Curiosidades Notafílicas del Billetario de Oceanía

Mapa de Oceanía de primeros de siglo XX
Mapa de Oceanía -Atlas Geográfico Universal Paluzíe 1903

 

Oceanía es el menor de los continentes, tanto por extensión como por habitantes.

Podemos considerarlo un continente insular, ya que la totalidad de sus territorios están rodeados por el océano Pacífico.

 

Lo forman Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y los archipiélagos menores de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Estos últimos de formación volcánica y con extensos arrecifes de coral.

Su colonización fue iniciada en el s. XVI por los españoles, seguida de los portugueses, holandeses, británicos y franceses. En el siglo XX comenzaron a independizarse los primeros países (Australia y Nueva Zelanda), culminando esta independencia el resto de archipiélagos en el último tercio del s. XX.  

 

 

Última actualización: 26 de Mayo de 2018 

 

VISTOSOS BILLETES DE LA POLINESIA FRANCESA de los 90`


La Polinesia francesa, un grupo de islas del sur del Océano Pacífico que forman parte, junto con Nueva Caledonia y las Islas Hébridas, de lo que se conoce como Territorios Franceses del Pacífico (French Pacific Territories). 

Las islas que componen este Territorio de Ultramar son los archipiélagos de las Islas de la Sociedad (Tahití, Moorea y Bora Bora son las más conocidas), las Islas Marquesas, el archipiélago Tuamoto, las Islas Australes y las islas Gambier.

Estos territorios se establecieron como Protectorado francés en 1889; se convirtieron en colonia francesa en 1946 y en colectividad de ultramar de Francia en 2004.

Los billetes de la serie que podéis contemplar son de las décadas de los 80’ y 90’ del pasado siglo y se mantienen en la actualidad. Son comunes a los que circulan en Nueva Caledonia (también territorio francés de ultramar). Los de Polinesia francesa se distinguen de los de Nueva Caledonia porque estos últimos llevan en su reverso sobreimpreso NOUMEA (capital de Nueva Caledonia), mientras que los primeros llevan impreso PAPEETE (capital de Tahití).

Su colorido y maestría en la recreación de paisajes exóticos y nativos oriundos de esas tierras deja claro que se trata de emisiones notafílicas francesas. ¡Disfrutadlos!

 

HISTÓRICOS BONOS DE CAJA DE NUEVA CALEDONIA 1943. “TRÉSORERIE DE NOUMEA”

Esta vez nos situamos en el sureste del Océano Pacífico, entre Australia y Nueva Zelanda, lo que se conoce como Melanesia.

Recalamos en Nueva Caledonia, otro de los territorios franceses de ultramar. Este grupo de islas, con capital en Noumea, son famosas por su producción de niquel. Descubiertas por el inglés James Cook, pasaron a formar parte de Francia en 1853. Entre 1854 y 1894 su población era principalmente convicta trasladada desde Europa, usando esta región como penal. Ya en 1946 se convirtieron en colonia francesa, estatus que mantienen hoy en día.

Os brindo para su contemplación la serie denominada “Trésorerie de Noumea” de Bonos de Caja de cuando Nueva Caledonia se convirtió en la principal base de operaciones del ejército de los Estados Unidos tras el ataque de los japoneses a Pearl Harbor (1941) en la II Guerra Mundial. En su capital Noumea se fraguó la Operación Atalaya, con la que se inició la batalla de Guadalcanal (1942-1943).

Su austero diseño, propio de un billete militar, nos muestra en el anverso un dibujo de un barco que es cargado por una grúa en el muelle y factorías mineras en su entorno. El reverso reproduce textos en negro y en el centro una cruz de Lorena sobre una cabeza de ciervo. Anverso y reverso son comunes a todos los valores entre 0,50 y 20 francos, en los que sólo cambia el color monocromático predominante del dibujo.

¡Realmente fascinantes por la historia que encierran; no todo va a ser arte y colorido!

 

ELEGANTE SERIE de DÓLARES de las ISLAS FIJI de los años ‘80

 

Desde Oceanía, el archipiélago de Fiji está formado por islas de origen volcánico, picos escarpados y llanuras con grandes deltas conformados por los ríos, todas ellas rodeadas de arrecifes de coral.

Situadas en el Océano Pacífico, a 4500 km al sur de Hawai y a 1700 km al norte de Nueva Zelanda, su archipiélago lo forman unas 850 islas, de las que sólo 100 están habitadas. Con una flora y fauna excepcional, coexisten en ellas manglares, bosques, llanuras de pastos y plantaciones de cocoteros.

 

Históricamente, desde los primeros contactos europeos (el navegante holandés Abel Tasman en 1743, el capitán inglés James Cook en 1774 o el expedicionario estadounidense Charles Wilkes en 1840), no sería hasta 1874 cuando se instituirían como colonia británica. Ya en 1970 Fiji se convertiría en un estado soberano e independiente dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

 

Veremos algunos ejemplares de las series de 1971, 1980 y 1983, ambas con emisiones de 50 ctmos., 1, 2, 5, 10 y 20 dólares, impresos por Thomas de la Rue en papel tamaño dólar americano para todos los valores (157x66mm).

 

En sus anversos, y como no podía ser de otro modo en un buen aliado británico, todos los billetes nos ofrecen la imagen de la Reina Isabel II, acompañada del escudo de armas de Fiji. No sería hasta la serie emitida en 2012 cuando se renovaría completamente esta imagen con la presentación de una colorista serie dedicada por completo a la flora y fauna autóctona de las islas.

 

En los reversos se muestran grabados populares de la vida y quehaceres de sus habitantes. La serie va cambiando de color según valor, algo muy común en el tercer tercio del s. XX entre los países de la Commonwealth (series emitidas por Nueva Zelanda, Canadá, Bahamas, Bermudas, Cayman, …). Los billetes de 50 ctmos.,1, 2, 5, 10 y 20 son respectivamente de coloración predominante verde, púrpura, verde claro, rojo, morado y azul.

 

El billete de 50 céntimos de Fiji de 1971 nos ofrece a la reina Isabel II a la derecha del anverso, pose de lado de un retrato del pintor Pietro Annigoni (1955). Al centro el escudo de armas de Fiji y en el reverso un paisaje montañoso con un palmeral alrededor de una choza típica de techo de paja. Lleva la firma de C. A. Stinson (Chairman Currency Board).

 

El billete de 1 dólar de Fiji de 1980 nos muestra en su anverso a Isabel II, pose extraida de un retrato del artista Anthony Buckley (1966), donde aparece con el collar de su tatarabuela, la Reina Victoria. A su izquierda una imagen de un domodomo o pieza final del mástil (en forma de cuernos) de las canoas que surcaban las aguas en el s. XIX y en el centro el escudo de armas. En su reverso se reproduce la vida comercial del mercado de Suva (la capital) y vuelve a aparecer el domodomo con una figura estrellada de seis radios amarillos dentro de un círculo. Lleva las firmas de D.J. Barnes (Chairman) y H.G. Tomkins (General Manager)

 

El billete de 2 dólares de Fiji de 1983 ofrece en el anverso a Isabel II, del mismo retrato que la serie de 1980, entre el escudo de armas y el domodomo. Para su reverso nos ofrecen el paso de un tren a través de campos de caña de azúcar y campesinos recolectando y el domodomo, esta vez con la figura estrellada radial en verde. Lleva las firmas de D.J. Barmes (Chairman) y S. Siwatibau (General Manager).

 

El billete de 5 dólares de Fiji de 1983 ofrece en el anverso a Isabel II, mismo retrato y composición anterior. Para su reverso nos muestra a pescadores recogiendo las redes con la pesca de la jornada y nuevamente el domodomo y la estrella radial en color marrón. Lleva las firmas de D.J. Barmes (Chairman) y S. Siwatibau (General Manager).

 

El billete de 10 dólares de Fiji de 1983 ofrece en el anverso a Isabel II, mismo retrato y composición anterior. Para su reverso nos ofrece un dance ceremonial tribal y nuevamente el domodomo, esta vez con la figura radial en dorado. Lleva las firmas de D.J. Barmes (Chairman) y S. Siwatibau (General Manager).

Cierra la muestra el billete de 20 dólares de Fiji de 1980, con la reina Isabel I, escudo de armas y domodomo en el anverso y una casa de campo típica de las islas en el reverso. Domodomo y figura estrellada esta vez en color azul celeste. Lleva las firmas de D.J. Barnes (Chairman) y H.G. Tomkins (General Manager).

 

Sus marcas de agua nos muestran la cabeza de una joven oriunda de las islas.

 

 

¡Pleitesía a la Corona británica a través de su soberana, en dos de sus más de treinta retratos para la Notafilia!

PRIMEROS BILLETES de WESTERN SAMOA como ESTADO INDEPENDIENTE en shillings y talas, años '60 del s. XX


La región conocida como Western Samoa, o parte occidental del archipiélago de Samoa, es también recordada como Samoa alemana (por pertenecer a esa potencia colonial hasta 1914). Está situada en la Polinesia, en Oceanía, a medio camino entre Nueva Zelanda y Hawai.

Los inicios coloniales del archipiélago se sitúan en el s. XIX como territorios repartidos entre Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, siendo los alemanes los que se asignarían la llamada Samoa Occidental (Western Samoa) hasta los inicios del s. XX, en que pasó a manos neozelandesas.

Desde 1962 es un país miembro de la Commonwealth.

Los billetes que os presento se corresponden con la primera edición como nación independiente, en 1963, del Fale Tupe O Samoa/Sisifo (Bank of Western Samoa) en shillings/pounds y la primera emisión del mismo Banco pero ya con su nueva moneda, el tala, de 1967.

Contemplamos los billetes de 10 shilling de Western Samoa de 1963, de 1 tala de Western Samoa de 1967 y de 2 tala de Western Samoa de 1967. En sus anversos el escudo de armas nacional con un mar de estrellas bajo un cocotero, una cruz cristiana en su parte superior y sendas ramas de laurel rodeando el blasón. Una cinta lo rodea en su parte inferior con la leyenda “Fa’avae i le Atua Samoa” (Samoa se apoya en Dios). Anversos y reversos nos ofrecen, además, paisajes tropicales con palmeras, barcas de pesca y las típicas “fale” o casas de paja samoanas. Con textos en dos idiomas (samoano e inglés) e impresiones de tonalidades predominantemente verdes (10 sh 1963 y 1 tala 1967) y azules (2 tala 1967) ya presentan muy trabajados marcos y orlas, así como bonitos fondos de cicloides de colores cálidos.


ARTÍSTICOS 20 FRANCOS de NUEVA CALEDONIA y TAHITÍ años '50

 

Nos desplazamos hasta Oceanía, a los territorios del Pacífico Sur, de la mano de dos billetes muy semejantes pero con destinos muy diferentes. Compararemos los 20 francos de Nueva Caledonia (Noumea) de 1963 con los 20 francos de Tahití (Papeete) de 1954-58.

La Polinesia francesa es un territorio galo de Ultramar, dependiente de Francia desde 1870. De más de 180 islas, la más importante es Tahití, y su capital Papeete.

Nueva Caledonia es un archipiélago de la Melanesia francesa, también como territorio de Ultramar, dependiente de Francia desde 1853. Su capital es Noumea. Ambas capitales distan entre sí casi 5.000 kilómetros.

 

La pareja de billetes que revisamos son emisiones de mediados del s.XX para estos dos distantes territorios, tomando como base el mismo diseño. Ambos ejemplares son

 obra de los artistas franceses Paul Munier, Georges Regnier y André Chapon. Emitidos para el “Banque de l’Indochine” e impresos por el Banco de Francia llevan textos en francés. Tanto el nombre del Banco como el valor del billete se imprime en color azul para la emisión de Nueva Caledonia y en color rojo para la emisión de Tahití.

 

Sus anversos ofrecen a un joven de pelo rizado, vestido con un clámide/capa romana sujeta a los hombros mediante una fíbula/broche y en segundo plano un flautista y un pastor con sus rebaños. La semejanza más significativa es la impresión de la capital del territorio en vertical a la izquierda del anverso (Noumea, en letras azules, para el de Nueva Caledonia y Papeete, en letras rojas, para el de Tahití).

 

Para sus reversos nos guardan el dibujo de una joven con pañuelo a la cabeza, entre grecas y racimos de uva y frutas sobre un capitel. Textos y valor en rojo para el billete de Tahití y en azul para el de Nueva Caledonia.

 

 

El billete de 20 francos de Nueva Caledonia de 1963 lleva las firmas de François de la Motte Anglo de Flers (como Presidente) y Maxime Robert (como Director General).

 

El billete de 20 francos de Tahití de 1954-58 lleva las firmas de Emile Minost (como Presidente) y  François de la Motte Anglo de Flers (como Vicepresidente Director General)

 

La marca de agua nos muestra en ambos la cabeza cubierta de un indígena indochino.

 

 

¡Pura belleza en un billetario de la época dorada de los artistas franceses del s. XX. Espero que os guste!

PAPUA NUEVA GUINEA, KINAS de finales s. XX “Bird of Paradise”

 

Desde Oceanía nos acercamos hasta la isla de Nueva Guinea, y en su mitad oriental, recalaremos en el estado de Papua Nueva Guinea.

Bañada por el océano Pacífico, entre las Islas Salomón y Australia en la región conocida como Melanesia, se encuentra esta isla, descubierta en el s. XVI por navegantes portugueses y españoles, y bautizado coma Papúa Nueva Guinea por el explorador español Ortiz de Retez en 1545. Sería en 1883 cuando la parte occidental de la isla (Papuasia) fue anexionada al Imperio británico como protectorado. Unos años más tarde, ya iniciado el siglo XX, pasaría a manos australianas integrándose en la Commonnwealth. También los holandeses colonizaron territorio de la isla al oeste, como colonia de Nueva Guinea Holandesa. Tras la II Guerra Mundial y la invasión japonesa, se estableció una unión administrativa en 1949 como Papúa y Nueva Guinea. Sería ya en 1975 cuando la actual Papúa Nueva Guinea comenzaría su recorrido como país independiente.

 

Vamos a contemplar una serie de Kinas (moneda adoptada) emitidas a finales del siglo XX por el “Bank of Papua New Guinea”, cuya característica identitaria es la representación del emblema nacional o “Bird of Paradise” (pájaro del Paraiso) apoyado en un “Kundu” (tambor tribal de madera tallada, en forma de reloj de arena, con membranas de piel de serpiente o de lagarto en sus extremos). Este grabado se repite en todos los anversos de la serie.

 

Veremos los billetes de 2 kinas de Papúa Nueva Guinea de 1992, 5 kinas de PNGuinea de 1992, 10 kinas de PNGuinea de 1985 y 20 kinas de PNGuinea de 1981.

Papua Nueva Guinea serie Kinas finales s. XX anverso y reverso
Papua Nueva Guinea serie Kinas finales s. XX anverso y reverso

Sus anversos nos muestran, presidiendo los billetes, al pájaro del paraíso sobre un kundu en una impresión casi monocromática por valores, sin marcos apreciables pero con unas composiciones y patrones tribales de distintas áreas de la isla, estos ya de gran colorido, alrededor de su superficie. Los textos en inglés, en el color predominante de cada valor, y los números de serie en tinta negra. El valor de cada billete en número aparece en sus dos esquinas superiores.

 

Sus reversos, en el mismo tono cromático que sus anversos correspondientes, nos muestran utensilios de menaje, vestimentas, alhajas o bisuterías artesanales melanésicas. Se reproducen nuevamente las composiciones y patrones artísticos tribales. El valor de cada billete ya solo aparece en número y posicionado diagonalmente (en la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha).

El billete de 2 kinas de Papúa Nueva Guinea de 1992 muestra el anverso con el Ave del Paraíso sobre el Kundu en tonos predominantes verde oliva con patrones en verde claro y tonos amarillos y azules. En su reverso veremos diversos utensilios y artesanías: una kula (brazalete de concha), un collar de dientes, un cuenco y un hacha con su funda.

El billete de 5 kinas de Papúa Nueva Guinea de 1992 muestra en el anverso al ave con el kundu en tonalidad púrpura y gris; los patrones tribales en tonos cálidos desde el amarillo, tonos rosados y morados. En el reverso un lazo con concha, collares de abalorios y una máscara de Hombuli muy usada como regalo nupcial.

El billete de 10 kinas de Papúa Nueva Guinea de 1985 nos muestra el anverso con el ave y el kundu en tonos azulados y los patrones en azules, verdes y amarillos. Para el reverso se nos ofrece un bol decorado, plumajes del ave del paraíso y collares de colmillos y conchas en tonos grisáceos.

El billete de 20 kinas de Papúa Nueva Guinea de 1981 muestra al ave del paraíso sobre el kundu en tonos marrones y rojos; los patrones en tonos predominantes rojizos y amarillos con trazas de azules y morados. El reverso muestra una cabeza de jabalí, un brazalete y diversos collares artesanales de conchas con patrones rojizos y de colores cálidos, naranjas y amarillos.

Las marcas de agua representan al Ave del Paraíso como logotipo adaptado por el Banco de Nueva Guinea.

 

Peculiar muestra costumbrista, artesanal y artística fiel reflejo del país monetizado. ¡Espero que os guste!

Introduce tu búsqueda

billetes gusta
notafilia
enmarcaciones notafílicas
numismarcos A4
elefantes
marco zarrio miscelánea
llaves gusta
marco zarrio llaveteca
"BilleteTeca" Claudio
Blog notafílico muy completo
Billetes en su Historia
Pasión Notafílica, Buscar, ...Viajar!