¡ Yo estuve allí ! - Patrimonios de la Humanidad

 Este capítulo de mi página conjugará el apasionado entorno de los billetarios mundiales con la no menos apasionante actividad del viajero, en su deseo de conocer Mundo y plasmar con sus instantáneas la cultura, arte e historia de los distintos lugares que recorra.

 

Aquí buscaremos enclaves declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO que fueron integrados en dibujos y grabados de billetes de banco, plasmándolos de ese modo para la posteridad, y trataremos de comprobar el buen trabajo de los artistas grabadores, eso sí, mediante contraste con métodos actuales: la fotografía.

 

Una vez localizado el enclave, monumento o personaje, trataremos de ilustrarlo con una sencilla historia para que podamos conocerlo mejor y se nos muestre más cercano.

Si lo conseguimos, nadie nos podrá negar que "estuvimos allí". Y es mi deseo darlo a conocer como contraste de estas dos aficiones: VIAJAR y la NOTAFILIA.

 

Última entrada 7 de septiembre de 2017

 

<Pincha sobre las imágenes para verlas ampliadas>

 

enclaves en billetes frente a su versión/imagen real
yo estuve allí

La GRAN MEZQUITA de los OMEYAS de DAMASCO (Siria)

 

La Gran Mezquita o MEZQUITA de los OMEYAS de Damasco se encuentra en una extensa plaza, que fuera el centro de la urbe romana de tiempos de Septimio Severo (emperador romano de finales del s. II). Su construcción data de inicios del s. VIII, cuando el califa omeya Al-Walid era dueño y señor de toda la zona. Construida sobre el antiguo templo teodosiano de San Juan Bautista y ampliado su recinto por las exigencias del culto musulmán, se le dotó de una gran zona de culto orientada a la Meca, un extenso patio en el que resaltan la Cúpula de las abluciones con los candelabros de Bay-ram a sus lados, la cúpula del Tesoro o Bayt-al-Mal y la cúpula del reloj. Tres minaretes y cuatro pórticos de acceso completan esta extraordinaria arquitectura, profusamente decorada con mármoles y mosaicos, de la mano de artesanos bizantinos bajo las exigencias artísticas musulmanas. Una extensión de casi 15.000 m2 con una cúpula de 45m de altura que nos sorprenderá por su solemne grandiosidad.

 

El billete de 1 libra de Siria de 1977 nos ofrece en su anverso una imagen del patio y fachada principal de la Mezquita de los Omeyas desde la Cúpula del Tesoro o Bayt-al-Mal (un pequeño pabellón octogonal que servía de consigna de bienes de la comunidad). Completa el anverso el grabado de un orfebre decorando con los famosos damasquinados esculpidos sobre un gran plato.

También podremos apreciar el pórtico principal de la Mezquita en el billete de 1000 libras de Siria de 1997, donde su grabado se acompaña de la imagen de Hafez al-Assad, una moneda islámica y una tablilla de escritura ugarítica cuneiforme de Ebla (antigua ciudad siria).

Toda la ciudad vieja de Damasco es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979

 

¡Yo estuve allí, en 2010!

 

El CRAC de los CABALLEROS, fortaleza medieval siria

50 pounds Siria desde el Krak de los Caballeros
50 pounds Siria desde el Krak de los Caballeros

 

El CRAC de los CABALLEROS es una fortaleza medieval ubicada en el centro occidental de Siria, interdistante entre las ciudades de Homs y Tartus. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2006.

 

Los cruzados, en el siglo XII, construyeron la fortaleza en los terrenos ocupados por un castillo árabe, fortificando casi 30.000 m2 de terreno alrededor de unas murallas, a 650m de altura sobre una colina.

Sería el príncipe cristiano Tancredo en 1112 quien lo tomaría para el condado de Trípoli y ya en 1142 sería cedido a los caballeros hospitalarios de la Orden de Malta (nombre que tomarán los cruzados hospitalarios de San Juan a partir de 1530). Construido por la Orden Militar de los hospitalarios de San Juan de Jerusalem entre 1142 y 1271. Tras el terremoto de 1170 fue fortificada la muralla con un conjunto de torres cilíndricas entre altos muros en escarpadas paredes. No fue hasta 1271  cuando el sultán mameluco Baybars en un largo asedio se haría con la fortaleza, que también reforzaría.

La fortaleza consta de dos murallas separadas por un terraplén, un bastión al noroeste con cinco torres, una cisterna a cielo abierto como foso defensivo al oeste y una barbacana con tres torreones de defensa al sur.

Ya en el siglo XIX los inmensos espacios interiores del castillo fueron subdivididos y data de 1927 su última restauración importante.

Claro ejemplo de la arquitectura militar en el Medio Oriente en tiempos de las Cruzadas (siglos XI al XIII)

 

El billete de 25 libras de Siria de 1991 nos ofrece en su anverso una vista del Crac de los Caballeros desde su muralla nororiental, junto a un grabado del sultán Saladino (Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub) quien infructuosamente asediaría la fortaleza en 1188 sin éxito. El reverso es para el edificio de la sede central del Banco de Siria en la plaza Sabaa Bahrat de Damasco.

 

Desconozco qué habrá quedado de esta maravilla arquitectónica tras el paso del ISIS en la guerra civil siria, pero su visita nos exigiría perderse por sus fosos, túneles, capillas y demás baluartes de esta proeza de la ingeniería militar.

 

¡Yo estuve allí, …en 2010!

 

El Puente Japonés del s. XVI en HOIAN (Vietnam)

desde el Puente Japonés -Hoian
desde el Puente Japonés -Hoian

 

La pequeña ciudad de HOIAN, en el centro sur de Vietnam y en la costa del mar de China, es un amalgama de culturas japonesa, china y francesa con veinte siglos de historia, que ha soportado el paso del tiempo para seguir ofreciéndonos sus encantos sin maquillar. Entre los siglos XV y XIX se establecería en ella un referente puerto comercial para el sureste asiático y los mercadeos de japoneses, chinos, indios, holandeses y, ya en el s. XIX, franceses.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Dentro de su casco antiguo de estrechas callejuelas, casas orientales, pagodas y santuarios, sobresale el PUENTE JAPONÉS, un puente cubierto (del siglo XVI) sobre un canal afluente del río Thu Bon.

 

Construido en 1593 por la comunidad japonesa, que establecería sus negocios comerciales al lado oeste del mismo, Se convirtió desde entonces en el punto de separación geográfica entre el barrio japonés y el barrio chino. En su interior, en un pequeño altar, se venera a Bac De (reencarnación del emperador de Jade taoísta). Actualmente desde él se accede, a modo de paso peatonal, a  la calle Tran Phu, repleta de galerías de arte y tiendas de artesanía.

El Puente japonés ha sido tomado por Hoian como símbolo y emblema de la ciudad.

 

El billete de 20.000 dong de Vietnam de 2014 nos ofrece en su reverso un dibujo del Puente cubierto japonés sobre el afluente del río Thu Bon; pena que estamos hablando de un billete polímero casi monocromático, que no nos va a reflejar la riqueza de colores reales, y sin maquillar, que presenta este monumento.

En su anverso contemplaremos, en claro culto al héroe nacional, el retrato de Ho Chi Minh, líder indiscutible de la guerra contra la independencia del colonialismo francés en Indochina.

 

Un paseo por Hoian nos permitirá conocer la fascinante mezcolanza de estilos arquitectónicos vivos en sus casas y callejuelas, mezcla de arquitectura oriental, china, japonesa y occidental, colonial francesa, su rico pasado mercantil y su variopinta artesanía, en un enclave con más de veinte siglos de historia, …sin coches por su casco histórico. ¡Y no paséis la oportunidad de encargar un traje a medida en alguno de sus talleres de costura, algo que se ha convertido en un peculiar reclamo turístico!

 

¡Yo estuve allí …en 2015!

 

Puente cubierto japonés del siglo XVI en Hoian (Vietnam)
Puente cubierto japonés del siglo XVI en Hoian (Vietnam)

El ksar de AIT BEN HADDOU, escenario cinematográfico de leyenda.


 

 AIT BEN HADDOU en un enclave marroquí que se alza en el extremo sur del alto Atlas, muy cerca de la ciudad de Ouarzazate, a modo de vigía sobre una colina de arenisca rosada. Su ksar (trazado urbano) nos queda en la orilla izquierda del Wadi Mellah. Todo él alberga un impresionante conjunto de casbas, torres almenadas y casas de tierra apenas habitadas que son el sueño de cualquier explorador.

Su conjunto urbano fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

 

 

Películas rodadas en el ksar de Ait Ben Haddou
Películas rodadas en el ksar de Ait Ben Haddou

 

Hablar de Ait Ben Haddou es hablar de cine. Su casbah ha sido el escenario de las más famosas recreaciones cinematográficas de ambientación árabe desde hace más de cincuenta años.

 

Sus calles, torres y casas de adobe se nos han mostrado desde “Lawrence de Arabia”, “La Joya del Nilo”, “Sanson y Dalila”, … hasta “Axterix y Creopatra”, “Alejandro Magno”, “La Momia” o “Las Cuatro flechas”, … pasando por “Indiana Jones”, “Gladiator” o “Cleopatra” o la más reciente “Juego de Tronos”.

 

 

El billete de 20 francos de Marruecos de 1929 nos ofrece en su anverso una vista casi completa del ksar de Ait Ben Haddou. También el billete de 100 francos de Marruecos de 1941 nos sorprende con otra vista de este enclave, esta vez de las torres almenadas de defensa.

 

Un recorrido por este cinematográfico enclave debe ampliarse a la visita de su capital más cercana, Ouarzazate y los conocidos oasis del sur, con sus palmerales, la cercana kasbah de Taourirt, Erfoud y el valle del Draa, …y para los más intrépidos, un poco más y adentrarnos en el Sahara y subir por sus inquietantes dunas. 

 

 

¡Yo estuve allí, …en 2014!

 

                                                                                                 El TEMPLO ROMANO de Bosra, la "ciudad negra" en Siria


 

BOSRA, la “ciudad negra”, llamada así por el color de sus ruinas y restos arqueológicos de varias épocas de nuestra historia, es un enclave de la Siria meridional, muy cercano a la frontera con Jordania. De posible fundación egipcia (s. XIV adC con el faraón Tutmosis III), fue posteriormente nabatea, luego romana, musulmana, pasando a manos de los mongoles e iniciando su declive hasta nuestros días, en los que se nos presenta ya solo como “ciudad turística”.  

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

 

Es el TEATRO ROMANO de Bosra el monumento más importante de la ciudad. Datado entre en s. I adC y el s. II de nuestra era, fue de manos del emperador romano Trajano con quien gozaría de su máximo esplendor, ya que en su imperio Bosra fue capital de la provincia romana de Arabia. El teatro presenta un frente escénico  “frons scaenae” grandioso (el escenario, de 45m de ancho por 8m de profundidad, ofrece un triple orden de columnas). Su cavea o zona de espectadores tiene más de 100m de diámetro, tres órdenes de gradas y cinco sectores con pasillos y rampas para acoger a 15.000 espectadores.

Alrededor del teatro se ha edificado la Ciudadela, erigida por los árabes en los s. XI a XIII, y fortificada por doce torres cuadradas, circundada por un foso a su alrededor.

 

El billete de 25 libras de Siria de 1973 nos muestra en su reverso parte de la “summa cavea” o parte alta de las gradas del Teatro Romano, la destinada a las clases altas de la población.

También en el anverso del billete de 100 libras de Siria de 1998 se nos ofrece una vista aérea del Teatro Romano, concretamente de la cavea y frente escénico con sus columnas desde un lateral de las gradas superiores.

En el billete de 1000 libras de Siria de 2013 se muestra casi toda la construcción interior del Teatro Romano, en una vista aérea de la cavea, frente escénico, columnas y fortificaciones, desde una vista frontal desde las gradas superiores.

Para finalizar todas la perspectivas posibles, en el billete de 5 libras de Siria de 1991 se nos ofrece una tercera vista desde la cavea con el escenario, columnas y torres al fondo, pero desde el lado opuesto al ofrecido en el billete de 100 lb de 1998. ¡Queda patente la admiración del Banco Sirio por su monumento a lo largo de su billetario!

 

Una visita a Bosra nos exige un recorrido completo por las largas salas abovedadas de crucería ojival, pasillos y rondas, que atravesaremos nada más entrar en la Ciudadela como camino necesario para llegar a la maravillosa cavea del Teatro Romano, que ha quedado totalmente escondido y resguardado por la fortificación exterior. En las Torres Este y Oeste podremos visitar el Museo de Artes y Etnología y el Museo Arqueológico respectivamente. Y en la terraza de acceso a la Torre principal contemplaremos un museo de esculturas de basalto al aire libre.  

 

¡Yo estuve allí, …en 2010!

 

La Biblioteca de CELSO y el Templo de ADRIANO de Éfeso

Efeso -Turquía en las 20 liras y 2.000.000 liras
20.000.000 y 20 liras turcas desde la Biblioteca de Efeso

 

EFESO es un enclave histórico del Asia Menor (como se conocía la península de Anatolia, ahora Turquía) situado en la costa oriental del Mar Egeo. Posiblemente fundada en el s. VII adC, fue conquistada por Alejandro Magno (s. IV adC), pasando a manos romanas en el s. II adC. Su máxima prosperidad data de los s. II y III, cayendo en el olvido a partir del s. VII con un abandono progresivo de sus moradores. El el s. XI la zona pasó a manos de los turcos, pero no fue hasta el s. XIX cuando se iniciaron los trabajos arqueológicos que darían con el esplendor de esa antigua ciudad, que ahora solo es objetivo de visitas turísticas.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

 

La BIBLIOTECA de CELSO fue construida en el año 110 por el cónsul romano Tiberio Julio Aguila en honor a su padre, Tiberio Celso, procónsul romano de Asia Menor en la época en que Trajano era emperador romano.

Muy cerca de la biblioteca se encuentra el TEMPLO de ADRIANO, del s. II, dedicado al emperador Adriano, gobernador del Imperio Romano entre los años 117 y 138 de nuestra era.

 

El billete de 20.000.000 liras de Turquía de 2001 nos muestra en su reverso un grabado de ambos monumentos romanos, la Biblioteca de Celso y el Templo de Adriano. Este mismo entorno se repite en el reverso de la emisión de 20 liras de Turquía de 2005.

Ambos billetes en sus anversos nos reproducen el retrato de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer Presidente (entre 1923 y 1938) de la Turquía moderna  tras la desmembración y caída del Imperio Otomano.

 

Una visita a Efeso, trasladándonos desde el cercano puerto de Kusadasi, nos obliga a visitar además de lo ya comentado,  el Teatro Romano, el Odeón, las termas y letrinas que encontraremos paseando por sus calles, el estadio, la fuente de Trajano y lo que se supone fue el Templo de Artemisa (una de las siete maravillas del mundo antigüo); además con un pequeño desplazamiento a sus alrededores, la Basílica de San Juan y la Casa de la Virgen María.

 

Las ruinas romanas de Efeso son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2015. 

¡Yo estuve allí, …en 1999!

 

El castillo Fortaleza de HOHENSALZBURG desde el Palacio LEOPOLDSKRON en Salzburgo.

1000 shilling Austria desde el Skiline de Salzburgo
1000 shilling Austria desde el Skiline de Salzburgo

 

La ciudad austriaca de Salzburgo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

Una mezcla de estilos arquitectónicos a la vez que una atmósfera cultural embaucadora nos esperan en esta histórica ciudad, atravesada y dividida en dos por el río Salzach.

Medieval, romántica, renacentista, barroca, y, ante todo, musical … merecida herencia de la que fue cuna del insigne compositor Wolfgang Amadeus Mozart, donde nació en 1756 en pleno Sacro Imperio Romano Germánico.

 

El billete de 1000 shilling de Austria de 1966 nos ofrece en su reverso una vista, en la colina, del castillo FORTALEZA de HOHENSALZBURG, cuya construcción se inició en el s. XI, tomó su estilo gótico tardío en el s. XV y fue reforzada externamente (nuevos bastiones, torres, trincheras, …) en el s. XVII.

En un primer plano, la fachada del PALACIO LEOPOLDSKRON, del s. XVIII, que todos recordaremos por rodarse en sus estancias la película “Sonrisas y Lágrimas” de 1965.

Su anverso lo ocupa Angelica Kauffmann, pintora suiza del s. XVIII, afincada en Austria.

También podemos disfrutar de su relieve, esta vez más cercano, en el billete de 50 shilling de Austria de 1962, donde se contempla el castillo desde la colina. El anverso es para Richard Wettstein (botánico austriaco del s. XIX-XX).

 

Un paseo, por supuesto caminando, por esta magnífica ciudad nos obliga a perdernos por su calle más comercial, Getreidegasse, donde además de poder contemplar la casa natal de Mozart, recorreremos una sucesión de tiendas con un estilo arquitectónico sin igual (peculiar la uniformidad en la identificación de cada negocio mediante forja de hierro, ¡hasta el McDonals tuvo que ceder y adaptar su logotipo! a ese forjado tan característico).

Otras visitas obligadas serían la Catedral de Salzburgo, el Monasterio de San Pedro, el cementerio, el Palacio Mirabell y sus jardines, el Palacio Leopoldskron y, por supuesto, el castillo fortaleza de Hohensalzburg, verdadero vigía de la ciudad.

 

¡Yo estuve allí, …en 2007!

 

                                                                                               La BAHÍA de HALONG; Patrimonio Mundial vietnamita.


 

La BAHÍA de HALONG está situada al norte de Vietnam, en el golfo de Tonkin. Bañada por el mar de China, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Es una extensión de agua de más de 1500 km2  en la que afloran alrededor de 2000 formaciones kársticas en forma de pequeñas montañas cubiertas de vegetación y ocupadas por laberínticas cuevas interiores y algunas calas de arena superficiales.

Recientemente se ha convertido en el destino turístico vietnamita por excelencia, y son muchas las embarcaciones de todo tipo que ofrecen sus cruceros para el asalto de tan mágicos parajes, visita de sus grutas, islas y santuarios o simplemente contemplar el paisaje en el orto y en el ocaso del día.

 

El billete de 200.000 dong de Vietnam de 2006 nos ofrece en su reverso un magnífico grabado de uno de los paisajes de la Bahía de Halong.


Una vista más amplia e impresionante de la misma Bahía podemos contemplarla en el billete de 100 dong de Vietnam de 1981, también en su reverso.

 

Si vais a programar una visita a la Bahía de Halong, os recomiendo contratar un crucero en cualquiera de los barcos que la surcan, con una estancia mínima de dos noches, que os permitan durante el día visitar las variadas cuevas y santuarios que os ofrecerá la naviera, por la tarde descansar en las calas donde os acercarán para disfrutar de sus playas , y gozar con los amaneceres y atardeceres surcando sosegadamente sus aguas. ¡No os defraudará!


¡Yo estuve allí, …en 2015!

 

La ESFINGE en la necrópolis de Gizeh de El Cairo

La Esfinge de Gizeh en el billete de 100 pounds de Egipto de 2012
La Esfinge de Gizeh en el billete de 100 pounds de Egipto de 2012

 

A apenas 15 km de El Cairo, junto al desierto egipcio, se encuentra la meseta de Gizeh, necrópolis conocida por las tres pirámides más famosas del Mundo Antiguo y la gran ESFINGE de Gizeh.  Esta Esfinge, de 72 metros de largo por 20 m de alto y 6 de ancho, es una roca tallada con el rostro del faraón Kefren y cuerpo de león.

 

Se dice que el felino era el encargado de proteger la necrópolis. Se nos muestra con la barbilla y nariz destruida, unos dicen que obra de los cañonazos de los mamelucos, otros que los soldados de Napoleón o las tropas inglesas, pero la leyenda que cobra más aceptación es la que propone que fue un sufí llamado Saim Muhammad al-Dahr, a finales del s. XIV, quien al ver a los campesinos haciéndole ofrendas para aumentar sus cosechas, le provocó tal indignación que le fracturó la nariz.

 

A apenas 300 m de ella se encuentra la pirámide de Kefren, que junto a la pirámide de Micerinos (la más pequeña) y la pirámide de Keops (la más grande) forman la principal necrópolis de Egipto. Este Patrimonio de la Humanidad desde 1979 data de la cuarta dinastía, cuyos faraones (que dan nombre a las pirámides y a la esfinge) gobernaron entre los años 2700 y 2350 adC.

 

El billete de 100 pounds de Egipto emitido en 2012 nos ofrece en su anverso una majestuosa vista de la Esfinge de Gizeh.

 

Si nuestros pasos nos llevan a descubrir el histórico Egipto, y nos adentramos en El Cairo, además de esta monumental necrópolis de Gizeh, con sus pirámides y esfinge, no debemos perdonar la visita al Museo Egipcio, al mercado zoco Al-Kalili, a la Ciudad de los muertos, a las mezquitas Al-Rifai, de Mohamed Ali y del Sultan Hassan, a la Ciudadela de Saladino, …¡un extraordinario baño de cultura, arte e historia por la franja africana bañada por el Nilo!

 

¡Yo estuve allí ...en 2002!

 

La TORRE HASSAN en Rabat (Marruecos)


 

La TORRE HASSAN, en Rabat, se eleva desde el s.XII sobre la colina que domina el rio Bou Regreg. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital de Marruecos.

Es un minarete inacabado de la mezquita de Hassan, erigida por Yaqub el Mansur en 1196, cuando el gobernante almohade, en un intento de rivalizar con la Mezquita de Córdoba (capital en esa época del Reino islámico de Occidente), quiso hacer de Rabat su capital imperial. Cuando Yaqub el Mansur murió, en 1199, abandonaron esta macroconstrucción, y en 1755 un terremoto destruyó el alminar, quedando el minarete como se contempla en la actualidad, rodeado de las columnas que fueron la sala de oraciones de la mezquita.

Es un minarete de planta cuadrada de 16 m de ancho por 44 m de alto. Sus lados están decorados con arcos ciegos lobulados, y en su parte superior arcos cruzados formando una retícula de rombos (como la Giralda de Sevilla)

El rey Mohameh V quiso conducir desde esa torre las primeras oraciones del viernes tras la Declaración de Independencia de Francia en 1956.

Rabat fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.

 

El anverso del billete de 20 francos de Marruecos colonial de 1945 nos muestra en su centro la imagen de la Torre Hassan rodeada de arbolado, como único grabado reconocible del billete, ya que el resto de su diseño es un laberinto de arabescos y rosetas, en una composición monocromática poco habitual en su billetario.

 

También el anverso del billete de 5 dirhans de Marruecos de 1965-1969 nos ofrece en su parte central una vista de lo que queda de la primera Mezquita de Hassan, las columnas de las salas de oraciones y majestuoso, el minarete o Torre de Hassan.

 

Una visita por Rabat no será completa si no revisamos, además de esta histórica construcción, el mausoleo de Mohamed V (junto a esta plaza),  sus murallas, la mezquita El-Atika, los zocos y tiendas de la medina, la necrópolis de Chellah y callejeamos por la kasba contemplando sus casas blancas y azules del s.XVII.

 

¡Yo estuve allí ...en 2014!

 

Los jardines imperiales de LA MENARA en Marrakech

La Menara en Marrakech en el billete de 10.000 francos de Marruecos colonial de 1955
La Menara en Marrakech en el billete de 10.000 francos de Marruecos colonial de 1955

 

La alberca y el pabellón del jardín imperial de LA MENARA se encuentran a poca distancia del centro urbano de Marrakech.

En el s. XII se excavó en el centro de los jardines de La Menara una gran alberca que almacenaría agua para los sultanes almohades. En el s. XIX se alzó junto a ella un pabellón de cubierta piramidal y tejas verdes, que sería utilizado por los sultanes en sus encuentros amorosos. Dice la leyenda que todas las mañanas el sultán tiraba a la alberca a la concubina con la que había pasado la noche. El piso inferior ofrece un pórtico de tres arcos hacia el estanque y el piso superior incorpora un balcón con balaustrada hacia el mismo lado. Desde su ubicación se pueden contemplar los extensos jardines de olivos y árboles frutales con los picos de la cordillera del Atlas como fondo.

La medina de Marrakech fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

 

El billete de 10.000 francos (sobreimpreso 100 dirhams) de Marruecos colonial de 1955 nos ofrece en su anverso unas vistas de pabellón de la Menara con su alberca al frente. Esta misma imagen del pabellón, un poco más austera, también se nos muestra en el reverso del billete del Empire Cherifien (Protectorado francés de Marruecos) de 2 francos de 1944.

 

Si nuestros pasos se cruzan con Marrakech, además de La Menara, es tarea obligatoria pasear por la gran plaza Jemaa el Fna, visitar la mezquita Koutubia, las Tumbas sadíes, perdernos por sus zocos así como rodear sus murallas y adentrarnos a la ciudad por sus puertas del s. XII.

 

¡Yo estuve allí ...en 2014!

 

El TESORO de Petra, la ciudad rosa de Jordania

El Tesoro de Petra en el billete de 5 dinares de Jordania de 1995
El Tesoro de Petra en el billete de 5 dinares de Jordania de 1995

 

El TESORO de Petra es una perla entre las joyas arqueológicas que esconde este patrimonio Mundial de Oriente Próximo. Petra, la ciudad rosa del desierto, fue edomita, nabatea, armenia, bizantina, árabe…y fue redescubierta en 1812 por el explorador suizo Johann Ludwig Buckhardt.

Pero la Petra monumental que hoy conocemos fue obra, unos dicen que del rey nabateo Aretas III (84-61 adC), otros que fue el Emperador romano Adriano ( 117-138 dC).

 

El conjunto monumental conocido como “El Tesoro del Faraón” (Al-Khaznah) es una fachada esculpida en la piedra, de estilo helenístico sobre una superficie de 28m de ancho y 40m de alto. Lo encontraremos tras recorrer poco más de un kilómetro por el desfiladero conocido como la garganta del Siq.

El monumento está esculpido en dos órdenes corintios superpuestos y decorados con columnas, bajorrelieves y esculturas.

El superior presenta dos medios templetes laterales y un tholo circular en el centro que cobija a la diosa Isis, que sujeta con sus manos el cuerno de la abundancia y un sistro (instrumento musical de las divinidades). Sobre el capitel que remata el tholo reposa una urna, que es la que guardaba el tesoro, según la leyenda.

El orden inferior tiene seis columnas, cuatro con frontones y bajorrelieves y las dos centrales abiertas a un vestíbulo con tres puertas, dos con frontones cerrados y sólo una con acceso a un espacio reducido y desnudo con una pequeña cámara.

Petra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

 

El billete de Jordania de 5 dinares de 1995 nos ofrece en su reverso el grabado de esta joya de la arqueología mundial conocida como El Tesoro de Petra, la ciudad rosa del Reino nabateo.

 

Si recalamos en Jordania, una visita a Petra será el destino más codiciado de nuestra aventura por esos lares. Al paseo por el desfiladero y el “descubrimiento” del Tesoro, deberemos añadir la visita a las Tumbas Reales, a la Tumba del Jardín y a la Tumba del Soldado romano, al Altar del sacrificio, y si aún nos quedan ganas de andar, … al Monasterio. ¡Nunca os arrepentiréis de esta magnífico recorrido!

 

¡Yo estuve allí ...en 2010!

 

PRAGA, desde el PUENTE de CARLOS IV (República Checa)

El Puente de Carlos en Praga en el billete de 100 coronas de Checoslovaquia de 1961
El Puente de Carlos en Praga en el billete de 100 coronas de Checoslovaquia de 1961

 

El PUENTE de CARLOS une, en PRAGA, su “Ciudad Vieja” con su “Ciudad Pequeña”.

Cruza el rio Moldova con una longitud de más de 500 metros y un ancho en su tablero de 10 m. Fue mandado construir en el s. XIV por Carlos IV de Alemania (Carlos I de Bohemia), finalizando sus obras ya iniciado el s. XV. Su tablero está flanqueado por 30 estatuas de estilo barroco que fueron situadas a sus laterales en el s.XVIII; representan santos y patronos venerados de la época.

De paso obligado si queremos acceder a Mala Strana (también conocida como Ciudad Pequeña) y llegar al Castillo de Praga (residencia desde el s.XI de los reyes de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico) y a su Catedral de San Vito. En esa zona de la ciudad también podemos visitar la Iglesia de San Nicolás.

Su otro lado no sitúa en la Ciudad Vieja donde es de visita obligada la Plaza de la Ciudad Vieja con su Iglesia gótica de Nuestra Señora del Tyn, el monumento a Jan Hus (teólogo checo del s.XIV quemado en la hoguera por hereje, al que se considera precursor de la Reforma Protestante) y el Reloj Astronómico sobre la torre del Ayuntamiento Viejo.

El centro histórico de Praga fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

 

El billete de 100 coronas de Checoslovaquia de 1961 nos ofrece en su reverso una panorámica del Puente de Carlos IV de Praga con la Ciudad Pequeña al fondo. Podemos contemplar parte de su extensión, con sus vanos y estatuas laterales y al fondo el skyline del Castillo, la Catedral de San Vito, la Iglesia de San Nicolás y las Torres góticas que dan entrada al barrio de Mala Strana.

 

En Praga, actual capital de Chequia, además de todas las maravillas arquitectónicas ya comentadas con el contexto del billete, no debemos dejar de visitar la Torre de la Pólvora, el Callejón de Oro en el castillo, la Plaza de Wesceslao y el Monasterio de Strahov.

Recordad: ciudad "Vieja", ciudad "Pequeña" y ciudad "Nueva", ... un completo lujo  para el viajero.

 

¡Yo estuve allí ...en 1998!

 

 

ROQUE CINCHADO, a las faldas del TEIDE (Canarias - ESPAÑA)

El Roque Cinchado en el Teide en Tenerife en el billete de 1000 pesetas de 1979
El Roque Cinchado en el Teide en Tenerife en el billete de 1000 pesetas de 1979

 

El ROQUE CINCHADO es una formación rocosa muy peculiar y emblemática de la ladera del TEIDE.

En la isla canaria de Tenerife y dentro del Parque Nacional del Teide (Patrimonio de la Humanidad desde 2007) se alza esta peculiar roca de 27 m de alto, a 2100 m de altura sobre el nivel del a escasos 300 m. del volcán Teide. Forma parte de los conocidos “Roques de García”, todos formaciones rocosas cercanas con aspectos similares.

 

El Roque Cinchado también es conocido como “Árbol de Piedra” o “Dedo de Dios” (aunque esta última denominación lo es después de que desapareciera por una tormenta el original “Dedo de Dios”, parte alta de la formación rocosa basáltica Roque Partido de la isla de Gran Canaria).

 

El billete de 1000 pesetas de España de 1979 nos muestra en su reverso una panorámica de la ladera del Teide con el Roque Cinchado en primera línea.

Un paseo por los Roques de García, en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, contemplando el majestuoso paisaje, nos acercará al tercer volcán más alto del Mundo, el Teide, de 3.718 metros y montaña más alta de España.

 

¡Yo estuve allí …en 1997!

 

OPORTO (Portugal) desde la Iglesia dos Clérigos.

Panorámica de Oporto desde la Torre de los Clérigos en el billete de 100 escudos de Portugal de 1965
Panorámica de Oporto desde la Torre de los Clérigos en el billete de 100 escudos de Portugal de 1965

 

OPORTO, o Porto, de cuya raíz deriva el nombre del país, Portugal, fue una colonia romana que en la Edad Media daría origen a la nación portuguesa. Enclave en la desembocadura del Duero, sus muelles son testigos únicos del devenir de uno de los más apreciados vinos del mundo, el vino de Oporto.

Una escapada a esta histórica ciudad requiere pasear por sus innumerables callejuelas, siempre en cuesta, visitar su principal catedral, llamada La Sé, la Iglesia de los Clérigos, con la torre más alta de Portugal (76 m), la Iglesia de San Ildefonso, el Convento del Carmen, la Iglesia de San Francisco, la Bolsa, el Ayuntamiento y la Estación de San Benito.

Apreciaremos los magníficos murales de azulejos, con tonalidad azulada, tan típicos de la cerámica portuguesa en muchas de sus fachadas y paredes.

 

Deberemos cruzar el Puente de Luis I, de 1886 y con reminiscencias a Eiffel, y llegar a Vilanova de Gaia, si queremos degustar in situ las diferentes ofertas de las bodegas de Oporto, que amarran sus gabarras a ese lado del Duero.

 

El centro histórico de Oporto fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

 

El billete de Portugal de 100 escudos de 1965 nos ofrece en su reverso un grabado con la panorámica del Oporto del siglo XIX vista desde la torre de los Clérigos, con la rua dos Clérigos en todo su recorrido. Se aprecia en su línea la Iglesia de San Ildefonso y al fondo las torres de la Catedral o Sé.

 

Oporto es uno de esos lugares con encanto que nunca acabarás de descubrir por muchas veces que lo visites.  ¡Yo estuve allí …en 2007!  

 

La CATEDRAL de VILNIUS y su CAMPANARIO

La Catedral de Vilnius y su campanario en el billete de 50 litus de Lituania de 2003
La Catedral de Vilnius y su campanario en el billete de 50 litus de Lituania de 2003

 

La CATEDRAL de VILNIUS y su CAMPANARIO se alzan en la plaza que es el perímetro de lo que fue la muralla que rodeaba el castillo inferior, muro defensivo que hizo de Vilnius un bastión contra los cruzados en el s. XIV. El Campanario formaba parte de las fortificaciones y ahora queda separado de la Catedral en la misma plaza, que está presidida por una estatua del gran duque Gediminas (rey entre 1316 y 1341).

La Catedral, construida en el s. XIII en la fe cristiana sobre un asentamiento pagano, fue reconstruida a finales del s. XVIII con un estilo clasicista barroco francés por el arquitecto Laurynas Stouka-Gucevicius, mediante la recreación de un peculiar templo griego con un pórtico clásico de columnas que lo rodean perimetralmente.

 

El centro histórico de Vilnius fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

 

El billete de Lituania de 50 litus de 2003 nos ofrece en su reverso una perspectiva de la plaza de Vilnius con la Catedral y el Campanario en su primer plano.

La plaza está rodeada de jardines y arbolado que hacen de su recorrido un agradable paseo.

 

¡Yo estuve allí …en 2011!

 

Estambul (CONSTANTINOPLA), su MEZQUITA AZUL y el HIPÓDROMO romano.

La Mezquita Azul de Estambul en el billete de 500 liras de Turquía de 1953
La Mezquita Azul de Estambul en el billete de 500 liras de Turquía de 1953

 

La MEZQUITA AZUL o del Sultán AHMED, fue construida entre 1609 y 1617 en el lugar que ocupaba el Gran Palacio de Constantinopla, frente al Hipódromo. Culmina su construcción la evolución de la Iglesia Bizantina en Mezquita Otomana, mezclando elementos bizantinos con arquitectura islámica tradicional. Fue obra del  arquitecto Sedefkar Mehmet Aga. Su peculiar diferencia respecto a otras construcciones semejantes la presenta sus seis minaretes, ya que en la época solo la mezquita de la Kaaba en La Meca ostentaba seis minaretes, lo que obligo a construir un séptimo en La Meca a la vez que se criticase fehacientemente al sultán Ahmed por presuntuoso.

 

CONSTANTINOPLA, nombre histórico de la actual Estambul, fue la capital del Imperio Romano, del  Imperio Romano de Oriente ( o Bizantino) y del Imperio Otomano, y con su nombre actual, es la capital de Turquía. A ambos lados del Estrecho del Bósforo une Europa con Asia, compartiendo territorios en ambos continentes.

 

Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

 

El billete de Turquía de 500 liras de 1953 (L 1930) nos ofrece en su reverso una perspectiva de la Mezquita Azul con sus seis minaretes, a lo largo del paseo del Hipódromo Romano y el Obelisco de Constantino en primer plano. Este diseño se mantuvo también para la serie emitida en 1962.

 

Una visita a Estambul (Constantinopla) obliga a contemplar, además de la Mezquita Azul, la Basílica de Santa Sofía, la Mezquita de Suleiman el Magnífico, el Palacio Topkapi, el Gran Bazar y el Hipódromo, …y hasta saborear el té de manzana en cualquier tienda/museo de sus artesanales alfombras.

 

 

¡Yo estuve allí …en 1999!

 

                                                                                              ABU SIMBEL y los TEMPLOS de RAMSES II y NEFERTARI. Proeza "faraónica".


 

ABU SIMBEL es una de esas proezas que el hombre sabe hacer de vez en cuando.

Patrimonio de la Humanidad desde 1979, este enclave en el sur de Egipto, a orillas del lago Nasser nos ofrece con faraónica majestuosidad sus TEMPLOS: el de RAMSES II  y el de NEFERTARI .  

Ambos  fueron reubicados a 100 m de la orilla del lago Nasser en 1968, evitando que una maravilla del siglo XIII a.d.C se perdiera bajo sus aguas.

El Templo de Ramses II  tiene 65 m de profundidad y está custodiado por cuatro colosos de 20 m de altura representando al megalómano faraón Ramses II, el de la izquierda lo representa en su etapa de joven y el de la derecha ya anciano. A sus pies su familia, madre, esposa Nefertari e hijos. Fue construido para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh (año 1274 a.d.C.)

 

 

El billete de Egipto de 1 pound  emitido entre 1978 y 2007 nos ofrece en su reverso la imagen completa de la entrada de este gran Templo de Ramses II, uno de los pocos templos construido por el mismísimo faraón para mayor gloria y deidad propias, … hace 33 siglos …y trasladado piedra a piedra a una colina artificial hace apenas 50 años.

 

 

Unos cuántos metros a la derecha del Templo de Ramses II se alza el Templo de Hathor, o de la Reina Nefertari, hija del rey hitita con quien Ramses se casaría para sellar la paz. Construido en su homenaje, de las seis estatuas que flanquean su entrada solo dos son de Nefertari (la 2ª y la 5ª), ya que las otras cuatro representan nuevamente al faraón Ramses II.


El billete de Egipto de 1 pound emitido entre 1967 y 1978 nos ofrece en su reverso, a la izquierda dos de los colosos Ramses II del Templo que lleva su nombre y cubriendo el resto del billete (centro y derecha) el grabado de la entrada del Templo de Hathor con las seis estatuas de Nefertari y su esposo.

 

¡Yo estuve allí …en 2002!

 

                                                                                     PALMIRA, la capital del desierto, con su VIA COLUMNADA y el TETRAPILO


 

PALMIRA es conocida como la Capital del Desierto sirio; contemplemos su VIA COLUMNADA y el TETRAPILO. 

Estamos hablando de unas sorprendentes ruinas grecorromanas en mitad del desierto sirio; Palmira gozó de su máximo esplendor entre el s. I y III dc, como capital del desierto a mitad de camino entre el Eúfrates y el Mediterráneo y parada obligada de caravanas provenientes de Mesopotamia, India y China. Comenzó su decadencia de manos de la Reina Zenobia (de legendaria belleza y dícese descendiente de Cleopatra), cuando decidió acuñar su propia moneda además de someter con su ejército a Anatolia, Siria y el bajo Egipto; Roma no se lo permitió y el emperador Aureliano acabó con los palmiranos en el año 272.

 

La Vía Columnada era una calle de 1100 metros que daba acceso al núcleo urbano, su carril central medía 11 metros de ancho. Comenzaba con un arco monumental de tres vanos perpendicular a la calle, detrás del que se iniciaban dos filas de columnas corintias de 9,5 m de altura y 1 m de diámetro. Su primer tramo finaliza en el Tetrapilo o elemento arquitectónico decorativo formado por dieciseis columnas de granito sobre cuatro pilastras cuadradas. Actualmente está reconstruido y solo una de las columnas es original.

La lejanía de cualquier lugar habitado (Palmira está a 240 km de Damasco en pleno desierto) y cinco metros de arena permitieron conservar esta maravilla arquitectónica grecorromana hasta que fue restaurada en el s. XIX.

 

Palmira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980

 

El billete de 500 libras sirias de 1998 nos muestra en su anverso el comienzo de la Vía Columnada con el Arco de tres vanos y algunas de las columnas en pie detrás de ellos. Delante del arco han dibujado el Tetrapilo con sus 16 columnas sobre las 4 pilastras. A su derecha se nos muestra un busto de la Reina Zenobia.

 

El billete de 100 libras sirias de 1962 nos muestra en su reverso el primer tramo de la Vía Columnada, desde el Arco Monumental hasta las primeras hileras de columnas.

 

¡ “Yo estuve allí …en 2010”!

 

 

                                                                                               La CAMPANA ZARINA y el SENADO, desde la plaza Roja al Kremlin -Moscú


 

La CAMPANA ZARINA descansa erguida detrás del campanario de Iván el Terrible, en el interior del Kremlin, en el mismo corazón de Moscú.

Encargada su fabricación por la zarina Ana I y fundida entre 1733 y 1735 por Iván Motorín y su hijo Mihail, estaba destinada a ser colgada en el Campanario de Iván el Terrible pero se quebró durante un incendio en 1737. ¡Jamás repicó! y fue colocada sobre un pedestal para su contemplación junto al campanario.

Con 6 metros de altura, 6.6 metros de diámetro y 24 toneladas de peso, está cincelada con representaciones del zar Aleksei Mijailovich y la zarina Ana Ivanovna, los santos S. Pedro, S. Pablo y S. Juan y querubines a su alrededor.

 

El Kremlin y la plaza Roja de Moscú fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990

 

El billete ruso de 1000 rublos de 1919, perteneciente a la serie de South Russia -Rostov durante el gobierno del General Wrangel, nos muestra dos rosetones laterales, el de la derecha con la imagen de San Jorge combatiendo al dragón y el de la izquierda con la Campana Zarina sobre su pedestal.

El Kremlin, un recinto amurallado de unos 2 kilómetros con 20 torres, se encuentra junto a la plaza Roja y rodea un conjunto monumental de palacios (del Kremlin, de Facetas, de los Terem, de los Patriarcas…) de catedrales (de la Asunción, de la Anunciación, de los Doce Apóstoles, del Despojamiento del Manto, del Arcángel San Miguel,…), el Campanario de Iván el Terrible y esta famosa gran campana que nunca sonó.

 

 

La TORRE SENATSKAIA y el SENADO, la torre forma parte de las murallas que rodean el Kremlin y está situada en la parte más cercana al mausoleo de Lenin, en la misma plaza Roja. Fue construida en 1491 por Pietro Antonio Solari y da la espalda al edificio del Senado, ya dentro del recinto amurallado, arquitectura neoclásica construida a finales del s. XVIII por Kazakov, que fuera residencia de Lenin, lugar de encuentro de sus reuniones con el PCUS y del Gobierno soviético.

Este relieve se nos presenta en los billetes rusos de 50 rublos de la década de los ’90 del pasado siglo.


¡ “Yo estuve allí …en 2003”!

 

                                                                                                 El REGISTÁN, Patrimonio de la Humanidad en la uzbeka Samarkanda


 

El REGISTÁN, Patrimonio de la Humanidad desde 2001, en la histórica Samarkanda, es un conjunto arquitectónico de tres madrasas o escuelas coránicas, la madrasa Ulugbek de 1420 a la izquierda (en honor a un famoso astrónomo uzbeko), la madrasa Sher Dor de 1636 a la derecha y en el centro la madrasa Tilla-Kari de 1660, las tres de estilo timúrida (azulejos de colores, cúpulas azules, y el “pishtak” o gran arco sobre las puertas con dos minaretes a los lados...). Era el principal centro comercial en el apogeo de la Ruta de la Seda.

Samarkanda fue un enclave neurálgico del Asia Central y de la Ruta de la Seda, fue morada de Alejandro Magno (s. III adC) o de Gengis Khan (s. XII), y obtuvo su máximo esplendor con Amin Timur “Tamerlan” (s. XIV). Hoy es una ciudad uzbeka de 400.000 habitates.

 

Notafílicamente hablando, el relieve de esta magnífica obra de arquitectura aparece en el reverso del billete de 50 som del Uzbekistan moderno (serie de 1994). También podemos contemplar parte de los azulejos de la puerta de la madrasa Sher Dor con la representación de dos coloristas tigres dorados en sendos laterales de su arco o pishtak; cuyo grabado se nos muestra en el reverso del billete de 200 som de 1997. Estos dos mosaicos paradójicamente nos muestran animales, raro en construcciones musulmanas sobre edificios religiosos donde excluyen la representación de seres vivos.

Uzbekistán en su conjunto goza de un patrimonio arquitectónico sin igual, siendo Samarkanda, Khiva y Bukhara tres enclaves Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dignos de conocer. 

 

¡”Yo estuve allí” … en 2013!

 

La Ciudadela de Aleppo, desde Mesopotamia a la actual Siria

desde la Ciudadela de Aleppo y su recuerdo en el billetario sirio
desde la Ciudadela de Aleppo y su recuerdo en el billetario sirio

 

Aleppo es una de las ciudades más antiguas del Mundo. Siendo actualmente la segunda ciudad en importancia de Siria, este enclave urbano al norte del país ya fue capital del reino de Yamhad en Mesopotamia, allá por el s. XVIII a.C.

En sus casi cuatro milenios de recorrido daría “cobijo” a hititas, egipcios, asirios, babilonios, medos,  persas, seléucidas, romanos, bizantinos, omeyas, turcos, mongoles, mamelucos, otomanos, franceses y árabes, …hasta nuestros días, en que resurge inmersa en una cruenta guerra civil.

La ciudad vieja de Aleppo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

 

El enclave defensivo por excelencia de la ciudad fue la Ciudadela de Aleppo, construida en una pequeña colina a unos 50m de altura y ocupada desde el primer milenio a.C, aunque su primera fortificación se data en la época seléucida (s. IV a.C). De muralla circular rodeada de un profundo foso sería reconstruida por los mamelucos ya en el s.XII.

Tiene dos grandes torres que defienden su único puente sobre el foso, obra del sultán al-Malik az-Zaher al-Ghazi. Las elegantes torres militares combinan aspilleras, troneras y ventanas con fines militares. Es extraordinario el acceso por este único puente subiendo una escalinata de piedra que finaliza en la entrada ciega de la primera torre, cuyo acceso queda cerrado frontalmente y se reconduce a derecha e izquierda para acceder a su interior.

Un recorrido por dentro nos permitirá visitar un restaurado hamman de la época de Nur al-Din (s. XII), restos del Palacio Real, la sala del trono  y de mezquitas de la misma época.

 

  

Para la notafilia son varios los ejemplares del billetario sirio los que nos ofrecen vistas de esta magnífica fortificación, seriamente dañada tras la guerra civil (2011-…) después de seis años de sangrientos combates.

 

El billete de 5 libras de Siria de 1973 nos ofrece en su reverso una vista lateral de la entrada fortificada a la ciudadela, las dos torres, el puente, la escalinata y el foso. En su anverso, la imagen de un obrero de la industria en su banco de trabajo.

 

El billete de 50 libras de Siria de 1991 nos muestra en su reverso la misma vista de la Ciudadela que el anterior, pero tomada desde el lado opuesto. En su anverso una presa sobre el río Éufrates y una estatua de la diosa del agua Mari, de la Dinastía arcaica ( s. XX a.C), expuesta (¿?) en el Museo de Aleppo.

 

El billete de 50 libras de Siria de 1998 nos ofrece esta misma vista anterior de la Ciudadela, acompañada de un grabado de norias (típicas de la ciudad de Hama). Su reverso nos muestra la cotidianedad de la vida siria con un grupo de estudiantes, el edificio de la Biblioteca Nacional Al-Assad y el estadio de futbol Abbasiyyin de Damasco.

 

El billete de 5 piastras de Siria de 1944 nos ofrece en su reverso una vista de la Ciudadela en su conjunto, con la entrada con las dos torres y parte de la muralla fortificada. En su anverso un arabesco con el valor del billete en caracteres árabes.

 

¡Yo estuve allí, …en 2010!

 

Introduce tu búsqueda

billetes gusta
notafilia
enmarcaciones notafílicas
numismarcos A4
elefantes
marco zarrio miscelánea
llaves gusta
marco zarrio llaveteca
"BilleteTeca" Claudio
Blog notafílico muy completo
Billetes en su Historia
Pasión Notafílica, Buscar, ...Viajar!