Curiosidades Notafílicas del Billetario Sudamericano

Doce países componen en la actualidad la porción más austral del continente americano: SUDAMÉRICA.

Encerrada por las aguas del océano Pacífico, océano Atlántico y mar Caribe, en esta Comunidad escucharemos español, portugués, francés y holandés, lenguas de los países colonizadores que se asentaron en ella hasta el siglo XIX junto al quechua, aimara o guaraní, lenguas autóctonas precolombinas que mantienen su identidad.

Más de 400 millones de personas cohabitan los 18 millones de km2 de su superficie.

Poco a poco iremos investigando los billetarios de sus países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinám, Uruguay y Venezuela.


¡Entramos en Sudamérica, el continente hermano. Contemplad, disfrutad y contadlo!

 

Mapa de América del Sur 1903
América del Sur al principio del siglo XX (Atlas Geográfico Universal Paluzie 1903)

 

Los países de los que se muestran series de sus billetarios de distintas épocas son:

 

 URUGUAY

SURINAM

PERÚ

ARGENTINA

ECUADOR

BRASIL

COLOMBIA

PARAGUAY

BOLIVIA

CHILE

 

                                                 

  

Última actualización: 3 de Diciembre de 2016

Pequeño Billetario de PESOS y CENTÉSIMOS de URUGUAY de 1887


Esta pequeña muestra de billetes nos presenta la primera emisión del Banco Nacional del Uruguay,  impresa por la compañía Waterlow and Sons Ltd. Great Winchester Street de Londres. Inglaterra.  

Contemplamos los billetes de la emisión de 1887 de 10 centésimos de peso, de 20 centésimos de peso y de 1 peso. Todos ellos nos muestran en sus anversos el escudo de armas de Uruguay, simultaneando una manada de toros conducida por sus  mayorales en el de 10 centésimos, una alegoría de Mercurio sentado en el de 20 centésimos y una escena de fiesta campestre con ganadería y carrozas en el de 1 peso.

Estas emisiones fueron reselladas por diferentes provincias del país para controlar su circulación en las mismas. Se muestran dos de estos resellos, el  correspondiente a Rio Negro y el de Rosario.

Sus tamaños:  105x60 mm el de 10 ctsmos., 112x68 mm el de 20 ctsmos. y 126x72 mm el de 1 peso.

¡Arte clásico en unos auténticos retazos de historia impresa!


ORNITOLÓGICA serie de FLORINES de SURINAM que inicia el s. XXI


Surinam es un pequeño país del norte de Sudamérica, bañado por el Atlántico con una historia colonial bajo tutela anglo-holandesa desde el s. XVII y holandesa a partir del s. XIX.  Sería en 1975 cuando se proclamaría su independencia.

Notafílicamente hablando, se usaron los de gulden (florines) como moneda colonial, luego nacional, hasta 2004. A partir de ese año su moneda pasaría a ser el dólar surinamés.

Hoy os traigo una bonita serie emitida el primer día del siglo XXI (1 de enero de 2000) que nos ofrece un paseo por su fauna ornitológica autóctona en sus anversos y sus flores más bellas en sus reversos.

Contemplaremos los billetes de 5, 10, 25, 100, 500, 1000, 5000 y 10000 florines. Como grabado  común a todos sus anversos el mapa de Surinam y su escudo de armas. En todos sus reversos se reproduce el edificio del Banco Central de Surinam (una parte del cual también se nos muestra como marca de agua).

Por valores, en sus anversos sobre un medallón, nos muestran sus especies de aves más preciadas y en sus reversos, bonitas especies de flores del país. El billete de 5 gulden nos enseña al pájaro carpintero cuellirrojo y la flor del quijón, el billete de 10 gulden al mango gorgiverde y la flor estrella escarlata, el billete de 25 gulden al tucán de pico rojo y la flor de bala de cañón, el billete de 100 gulden al colibrí ermitaño guayanés y la flor del franchipán, el billete de 500 gulden al gallito de las rocas guayanés y la flor de enredadera brasileña, el de 1000 gulden al mosquero real o pájaro atrapamoscas y la flor  orquídea violácea, el de 5000 gulden a la cotorrita del sol y la flor orquídea mariposa, y finalizamos con el de 10000 gulden que muestra al águila azor encopetada y la planta clusia de flor grande.

Los nombres científicos de las especies ornitológicas y florales acompañan a los respectivos grabados en los anversos y reversos correspondientes.

Todos los billetes miden lo mismo: 140x70 mm y fueron impresos por Thomas de la Rue.

¡Un auténtico baño de color en plena naturaleza tropical surinamesa!


PRIMEROS SOLES de PERÚ de FINALES del s. XIX

Nos trasladamos a Perú, país situado en el noroeste del continente sudamericano, cuna del imperio Inca y colonia española como virreinato del Imperio español hasta su independencia en 1821.

En la segunda mitad del siglo XIX existía en el Perú un libertinaje bancario con 14 bancos emisores de billetes y aceptados comercial y fiscalmente, pero a partir de 1873 se dictó un Decreto por el que los Bancos emisores debían garantizar sus lanzamientos con Bonos y Obligaciones del Tesoro peruano. Así mismo se definió un grupo de Bancos, como Bancos Asociados, que serían los únicos con potestad legal de emitir billetes válidos. Estos fueron el Banco de la Providencia, el Banco del Perú, el Banco Nacional del Perú y los billetes de Emisión Fiscal de la República del Perú. Pero las emisiones de los otros bancos coetáneos también fueron asumidas por el Estado, tales como el Banco de Londres, México y Sud-América, el Banco de Lima, el Banco de Trujillo, el Banco de Tacna, el Banco de Piura, el Banco de Arequipa, el Banco de Emisión del Cerro(Junin), el Banco del Valle de Chicama, el Banco Garantizador, el Banco Anglo-Peruano, la Compañía de Obras Públicas y Fomento del Perú.

Os muestro algunos de los primeros billetes en soles (la moneda peruana entre 1863 y 1985) que vieron la luz a finales del siglo XIX, entre 1877 y 1879, a las puertas de la Guerra del Pacífico, que enfrentaría en 1879 a los países de Perú, Bolivia y Chile.

Todos ellos fueron impresos por la American Bank Note Company de Nueva York. Son los 2 soles, 20 soles y 100 soles de la Emisión Fiscal de la República del Perú de 1879 y los 5 soles del Banco Nacional del Perú de 1877. Casi 140 años nos acompañan en cada pedazo de papel. ¡Disfrutadlos!

 

ARGENTINA pequeña Serie de REALES y PESOS BOLIVIANOS 1869


Podéis contemplar una terna de billetes emitidos por el Banco Oxandaburu y Garbino, pero que creo que no llegaron a circular. De hecho éstos no llevan ni firmas, aunque el carteo (sonido metálico al agitarlo), es extraordinario. El Banco Oxandaburo y Garvino operó desde Gualeguaychú entre 1867 y 1869. Fundado por Juan Oxandaburu y Nicolás Garbino en una época en la que en Argentina había unos cuantos bancos autorizados a emitir. Éste concretamente tomo como patrón de conversión la plata boliviana.

Os muestro el billete de 4 reales bolivianos (uniface), el billete de 5 pesos bolivianos y el billete de 10 pesos bolivianos, todos ellos fechados en 1869. 

 

 

Completamos esta pequeña muestra argentina con tres billetes más de finales del s. XIX: 1 peso de 1869 de la Provincia de Buenos Aires, impreso por la Compañía Americana de Billetes de Banco de Nueva York (ABCN traducido al español), 5 centavos de peso de 1884 impreso por la American Bank Note Company de Nueva York y 5 centavos de peso de 1892 emitido también por la Compañía Americana de Billetes de Banco bonaerense. El de 1869, uniface, nos ofrece un grabado con una cabra montés junto a una oveja y un perro. Los de 1884 y 1892 nos muestran al político Nicolás de Avellaneda junto al escudo de armas argentino y en sus reversos una alegoría de la diosa Atenea.

 

URUGUAY        BANCO de LONDRES y RIO de la PLATA, BANCO ORIENTAL y BANCO de MAUA&CIA. PESOS y DOBLONES de 1867, 1871, 1872 y 1883


Os presento una pequeña selección de ejemplares del Banco de Londres y Rio de la Plata.

Este Banco fue autorizado a emitir papel moneda en Montevideo desde 1865 hasta 1905.

Los 50 pesos uruguayos de 1872 son una magnífica muestra de estas creaciones notafílicas del Uruguay de esa época, en la que coexistían más de 30 Instituciones, Sociedades y Bancos con autorización para emitir vales y billetes con valor fiduciario.

Su tamaño también es de respeto: 250x133 (mm). ¡No cabía en cualquier cartera!

También le acompañan el de 10 pesos de 1883 del mismo banco (tamaño 164x94 mm), el de 20 pesos oro sellado de 1871 del Banco Maua&Cia (tamaño 182x105 mm) y el de 1 doblón de oro sellado de 1867 del Banco Oriental (tamaño 184x75 mm)

 

Uruguay 50 pesos 1872

COLONIALISTA SERIE de SUCRES del BANCO SUR AMERICANO de ECUADOR de 1920

 

Os muestro una serie de billetes ecuatorianos  de 1920 que nunca circularon, no presentan firma alguna y han llegado a nuestros días en una conservación perfecta ( “misterios de la notafilia”).

Con unos grabados muy artísticos sobre papel satinado o papel couché e incluso marca de agua donde se lee el nombre del banco emisor en letras mayúsculas, contemplamos el billete de 1 sucre de 1920, que muestra en su anverso a un cóndor desde su montaña oteando el paisaje y en su reverso las tres carabelas de Cristóbal Colón surcando el mar; en el billete de 20 sucres vemos al anverso a Colón junto a un globo del Mundo y bajo sus pies su escudo de armas (sus cuarteles: Castilla, León, las anclas de Almirante y las tres Carabelas – aunque este último cuartel en su escudo original, el que le concedieron los Reyes Católicos en 1493, quedaba representado por un mapa de las Américas y sus islas), el reverso nos ofrece una lancha de desembarco en la llegada a las nuevas tierras;  el billete de 100 sucres de 1920 muestra en su anverso lateral a un ángel con el cuerno de la abundancia, o cornucopia, y en el centro una alegoría de la maternidad con querubines a sus lados, en el reverso el recibimiento de Cristóbal Colón a su regreso a España después de conquistar las Américas.

Sus tamaños:  148x64 mm el de 1 sucre, 164x80 mm el de 20 sucres y 175x88 mm el de 100 sucres.

¡Sencillamente bonitos!

 

CLÁSICA SERIE de REIS de BRASIL de 1893 a 1944

 

En la miscelánea siguiente contemplaremos cinco clásicos billetes de los Estados Unidos de Brasil de finales del s. XIX y de la primera mitad del s. XX (periodo conocido como de “La Vieja República”). 

 

El billete de 500 reis de 1893 es el primer billete que Brasil emitiría como República y nos ofrece una alegoría de una joven pastora y de la diosa Atenea.

El billete de 1 mil reis de 1944 nos muestra a Manuel  Ferraz de Campos Sales, abogado brasileño ministro de Justicia a finales del s. XIX y Presidente de Brasil en los inicios del s. XX. En su reverso al centro el escudo de armas del país y el valor del billete en diferentes tamaños ocho veces sobre repetidas rosetas y cicloides en colores verdes y naranjas. 

El billete de 5 mil reis de 1936 nos ofrece el torso de José Paranhos Junior, Barón de Rio Branco y Ministro de Asuntos Exteriores en la primera década del s. XX. El reverso muestra una bonita alegoría clásica de dos mujeres y un querubín en tonalidades anaranjadas. Las orlas y marcos de color azul. Está firmado a mano sobre el anverso.

El billete de 10 mil reis resellado 10 cruzeiros de 1942 nos ofrece en su anverso a Manuel  Ferraz de Campos, Presidente de Brasil entre el final del s. XIX y los inicios del s. XX. En el mismo anverso la firma manuscrita sobre su centro. El reverso, en tonos verdes, nos ofrece una panorámica de la bahía de Botafogo en Río de Janeiro.

El billete de 20 mil reis de 1936 nos muestra en su anverso a Manuel Deodoro da Fonseca, que fuera primer Presidente de la República de Brasil entre 1889 y 1891. También lleva la firma manuscrita sobre su centro. En su reverso en tonos anaranjados una clásica alegoría de Minerva, diosa de la guerra, la sabiduría y la fuerza, entre otras divinidades atribuidas.

 

Todos estos billetes fueron impresos por la American Bank Note Company de Nueva York.

 

ARTÍSTICA MISCELÁNEA de PESOS del BILLETARIO COLOMBIANO del siglo XX


Comenzamos este paseo por el billetario de Colombia del s. XX con el billete de 1 peso de 1900 del Banco del Estado, firmado en Popayan, que nos muestra una alegoría de la Justicia y el escudo de armas con la proclama “Libertad y Orden”. Daremos un salto hasta la década de los ’50 para contemplar  el billete de 1 peso de 1953 impreso por Waterlow & Sons Ltda. de Londres y el de billete de 1 peso de 1954 emitido por la American Bank Note de New York; en ambos se representa el retrato de Francisco de Paula Santander (Presidente de la  Nueva Granada, formada por Colombia, Panamá y parte de Nicaragua, entre 1832 y 1837) y el busto/estatua de Simón Bolívar (en el billete de 1954 y 1953 respectivamente).  Estos héroes de la historia americana seguirán apareciendo en el billete de 1 peso de 1968, cuyo reverso ocupa un gran cóndor sobrevolando montañas y cataratas y presidido por el medallón con la alegoría de la Libertad. Finalizamos el paseo con los billetes de 10 pesos de 1961 y de 20 pesos  de 1965, ambos impresos por Thomas de la Rue; el primero nos muestra al General Antonio Amador Nariño (activo independentista precursor de la emancipación de las colonias españolas en América) junto a una alegoría de Mercurio y el segundo a Francisco José de Caldas (científico, astrónomo, político, escritor y gran activista en pro de la independencia del imperio colonial), frente al que se muestra un medallón con la representación alegórica de la Libertad.

¡Bonitos diseños clásicos de la primera mitad del s. XX colombiano!


HISTÓRICAS SERIES de BILLETES de PARAGUAY de PRIMEROS de SIGLO XX


Se muestran seguidamente una pequeña colección del billetario que emitió Paraguay en los inicios del siglo XX, desde el Banco de la República y amparados en la Ley de 14 de Julio de 1903, 26 de Diciembre de 1907 y 25 de Octubre de 1923. Repasaremos el ejemplar de 1 peso fuerte de 1903, impreso por la American Bank Note Company de New York, que nos muestra una campesina presidiendo el anverso y flanqueada por dos representaciones alegóricas a sus lados; el billete de 5 pesos de 1907 presidido por el rostros de una joven con el gorro frigio e impreso por Waterlow and Sons Ltda. de Londres; el billete de 50 pesos fuertes de 1923 impreso por la American Bank Note Company de NY, que nos muestra en su anverso el edificio del Banco Mercantil de Paraguay en Asunción a primeros de siglo; finalizando el paseo con el billete de 100 pesos de 1907, impreso por Waterlow and Sons Ltda. londinense en un brillante anverso amarillo, nos presenta al Palacio de López o Palacio Presidencial de la ciudad de Asunción, en una vista de finales del s. XIX.

Todos los reversos nos muestran el escudo de armas de Paraguay rodeado de banderas, bien con la estrella de cinco puntas enmarcada en corona de laurel o bien con el león sujetando la enseña nacional.

¡Dignos de contemplar, aunque algunos de ellos (los de 1907) no circulasen como tales!


CLÁSICA SERIE de BILLETES de BOLIVIA de 1928


Contemplamos la serie de billetes del Banco Central de  Bolivia emitida bajo Ley del 20 de julio de 1928 e impresa por la American Bank Note Company de New York.

Se muestran los billetes de 1 boliviano, 5 bolivianos, 10 bolivianos, 20 bolivianos,   50 bolivianos, 100 bolivianos y 500 bolivianos, todos fechados en 1928.

Todos los anversos nos ofrecen el  retrato de Simón Bolívar (militar y político venezolano del s. XVIII fundador de Colombia y Bolivia) y en los ejemplares de 50, 100 y 500 bolivianos le acompaña en un medallón opuesto el retrato Antonio José de Sucre (Presidente de Bolivia en 1825).

Acompañando sus figuras se nos muestran paisajes de las montañas de Potosí en los ejemplares de 1, 5, 10 y 20 bolivianos, y una vista aérea de La Paz en los billetes de 50, 100 y 500 bolivianos.  

En sus reversos aparece el escudo de armas del país entre banderas

Los números de serie en tinta roja en los billetes de 1, 5, 10, 50 y 500 bolivianos, y en tinta azul en el de 20 y 100 bolivianos. En cuanto a tonalidades de color: el billete de 1 boliviano de 1928, anverso en tonos pardos y reverso azul; el billete de 5 bolivianos anverso verde y reverso verdo oliva; el billete de 10 bolivianos anverso azul y reverso púrpura; el billete de 20 bolivianos anverso marrón claro y reverso verde; el billete de 50 bolivianos de 1928, anverso marrón y reverso naranja; el billete 100 bolivianos de 1928, anverso azul grisáceo y reverso gris y el billete de 500 bolivianos de 1928, anverso verde oliva de y reverso morado.


¡Bonitos diseños clásicos en unos billetes casi nonagenarios!


CHILE 1ª SERIE de BILLETES en ESCUDOS. Emisión 1962-1975


El Banco Central de Chile comenzó a emitir en escudos en 1960, sustituyendo su anterior moneda, el peso. La primera serie simultanearía el valor marcado en pesos con una sobreimpresión en escudos con una paridad de 1 escudo por cada 1000 pesos.

La serie que ya presentaba el valor solamente en la nueva moneda, el escudo, fue emitida en el periodo 1962-1975. Esta vez os mostraré algunos de los ejemplares que la componían. Contemplaremos los billetes de Chile de ½ escudo de 1970-73, el billete de 1 escudo de 1962-70, el billete de 10 escudos de 1962-70, el billete de 50 escudos de 1973-75 y el billete de 100 escudos de 1967-70.

Un sencillo detalle de anversos, reversos, coloración y tamaño por valores: 

- para el de ½ escudo vemos el retrato de Bernardo O,Higgins (gobernador de Chile entre 1817 y 1823) en su anverso, representación de la llegada de Diego de Almagro (descubridor de Chile) al Nuevo Mundo en 1514 en su reverso, todo bajo una coloración azulada y tamaño 145x70 mm;

- para el de 1 escudo veremos a Arturo Prat (marinero y héroe chileno en la lucha por la independencia de España) en el anverso, mientras que en el reverso se nos ofrece la escena de la Fundación de Santiago de Chile en 1541 según el maestro pintor del s. XIX Pedro Lira, coloración marrón y tamaño 145x70 mm;

- el de 10 escudos nos ofrece en su anverso a José Manuel Balmaceda (Presidente chileno entre 1886 y 1891) y en el reverso una escenografía del Abrazo de Maipú (en el que el General San Martín y Bernardo O’Higgins sellaron en 1818 la independencia de Chile), en una imagen tomada del cuadro del pintor Pedro Subercaseaux, bajo tonos de color violeta asalmonados y en un tamaño de 178x83 mm;  

- el de 50 escudos nos muestra en el anverso a Arturo Alessandri Palma (Presidente de Chile entre 1920 y 1924) y en el reverso la fachada del Banco Central de Chile en Santiago, sobre coloración verde y en un tamaño de 178x83 mm;

- y acabamos con el billete de 100 escudos, que nos ofrece en su anverso a Manuel Rengifo (Ministro de Hacienda en 1835, conocido como “el mago de las finanzas”), su reverso nos reproduce el cuadro de Tomás Somerscales “Escuadra Libertadora” con la formación de carabelas surcando el océano en pro de la liberación de Perú, Chile y las provincias del Río de la Plata, su coloración azul zafiro y su tamaño 178x83 mm.

¡Sobria pero muy histórica serie con unos reversos espectacularmente artísticos!


Introduce tu búsqueda

billetes gusta
notafilia
enmarcaciones notafílicas
numismarcos A4
elefantes
marco zarrio miscelánea
llaves gusta
marco zarrio llaveteca
"BilleteTeca" Claudio
Blog notafílico muy completo
Billetes en su Historia
Pasión Notafílica, Buscar, ...Viajar!