que se puede visitar junto al Museo Memorial de Ulugh Beg.
Su relevancia en estos estudios y los genes por ser nieto del conquistador Amín Timur (Tamerlan) le hicieron gobernador de Samarkanda. Sus logros científicos en los campos de la Trigonometría y la Geometría se unen a los muchos ensayos astronómicos, entre los que podemos nombrar su determinación en 1437 de la longitud del año sideral como de 365,2570370 días (365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos, con un error de ± 1 minuto). El año sideral es el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita.
Ulugh Beg aparecerá viñeteado en el billete de 100.000 sum de Uzbekistan de 2019. Su anverso nos ofrece su monumento erigido a las puertas del Observatorio homónimo acompañado de una imagen latente (en 3D) del sistema solar. También veremos representaciones figuradas de un sextante y un astrolabio, así como el escudo de armas uzbeko.
El astrónomo ha dado nombre a un asteróide, el (2439)Ulugbek (descubierto por el crimeo Nikolai Stepánovich en 1977) y a un cráter lunar, el cráter Ulugh Beigh (descubierto por el astrónomo alemán Johann Heinrich von Mädler en 1830).
Del Observatorio Gurjani Zij solo nos queda parte del sextante Fakhri, construido bajo tierra y descubierto en 1908 por el arqueólogo Vladimir L. Vyatkin. Frente a él se ha construido el Museo Memorial a Ulugh Beg, al que se accede por unas escalinatas que culminan en una zona abierta presidida por el Monumento erigido en bronce de Ulugh Beg sobre un pedestal marmóleo.
En el reverso del billete de100.000 sum de 2019 nos ofrecen la entrada a lo que queda del Observatorio, por la que accederemos al sextante Fakhri, junto al grabado del mapa de Uzbekistán (cuyo interior se rellena con el microtexto repetitivo “OZBEKISTON REPUBLIKASI”). También se representa el plano del cuadrante en vista de planta y su cúpula en perspectiva alzada.
Su marca de agua nos representa la cabeza de Ulugh Beg y el valor del billete en numeración vertical.
El Museo queda enfrente de la entrada al sextante del Observatorio. En su interior se conservan y exponen maquetas de lo que fuera el recinto, así como restos encontrados en las excavaciones, fragmentos de sus tablas astronómicas, instrumentos y hasta alguna publicación de Rui de Clavijo, un español coetáneo de Amin Timur (s. XIV), que recalaría de embajador por esas tierras.
Ulugh Beg, un adelantado a la altura de genios de la talla de Copérnico, Tycho Brahe, Kepler o Galileo Galilei, … que corrigió incluso al mismísimo Ptolomeo. ¡Espero que os guste!
¡Pasé por allí, …en 2013!
Nos trasladamos hasta Tbilisi, capital de Georgia, a través de uno de sus edificios más emblemáticos, artística y culturalmente.
Georgia es una de las exrepúblicas soviéticas del Cáucaso. La antigua “Iberia” se independizó de la URSS en 1991, pero su historia se remonta a las primeras civilizaciones humanas reconocidas; los primeros restos humanos encontrados fuera de África tienen 1.8 millones de años, ...¡y aparecieron por allí!
Famosa por la leyenda de Jason y sus argonautas, se dice que el vellocino de oro fue robado de la Colhkida por Jason cuando se encontró con Medea, princesa (hija del rey Eetes) y hechicera georgiana, ¡hace cinco mil años! Colhkida (al oeste) e Iberia (al este) formaban la Georgia antigua.
El actual Teatro Nacional de la Opera en Tbilisi (antes Teatro Imperial) comenzó a construirse en 1847 por el arquitecto italiano Giovanni Scudieri. Inaugurado en 1851 sufrió un gran incendio en 1874 y su reconstrucción (de la mano del arquitecto ruso Victor Schröter) finalizaría para su reapertura en 1896. Un nuevo incendio en 1973 destruiría su interior y requeriría de otra restauración (en 1978 por los arquitectos Murtaz Chachanidze y Leri Medzmariashvili). En 2010 ha sido remodelado nuevamente.
Situado en la avenida Rustaveli, el teatro lleva el nombre de Zakaria Paliashvili (1871-1933, en honor a uno de los fundadores de la música clásica georgiana, que también creó la Sociedad Filarmónica de Georgia y dirigió el Conservatorio estatal de Tbilisi, además de componer la música que sirve de base al himno nacional de Georgia. Sus restos reposan en el jardín del Teatro homónimo).
De estilo arquitectónico neo-morisco, tiene un aforo de más de 1200 personas. Fue el primer teatro de ópera de Transcaucasia. El Teatro de la Ópera también alberga el Ballet Estatal de Georgia y es uno de los centros de la vida cultural de Tbilisi.
El billete de 100 laris de Georgia de 2016 nos ofrece en su reverso una imagen del edificio que alberga el Teatro de la Ópera de Tbilisi, en una perspectiva de finales del s. XIX, sin vegetación a su alrededor. Hoy en día está rodeado de jardines y cipreses con mausoleos de personajes célebres de la cultura musical del país.
Sobreimpreso al edificio, a la derecha, se muestra unos pentagramas de la partitura del Himno Nacional de Georgia, compuesto por Z. Paliashvili. En la esquina superior derecha un pequeño escudo de armas del país. A la izquierda una farola clásica.
En su anverso nos muestra a Shota Rustaveli junto a ilustraciones y versos de su más famoso poema épico “El caballero de la piel de tigre”. Shota Rustaveli fue un poeta georgiano del s. XII, príncipe y tesorero de la reina Tamara de Georgia. Su apellido hoy da nombre al Premio Nacional S. Rustaveli, máxima distinción georgiana en arte y literatura. También se nomina así la calle más importante de la capital Tbilisi, avenida Rustaveli, que casualmente alberga el Teatro de la Ópera que vemos en el billete.
Con textos en georgiano y en inglés, fue diseñado por el artista Bacha Malazonia. Lleva la firma del Presidente del Banco Nacional Koba Gvenetadze. Entre sus seguridades, un hilo vertical con la inscripción “100 ლარი” que cambia de color al girarlo (de rojo a morado), una banda holográmica con el valor “100” y la cabeza de Rustaveli, una banda vertical iridiscente con el valor y una figura que solo se percibe al inclinarlo y una marca de agua con la cabeza de S. Rustaveli y el valor del billete “100₾”.
Un paseo por Tbilisi, además de llevarnos al Teatro de la Ópera más importante del Cáucaso, nos exige visitar la Catedral de la Santísima Trinidad (la más grande del mundo cristiano ortodoxo), pasear por las callejuelas del Old Tbilisi con sus típicas casas y balcones de madera, recorrer las orillas del río Mtkvari y los puentes que unen sus laderas, visitar la iglesia armenia Metekhi y contemplar la estatua ecuestre del rey Vakhtang Gorgasali (fundador de Tbilisi en el s.V), sumergirse en los baños termales de azufre y, …subir en teleférico al castillo fortaleza Narikala.
¡Yo estuve allí …en 2018!
La ciudad siria de Hama (antigua Hamath) es, junto a Aleppo y Damasco, uno de los asentamientos humanos más antiguo del Mundo. Situada en el centro occidental de Siria y bañada por el río Orontes, esta milenaria ciudad es famosa por sus norias, otrora vitales para elevar el agua del río hacia los acueductos para riego de huertos y jardines, ahora son el principal atractivo de la ciudad.
De historia que remonta desde el Neolítico (V milenio adC) ya era un núcleo floreciente en el s. XV adC como parte del Reino de Mitanni. De aramea (s. XII adC) a asiria (s. VII adC), persa (s. V adC), macedonia (s. IV adC), romana (s. I adC), bizantina (s. VI), selyucida (s. XI), otomana (s. XVI), francesa (s. XX) hasta mediados del s.XX en que pasó a formar parte de la Siria independiente.
Sus norias medievales, del s. XII-XIV, estaban diseminadas por la ciudad a lo largo del cauce del río Orontes. Llegó a haber 32 norias de las que se conservan apenas la mitad en la actualidad. Etimológicamente la palabra “noria” proviene del árabe “na’ûra” que significaría “que gruñe o llora” parafraseando cara con rueda, caída de agua con lágrimas y llanto con el sonido chirriante/crujiente al girar.
El billete de 1 libra de Siria de 1982 nos muestra en su anverso la imagen de un obrero de la industria en su banco de trabajo. En su reverso la noria Al-Mamuriyya y su acueducto y arcadas al completo, sobre la orilla de Orontes en Hama.
El billete de 50 libras de Siria de 1998 nos ofrece en su anverso la vista lateral de la entrada fortificada de la Ciudadela de Aleppo, acompañada de un grabado de la noria Al-Mamuriyya junto a las primeras arcadas de su acueducto, en Hama. Su reverso nos muestra la cotidianeidad de la vida siria con un grupo de estudiantes, el edificio de la Biblioteca Nacional Al-Assad y el estadio de futbol Abbasiyyin de Damasco.
El billete de 200 libras de Siria de 2009 nos ofrece en su anverso el conjunto conocido como las Cuatro Norias de Bechriyyat en la izquierda, al centro la mezquita An-Nuri (s. XIII) y detalle de la rueda dentada de una noria a la derecha. En el reverso un detalle del techo tallado en piedra del Templo de Bel en Palmira (destruido por el Daesh en la reciente guerra civil siria).
Los artesanos de Hama han mantenido esta ancestral construcción exportándola a todo el Mundo. En la Expo Internacional de Zaragoza de 2008, cuyo temática fue “Agua y Desarrollo sostenible” construyeron una noria siria, que aún se mantiene en el Parque del Agua para su contemplación y disfrute (aunque ya desposeída de su artesanal entramado de maderas y reconstruida con estructura de acero).
Sus marcas de agua nos muestras la cabeza de un caballo y alguna de ellas el valor en número del billete.
¡Yo estuve allí, en 2010!
La plaza GEORGE es la principal plaza urbana de la ciudad de Glasgow, en Escocia. Se le considera en centro neurálgico y lugar de reunión de la ciudad. Lleva el nombre de rey Jorge III (que reinaría Gran Bretaña e Irlanda entre 1760 y 1801). Se inició su construcción en 1781, y hoy en día alberga la sede del Ayuntamiento de Glasgow en uno de los edificios más emblemáticos, el GLASGOW CITY CHAMBERS (de estilo arquitectónico victoriano), además de contar con una importante colección de estatuas y monumentos, dedicados, entre otros, a la Reina Victoria y su consorte el Príncipe Alberto, a Robert Burns (poeta romántico e icono cultural escocés del s. XVIII), James Watt (ingeniero escocés del s. XVIII, pieza clave en la Revolución Industrial, concretamente para la máquina de vapor), a Robert Peel, o a Sir Walter Scott (escritor escocés de novela histórica del s. XVIII). La más sobresaliente es la columna de casi 24m sobre la que se erige la estatua de Walter Scott.
El billete de 20 pounds sterling de Escocia de 1960, emitido por el Clydesdale Bank Limited, nos muestra en su reverso una imagen aérea de la plaza George con el edificio del Ayuntamiento al fondo, la estatua de Walter Scott en el centro y un entorno de calles y edificaciones que la circundan.
Una visita a Glasgow requiere, además de pasear por esta emblemática plaza George, visitar su Catedral gótica (iniciada en el s. XII) y perdernos por su casco antiguo. Es una ciudad eminentemente industrial que ha lavado su cara para atraer al turista.
¡Yo estuve allí, …en 2009!
El PEÑON de GIBRALTAR es un macizo de roca caliza de la península ibérica, en el extremo suroeste europeo. Desde 1713, tras la Guerra de Sucesión española fue transferido al Reino británico, siendo actualmente una colonia de ultramar del Reino Unido. Con apenas 7 km2 y 30.000 habitantes da cobijo a multitud de empresas a la sombra de su paraíso fiscal; un “puerto franco” que puede “codearse” con enclaves como Andorra, Mónaco o Liechtenstein, por nombrar algunos de Europa.
La serie de billetes de Gibraltar emitida en chelines y libras entre 1958 y 1975 nos ofrece en su anverso una vista del Peñon de Gibraltar desde el lado español. Podemos contemplar el billete de 5 pounds de Gibraltar de 1971 donde aparece en la parte derecha de su anverso.
Un paseo por Gibraltar, nada más cruzar la frontera española desde la Línea de la Concepción, nos adentrará en su calle principal, Main Street, totalmente turística y repleta de tiendas de tabaco, licores y relojerías, acompañadas de los siempre necesarios negocios de hostelería y restauración. Eso sí: olvidaros del inglés, ya que salvo los turistas británicos y sus correligionarios, todo el mundo habla un perfecto español con su peculiar fonética andaluza.
Si tenemos la suerte de no ir en día ventoso, podemos tomar el teleférico que nos llevará hasta lo más alto, donde podremos otear el Estrecho de Gibraltar, ver África desde Europa, y hasta juguetear con los macacos que son los “verdaderos amos” del Peñon.
¡Yo estuve allí, …en 2016!
El PALACIO de la REUNIFICACIÓN, también llamado Palacio de la Independencia, es uno de los edificios más emblemáticos de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, que fuera capital de Vietnam del Sur (entre 1954 y 1975), y antes capital de la Conchinchina francesa (entre 1859 y 1954). El Palacio está ubicado en la superficie que ocupaba en Palacio Norodom (de la época colonial francesa), destruido casi completamente en 1962 y reconstruido para ser sede presidencial desde entonces. Sería a finales de 1975 cuando en plena guerra de Vietnam, un tanque norvietnamita rompería la valla principal de su jardín dando fin a la Guerra de Vietnam y proclamándose el nuevo estado de Vietnam que reunificó el Norte con el Sur. A partir de entonces el palacio es conocido como de la Reunificación.
Desde su azotea salieron en helicópteros tanto el derrotado Presidente de Vietnam del Sur (Nguyen Van Thieu) como los últimos soldados norteamericanos.
Una vista lateral frontal de este Palacio la contemplaremos en toda la serie de billetes de dong de 1972 para Vietnam del Sur. Se muestra el anverso del billete de 1000 dong de 1972 con este histórico edificio, que en su reverso nos ofrece una manada de elefantes de carga conducidos por nativos vietnamitas.
Una visita nos va a permitir recorrer este famoso edificio, donde encontraremos desde exposiciones fotográficas de las miserias y atrocidades de la guerra hasta un búnker en sus sótanos con la parafernalia de aparatos de comunicaciones militares de entonces y visitar sus jardines donde exponen con orgullo los vehículos de guerra “ganados” a los americanos (más bien cedidos por éstos). Su extensión a la ciudad de Ho Chi Minh nos permitirá pasar por la Catedral de Notre Dame (fiel calco de la de París), perdernos en el edificio de Correos, diseñado por Eiffel a finales del s. XIX y perfecto ejemplo de la arquitectura colonial francesa. …y para los más morbosos, queda el Museo de la Guerra y a apenas 40 km los Túneles de Cu Chi (una escalofriante red subterránea de túneles desde donde los vietnamitas “jugaban” a guerrillas con los americanos).
¡Yo estuve allí, …en 2015!
El PARLAMENTO de OTTAWA (Parliament Hill o colina del Parlamento) se encuentra en un área al sur del rio Ottawa y en el centro de la ciudad capital administrativa de Canadá.
Ocupa los terrenos de una base militar del s. XVIII y se iniciaría como sede gubernamental en 1859, por deseos de la Reina Victoria.
Diseñado en tres bloques de edificios en arquitectura de estilo neogótico, fue concebido por Thomas Hall, Jones Quelión, Charles Fuller y Baillargé (edificio central) y por Thomas Stent y Augusto Laver (edificios laterales).
Impactante ejemplo del gótico victoriano canadiense (arcos de medio punto, ventanas ojivales, terminaciones en aguja con crockets o ganchos florales). En 1916 su edificio central sufrió un incendio que apenas dejo en pie las paredes en algunos de sus bloques y tuvo que ser reconstruido. Los arquitectos encargados de mantener lo máximo posible su huella anterior fueron John Pearson y Jean Omer Marchand.
Hoy en día es un símbolo nacional para el Canadá moderno, a la vez que sede del gobierno con el Senado y la Cámara de los Comunes.
El billete de 1 dólar de Canadá de 1898 nos muestra en su reverso una vista frontal del Parlamento de Ottawa frente a sus jardines. Emitido como serie de Dominion de Canadá por la American Bank Note Co. de Ottawa, nos ofrecen en su anverso a los condes de Abeerden y una escena de tala de arbolado y transporte de troncos.
Actualmente los salones y estancias del Parlamento pueden ser visitadas de forma gratuita. Recorreréis la sala de la Cámara de los Comunes, la Biblioteca (cuyos fondos se salvaron prácticamente del incendio de 1916 y alberga más de un millón de libros), el Memorian Chamber o habitación donde se guarda homenaje a los héroes canadienses y la sala del Senado, presidida por el trono que la Reina Isabel II tiene en la zona central.
¡Yo estuve allí …en 2004!
El PALACIO REAL de PHNOM PENH es el conjunto de edificios que albergan la residencia del Rey de Camboya. Conocido en jemer como Preah Barum Reachea Veang Chaktomuk Serei Mongkol, se construyó en 1860 cuando el Rey Norodom trasladó la capital de Oudong a Phnom Penh, encima de una antigua ciudadela llamada Banteay Kev.
Su diseño fue obra del arquitecto Neak Okhna Tepnimith Mak y su construcción corrió a cargo del Protectorado francés en Indochina. Mezcla de arquitectuta khmer y tailandesa también presenta rasgos europeos y de los templos de Angkor. Su extensión supera los 400m de lado (unos 175.000 m2) y sus edificios más relevantes son el Salón del Trono, la Pagoda de Plata, el pabellón Moonlight y el Palacio Khemarin (residencia actual del rey), además de sus varias construcciones en forma de aguja que albergan mausoleos.
El billete de 5 riels de Camboya de 1968 nos ofrece en su reverso un paisaje del Palacio Real de Phnom Penh, mostrando el edificio conocido como Salón del Trono. En su anverso veremos una de las estatuas de Buda labradas en piedra, característica del Templo de Bayón, en Angkor Bat.
También el billete de 500 riels de Camboya de 1968 nos muestra en su reverso, desde una composición más artística y colorista, la Pagoda de Plata en el mismo Palacio Real de Phnom Penh, junto a una vista de una de las puertas de Templo camboyano Preat Vihear.
Si nos adentramos en el Palacio Real, no debemos dejar de ver la exposición de riquezas y trofeos mundiales atesorados en la Pagoda de Plata, visitar el Salón del Trono y otros pabellones con exposiciones etnográficas de la historia camboyana (trajes, armaduras, cerámicas, utensilios, …), pasear por sus extensos jardines, contemplar los murales y frescos que ofrecen las paredes de sus porches, …perdernos por una arquitectura oriental cuidada y sorprendente.
¡Yo estuve allí, …en 2015!
El MAUSOLEO del TENOR GAYARRE se encuentra en el cementerio de Roncal, pueblo pirenaico navarro donde nació en 1844 Julián Gayarre.
Este tenor español del s. XIX recorrió con su canto las mejores óperas del mundo. Desde la Ópera de San Petesburgo, la Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, la Ópera de
París, …hasta Roma, Moscú, Viena, Londres, Buenos Aires y un largo etcétera disfrutaron con su canto y le otorgaron calificaciones como “senza rivali, le Roi du chant …”.
Este Mausoleo, obra del escultor valenciano Mariano Benlliure, participó en la Exposición Universal de París de 1900, obteniendo la Medalla de Honor en Escultura. Desde entonces se puede contemplar en el cementerio de ese bonito pueblo navarro, Roncal, donde reposan los restos mortales de su más famoso tenor.
El billete de 500 pesetas de España de 1951 nos ofrece en su reverso una imagen de la escultura de Benlliure, Mausoleo del Tenor Gayarre en el cementerio de Roncal. En su anverso contemplaremos el grabado del torso del escultor Mariano Benlliure.
Un paseo por este bonito valle comenzará en Salvatierra, pasando por Burgui, Roncal, Isaba y finalizando en el alto de Belagua, a un paso de la frontera francesa. Un tranquilo recorrido por estos pueblos nos permitirá disfrutar de la naturaleza y el paisaje en uno de los más representativos ecosistemas pirenaicos, así como de su exquisita y variada gastronomía.
¡Yo estuve allí, …en 2014!
AMIN TIMUR, más conocido como Tamerlan, fue un militar nacido en el janato de Samarkanda en el s. XIV. Al frente del Imperio Timúrida, no como Jan sino como Amir (emir árabe) conquistó ciudades tan prósperas como Isfahán, Herat, Bagdad, Kerbala y saqueó otras como Damasco, Alepo o Delhi.
Tras la desmembración de la U.R.S.S. y en plena Ruta de la Seda, en lo que ahora es Uzbekistán, se plantearon buscar un héroe nacional para reafirmar la identidad del nuevo país. Tamerlán contribuyó, seis siglos atrás, a forjar la época más esplendorosa de Asia Central, con su patronazgo artístico en mezquitas, madrasas, mausoleos y su apoyo al arte autóctono en poetas y miniaturistas. Nadie pensó en su pasado cruel y sanguinario.
Desde finales del s. XX Tamerlan representa al héroe nacional uzbeko y, como tal, su estatua, casi siempre ecuestre (a caballo) se nos aparece en muchas plazas de sus ciudades.
La estatua ecuestre de Amin Timur que os muestro en las fotos se encuentra en su capital, Tashkent, en la plaza de su mismo nombre, la plaza Amin Timur, flanqueada por el Hotel Uzbekistan y el Dom Forum (edificio oficial sede para recepciones de personalidades extranjeras).
El billete de 500 sum de Uzbekistan de 1999 nos ofrece en su reverso la silueta de Tamerlan a lomos de su caballo, en un grabado de vistosos colores. Un héroe/villano que marca el devenir de un joven país.
Una estancia en Tashkent (actual capital de Uzbekistán), dejando la plaza Amin Timur y en Dom Forum, nos permitirá visitar también su antiguo Bazar Chorsu, su nueva mezquita Juma, la madrasa Barak Jan, visitar el museo de la Biblioteca Moyie Mubarek para contemplar un Corán del s. VII (el más antiguo del mundo) y a su lado, la mezquita Telyashayaj, visitar el mausoleo de Yunus Jan y pasear por sus amplios parques y avenidas.
¡Yo estuve allí, …en 2013!
El ATOMIUM de Bruselas fue levantado en el parque Heysel con ocasión de la Feria Mundial de 1958, una Exposición General de primera categoría y primera que se realizaba después de la Segunda Guerra Mundial, que sirvió de exitoso escaparate a los países aliados occidentales y de oportunidad internacional a los países derrotados del eje nipón-italo-alemán.
Con una envergadura de 102m de alto, quiere representar un cristal de hierro con sus átomos enlazados, aumentado de tamaño 165.000 millones de veces. Sus nueve esferas de 18m de diámetro y los enlaces entre ellas fueron diseñadas por el arquitecto André Waterkeyn, y aunque su montaje se preveía efímero (solo para seis meses), traspasó estas intenciones quedándose como reclamo turístico hasta la actualidad. Renovado en 2006, es propiedad de la entidad sin ánimo de lucro Atomium, que usa el interior de las esferas como lugar de exposiciones permanentes y temporales.
El billete de 20 francos de Bélgica de 1964 nos ofrece en su reverso un grabado del Atomium, construcción de mediados de s. XX que ha pasado a ser para Bruselas lo que la Torre Eiffel para París, un emblema y reclamo turístico de primer orden.
Una parada en Bruselas, donde reside actualmente la capitalidad de la Unión Europea, debe llevarnos a contemplar, además de Atomium, la Grand Place con sus extraordinarias fachadas y edificios mezcla de arquitectura medieval y gótica, el Palacio del Cincuentenario con su Arco de Triunfo al estilo “Puerta de Brandeburgo”, El Palacio Real y …buscar el símbolo bruselense por excelencia: el Manneken Pis.
¡Yo estuve allí ...en 2005!
El PALACIO IMPERIAL de BUDAPEST o Parlamento fue construido entre 1885 y 1904, en pleno esplendor del Imperio Austrohúngaro, una de las grandes potencias de la Europa del Centro y Este del s.XIX.
Se alza majestuoso a orillas del Danubio, en la parte de la ciudad correspondiente a Pest (Buda queda al otro lado del río). Encargado por el emperador Francisco José I a Imre Steindl, es una arquitectura neogótica con influencia renacentista de casi 300 m de largo por 120 m de profundidad, la cúpula se alza 70 m del suelo, tiene 690 habitaciones y más de 20 km de escaleras. La fachada presenta estatuas de gobernantes húngaros, líderes y militares famosos del país.
El reverso del billete de 100.000.000 pengos de Hungría de 1946 nos ofrece una vista aérea del Palacio Imperial o Parlamento de Budapest, desde la orilla opuesta del Danubio, en Buda.
Una visita a esta ciudad imperial nos exige visitar, además del Parlamento, el barrio de Buda con su iglesia Matías, el Bastión de los Pescadores (desde donde está hecha la foto que os acompaña), cruzar el Danubio por el puente de las Cadenas, de la Libertad y de Isabel, bañarse en las termas Geller, visitar las iglesias de Santa María y de San Esteban, perderse en el Mercado Central y tomarse un café en el Café New York y saborear un pastel en la pastelería Gerbeaud.
¡Yo estuve allí ...en 1998!
El ARCO DEL TRIUNFO de París (Arc de Triomphe) corona al más importante bulevar francés, los Campos Elíseos, desde su salida en la Plaza de la Concordia, situado a apenas 2 km de ésta.
Arquitectura encargada por Napoleón en 1806 para conmemorar sus victorias imperiales, pasaría por una lenta finalización coetánea con las pérdidas de batallas y guerras que le acontecerían al final de su poder. No fue hasta 1836 cuando se pudo decir que finalizo su construcción. A partir de 1920 se usará como monumento al Soldado Desconocido de la 1ª Guerra Mundial, honrado con una antorcha que se enciende todos los días al atardecer.
Con una altura de 50 metros, una profundidad de 22 m y un ancho de 45 m, abre un arco central de 30x14m y dos laterales de 19x8.5m. Fue diseñado por los arquitectos Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond y retomada su obra por sus alumnos Louis Robert Goust y Guillaume Abel Blouet.
En su ático nos ofrece 30 escudos con los nombres de las principales victorias militares de Napoleón. En las paredes interiores del arco se enumeran los nombres de 558 generales franceses. En su base cuatro grandes esculturas, una en cada pilar, entre las que destaca “La Marsellesa” (o “Le Depart des volontaires”) de Francois Rude, compartiendo ubicación con “La Paix”, de Antoine Etex, “Le Triomphe” de Jean Pierre Cortot y “La Rèsistance”, también de Antoine Etex.
A los pies del Arco se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial.
En el anverso del billete de Francia emitido entre 1955 y 1958 con el valor de 10000 francos (reeditado en 1958 con la sobreimpresión de 100 nuevos francos, y entre 1959 y 1964 ya solo con el valor de 100 nuevos francos), apreciamos un grabado de este magnífico monumento parisino, el Arco del Triunfo, construido a la mayor gloria de Napoleón, cuya presencia preside el mismo anverso, en una conjunción de colores que hace honor a los magníficos artistas del billetario francés de mediados del s. XX.
¡Yo estuve allí …en 2005!
TINERHIR nos recibe en el camino que va desde el alto Atlas hacia las Gargantas del Todra, con su maravilloso oasis de palmeras en medio del desierto marroquí, en la provincia de Ouazarzate.
Centro administrativo de la región en tiempos coloniales franceses, su ksar o kasbah sorprende al viajero, al turista y al aventurero.
Apuesto a que el billete de Marruecos colonial de 5000 francos de 1953 nos ofrece en su reverso una vista de este maravilloso enclave, donde podemos contemplar su minarete presidiendo la kasbah y a la sombra de las montañas que lo rodean, eso sí, con una perspectiva de 60 años atrás. ¿Os atrevéis a contrastarlo?
Imprescindible visitar su antiguo ksar o barrio judío y adentrarse por los muchos caminos que serpentean el frondoso palmeral cercano, de camino que nos vamos acercando a la Garganta del río Todra.
¡Yo estuve allí …en 2014!
El CASTILLO de TRAKAI exalta el nacionalismo romántico de los lituanos. Se alza sobre la isla que lleva su nombre bañado por las cristalinas aguas del lago Galve. Es un castillo insular construido como sede del poder durante el reinado de Vytautas el Grande (s. XIV) y terminó su construcción simultáneamente a la gran batalla de Grünwald (1410) en la que los ejércitos del condado de Lituania (con Vytautas al frente) unidos con los polacos (mandados por el rey Jogaila) derrotaron a los caballeros teutones (al mando del maestre de la Orden Ulrich von Jungingen).
Fue perdiendo importancia a medida que Vilna (Vilnius, la actual capital de Lituania) crecía. Destruido por los cosacos en la invasión rusa de 1655, fue reconstruido por los soviéticos tres siglos después, recobrando el esplendor monumental, prueba del glorioso pasado lituano, que ahora nos ofrece. Se finalizó su reconstrucción en 1987, ya a las puertas de que la República independiente de Lituania se constituyera como tal en 1990.
El billete de Lituania de 2 litus de 1993 nos ofrece en su reverso unas magníficas vistas aéreas del castillo de Trakai sobre el lago Galve. Un paseo en barca por el lago con 21 pequeñas islas y una caminata por el sendero alrededor de la isla nos tiene guardados idílicos paisajes y legendarias historias.
¡Yo estuve allí …en 2011!
JERASH, enclave milenario al norte jordano, fue fundada en el s. IV adC.
Con Alejandro Magno (s. III adC.) sería una de las ciudades más influyentes de la zona. Con Pompeyo (s. I adC.) pasaría a ser una ciudad de la Decápolis romana. Sería con el emperador Adriano (s. II) con quien se dio forma a su monumentalidad arquitectónica, cuyos vestigios contemplamos en la actualidad. El esplendor de la época dorada nos ha dejado, veinte siglos después, infraestructuras urbanas como el Arco de Adriano, el Cardo Máximo, el Tetrapilo, la plaza Oval …, religiosas, como el Templo de Artemisa, el Templo de Zeus y el Ninfeo, de ocio como el Hipódromo, el Teatro Norte y el Teatro Sur, ¡todo un tesoro arquitectónico conservado milenios bajo la arena para nuestro descubrimiento y disfrute!
Notafílicamente hablando, revisaremos los billetes que ha emitido el Reino hachemita, orgulloso de su pasado, con un peculiar enclave histórico en sus grabados, la Plaza Oval. Esta plaza, de forma elipsoidal y con una superficie de 80x90m, aparece rodeada de una columnata jónica. Su pavimento, extraordinariamente conservado, está formado por losas de piedra caliza, grandes en el exterior y más pequeñas según se acerca al centro de la elipse, dando una sensación de profundidad elogiable. Hablamos de una construcción del siglo I.
El billete de 500 fils de 1965 nos muestra en su reverso el foro o plaza Oval de Jerash, rodeado de 56 columnas de cuatro cuerpos de piedra, capiteles jónicos y dinteles curvos uniéndolas rodeando la plaza. Su anverso está presidido por la imagen (cabeza ladeada y torso) de un joven rey Hussein de Jordania, que presidió el reino hachemita entre 1952 y 1999.
El billete de ½ dinar de 1973 es fiel reflejo del anterior, mostrando los mismos grabados y coloraciones. Únicamente actualiza la divisa del billete, pasando de fils (centésimos de dírham) a dinares.
El billete de ½ dinar de las emisiones 1975-92 nos ofrece en su reverso otra vista del foro de la plaza Oval con el Templo de Zeus elevándose al fondo de la imagen. En esta perspectiva se ve con claridad en enlosado concéntrico de la plaza. En su anverso, el rey Hussein I en un retrato más veterano que los anteriores.
Las marcas de agua, coincidentes en los tres ejemplares mostrados, nos ofrecen la cabeza ladeada de un joven rey Hussein I con turbante.
Una visita a Jerash saboreando sus maravillosos vestigios arquitectónicos, es un retorno a un pasado de esplendor de una civilización que nos ha dejado mucho que degustar y mucho en lo que pensar. ¡Mi recomendación más absoluta!
Yo estuve allí …en 2010!