Curiosidades Notafílicas del Billetario Asiático

Los países de los que se muestran series de su billetario de distintas épocas son:

INDIAS HOLANDESAS

BUKHARA

INDONESIA

SIRIA y LIBANO

 JORDANIA

 COREA

  TIBET

 HONG KONG

 SRI LANKA

TIMOR ORIENTAL PORTUGUES

ISLAS MALDIVAS

MALAYA BRITÁNICA

IRAN

YEMEN del NORTE

YEMEN DEL SUR

KAZAJISTÁN

INDONESIA

BIRMANIA

CHINA

VIETNAM del SUR

MYANMAR

INDOCHINA FRANCESA

Asia en 1903
Asia a principio del s. XX (Atlas Geográfico Universal Paluzie 1903)

 Periódicamente se irán incorporando nuevas entradas (última actualización: 11 de Octubre 2018)

 

Los billetarios del continente asiático nos tienen reservadas muchas sorpresas. Si lo que buscamos en ellos, además de historia, es originalidad artística y gran dominio del color, entramos en un territorio de una calidad excepcional. Contad con que os sorprenderán sus composiciones y textos en lenguas bastante desconocidas para un occidental. También contemplaremos la impronta que los colonizadores europeos dejaron en la calidad artística de estos billetarios.

 

Entramos en ASIA, el continente más poblado, más extenso y más ancho de la Tierra.

¡Contemplad, disfrutad y contadlo!

 

NETHERLAND INDIES, EMISIÓN de GULDEN de 1943

 

Las Indias Orientales fueron colonias holandesas entre 1605 (con la creación de la Compañía de las Indias Orientales Neerlandesas y su asentamiento comercial en Batavia (actual Yakarta) y 1945 (declaración de indepedencia y subida al poder de Sukarno como primer presidente de Indonesia).

 

Veremos los valores de ½, 1, 2 ½, 5, 10 y 25 gulden (florines) de Netherlandsch Indie. Serie conocida como NICA (acrónimo de Netherlands Indies Civil Administration) y usada por el Gobierno de las Indias Orientales en contraposición de los billetes del Javasche Bank que se declararían fuera de circulación. Los indonesios los llamaron “dinero rojo” (Oeang merah). Circularon entre 1944 y 1947.

 

Reina Guillermina de Holanda en en billetario de las Indias Orientales
Reina Guillermina de Holanda en en billetario de las Indias Orientales

Toda la serie de billetes de 1943 nos muestra en sus anversos un retrato de la Reina Guillermina de Holanda en un óvalo a la derecha y el escudo de los Paises Bajos en un óvalo a su izquierda.

 

Guillermina de Holanda fue reina de los Paises Bajos entre 1890 y 1948, aunque entre 1940 y 1945 (invasión y ocupación alemana de Holanda en la WWII) gobernaría en el exilio en Inglaterra, capitaneando desde allí la resistencia holandesa.

 

 

El  escudo de armas mostrado data de 1815 y está compuesto de un blasón con corona real sobre un león con una espada y un haz de flechas en sus garras; a ambos lados dos leones rampantes y a sus pies una banda con el texto “Je Maintendrai”.

La austeridad de la emisión presenta el mismo diseño en todos sus valores, cambiando únicamente el color predominante en cada valor.

En el reverso el color es verde en todos ellos, solo cambia el valor y los grabados ofrecidos en los valores pequeños (orlas y rosetas sobre cartuchos de texto para los de ½, 1 y 2 ½ florines) y escenas militares de los tres ejércitos: aire, tierra y mar, para los de 5, 10 y 25 florines).

 

Fueron emitidos por la American Bank Note Company (peculiar marca de seguridad de este emisor el repartir en anversos y reversos pequeños círculos de distintos colores).

Los textos se presentan en holandés y en indonesio. No portan marcas de agua.

Sus tamaños son coincidentes para los valores de 1/2 gulden, 1 gulden y 2 1/2 gulden en 128x72mm. Cambiando a un tamaño más alargado en los valores de 5 gulden, 10 gulden, 25 gulden y 50 gulden, de 150x72mm.

Los números de serie también se presentan en diferente color de letra según valores, siendo azul en los billetes de 1/2 gulden, 10 gulden y 25 gulden, y rojo en los de 1 gulden, 2 1/2 gulden 5 gulden y 50 gulden.

Sus cromaticidades de impresión, verdes para todos los reversos, alternan en sus anversos, por orden de menor  a mayor valor, del naranja al gris, al violeta, al azul, al rojo amaranto, al marrón y al verde oliva. La serie se completaría con los valores de 100 y 500 gulden (no mostrados).

 

¡Último billetario colonial de las posesiones holandesas en Asia Oriental. Espero que os guste!

PRECIOSOS BILLETES DE BUJARA DE PRINCIPIOS DEL S.XX


Recalamos en Asia Central. ¿Os suena Alejandro Magno, Genghis Kan o Tamerlan?

Pues todos ellos recorrieron la Ruta de la Seda, que unía China con Europa, y algunos recalaron en Bukhara. Este emirato, junto al de Khiva y el de Kokand forman parte de lo que hoy es Uzbekistán.

Samarkanda, Khiva y Bukhara son tres ciudades uzbekas actuales Patrimonio de la Humanidad.

Murallas de Bujara
Murallas de Bujara

Os presento el último billete emitido por el Emirato de Bujara de 5000 tengas(así se llamó su moneda) en 1918 y otros tres (estos ya en rublos) de la serie emitida en 1920, ya siendo República Soviética de Bukhara, perteneciente a la URSS.

Su originalidad no tiene nada que envidiar con ningún billete contemporáneo, aunque no seamos capaces de interpretar lo que nos muestra. Otro de sus atributos es ¡su escasez!, son verdaderas rarezas numismáticas.

 

INDONESIA, EMISIÓN DE RUPIAS de 1957 Fauna autóctona


Indonesia es uno de los países más activos notafílicamente hablando. Desde su independencia de Holanda en 1945 raro es el año en el que no hayan emitido nuevos billetes, cada cual más original y trabajado. Os ofrezco (solo para su contemplación) una pequeña muestra de la emisión de 1957 dedicada a los animales autóctonos.

Con motivos faunísticos nos presentan en sus anversos al orangután (en el de 5 rupias), el ciervo (10 rupias), el rinoceronte (25 rupias), el cocodrilo (50 rupias), la ardilla (100 rupias), el tigre ( 500 rupias), el elefante(1000 rupias), el dragón de komodo (en el de 2500 rupias) y el búfalo (en el de 5000 rupias). 

En sus reversos nos ofrecen edificaciones propias (templos, mezquitas, palacios) y gente en sus labores habituales (agricultores en sus campos, pescadores con sus aperos, etc…).

Orlas muy enriquecidas y tonalidades de color casi monocromáticas por ejemplares.  Su marca de agua, común en toda la serie, el Príncipe Diponegoro, javanés anticolonialista de los inicios del s. XIX que se opuso a los holandeses en la Guerra de Java (1825-1830), hoy considerado héroe nacional.

Sus firmas, el gobernador Syafruddin Prawiranegara y el director Sabaroedin.

Fueron impresos por la compañía inglesa Thomas De La Rue & Co.

¡Interesantes recreaciones asiáticas!

 

EXTRAORDINARIA SERIE DE LIBRAS de SIRIA y LÍBANO de 1939


Hoy seguiremos la Ruta de la Seda trasladándonos a otra de las ciudades más importantes de esa ruta comercial que unía Oriente con Occidente. Recalaremos en Damasco, cuna de los Omeyas y capital de Siria, país de Oriente Medio bañado por el Mediterráneo más oriental y cuna de las civilizaciones más antiguas de la Tierra.

Mezquita de los Omeyas en  Damasco
Mezquita de los Omeyas en Damasco

Después de formar parte del Imperio Otomano entre el siglo XVI y el s.XX, fue protectorado francés junto al Líbano, pasando a ser Estado totalmente independiente en 1946.

Os presento una extraordinaria serie de libras de Siria y El Líbano de 1939. El texto aparece en los idiomas árabe y francés. Se conocen cinco resellos sobre los billetes de diferentes formas y colores: V, doble V superpuesta, rombo, línea diagonal y doble línea diagonal paralela, que aparecen en los colores lila, rosa, azul, rojo, naranja, violeta y verde.

¡Espero que os sorprendan!

 

BELLA SERIE de DINARES de JORDANIA 2002 …

El Tesoro -Petra
El Tesoro de Petra (Jordania)

Volvemos a Asia, a uno de los territorios más históricos de Oriente Medio, Jordania, nación bañada por el Mar Rojo y limítrofe con Siria, Irak, Arabia Saudí, Israel y Cisjordania.

Cuna del reino nabateo, y sobre las orillas el río Jordán, su enclave más histórico, Petra, fue su refugio antes que los romanos se la anexaran en el siglo I. Petra actualmente es Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares más bellos de Mundo.

Como muchos países de esa zona fue otomana desde el siglo XV hasta la 1ª Guerra Mundial, cuando pasaría a manos de los ingleses, que establecieron en 1922 el emirato de Transjordania, hasta que en 1946 se independizó como Reino Hachemita de Transjordania, bajo el reinado de Abdala I como primer Rey.

En 1950 paso a llamarse Jordania tras perder el territorio de Cisjordania a manos de Israel.

 

Os muestro una colorista serie de dinares que circulan en este país en los inicios del siglo XXI. Los anversos de los billetes de 1, 5, 10, 20 y 50 dinares nos muestran respectivamente a Hussein ibn Ali (Rey de Hiyaz, emir de La Meca y padre de Abdala I), al Rey Abdala I, a Talal ibn Abdala (hijo de Abdala I y padre de Hussein I), al Rey Hussein I y al actual Rey Abdala II (hijo de Hussein I).

 

Como “mandan los cánones de las excolonias”, el texto de los anversos: en árabe, y el de los reversos: en inglés. Sus reversos nos ofrecen edificaciones y arquitectura autóctona de la zona enmarcadas entre artísticos arabescos. También incorporan la fecha de emisión según el calendario musulmán (iniciado con el día de la Héjira) y según el calendario gregoriano (el nuestro).  Fueron impresos por Thomas De La Rue & Company, Limited. de Gran Bretaña.

 

El billete de 1 dinar Jordania de 2002 nos muestra en su anverso a Hussein Bin Ali El-Hashimi, que fuera Rey de Hejaz (1917 - 1924), de fondo un palmeral entre ruinas y a su lado unas monedas de plata acuñadas en Hejaz en los inicios del s. XX. En su reverso vemos árabes sobre camellos portando la bandera de la Gran Revolución árabe (Rebelión árabe de 1916 contra el Imperio Otomano para crear un estado árabe unificado entre Siria y Yemen); en su centro la Medalla de la orden del Renacimiento (Wisam al-Nahda), fundada por el rey Hussein del Hejaz en 1917 para recompensar a los que sirvieron en la guerra de liberación (la orden es un reconocimiento otorgado a los más altos servicios civiles o militares del Reino de Jordania)

 

El billete de 5 dinares Jordania de 2009 nos ofrece en su anverso al rey Abdala I (emir de Transjordania entre 1923 y 1946 y rey de Jordania entre 1946 y 1951); a su derecha una moneda de oro de Hejaz y de fondo una parada militar en pleno desierto. Para el reverso el Palacio de Ma’an (modesto edificio que fuera usado por el rey Addala I en el nuevo Reino hachemita de Jordania).

El billete de 10 dinares Jordania de 2007 nos muestra en su anverso a Talal ibn Abdala (efímero y enfermizo rey que apenas gobernó un año, 1952, aunque en él ratificó la actual Constitución jordana); junto a él un sello postal de TransJordania, trazos arabescos en una alfombra y una perspectiva de la fachada y patio interior del museo de Umm Qais (antigua ciudad de Gadara, de la Decápolis grecorromana del s. I adC). Su reverso nos ofrece a un lado la fachada de primer Parlamento jordano y un rosetón de Al Qastal, al otro lado, separada por una columna con motivos vegetales, una caravana de camellos en los alrededores de Wadi Rum.

 

El billete de 20 dinares Jordania de 2009 nos ofrece dos edificaciones de fuera del país. El anverso está presidido por el rey Hussein I (entronizado muy joven, tras el breve reinado de Talal ibd Aldala, que gobernaría el país más de cuatro décadas, hsta 1999). Junto a él vemos la Mezquita de Omar en Jerusalem. En el reverso contemplamos una vista de la Cúpula de la Roca, el santuario sagrado del centro de la explanada de las mezquitas, también en Jerusalem.

 

El billete de 50 dinares Jordania de 2007 nos ofrece presidiendo el anverso al actual rey Abdala II (1999- …, hijo de Hussein I). En el reverso contemplamos una vista del Palacio de Raghadan (s. XX) en Amman, a su izquierda parte del rosetón de la mezquita de Al Aqsa y en la esquina superior derecha un lirio negro.

 

Las marcas de agua de la serie nos muestran los rostros de los reyes hachemitas que vemos en sus anversos, junto a la inscripción textual, en árabe, del valor de cada uno de ellos. Sus tonalidades predominantes pasan del verde oliva al marrón rojizo, azul, verde y marrón claro, en orden ascendente según valores. ¡Espero que os gusten!

 

HISTÓRICA SERIE de YENES de COREA 1910-1945 (OCUPACIÓN JAPONESA)

 

Seguimos en este gran continente Asia, más concretamente en la península de Corea, a su nordeste; Corea se encuentra entre Japón y la región de Manchuria, bañada por el mar Amarillo y el mar de Japón.

En su historia reciente, tras pasar por gobiernos de influencia y protectorado chinos, japoneses e incluso rusos en los inicios del s. XX, en 1910 pasa a ser ocupada por Japón. Tras esta ocupación al finalizar la II Guerra Mundial dejaría de existir como una única nación, y en 1948 quedaría dividida en dos naciones separadas por el paralelo 38: Corea del Norte bajo influencia rusa y Corea del Sur bajo influencia norteamericana. Así es como actualmente la conocemos.

Hoy os presento una ya histórica serie de billetes en yenes del periodo de ocupación japonesa entre 1910 y 1945, de aquella época en la que aún existía una única Corea ocupando toda la península que le da su nombre. En esa época el Bank of Korea fue rebautizado como Bank of Chosen.

Original uso de la proporcionalidad de tamaños y valores en un mismo diseño sin complicaciones, que mantiene al anciano barbudo como valedor de toda la serie, que bien pudiera ser un Rey de la dinastía Joseon, que gobernó Corea entre 1392 y 1910, pero que realmente es Kim YunShik (1835-1922) diplomático, militar y ministro coreano de Asuntos exteriores.

Sus tamaños: 1 yen (120x70 mm), 5 yen(130x75 mm), 10 yen(140x80 mm) y 100 yen(160x90 mm)

¡Espero que os gusten!

 

ARTESANAL y FASCINANTE SERIE de SRANG del TIBET entre 1939 y 1959


Seguimos en Asia pero esta vez nos acercamos a su centro y cordillera más alta, el Himalaya, a cuyas faldas se encuentra el Tibet, una región de China, cuyo líder religioso, el Dalai Lama, gobernó desde el siglo XVII hasta mediados de s. XX, declarándose independiente entre 1913 y 1950, cuando pasó a ser una región bajo soberanía de China pero con el Dalai Lama como líder espiritual.

En 1965, tras una revuelta agraria, el Dalai Lama huyo a la India y el Tibet pasó a ser una región autónoma de China, como lo conocemos en la actualidad. Tienen lengua propia y profesan el budismo.

Los billetes tibetanos fueron emitidos entre 1913 y 1959. La moneda oficial comenzó llamándose Tam y luego se llamó Srang. Eran billetes hechos a mano, serigrafiados con planchas de madera talladas y numerados a mano por expertos calígrafos tibetanos. A partir de 1940 ya serían serigrafiados a máquina con planchas de metal.

Los billetes se formaban con tres hojas, anverso, reverso y la que quedaba entre estas dos, a la cual le imprimían dos líneas como leyendas de seguridad (una especie de primitiva marca de agua visible al trasluz). Cada valor fue emitido en un periodo concreto, pero la mayoría no lleva impresa la fecha. El sello de color rojo que aparece en todos los billetes representa la autoridad del Dalai Lama y no tiene ninguna inscripción legible. El sello de color negro que aparece enfrentado a este último sí es legible, pero está sujeto a varias interpretaciones en cuanto a su traducción: “dos gobiernos gloriosos” o “gobierno secular-terrenal y espiritual-religioso” o “un gobierno en paz produce riqueza”.

La artística serie que os muestro son los valores de 5, 10 y 100 srang; fueron emitidos entre 1942 y 1946 (el de 2 srang), entre 1940 y 1948 (el de 10 srang) y entre 1939 y 1945 y de 1951 a 1959(las dos emisiones del de 100 srang). ). Interesantes la dos perforaciones(agujeros laterales) que muestran los valores de 5 y 10. Se dice que eran agrupados en lotes de 10 o 20 billetes usando esa sujeción.

Sus tamaños: 70x120 mm (2 srang); 100x175 mm(10 srang); 125x215 mm (25 srang); 140x215 mm(100 srang).

Sus artísticas y multicolores creaciones son parte del Patrimonio tibetano.

 

MISCELÁNEA de DÓLARES del HONG KONG COLONIAL INGLÉS


Hola amigos: nos mantenemos en Asia, pero esta vez bajamos algo hacia el sureste, hasta llegar a Hong Kong, una región administrativa especial de la China Meridional formada por una península y varias islas. Fue colonia inglesa desde 1842 y volvió a manos chinas en 1997. Esta administración especial, del mismo modo que Taiwan, mantiene un sistema capitalista bajo la tutela de un país de ideología comunista.

Los billetes que os muestro son una miscelánea de las muy variopintas emisiones que este país ha gozado a lo largo de su etapa colonial, con más de 12 entidades bancarias con potestad para emitir papel moneda.

En fotos una progresión generacional de los reyes ingleses (Jorge V, Jorge VI e Isabel II) en billetes de 1 dólar (desde 1935 a 1956), emitidos por el Gobernment of HongKong, uno de 1 dólar de 1935 del Hong Kong & Shanghai Banking Corporation, uno de 10 dólares de 1948 del Chartered Bank of India, Australia & China y uno de 100 dólares de 1974 del Mercantile Bank Limited.

Sus tamaños: respectivamente según han sido comentados (125x80 mm), (130x95 mm), (160x95 mm) y (160x90 mm).

¡Un pequeño paseo por la historia de un estratégico enclave!

 

ARTÍSTICA MUESTRA de GULDEN de las INDIAS ORIENTALES HOLANDESAS de 1938-1939


Las Indias Orientales Holandesas, actual Indonesia, estaban ubicadas entre el Sureste asiático y Oceanía.

Actualmente, ya como Indonesia, lo forman más de 17.000 islas en un país superpoblado con más de 230 millones de habitantes.

Fueron establecidas bajo administración de los Países Bajos durante el siglo XIX, tras la liquidación de la Compañía Holandesa de las Indias en 1799, que se mantuvo hasta 1945, año en que se independizaron con el nombre de Indonesia.

Este atractivo trio de billetes de 5, 10 y 25 gulden de las Indias Orientales Holandesas fue emitido por el Javasche Bank, en Batavia (actual Yakarta). Se completaría con los valores de 50, 100, 200, 500 y 1000 gulden. La serie se emitió entre 1933 y 1939, y su característica principal es que nos muestra en todos sus anversos a bailarines javaneses de Djokjakarta, que ejemplarizan el trasfondo multicultural de la sociedad javanesa de la época, incluyendo textos en holandés, javanés, chino y árabe en sus reversos.

El exotismo de sus anversos se mezcla con el extraordinario uso de orlas, cicloides y trazos geométricos imposibles en sus reversos.

La serie fue diseñada por CA Lion Cachet e impresas por Joh. Enschede & Zonen, en Haarlem (Holanda). Sus tamaños 138x74 mm el de 5 gulden de 1939, 155x80 el de 10 gulden de 1939 y 170x90 el de 25 gulden de 1938.

¡Billetes de banco realmente excepcionales y ya poco habituales!

 

MISCELÁNEA de RUPIAS de SRI LANKA, BILLETES de la Serie “FLORA y FAUNA” de 1979

 

Ceilán, la “lágrima de India” por su situación geográfica bajo ese gran país, fue colonia británica hasta 1948, y estado independiente desde entonces. A partir de 1972 tomó el nombre de Sri Lanka.

La serie de billetes que os presento se emitió bajo el título de Flora y Fauna, ya que sus coloridos diseños nos presentan muchas de las variedades autóctonas de animales (principalmente aves) y árboles de su territorio.

Una particularidad en estos billetes es que iniciaron la práctica de diseñar los anversos en horizontal y los reversos en vertical, práctica que mantuvo el Banco de Ceylán hasta 1982 y retomó el Banco de Sri Lanka hasta 1998, en que volvió al formato horizontal en ambos lados.

 

Contemplamos el billetes de 2 rupias de 1979, que nos muestra en su anverso al barbo cabeza púrpura o rubí negro (Puntius nigrofasciatus) y en su reverso una mariposa (género Cethosia nietneri) y un lagarto (Dacia haliana) sobre la rama de un árbol endémico (Murraya cleniei).

 

El billete de 5 rupias de 1979, viendo en su anverso a la iguana autóctona (Gymnodactylus yakhuna zonatus) y a la mariposa azul de Ceilán (Kallima philarchus philarchus) y en su reverso al pájaro estornino gris (Sturnus senex) y a la ardilla voladora (Pteromys layardi) saltando desde una morera ceilanesa (Artocarpus novilis).

 

El billete de 10 rupias de 1979 nos ofrece en su anverso a un ave endémica ceilanesa (Tockus griseus gingalensis) sobre la rama de un tamarindo Velvet (Dialium ovoideum) y en su reverso un pájaro bulbul orejiamarillo (Pycnonotus penicillatus) sobre una rama alta de un rododendro (Rhododendron arboreum) y en su bajo tronco un sapo (Rhacophorus cruciger eques) al lado de una orquídea (género Ipsea speciosa).

 

El billete de 20 rupias de 1979 nos muestra en su anverso a la paloma de Ceilán (Columba torringtoni) sobre una rama de arbusto del género mirto (Syzygium rotundifolium) y en el lateral un mono de cara púrpura (Pithecus vetulus montícola). En su reverso una urraca azul (Kitta ornata), ramas de helechos (Cyathea sinuata), un lagarto cornudo (Cerathopora stoddarti) y una serpiente aspid (Aspidura trachyprocta).

 

El billete de 50 rupias de 1979 nos ofrece en el anverso otra mariposa (Lethe dynsate) y un ave malcoha carirrojo (phaenicophaeus pyrrhocephalus) posada en una rama del árbol macula (Hydnocarpus venenata). En el reverso ofrece dos faisanes de Ceilán (Galloperdix bicalcarata) junto al lagarto parcheado (Otocryptis wiegmanni) y como plantas, orquideas (Dendrobium Mac Carthiae) y árboles (Mesua thwaitesii).

 

En el anverso del billete de 100 rupias de 1979 veremos una pareja de aves llamadas miná de Sri Lanka (Gracula ptilogenys), una serpiente víbora verde (Trimeresulus trigonocephalus), una civeta dorada (Paradoxurus zeylonensis) subida a un árbol etamba (Mangifera zeylanica) y una palma de Ceilán (Corypha umbraculifera). En el último reverso de la serie contemplamos dos pájaros barbudos frentigualdos (Megalaima flavifrons) sobre el tronco de un árbol (Horsfieldia iriyaghedi), la mariposa ninfa de Ceilán (Idea lynceus jasonia) junto a la palma tropical (Areca concinna)

Los nombres científicos de las especies autóctonas que nos muestran aparecen  en texto bajo sus dibujos.

 

La marca de agua, común a toda la serie, nos muestra el “chinze” o león guardián de la pagoda, escultura muy común en las entradas de los templos del sudeste asiático.

Sus colores predominantes comienzan en el rojo rosáceo del de 2 rupias, el verde claro del de 10 rupias, el gris amarronado del de 20 rupias, el azul del de 50 rupias, finalizando con el amarillo del de 100 rupias.

 

Sus tamaños: 108x60 mm (2 rp), 126x68 mm (10 rp), 135x69 mm (20 rp), 144x72 mm (50 rp) y 152x75 mm (100 rp).

 

¡Fascinante lección de biología endémica de su territorio y lección de arte en diseño, composición y tratamiento del color en un billetario! ¡Espero que os gusten!

 

HISTÓRICA MUESTRA de GULDEN de las INDIAS ORIENTALES HOLANDESAS de 1925-1931

 

Las Indias Holandesas, actual Indonesia, fueron territorios coloniales desde el siglo XV hasta después de la II Guerra Mundial, en cuya contienda fueron ocupadas por los japoneses.

El Javasche Bank de Batavia (actual Yakarta, en la isla de Java) emitió en la segunda década del s. XX una serie de billetes con la imagen en sus anversos de Jan Pieterszoon Coen con cuello de volantes, muy común en la representación de conquistadores y en sus reversos una grabado central del edificio del  Javasche Bank.

Jan Pieterszoon Coen (1587-1629) fue el fundador de Batavia, oficial de la East India Company y gobernador general de las Indias Orientales Holandesas. Sus esfuerzos fueron fundamentales en el desarrollo de los intereses coloniales holandeses en la región, y es considerado como un héroe nacional.

Los textos de los anversos aparecen en holandés y los de los reversos en cuatro idiomas: holandés, javanés, árabe y chino. La marca de agua, más bien filigrana, son las iniciales del Banco, J y B, en un patrón tipo panal de abeja a lo largo de toda la superficie.

Fueron impresos por la compañía Joh Enschede en Zonen de Haarlem (Holanda), precursores de las emisiones de billetes holandeses, internacionalmente conocidos por su seguridad, diseño avanzado y vistosidad.


Vamos a contemplar los billetes de 5 gulden de 1930 (de color malva rosado y 138x74mm), 10 gulden de 1930 (de color verde y 154x78mm), 25 gulden de 1927 (de color marrón y 170x90mm), 50 gulden de 1929 (de color naranja y 174x98mm) y 100 gulden de 1927 (de color gris oscuro y 170x98mm).

Como anécdota veremos en todos ellos un pequeño resello en forma de roseta con numeración en la parte inferior derecha del reverso de los billetes (desconozco su significado, ya que no tiene que ver con el nº de serie que aparece en los anversos).

En cuanto a sus orlas, rosetas, marcos y demás composiciones, … ¡sencillamente maravillosas!

¡Espero que os gusten!

 

ÚLTIMOS ESCUDOS de TIMOR ORIENTAL PORTUGUÉS; SERIE de 1963 a 1968

 

Timor es una isla bañada por el océano Índico, al sur del archipiélago malayo y al norte de Australia. Fue colonizada por Holanda (su parte occidental) y Portugal (su parte oriental) en el s. XVI. En 1956 la parte occidental fue descolonizada de holandeses y pasó a formar parte de Indonesia. El Timor oriental se mantuvo como colonia portuguesa hasta 1975 en que obtuvo su independencia.  Apenas salieron los portugueses fue anexionada a la fuerza a Indonesia, y durante casi 25 años su territorio registró el mayor genocidio proporcional conocido, casi la tercera parte de su población fue masacrada. En 1999 su autodeterminación rechazó mantenerse como provincia autónoma indonesia, accediendo en 2002 definitivamente a constituirse como República Democrática de Timor Oriental.

Os presento los billetes del Timor portugués de 20 escudos de 1967 (de color predominante verde oliva y tamaño 136x75 mm), 50 escudos de 1967 (azul turquesa y 150x80 mm), 100 escudos de 1963 (marrón y 160x80 mm), 500 escudos de 1963(gris y 166x84 mm) y 1000 escudos de 1968 (verde esmeralda y 174x94 mm).


El personaje que nos muestra la serie en todos sus anversos, en claro uso del culto al héroe, es Régulo Dom Alexio, timorense muy portugués que defendió hasta la muerte la bandera portuguesa, vida que le arrebataron los japoneses cuando invadieron Timor en la II Guerra Mundial. Su rostro también ocupa la marca de agua en todos ellos.

En sus reversos se reproduce tanto el emblema del Banco Nacional Ultramarino de Lisboa como el blasón escudo de Timor Oriental.

 

La serie fue emitida entre 1963 y 1968. Actualmente Timor Oriental, aunque tiene moneda fraccionaria propia, usa el billetario estadounidense, por lo que su moneda oficial es el dólar USA.

¡Espero que os sorprendan!

 

VISTOSA SERIE de RUFIYAAS de las ISLAS MALDIVAS de 1960


Veamos la primera serie de billetes que emitió el Banco de Maldivas según Ley 2/66 de 1945.

Os mostraré los billetes de 1, 2, 5 y 10 rufiyass de entre 1947 y 1960. Las ilustraciones de todos ellos fueron obra de Maizan Hassan Manik y Ahmed Abbas, dos artistas maldivos que introdujeron en la isla los métodos modernos de dibujos con plumilla.


Todos los anversos son comunes en cuanto a grabados y difieren de las tonalidades de color empleadas según el valor del billete. Nos presentan dos viñetas en sendos lados, a la izquierda en un medallón una palmera y sobre el mar una pequeña embarcación de pesca del tipo “mas dhoani” ; a la derecha otro medallón con un buque pesquero de mayor calado conocido como “mas odi”.

Para los reversos: el de 1 rufiyaa nos ofrece el edificio Casa de la Aduana, luego sería la oficina de Correos e incluso la Oficina del Primer Ministro, a su lado el bastión o muralla de la ciudad llamado “Bodu Koattey Buruzu”;  el de 2 rufiyaas nos muestra el Real Embarcadero, demolido para remodelar el puerto; el de 5 rufiyaas  muestra la Puerta Sakkarannya, una de las entradas a la Corte de Eterekoilu, el Palacio del Sultán; y por último el de 10 rufiyaas nos ofrece el Veyodorhu Ganduvaru Mathige, casa junto al Palacio del Sultán para cobijar a la milicia que defendía el Palacio y a su izquierda la puerta Medhumaa.


Sus textos, el idioma divehi y en árabe. El anverso y reverso no ocupado por imágenes está profúsamente “sembrado” de cicloides, arabescos y formas geométricas repetitivas. Fueron impresos por Bradbury Wilkinson and Company  de Londres.

Sus tamaños: 110x60 mm el de 1 rufiyaa, 126x75 mm el de 2 rufiyaas, 138x88 mm el de 5 rufiyaas y 156x106 mm el de 10 rufiyaas.


¡Interesantes y escasos! ¡Espero que os gusten!


HISTÓRICA  SERIE de la COLONIA BRITÁNICA de MALAYA de DOLLARS y CENTS de 1941


La colonia británica en el archipiélago malayo y la península de Malaca se remonta al último tercio del s. XVIII y se mantendría hasta 1957, excepto el periodo 1942-1945 que estuvo en manos japonesas.

Los países que actualmente proceden de esos protectorados ingleses son Malasia, Singapur y parte de la isla de Borneo.

La histórica serie de billetes que ocupa la miscelánea de hoy  fueron emitidos por la “Board of Commissioners of Currency“ de Malaya en 1941. Estos billetes, emitidos con los valores desde 1 centavo a 10 dólares con fecha 1941, fueron impresos en Gran Bretaña, concretamente los valores de 1, 5, 10, 20 y 50 centavos por Thomas de la Rue & Co. Ltd y los de 1, 5 y 10 dólares por Waterlow & Sons Ltd., ambas imprentas londinenses.

Os muestro los valores de 5 centavos 1941 (uniface, tamaño 90x56 mm y tonalidad rosácea), 10 centavos 1941 (uniface, 98x63 mm y azul celeste), 20 centavos 1941(110x74 mm y marrón anaranjado), 50 centavos 1941 (116x78 mm y violeta), 1 dólar 1941 (122x63 mm y azul ), 5 dólares 1941(132x74 mm y verde) y 10 dólares 1941 (152x82 mm y rojo)

Todos ellos comparten en sus anversos el retrato del rey Jorge VI , textos en inglés y malayo, y en sus reversos una artística composición sobre rosetas con los 11 escudos de armas de los estados malayos del protectorado: Brunei, Johor, Kedah, Kelantan, Negri  Sembilam, Pahang, Perak, Perlis, Selangor, Straits Settlements y Trengganu.  La marca de agua de los billetes en dólares es la cabeza de un león rugiendo.

¡Interesante ejemplo de culto al líder “lejos de casa”! ¡Espero que os gusten!



                                                                                     IMPERIAL SERIE de RIALS del REINO de IRÁN años ’40 del s.XX

 

Irán es uno de esos países cuyo enclave geográfico, entre el mar Caspio y el mar Arábigo, en el Medio Oriente de Asia Occidental, fueron cuna de las civilizaciones más antiguas del mundo.

Conocido como Persia hasta 1931, dejaron huella en él los sumerios, asirios, medos, persas, macedonios, seleúcidas, partos, sasánidas, turcos selyúcidas, mongoles, musulmanes chiítas, rusos, hasta que se consolidó la dinastía Palhavi (padre e hijo) y el Imperio de Persia/Irán entre 1925 y 1979.

Irán actualmente es una República Islámica.

 

La serie de billetes que se muestra está compuesta por los valores de 5 rials de la emisión de 1944 y 10, 20, 50, 100, 200 y 500 rials de las emisión de 1948. Todos ellos nos ofrecen, en una clara alusión al culto al líder notafílicamente hablando, el retrato del Sha Mohamed Reza Pahlevi, con apenas 30 años de edad. A la derecha de sus anversos se nos muestra su torso con uniforme militar del ejército imperial iraní como único grabado, ya que el resto se completa con la marca de agua bajo un círculo blanco a la izquierda, arabescos al centro y un marco/orla encuadrando el billete.

La marca de agua nos refleja la corona imperial de la dinastía Pahlevi en la serie de 1944 y el rostro lateral mirando hacia el centro del billete en la serie de 1948.

Los textos y números de serie del anverso aparecen en caligrafía árabe. En los reversos aparecerá en inglés únicamente el nombre del banco emisor “Bank Melli Iran”.

Las firmas del Gobernador y el Director General son, respectivamente de Mohammad All Bamdad y Abol Hossein Ebtehaj en todos los mostrados.

Vamos con los reversos. El reverso del billete de 5 rials de 1944 muestra el mausoleo del profeta Daniel Nabi en la ciudad iraní de Susa. En el reverso del billete de 10 rials de 1948 vemos el grabado de un “simurgh” o mítica criatura voladora con cuerpo de dragón, iconografía de finales de la era sasánida ( s. VI), muy utilizada en la literatura y arte persa, armenio y bizantino. El reverso del billete de 20 rials de 1948 nos muestra un bajorrelieve de lucha mitológica entre un león y un toro con cabeza de unicornio, símbolo zoroástrico del Nowruz (equinoccio de primavera) que personifica la lucha de la luna (el toro) contra el sol (el león) al llegar la primavera. Este bajorrelieve forma parte de la fachada del palacio real de Persépolis, construido por el Imperio Aqueménida de Darío I (s. VI adC). El reverso del billete de 50 rials de 1948 nos ofrece otro bajorrelieve, esta vez de la sala hipóstila (o apadana) del mismo palacio real de Persépolis , con un desfile de representantes de los pueblos del Imperio en posición de perfil, llevando dádivas al emperador. El reverso del billete de 100 rials de 1948 nos muestra una parte de las ruinas del mismo palacio real de Persépolis, en la zona que ocupaba el harem de Jerjes I (hijo de Dario I). El reverso del billete de 200 rials de 1948 nos muestra el puente Veresk, puente para el ferrocarril que une el norte de Irán con el mar Caspio, construido en época de la II Guerra Mundial y conocido como el “puente de la victoria” pues el Sha Reza Pahlevi se opuso a su demolición ante las exigencias de Hitler para retrasar la ofensiva rusa a través de sus líneas ferroviarias. Por último, el reverso del billete de 500 rials de 1948 nos muestra dibujos de miniaturas presentes en los frescos y azulejos de las paredes del Palacio Chehel Sotoum de Isfaham (Irán), construido en el s. XVII por Shah Abbass II.

Interesante reparto del color en sus impresiones, con el uso casi monocromático para cada valor, si exceptuamos alguna cicloide y las impresiones de sus números de serie en color negro o rojo según valores.

 

Fueron impresos por la compañía inglesa  Harrison and Sons Limited y forman parte de la primera y segunda emisión del reinado del último sha de Persia que ha gobernado Irán.

 

¡Si os gustaron, espero haberos introducido un poco en la historia gráfica que nos ofrecen!

 

                                                                             ICONOGRÁFICA SERIE de RIALS de YEMEN del NORTE 1966-1971

 

La República Árabe de Yemen, o Yemen del Norte, es una pequeña porción de tierra de la parte suroeste de la península arábiga. Enclavada en uno de los asentamientos de antiguas civilizaciones (Reino de Saba s. XII adC), fue un área sometida en el transcurrir del tiempo a los egipcios, etíopes, romanos, musulmanes, otomanos, hasta que en 1918 comenzó su particular historia como Reino de Yemen, pasando en 1962 a constituirse como República Árabe de Yemen. En 1990 se uniría con Yemen del Sur constituyendo lo que hoy conocemos como República de Yemen.

 

Esta 2ª serie de este nuevo estado nos mostrará billetes en rials de Yemen Arab Republic de 10 y 20 buqshas de 1966, de 1, 5 y 10 rials de 1969 y de 20 y 50 rials de 1971.

El billete de 10 buqshas de Yemen de 1966 nos muestra en su anverso al León de Tinma (escultura de bronce del antiguo reino de Qataban, con capital en Tinma, datada en el s. I adC) y en su reverso una piedra esculpida con una dedicatoria, encontrada en el Templo de Ma’rib. Tonos predominantemente marrones en ambas caras.

El billete de 20 buqshas de Yemen de 1966 nos ofrece en su anverso una cabeza tallada en alabastro (s. I) y en su reverso el trono de la Reina de Bilqis en Ma’rib (datado en el s. XII adC.).Tonos verde y verde oliva en anverso y reverso respectivamente.

El billete de 1 rial de Yemen de 1969 nos muestra en su anverso otra cabeza tallada de alabastro (s. I) y en su reverso parte de la casbah de Sanaa (actual capital del país) en la que se aprecia el minarete de la mezquita de Musa. Tonalidades verdes en ambos lados.

El billete de 5 rials de Yemen de 1969 nos muestra en su anverso una escultura de bronce con la cabeza de un mitológico león (s. I) y en su reverso vuelve a aparecer la escultura del León de Tinma con Cupido sobre él. Esta vez con unos llamativos tonos rosas carmesí en ambos lados del billete.

En el billete de 10 rials de Yemen de 1969 veremos la mezquita Shadhili (solitaria construcción situada cerca del puerto de Mokha) en el anverso y una presa en el reverso. Tonalidades verde azuladas en anverso y reverso.

El billete de 20 rials de Yemen de 1971 nos mostrará en su anverso el Rock Palace o Dhar Al Hajjar, en el valle de Wadi Dahr (palacio de verano construido por el imán Yayha en 1920). En su reverso contemplamos una vista aérea del skyline de Sanaa. Tonos púrpura y azul verdosos con alguna pincelada dorada.

El último billete de la serie, de 50 rials de Yemen de 1971, nos ofrece dos jambiyas o dagas de hoja curva en sus respectivas vainas y cruzadas entre sí. Para finalizar esta iconográfica seríe no podía faltar la planta que dio vida al comercio de Yemen del Norte durante mucho tiempo, la rama del cafeto sobre las montañas yemenís. Tonalidades grisáceas y verde oliva.

Sus marcas de agua representan el escudo de armas del país. 

En cuanto a los arabescos, orlas, marcos, cicloides, rosetas y demás filigranas geométricas que decoran la serie, …¡hay que admirarlas pausadamente!   ¡No os decepcionarán!

 

PAISAJÍSTICA SERIE de DINARES de YEMEN del SUR años '60-'70 s.XX

La República Democrática de Yemen, o Yemen del Sur, ocupaba casi toda la parte suroriental de la península arábiga. Enclavada en uno de los asentamientos de antiguas civilizaciones, fue un área sometida en el transcurrir del tiempo a los egipcios, etíopes, romanos, musulmanes, otomanos, hasta que en 1839 la Compañía británica de las Indias Orientales capturó el puerto de Adén, tomando el territorio como parte de la colonia india hasta 1937, y ya como Protectorado de Adén desde entonces hasta 1963. Ese año se constituyó como Federación de Arabia del Sur y en 1968 pasaría a ser la República Democrática Popular de Yemen o Yemen del Sur. En 1990 se uniría con Yemen del Norte constituyendo lo que hoy conocemos como República de Yemen.

 

Esta 1ª serie emitida por la Federación de Arabia del Sur (bajo la South Arabian Currency Authority) data de 1965. Nos mostrará billetes en fils y dinares (1 dinar = 1000 fils) de Yemen Democratic Republic de 250 y 500 fils de 1965, 1 y 5 dinares de 1965 y 10 dinares de 1967.

Todos los billetes coinciden en su anverso mostrando un paisajístico grabado del Golfo de Adén, en el mar Rojo, con el puerto de Adén al fondo ocupando un antiguo cráter volcánico. En su centro un velero tradicional del Mar Rojo o dhow (pequeña embarcación a vela con uno o dos mástiles posiblemente originaria de la India).

En sus reversos, rodeada de arabescos y filigranas geométricas curvilíneas siempre se nos mostrará una palmera, acompañada de otras plantas autóctonas, el cafeto, la flor del algodón, ramas de mijo, espigas de trigo o mazorcas de maíz, según valores.

Los textos en árabe e inglés, al igual que los números con su valor. Toda la serie fue impresa por la Compañía británica Thomas de la Rue. La marca de agua, común a todos los ejemplares, es la cabeza de un camello.

La serie juega con las diferentes tonalidades de colores según valores. Tonos marrones anaranjados en el de 250 fils, verdes crema en el de 500 fils, azules en el de 1 dinar, rosáceos en el de 5 dinares y  verde grisaceo y naranja en el de 10 dinares.

¡No os decepcionarán!

 

KAZAJISTÁN, ARTÍSTICA SERIE de TENGES de primeros del s.XXI

 

Kazajistán, o Kazajstán es un enorme país del Asia Central, fruto de la desmembración de la URSS y última república soviética en independizarse a finales de 1991. Formó parte de lo que se conocía en el s. XIX como el Turquestán (junto a Afganistán, Kirguistán, Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán). Desde 1993 goza de su propia moneda, el tenge (dividido en 100 Tyins) cuya paridad en su inicio fue de 1 tenge = 500 rublos.

 

Contemplaremos casi toda la 2ª emisión del Kazakhstan National Bank a inicios de s. XXI. Se muestra el billete de 200 tenges de 1999, el billete de 500 tenges de 1999, los billetes de 1000 y 2000 tenges del año 2000 y el billete de 5000 tenge del 2001.

Todos ellos nos ofrecen en su anverso la cabeza y torso de Abu Nasr Al-Farabi, filósofo del s.IX primero en difundir al mundo árabe la filosofía de Platón y Aristóteles.

En sus reversos se muestran diferentes vistas del Mausoleo del sultán Ahmed Yassavi (s. XI-XII), construido por orden de Amin Timur (Tamerlan) en el s. XIV sobre la ciudad de Tamerlán, al sur de Kazajistán. Sería precursor de la arquitectura timúrida, que tanto iba a caracterizar las futuras construcciones del Asia Central (sus madrasas, mezquitas y mausoleos).

El billete de 200 tenges nos ofrece detalle de las cúpulas con sus característicos azulejos turquesa, mosaicos y caligrafía islámica; el billete de 500 tenges nos ofrece una vista de la puerta y cúpulas desde el lado sur; el billete de 1000 tenges nos lo presenta en vista completa lateral; el billete de 2000 tenges nos reproduce la gran puerta de entrada de arco llamado “pishtak”, sus frontones y torres; por último el billete de 5000 tenges nos muestra nuevamente una vista de las distintas cúpulas, siendo su cúpula central la más grande de Asia Central.

 

Sus marcas de agua nos muestran en todos los valores la cabeza de Al-Farabi, y para los valores menores también una filigrana con su valor numeral. Sus tonalidades, verde amarronado para el de 200 tenges, azul oscuro y violeta para el de 500 tenges, verde y rojo para el de 1000 tenges, verde y marrón para el de 2000 tenges y marrón y violeta para el de 5000 tenges.

 

¡Muy logrados artísticamente. Espero que os gusten!

 

INDONESIA, RUPIAS de 1960 “SUKARNO & The Javanese/Balinese DANCERS”

 

Indonesia es un archipiélago de casi 18.000 islas y más de 250 millones de habitantes situado en el sureste asiático. Hasta mediados del siglo XX fue colonia de los Países Bajos, conocida como las Indias Orientales Holandesas. Tras la ocupación japonesa durante la II Guerra Mundial, en 1945 su primer gran líder Sukarno obtendría la independencia como nuevo país, aunque ésta no sería reconocida hasta 1949.

La serie que vamos a contemplar, en claro culto al líder, nos presenta su imagen en todos sus valores, acompañándola de una de las muestras populares más representativas de su territorio, los danzantes javaneses y balineses.

 

En los anversos contemplaremos a Sukarno con uniforme militar junto a vegetación autóctona, caña de azúcar y palmeras. Acompañan sus grabados el escudo de armas (emblema de la República de Indonesia) conocido como Garuda Pancasila (que representa un águila de la mitología hindú, sobre ella un escudo blasonado con un banteng –toro javanés, un banyan –especie de higuera de la India, espigas de trigo y una cadena anillada; en sus garras sujeta un pergamino con el lema nacional “Bhinneka Tunggal Ika”(Unidad en diversidad). Este halcón/águila “Garuda” formará parte de varios escudos de armas de países del entorno. A la derecha de los anversos el logo del Banco de Indonesia con sus letras I y B en trazo clásico superpuestas.

 

Indonesia Rupias 1960 -Sukarno & Javanese/Balinese dancers
Indonesia Rupias 1960 -Sukarno & Javanese/Balinese dancers

En los reversos nos ofrecen unos magníficos dibujos de danzantes javaneses, balineses,…con llamativos atuendos, galas tradicionales y tocados de fiesta o para el baile. Tanto las danzas balinesas como javanesas son una mezcla de tradición, religiosidad y teatralidad. Una expresión artística que ha merecido el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Su “puesta de largo” en esta serie de billetes es fascinante.

 

Fueron impresos por Thomas de la Rue & Co. Ltd. (Inglaterra) y Pertjetakan Kebajorah (Yakarta).

 

Los billetes de 1 y 2 ½ rupias de 1964 llevan la firma de RM. Notohamiprodjo. Los billetes de 5, 10, 25, 50, 100, 500 y 1000 rupias de 1960 llevan las firmas de Soetikno Slamet e Indra Kasoema (gobernador y director respectivamente).

Las marcas de agua se reparten entre una filigrana vertical con el escudo garuda pancasila en los billetes de 1964 y, o bien el rostro y torso de Sukarno o bien una cabeza de búfalo javanes (según picks) en la serie de rupias de 1960.

 

Indonesia, uno de los países más activos, notafílicamente hablando, con sus mejores galas, más de 50 años atrás. ¡Espero que os gusten!

 

BIRMANIA, 2ª SERIE de KYATS de 1958 "General AUNG SAN"

 

Birmania es un país del sudeste asiático, conocido desde 1989 como Myanmar. Su historia reciente es de ocupación británica desde mediados del s. XIX y hasta mediados del s. XX, excepto durante la Segunda Guerra Mundial que sería ocupada por los japoneses. En 1948 obtendría su total independencia.

 

Contemplaremos la segunda serie de billetes de la nueva moneda de Birmania, llamada “Kyat”, nada más abandonar la heredada rupia birmana, que le había acompañado desde los tiempos de la administración indo-británica.

Repasamos los billetes de 1 kyat, 5 kyats, 10 kyats, 20 kyats, 50 kyats y 100 kyats de Birmania de 1958.

Todos ellos nos ofrecen en su anverso la imagen del héroe nacionalista Aung San (comandante militar del primer ejército o Ejército Independiente Birmano, ministro de la guerra con la ocupación japonesa en la II Guerra Mundial y firmante del Tratado de independencia en 1947 con los británicos, a las puertas de la total soberanía de su país en 1948, que no llegaría a celebrar porque fue asesinado en 1947).

El anverso del billete de 100 kyats nos muestra a gran extensión el pavo real con las alas extendidas, emblema nacional en la época de la colonia británica. Arabescos, guilloches y motivos florales completan la composición, y en los valores de 10 y 50 kyats se muestra al pie central la cabeza de un león mitológico dentro de un círculo.

Textos en birmano en el anverso y en inglés en el reverso. Números en birmano y occidentales en ambos lados. Fueron impresas por Thomas de la Rue & Co. de Londres.

 

 

En sus reversos: para el de 1 kyat nos ofrece un paisaje fluvial con barcos de vela entre montañas y el horizonte, junto a un medallón de círculos concéntricos con distintos cicloides, hojas y flores, coronando el valor del billete en texto “ONE KYAT”. En el billete de 5 kyats vemos un dibujo de una joven hilandera moviendo una rueca de algodón y al fondo su maestra tejiendo en un telar. El reverso del billete de 10 kyats nos muestra un elefante levantando un tronco de madera teca (autóctona del sureste asiático) en un paisaje boscoso. En el reverso del de 20 kyats un grupo de mujeres agricultoras en una plantación de arroz. Para el reverso de 50 kyats nos ofrecen una panorámica del Palacio Real de Mandalay desde el foso con alguno de sus templos, y al fondo la colina de Mandalay (la colina está llena de pagodas y monasterios y es un importante foco de peregrinación budista).

Finalizamos con el reverso del billete de 100 kyats, donde vemos un carro de bueyes arando sobre un arrozal.

 

Sus marcas de agua nos ofrecen el rostro del general Aung San con gorra militar de plato.

 

Para el anecdotario notafílico: esta serie de 1958 fue precedida de la primera serie de kyats (de 1953) con los mismos grabados y composiciones que ésta, salvo una diferencia muy de “culto al líder”: la imagen del general Aung San (tanto en anversos como en filigrana) había sustituido a la imagen del pavo real –símbolo colonial británico (en anversos y también en la marca de agua). ¡Espero que os gusten!

 

 

INDONESIA, RUPIAS de 1952 serie “KEBUDAYAAN” nuevo “BANK of INDONESIA”

 

La República de Indonesia concentra el archipiélago más largo y poblado del mundo, con casi 18.000 islas, bañadas por los océanos Índico y Pacífico,  y situadas en el sureste asiático lindando ya con Oceanía.

Su historia cercana pasa por asentamientos portugueses, incursiones británicas y francesas desde el s. XVI, pero quienes realmente dejarían huella en ese territorio serían los holandeses, que en el s. XVII establecerían las “Netherlands East Indies” o Indias holandesas.  Sería en 1945 cuando Indonesia comenzaría su devenir como país independiente.

 

El Banco de Indonesia fue fundado en 1953 tras la nacionalización del “De Javasche Bank”, que había avalado hasta entonces el billetario disponible para la colonia holandesa.

 

Contemplamos los billetes de la denominada Serie de la Cultura (Kebudayaan serie) en los valores de 5 rupias de Indonesia de 1952, 25 rupias de Indonesia de 1952, 100 rupias de Indonesia de 1952, 500 rupias de Indonesia de 1952 y 1000 rupias de Indonesia de 1952 (resellado revolucionario PRII 1959).

 

La característica más significativa de esta serie nos la dan los reversos, donde los “maestros” del guilloche nos deleitan con extraordinarios montajes de cicloides/guilloches sin fin, en clara herencia artística de sus antecesores holandeses. 

 

Indonesia Rupias serie Kebudayaan 1952 anversos y reversos
Indonesia Rupias serie Kebudayaan 1952 anversos y reversos

El billete de 5 rupias de 1952 nos ofrece en su anverso el torso de Raden Ayu Kartini, heroína javanesa de finales del s. XIX y pionera en la defensa de los derechos y emancipación de la mujer. Hoy hay un día en el calendario indonesio (cada 21 de abril) que se celebra en su honor como el “día de Kartini”. Completan el anverso motivos florales en el marco, guilloches al centro y dos aves entrelazando sus cuellos en el centro superior.

Su reverso, una extraordinaria composición de flores, hojas, rosetas y cicloides  simétricos en una distribución de lujo. Fue impreso en Londres por la empresa Thomas de la Rue & Co. Ltda. y obra del artista holandés C. A. Mechelse.

 

El billete de 25 rupias de 1952 nos muestra en su anverso, a cada uno de sus lados, sendos árboles de la vida en forma de coníferas geométricas y bajo sus ramas el hombre y el pájaro. La figura del hombre se repetirá alrededor de todo el marco que cierra el anverso.

El reverso nos ofrece un paño tejido, vemos un edificio con figuras humanas en su interior, aves en su tejado y peces bajo su suelo, y a sus lados sendos árboles con frutos. En sus fondos dos cicloides circulares completan su superficie y al pie una hilera de figuras humanas enlazadas. Fue impreso en Haarlem por la empresa Johan Enschede en Zonen y obra del artista indonesio Abdulsalam.

 

El billete de 100 rupias de 1952 nos ofrece en su anverso la imagen de un león guardián de la pagoda a la izquierda y al príncipe Diponegoro a la derecha. Diponegoro fue un príncipe javanés anticolonialista de los inicios del s.XIX, que lucharía contra el holandés por el sultanato de Yogyakarta, pero sería derrotado y exiliado. Hoy es un héroe nacional y da nombre al buque insignia de la Armada indonesia.

Su reverso lo conforman en la parte central dos pavos reales enfrentados y se completa con exquisitos guilloches, siempre simétricos respecto al centro del billete. Fue impreso en Haarlem por la empresa Johan Enschede en Zonen y obra del artista holandés C. A. Mechelse.

 

El billete de 500 rupias de 1952 nos muestra en el anverso unos artísticos frisos y grecas en el lado derecho y al pie, que se completan con los, ya habituales, cicloides y ornamentos geométricos. El reverso continúa con esta decoración simétrica de guilloches y cicloides. Fue impreso en Haarlem por la empresa Johan Enschede en Zonen y obra del artista indonesio Oesman Effendi.

 

 

El billete de 1000 rupias de 1952 nos muestra en su anverso la escultura de la cabeza de una mujer cubierta con un gorro profusamente engalanado y un collar de joyas en su torso. Aparece rodeada de motivos vegetales, hojas y una serpiente frente a un ave sobre las ramas de un arbusto. A ambos lados, representaciones geométricas de árboles coníferos con coronas en espiral sobre ellos.

Su reverso, rosetas de cicloides a ambos lados, arriba y abajo en las esquinas con el valor en nº. De las rosetas de las esquinas inferiores salen ondeando dos bandas con líneas alternadas hacia ambos laterales en forma de bandera. El centro está presidido por un exquisito medallón con motivos vegetales. Culmina esta “obra de arte” el tratamiento de color definido, usando mezcla de marrones, azules y verdes en distintas tonalidades. Fue impreso en Haarlem por la empresa Johan Enschede en Zonen y obra del artista italiano Florenzo Masino Bessi.

La peculiaridad del ejemplar mostrado es su resello, unos años después de su emisión, en 1959, por el gobierno revolucionario “Pemerintah Revolusioner Republic Indonesia” PRRI, siendo Ministro de Finanzas Sjafruddin Prawiranegara. Se aprecian dos resellos, uno ovalado con el texto del PRRI y Menteri/Keuangan y otro rectangular con el texto Alat Pembajarat Jang Sah Menurut Undang Darurat nº8/1959 PRRI. También vemos su firma manuscrita en el lado izquierdo de abajo arriba.

 

Finalizamos la revisión comentando sus marcas de agua, que se nos muestran como una filigrana vertical formada por ocho líneas onduladas que cruzan los billetes aproximadamente de arriba abajo, seis en el centro de la superficie y dos más, una por cada lateral.

 

¡Un paseo por uno de los billetarios con los guilloches más artísticos para la Notafilia mundial! A revisar.

 

CHINA, Serie de RUBLOS de 1917 del RUSSO ASIATIC BANK de Harbin

 

En el centenario de la Revolución Rusa esta vez vamos a repasar un billetario con cierto aire ferroviario. Contemplaremos los billetes en rublos emitidos en 1917 por el Russo Asiatic Bank en Harbin, en la región china de Manchuria, con fines de apoyo a la construcción del ferrocarril en el Este de China. Este ferrocarril fue esencial para los suministros del ejército blanco, comandado en Manchuria por el General Horvat. El ferrocarril Transmanchuriano uniría las ciudades de Vladivostok (Rusia) con Dalian (China).

 

Un poco de historia del Russo Asiatic Bank (банк Русско-Азиатский); este Banco fue creado de la fusión del Russo Chinese Bank (1895) con el Banque du Nord de San Petersburgo (1910) con el fin de controlar la vasta red de sucursales rusas y el acceso al Lejano Oriente, además de controlar el importante desarrollo del ferrocarril en el Este de China (Eastern Chinese Railway). Tras la Revolución de Octubre, el que fuera presidente del Banque du Nord en San Petersburgo, Alexey Ivanovich Putilov, se trasladaría a Manchuria para seguir controlando el Russo Asiatic Bank, sin injerencias ni nacionalizaciones, de la mano del General Dmitriy Leonidovich Horvat (exmilitar zarista) como gobernador y autoridad de la Eastern Chinese Railway.

 

La serie que revisamos es recibida en la zona de Harbin en 1918. Se emiten por parte del Russo Asiatic Bank los valores de 50 kopeks, 1, 3, 10 y 100 rublos impresos por la American Bank Note Company. Su vigencia se prolongó hasta 1920 y eran aceptados del mismo modo que los billetes imperiales rusos.

 

Sus anversos, con coloridos marcos y dibujos de rosetas y cicloides, ofrecen sus textos en ruso, y llevan las firmas del Presidente del Russo Asiatic Bank: AI. Putilov, el Gobernador del Eastern Chinese Railway: General Horvat y como controller: IK. Pimenov (excepto el de 50 kopeks que no lleva la firma del controller).

 

Sus reversos están presididos por la imagen de una locomotora de un tren de viajeros circulando sobre la vía, en una perspectiva de movimiento “saliendo” de un círculo central, bajo y sobre cartelas con el nombre del banco (cartela superior) y el valor en texto y el lugar de emisión (Harbin, cartela inferior). Monocromáticos (excepto el de  kopeks), alternan los colores marrón (1 rublo), verde (3 rublos) y naranja (10 rublos).

 

El billete de 50 kopeks de China de 1917 es el único de la serie que antepone la imagen del ferrocarril en su anverso y solo lleva las firmas de Putilov y Horvat. El billete de 1 rublo de China de 1917 ya introduce una tercera firma, del controller del banco Pimenov. El billete de 10 rublos de China de 1917 cambia el color de sus números de serie, del rojo ( en los de 50 kopeks, 1 y 3 rublos) al azul

 

¡Magnífica serie del billetario chino en moneda rusa y años de Revolución, desde una zona ocupada pero

relativamente tranquila!

 

Efímera última SERIE de DONG de 1972 de VIETNAM del SUR

 

En 1953, tras la descolonización de los franceses de la zona asiática conocida como la Conchinchina, el sur de lo que hoy se conoce como Vietnam quedó bajo tutela de asesores americanos, separando Vietnam del Sur de las influencias socialistas de la República de Vietnam del Norte. Este estado se mantuvo bajo influencia capitalista entre 1955 y 1975, la mayor parte del tiempo en una guerra que enfrentaría al Vietcong (vietnamitas del norte) con los americanos y vietnamitas del sur por la unificación del territorio. Acabaría con la toma de Saigón por los norvietnamitas en 1975.

La serie que contemplamos es la última emitida para Vietnam del Sur, previamente a su reunificación con Vietnam del Norte. Vemos los billetes de 50, 100, 200, 500 y 1000 dong de Vietnam del Sur de 1972.

Vietnam d Sur dong 1972 anversos
Vietnam d Sur dong 1972 anversos

En sus anversos nos ofrecen una vista frontolateral del Palacio de la Reunificación y en sus reversos imágenes de fauna autóctona de la región.

 

El Palacio de la Reunificación, también llamado Palacio de la Independencia, es uno de los edificios más emblemáticos de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, que fuera capital de Vietnam del Sur (entre 1954 y 1975), y antes capital de la Conchinchina francesa (entre 1859 y 1954). El Palacio está ubicado en la superficie que ocupaba en Palacio Norodom (de la época colonial francesa), destruido casi completamente en 1962 y reconstruido para ser sede presidencial desde entonces. Sería a finales de 1975 cuando en plena guerra de Vietnam, un tanque norvietnamita rompería la valla principal de su jardín dando fin a la Guerra de Vietnam y proclamándose el nuevo estado de Vietnam que reunificó el Norte con el Sur. A partir de entonces el palacio es conocido como de la Reunificación.

 

Desde su azotea salieron en helicópteros tanto el derrotado Presidente de Vietnam del Sur (Nguyen Van Thieu) como los últimos soldados norteamericanos. 

Vietnam del Sur dong 1972 reversos
Vietnam del Sur dong 1972 reversos

 

Respecto a la fauna de sus reversos, en el billete de 50 dong contemplamos una estampa de caballos al trote; en el de 100 dong búfalos en un arrozal; en el de 200 dong unos cervatillos en el bosque; en el de 500 dong un tigre de Indochina; en el de 1000 dong elefantes porteadores. 

 

Impresos por Thomas de la Rue & Co. Lmtd. de Londres en tonalidades casi monocromáticas por valores, pasan del azul al verde,  lila, naranja-gris y azul dorado.

 

Sus marcas de agua, coincidentes, nos muestran la cabeza de una joven de perfil.

 

¡Efímera última serie de un territorio ocupado, previa a su liberación. Espero que os guste!

MYANMAR, 1ª Serie de KYATS birmanos (1991-98) del Central Bank of Myanmar

 

Myanmar es el nombre dado a Birmania a partir de 1989. Desde el sudeste asiático, bajo China y bordeando la antigua Conchinchina francesa, este país tiene como frontera natural el río Mekong y el océano Índico en el Golfo de Bengala. Su historia reciente fue de ocupación británica desde mediados del s. XIX y hasta mediados del s. XX, excepto durante la Segunda Guerra Mundial que sería ocupada por los japoneses. En 1948 obtendría su total independencia, primero como Birmania y actualmente como Myanmar.

 

Contemplaremos la primera serie de billetes de su nueva moneda, llamada “Kyat” (que sustituiría en su independencia a la rupia birmana), pero ya como emisión del Central Bank of Myanmar (reconversión del Banco Popular de la Unión de Birmania). Esta serie se caracteriza por presentarnos en sus billetes al león birmano o chinze (mitológico guardián de la pagoda). Cabe recordar que las ediciones anteriores en kyats presentaban militares y héroes patrios.

 

Una peculiaridad en sus diseños es que alternan la posición del chinze de derecha a izquierda en los anversos según aumenta el valor emitido del billete. Salvo la zona opuesta al grabado, en blanco para ocultar la marca de agua y con volutas o rosetas mostrando en valor de cada billete, el resto de la superficies son composiciones de artísticas cicloides con cartuchos de trazos geométricos o florales arriba y al pie, tanto en anversos como en reversos. Textos en anversos en birmano y valores en nºs birmanos y occidentales.

 

Sus reversos nos ofrecerán monumentos autóctonos, edificios emblemáticos, fauna y escenas populares o de trabajo. Los textos en esta cara se muestran en inglés.

 

 

El billete de 1 kyat de Myanmar de 1996 nos ofrece en su anverso al chinze a la derecha, en color gris metálico. A su izquierda, en la zona sin grabado una roseta con el valor en nºs birmanos.

Su reverso nos muestra dos barcos de remo en el lago Kandawgyi, sobre Rangún.

 

El billete de 5 kyats de Myanmar de 1996 nos vuelve a mostrar al chinze en su anverso en color marrón, esta vez a la izquierda. Su reverso es para una recreación de jóvenes birmanos jugando al chinlone (deporte tradicional en el que seis jugadores en círculo controlan una pelota de cuerdas, que no pueden tocar con las manos y deben evitar que caiga al suelo).

 

El billete de 10 kyats de Myanmar de 1996 muestra en anverso al chinze a la derecha en color azul. En su reverso vemos el Karaweik Hall, una construcción de madera que simula las barcazas reales de los antiguos reyes birmanos (son dos grandes pájaros en su proa y una especie de pagoda detrás ocupando el resto del barco).

 

El billete de 20 kyats de Myanmar de 1994 coloca nuevamente al chinze a la izquierda del anverso, en color verde oliva. Para el reverso nos muestra las escalinatas del Parque del Pueblo y la fuente de los elefantes en Rangún.

 

El billete de 50 kyats de Myanmar de 1997 ofrece al chinze a la derecha del anverso, en coloración bronce. En el reverso vemos un orfebre del cobre trabajando el metal y rodeado de sus creaciones (jarrones, copas, platos, …).

 

El billete de 100 kyats de Myanmar de 1994 muestra al chinze a la izquierda del anverso, en azul. Para el reverso una escena de artesanos restaurando la entrada de un templo, con vistas a una pagoda cercana.

 

El billete de 200 kyats de Myanmar de 1991-98 cambia al chinze nuevamente a la derecha del anverso, con un color verde azulado. El reverso nos muestra un elefante arrastrando troncos de teca.

 

El billete de 500 kyats de Myanmar de 1994 nos ofrece al chinze a la izquierda del anverso, en color púrpura. En el reverso unos pintores repasan la estatua del general Mahabandoola (general de la Birmania real del s. XIX, anticolonialista y héroe de la 1ª Guerra Anglo-birmana). Completan el grabado unos dibujos de herreros en la forja y aguadores portando cántaros.

 

 

El billete de 1000 kyats de Myanmar de 2004 muestra al chinze a la derecha del anverso, en verde claro. En el reverso una vista aérea del edificio del Banco Central de Myanmar en Rangún.

La marca de agua en el valor de 1 kyat nos muestra las iniciales CBM del banco (Central Bank of Myanmar).

El resto nos ofrecen la figura del chinze mirando al centro del billete, a derecha o izquierda según su correspondencia por el valor y la posición en la que se grabó al chinze coloreado.  En los billetes mostrados se acompaña a su pie del valor del mismo en números birmanos.

 

 

¡Elegancia mitológica sin complejos. Espero que os gusten!

INDOCHINA, Artística Serie colonial de PIASTRAS años ’20 s. XX

Esta vez vamos a retroceder casi un siglo para recalar en una lejana gran colonia francesa del Sureste Asiático, entre los océanos Índico y Pacífico. La Indochina francesa comprendía los actuales territorios de Vietnam, Camboya y Laos.

El Protectorado francés de esta zona se mantuvo entre 1887 y 1954. Laos y Camboya serían reconocidos independientes en 1953 y Vietnam se partiría en dos (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) en 1954.

 

Contemplaremos la serie de valores en piastras emitidos en la década de los años ’20 del pasado siglo. Desde el ejemplar de 1 piastra de 1927-31 al de 100 piastras de 1936-39, pasando por el de 5 piastras de 1926 o el de 20 piastras de 1928-31. Una delicia artística hecha dinero para los territorios franceses del Asia ultramarina. 

El billete de 1 piastra de Indochina de 1927-31 nos ofrece en su anverso, dentro de un círculo a la izquierda, la cabeza alegórica de Marianne con casco con penacho (como alegoría de la Francia combativa). Su coloración es marrón para marcos y fondos y tonos grisáceos para el medallón y Marianne. Lleva las firmas de  Stanislas Simon y Rene Thion de la Chaume.

El reverso repite el marco del anverso, nos ofrece textos en francés, vietnamita, jemer, chino y laosiano y un gran $1 sobre uno de los dos círculos laterales. Obra de los artistas franceses Emile Deloche y Charles Albert Walhaim.

 

El billete de 5 piastras de Indochina de 1926 nos muestra en su anverso a la diosa Ceres (en la mitología romana) o Deméter (en la mitología griega), diosa de la agricultura, la cosecha y la fecundidad, con una diadema de espigas y frutos con cintas sobre su cabeza. Obra de los artistas franceses Clement Serveau, Emile Deloche y Rita Dreyfus.

El reverso nos ofrece una colorista composición con un pavo real y mariposas revoloteando sobre un árbol frutal. Los textos en francés, vietnamita, jemer, chino, japonés y laosiano. Las firmas son de Albert de Montplanet y René Thion de la Chaume, como Administrador y Director respectivamente.

 

El billete de 20 piastras de Indochina de 1928-31 nos ofrece en su anverso la personificación de Francia, cabeza y torso de una bella dama con túnica y corona de hojas de roble, con una rama de laurel en su mano izquierda y una estatua de Atenea en su mano derecha sobre un globo terráqueo en color amarillo intenso. (Atenea –para los griegos, o Minerva-para los romanos, es la diosa de la sabiduría, el arte y la guerra). Un roble, con sus ramas y hojas repartidas formando el marco superior, da cobijo a la noble dama. Las firmas son de Stanislas Simon y René Thion de la Chaume, como Administrador y Director respectivamente.

El reverso nos muestra un grabado de Bodhisattva Avalokitesvara, representación en piedra de la personificación del rey Jayavarman VII, en una columna con cuatro caras mirando a los cuatro puntos cardinales. Estas esculturas las encontraremos en el Templo de Bayon, en el complejo arquitectónico de Angkor Thom de Camboya -Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1992-. Jayavarman VII fue el rey del Imperio de Angkor (1181-1215) que dejaría el hiduismo para convertirse al budismo, extendiendo así esta religión a Thailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

Obra de los artistas franceses Sébastien Laurent y Rita Dreyfus. Textos en francés, vietnamita, jemer, laosiano, chino y japonés

 

El billete de 100 piastras de Indochina de 1932-35 nos ofrece en su anverso la imagen de un típico quemador de incienso de bronce con el mítico perro Foo (de tradición budista) en su tapa y dragones en sus asideros. Al centro una artística puerta de cuatro columnas con dos paños laterales elevados y uno central con el valor del billete en texto. Como fondo dibujos de dragones, grifos y otros animales mitológicos a modo de filigrana visible. El marco, una composición de grecas griegas, flores y hasta un dragón sujetando la roseta de la marca de agua. Las firmas son de Marcel Borduge y Paul Baudouin, como Presidente y Director General respectivamente.

¡Un deleite visual en papel policromado!

 

Su reverso, algo más sobrio pero no menos espectacular, nos muestra el busto de Joseph Francois Marquis Dupleix (1697-1763), Gobernador general de los territorios coloniales franceses en la India (una estrecha franja costera al este de la India, con capital en Puducherry, mantenida como colonia entre 1769 y 1954). A su lado, la cabeza de la diosa griega Perséfone (o Proserpina en la mitología romana), reina del Inframundo (o morada de los muertos, monstruos o titanes). Obra de los artistas franceses Roque y Rita Dreyfus. Textos en francés, vietnamita, jemer, laosiano, chino y japonés.

 

Las marcas de agua, idénticas para los cuatro ejemplares de la serie, representan la cabeza de un indígena indochino ladeada hacia el centro del billete, aunque las posiciones de las mismas varías según valores (izquierda en los de 5 y 20 piastras y derecha en los de 1 y 100 piastras)

 

¡Un capricho para notafílicos exigentes. Arte, …no, lo siguiente!

 

INDOCHINA, Artística Serie colonial de Piastras años ’40 s. XX

Indochina serie colonial Piastras años '40s. XX anversos y reversos
Indochina serie colonial Piastras años '40s. XX anversos y reversos

 

Seguimos por esos lejanos parajes donde recalamos recientemente, esa gran colonia francesa del Sureste Asiático, la Indochina francesa. Contemplaremos esta vez una serie de valores en piastras emitidos en la década de los años ’40 del pasado siglo, en unos años convulsos para el Mundo, ya que vamos a ver emisiones que coincidieron con la 2ª Guerra Mundial y la ocupación alemana de Francia. Son emisiones de billetes impresos fuera del país colonizador, en imprentas inglesas, americanas e incluso indochinas.

Veremos desde el ejemplar de 1 piastra de 1945 impreso por la ABNC de Nueva York al de 500 piastras de 1944-45 impreso por la IDEO de Hanoi, pasando por el de 10 piastras de 1947 impreso por TDLR de Londres, el de 50 piastras y el de 100 piastras de 1945 impreso por la ABNC o el de 20 piastras de 1942-45 impreso por la IDEO indochina. Otra delicia artística hecha dinero para los territorios franceses del Asia ultramarina.

 

Sus diseños rompen con la policromía de las emisiones francesas de colonias; más bien son austeras presentaciones con entornos monumentales, pero sin excesos, acompañados por siluetas de moradores en sus labores cotidianas (pesca, agricultura, comercio, …), o deidades de adoración y culto. Solo el ejemplar de 500 piastras nos sorprende con un exquisito diseño multicolor de un dragón entre textos en cinco idiomas. Textos en francés en anversos y en vietnamita, jemer, laosiano, chino y japonés en los reversos.

 

El billete de 1 piastra de Indochina de 1945 nos ofrece en su anverso el dibujo de una canoa con dos remeros en pie ataviados con el típico sombrero cónico o Non-La. Su reverso es para la entrada principal al templo de Angkor Wat, en Siem Reap (Camboya), vista desde el puente Naga. Lleva las firmas de Paul Gannay como Inspector General y de Edmond Bruno como Director de Sucursal en Saigón. Impreso por la American Bank Note Company de Nueva York. Tono grisáceo verdoso en anverso y gris en reverso. 

 

Templo de Angkor Wat
Templo de Angkor Wat

El billete de 10 piastras de Indochina de 1947 nos muestra en su anverso otra imagen de la entrada de Angkor Wat, esta ves desde las bibliotecas, con imágenes del puente Naga de acceso al recinto monumental y palmeras en su entorno. En su reverso un campesino sobre plantaciones de arroz con una carga de mies a sus hombros. Lleva las firmas de Emile Minost como Presidente y Jean Laurent como Director General Adjunto. Impreso por Thomas de la Rue & Co. de Londres. Tono gris azulado en anverso y rosáceo en reverso.

 

El billete de 20 piastras de Indochina de 1942-45 nos ofrece en el anverso una perspectiva de la entrada a la Ciudadela de Hue, dejando para el reverso un Buda sentado presidiéndolo dentro de un artístico arco y bajo un capitel de pequeños budas sentados en diferentes posiciones, de lado a lado del billete. Obra del artista local Tran Tanloc. Lleva las firmas de Paul Gannay como Inspector General, Edmond Bruno como Director de Sucursal en Saigón y del Cajero. Impreso por la Imprimerie d’Extrême Orient de Hanoi. Tonos verdes y amarillos en ambos lados.

 

El billete de 50 piastras de Indochina de 1945 nos muestra a un comerciante con su non-la en la cabeza preparando diferentes cestas de panes y especias para su venta. En el reverso un bajorrelieve de los paños de murallas del templo de Angkor Wat.  Lleva las firmas de Emile Minost como Presidente y Jean Laurent como Director General Adjunto. Impreso por la American Bank Note Company de Nueva York. Tonos verdes sobre amarillos en ambos lados.

 

Hilera de Diosas -Asuras en la entrada sur de Angkor Thom
Hilera de Diosas -Asuras en la entrada sur de Angkor Thom

El billete de 100 piastras de Indochina de 1945 nos ofrece en su anverso un detalle de la hilera izquierda de entrada a la puerta sur de Angkor Thom, en Siem Reap (Camboya), formada por una sucesión en línea de torsos de diosas (también conocidas como “asuras”). En el reverso nos muestra un grupo de campesinos con non-la andando en hilera sobre la orilla del río y portanto las típicas cestas cargadas sobre sus hombros.  Lleva las firmas de Paul Gannay como Inspector General y de Edmond Bruno como Director de Sucursal en Saigon. Impreso por la American Bank Note Company de Nueva York. Tonos azulados en anverso y reverso.

 

El billete de 500 piastras de Indochina de 1944-45 nos muestra en el anverso una peculiar escena de irrigación mediante cestas de agua elevadas por cuerdas entre dos grupos de campesinos frente a frente. El entorno campestre se muestra desde el porche de una típica casa vietnamita bajo un árbol. El reverso nos ofrece un mitológico dragón en tonos pastel en una composición multicolor de gran belleza. Obra del artista local Phan Ngoc Khue. Lleva las firmas de Paul Gannay como Inspector General, Edmond Bruno como Director de Sucursal en Saigón y la del Cajero manuscrita. Impreso por la Imprimerie d’Extrême Orient de Hanoi. Tonos azules y amarrillos en anverso y multicolor en reverso.

 

De la serie mostrada, solo el billete 10 piastras de 1947 lleva marca de agua, representada por la cabeza de un oriundo laosiano. Respecto a los monumentos mostrados en los diversos anversos y reversos, son todos ellos del Templo de Angkor Thom y de la Ciudadela de Hue, Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO desde 1992 y 1993 respectivamente.

 

Un billetario colonial en tiempos de dificultad para el colonizador, maniatado por la Guerra Mundial. ¡Espero que os guste su revisión!

 

Introduce tu búsqueda

billetes gusta
notafilia
enmarcaciones notafílicas
numismarcos A4
elefantes
marco zarrio miscelánea
llaves gusta
marco zarrio llaveteca
"BilleteTeca" Claudio
Blog notafílico muy completo
Billetes en su Historia
Pasión Notafílica, Buscar, ...Viajar!