"Semejante no es Igual"  EURO-ASIA

 

En este apartado, y valiéndonos de la diferencia entre “semejante” e “igual”, os mostraré billetes emitidos que comparten mucho parecido entre ellos, pero no son iguales, por muchos motivos distintos, ¡os sorprenderéis cuan diferente puede llegar a ser un diseño en apariencia igual! Por supuesto no me estoy refiriendo a distinta firma o distinta numeración, que eso es obvio que sea distinto para cada uno en una misma tirada.

 

 

Esta subpágina acogerá "semejanzas" entre billetes geográficamente situados en los continentes de Europa y Asia, o comparará billetes en los que al menos uno de ellos pertenezca a estas localizaciones continentales.

 

 

última entrada:   23 de Agosto de 2017

 

Como en todas mis entradas, mi deseo es sorprenderte, pero si no lo consigo, al menos … ¡que te guste!

 

billetes del mundo raros-raros
"Semejante" no es "Igual"

Los SEMEJANTEnoesIGUAL que se muestran a continuación son, por orden de lectura:

 

BÉLGICA 100 francos 1927 vs. 100 francos/20 belgas 1932

FRANCIA 1 franco 1920 “Chambre de Commerce de París” vs. 1 franco 1919 “Mines Domaniales de la Sarre”

SIRIA 1 pound 1939 vs. sobreimpresiones

CAMBOYA, VIETNAM y LAOS colonias francesas 20 piastras 1936 vs. 20 piastras 1949

RUSIA 100 rublos 1918 vs. ECUADOR 5 sucres 1949

ALEMANIA Sachsische Bank 500 marcos 1890 vs. 1922

ESCOCIA 1 y 5 libras/pounds Bank of Scotland de 1947, 1951, 1959, 1960 y 1964

ESPAÑA Junta de Defensa Burgos  5 pesetas vs. 10 pesetas de 1936

ITALIA era fascista 50 liras 1935 vs. 1943

ALBANIA ocup. italiana WWII 20 frangas 1939 vs. ITALIA 100 liras 1935

ALEMANIA 100 marcos 1907 Badische Bank vs. 100 marcos 1911 Wurttemberg Bank

ITALIA 500 liras 1941 vs. ALBANIA ocup. italiana WWII 100 frangas 1945 

LITUANIA ocup. alemana WWI Posen 100 rublos 1916 vs. Kowno 100 marcos 1918

BÉLGICA 5 francos 1918 vs. 5 francos 1919

SUECIA 20 coronas 1993 vs. 20 coronas 1999

YUGOSLAVIA 5000 dinares 1955 vs. 50 dinares 1978

YUGOSLAVIA 500 dinares 1963 vs. 5 dinares 1968

TRANSCAUCASIA 50 rublos 1918 vs. GEORGIA 50 rublos 1919

HOLANDA en la II Guerra Mundial; 2,5 florines 1943 vs. 1945

HOLANDA, 25 florines de 1940 vs. 25 florines de 1944

INDOCHINA asiática 100 piastras 1945 vs. NUEVA CALEDONIA 1000 francos 1944

INDONESIA 1000 rupias 1961 vs. 1000 rupias 1965

RUSIA, 500 rublos de 1912 vs. 1.000.000.000 rublos de 1924

TURQUÍA, 20.000.000 liras de 1988 vs. 20 liras de 1992

ISRAEL, 1 libra palestina 1948 vs. 1 libra israelí 1952

ARGENTINA 5 cvos. de peso 1884 vs. GRECIA 5 dracmas 1917

FILIPINAS, 2 pesos "Treasury Certificates" 1924 vs. 1936 vs. 1944

YUGOSLAVIA 10 dinares 1939 vs. SERBIA 10 dinares 1941

SERBIA 100 dinares 1905 vs. YUGOSLAVIA 100 dinares 1929

JAPÓN 5 yen 1930 y 1943 vs. CHINA Ocup. Japonesa 1938 y 1940

HONG KONG Británico 10 dólares 1948 de "The Chartered Bank of Australia, India & China" vs. 1956 de "The Chartered Bank"

IMPERIO OTOMANO, 1 libra turca AH1332 (1916-17) "Ley 4 February vs. Ley 6 August"

 

GRECIA, 5000 dracmas 1945 vs. 5000 dracmas 1947 serie "Maternidad"

 

ITALIA, 500 liras 1947 vs. 500 liras 1948 serie "Italia Ornata di Spigue"

 

SIRIA, 50 libras sirias 1958 vs. 100 libras sirias 1962 "Recolectoras de algodón"

 

HOLANDA, 10 gulden 1945 vs. 10 gulden 1949 "Guillermo I"

 

LUXEMBURGO, 100 francos 1947 vs. 100 francos 1956 "Alegorías"

 

FRANCIA, 100 francos "TRÉSOR FRANçAIS" 1947 vs. 100 francos "TRÉSOR PUBLIC" 1955

 

 

 

Bélgica 100 francos 1927 vs. 100 francos/20 belgas 1932


Os muestro dos billetes de 100 francos de Bélgica de la primera mitad del pasado siglo.

Compararemos en este apartado la emisión de 100 francos de 1927 con la de 100 francos/20 belgas de 1932.

Ambos billetes presentan los mismos anversos y reversos, en el anverso un medallón predominante con un retrato del rey belga Alberto I (1875-1934, que reinó entre 1909 y 1934, cuando murió en un accidente de montaña) y la reina Elisabeth (1876-1965). Este medallón se mantendría en toda la serie hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Al pie del anverso el león belga que simboliza al país.

En el reverso el dibujo de un carpintero/ebanista en su taller junto a sus herramientas.

También es coincidente la marca de agua con la efigie del Rey Leopoldo I, primer Rey de Bélgica, desde que en 1831 obtuvo su total independencia. Todas las grecas laterales y orlas interiores coinciden también en ambos.

Vamos con las semejanzas: el tono de color usado en su impresión mezcla tonalidades marrones en el de 1927 y tonalidades verdes en el de 1932. El centro del billete presenta una trama geométrica repetitiva bajo el cartucho que muestra el valor del billete de 1927 y una artística recreación de rosetas y ciclodes en el de 1932, también bajo su valor. En cuanto a los valores, el de 1932 nos introduce una nueva moneda de cambio, el “belga”, y es aquí donde se apoya la más importante semejanza contrastada. La creación del “belga” se concluye por la evolución histórica del país: desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial se suspendió la convertibilidad de los billetes en metal precioso. En 1914, se instituyó el marco alemán como moneda de curso legal y se hundió la economía belga. Al final de la guerra, la cantidad de marcos del Reich era excepcionalmente grande y su cambio frente al franco belga se mantenía sobreevaluado por decreto del ocupante; la inflación y la guerra se extendió a la economía en tiempos de paz, lo que hizo subir el precio de los bienes y disminuir el valor del franco. En los años siguientes, el gobierno mantuvo la esperanza de que el franco recuperaría su valor al de antes de la guerra. Pero se depreciaba continuamente respecto de las principales monedas de la postguerra, la libra esterlina y el dólar americano.

En 1926 el gobierno de Henri Jaspar, a través de su Ministro Emile Franqui, trazó un programa de estabilización que devaluó el franco e introdujo el Belga como una nueva unidad monetaria. Esto significó una ruptura monetaria clara con Francia. Un Belga valía 5 francos de oro en 1926. La nueva unidad monetaria nunca fue aceptada ni en los mercados de divisas ni incluso en Bélgica. Por costumbre y comodidad, siguieron calculando en francos y el nuevo nombre nunca priorizó el cambio. El Belga desapareció silenciosamente en 1946. Pero nos ha dejado su huella en muchos de los billetes de la Bélgica de ese periodo.

Si os habéis “tragado” todo el rollo, ya sabéis tanto como yo del “belga”.

En cuanto al post “Semejante no es igual” de hoy, es digno de una revisión calmada y un reconocimiento a la magnífica puesta en escena artísticamente hablando de estos “enormes” billetes. Ah!, sus tamaños: ambos 182x108 mm.

¡Disfrutadlos! 


Francia 1 franco 1920 “Chambre de Commerce de París” vs. 1 franco 1919 “Mines Domaniales de la Sarre”


Os mostraré dos billetes sacados del “mismo horno” pero muy diferentes en sus conceptos representativos.

Son dos billetes franceses de 1 franco de 1920 de la “Chambre de Commerce de París” y de 1919 de “Mines Domaniales de la Sarre”. Ambos del Estado francés, anversos y reversos iguales, pero de diferente tonalidad de impresión, mismo valor de un franco, mismo anverso representando una alegoría de rostro de mujer engalanada, mismo reverso con la cara y la cruz de la moneda de un franco que encumbraría la imagen de una dama (“la Semeuse” de Oscar Roty) la sembradora, y las máximas de la República francesa, “Libertad”, “Igualdad” y “Fraternidad” rodeando el valor de la moneda junto a una rama de olivo.

¿Cuál es su principal semejanza? … pues nada tuvo que ver la Cámara de Comercio de París (valedora del billete de 1920), con los Dominios de las Minas de La Sarre (valedora del billete de 1919), rica región con importantes minas de carbón de la República de Weimar –Alemania, que fue cedida a Francia tras la 1ª Guerra Mundial hasta 1935 y luego como protectorado después de la 2ª Guerra Mundial entre 1947 y 1959, año en que volvería a Alemania bajo el nombre de Saar.

El billete de 1920 de la Cámara de Comercio de París fue retirado en 1930 y el de 1919 de las Minas de la Sarre en 1925.

¡Para qué desperdiciar un “molde” que ya estaba hecho!

¿No os parecen “semejantes…pero no iguales? ¡Espero que os gusten!


Siria 1 pound 1939 vs. sobreimpresiones


Hoy os muestro un quinteto de billetes iguales en su emisión pero diferentes tras sus sobreimpresiones.

Todos toman como base el billete de 1 libra siria de 1939. Fueron emitidos por el Banque de Syrie et du Liban.

Recordaros que Siria en el siglo XX fue protectorado francés junto al Líbano hasta 1946.

Estos magníficos billetes nos muestran las columnas de parte de lo que fue el Templo de Júpiter en Baalbek (antigua Heliopolis griega) y actualmente ciudad libanesa al este de Beirut. Toma su nombre del dios fenicio Baal. Baalbek es un yacimiento arqueológico fenicio, griego y romano inscrito en 1984 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En 1939, a esta emisión le sobresellaron o sobreimprimieron unas líneas, ángulos o rombos de diferentes colores, tanto en su anverso como en su reverso.

Diagonal, doble diagonal, galón, doble galón y rombo
Sobreimpresiones en billetes de Siria y Líbano 1939

Las distintas sobreimpresiones utilizadas para marcar los billetes de la serie sirio libanesa de 1939 fueron nominadas con tipos de la A a la E, y las formas lineales geométricas mostradas en la imagen: linea diagonal, doble linea diagonal, galón, doble galón y rombo.

Seguro que encontraréis cual de las sobreimpresiones no os he podido mostrar, simplemente porque no he logrado conseguirlo para mi colección. No obstante …¡disfrutadlos!

 

Camboya, Vietnam y Laos colonias francesas 20 piastras 1936 vs. 20 piastras 1949


Os muestro una pareja de billetes de 20 piastras de las regiones colonizadas por Francia en lo que es ahora Camboya, Vietnam y Laos, de 1936 y 1949, emitidos por el Banque de Indochine.

Sobre un diseño de los artistas franceses Sebastien Laurent, Jules Piel y Emile Deloche, sus anversos y reversos coinciden, mostrándonos respectivamente la alegoría de una mujer portando una diadema de hojas de roble alzada en sus manos y un entorno de típicos templos Khmer (o jemer), autóctonos de la región de Thailandia, Vietnam, Camboya y Laos. Así como también sus respectivas marcas de agua o filigranas de seguridad.

Ahí va su semejanza: mientras el de 1936 nos informa del banco emisor con letras rojas, siendo el resto de textos presentes con letras azules, el de 1949 nos muestra el banco emisor con letras blancas sobre encuadre rojo y para el resto de textos usa el color rojo también. En cuanto a los números que indican su valor, son rojos en el de 1936 y blancos enmarcados en rojo en el de 1949.

Las firmas del Presidente y el Director General son también distintas, dada la diferencia de casi 15 años entre ellos.

Su tamaño: 160x85 mm

¡Vemos que esta costumbre de cambiar tonalidades sobre billetes idénticos y para las mismas zonas estaba muy extendida para el Banco de Indochina!


Rusia 100 rublos 1918 vs. Ecuador 5 sucres 1949


Continuamos con una pareja de billetes de países distantes entre sí casi 15000 km y emisiones distantes temporalmente 31 años entre ellos y 95 años hasta la actualidad.

Los 5 sucres de 1949 de Ecuador y los 100 rublos de 1918 de Rusia comparten algo más que historia. Comparten un diseño muy cercano, con una alegoría de la Diosa Agricultura en sus anversos y unas águilas en sus reversos, una ya institucionalizada y otra con ganas de volar.

Quién me ayuda con el dilema: ¿fue el ruso el que cedió su grabado al Ecuador o fue el ecuatoriano viajero quien se lo trajo de Rusia a su país?

Realmente ambos fueron emitidos por la American Banknote Company de Nueva York (ABCN), quien, sin dudarlo, vendió a ambos paises un mismo diseño de billete: "Semejante, pero no Igual"



Alemania Sachsische Bank 500 marcos 1890 vs. 1922


Hoy os muestro una pareja de billetes de 500 marcos alemanes del Sachsische Bank en Dresden, de las emisiones de 1890 y 1922. De magnífico grabado, impresos por Giesecke and Devrient de Munich, ambos nos presentan unos anversos iguales en diseño aunque distintos en el tratamiento del color aplicado. También coinciden en su valor, 500 marcos, aunque situados en muy distintas etapas de la historia: el de 1890 del Imperio alemán del káiser Guillermo I y el de 1922 de una República de Weimar creada a la sombra de la derrota en la Primera Guerra Mundial e inmersa en el comienzo de la primera gran hiperinflación, que llevó a Alemania a emitir billetes de valores en los que los ceros había que contarlos con los dedos de las dos manos.

En sus anversos nos ofrecen en rosetones enfrentados a la diosa Ceres y al dios Mercurio.

Sus reversos es otra de las semejanzas, ya que su parecido se limita al tipo de trazados geométricos, orlas, rosetas y cicloides muy elaborados pero sin parecido alguno entre ellos, ni en las formas ni en las tonalidades de color.

Inmersa la edición más cercana en una etapa inflacionista, sus seguridades dejan mucho que desear. Basta con comparar la sencilla filigrana geométrica a lo largo de todo el billete en la edición de 1922 con la contundente marca de agua con las iniciales SB del banco y su valor en números que nos ofrece el de 1890. (En una segunda edición, la fechada en 1911 se mantendrían estas seguridades). Otra de las semejanzas: el de 1890 detalla al pie los datos de la entidad impresora Giesecke & Devrient; el de 1922 no ofrece estos datos de forma legible.

Sus tamaños, 175x105 mm el de 1890 y sensiblemente mayor, 180x110 mm el de 1922.

¡Bonitos …sin contemplaciones! ¡Espero que os gusten!


 

Escocia 1 y 5 libras/pounds Bank of Scotland de 1947, 1951, 1959, 1960 y 1964


Los billetes elegidos esta vez en “Semejante no es Igual” son libras (pounds) emitidas por el Bank of Scotland entre 1947 y 1964. Este banco, con sede en Edimburgo es una filial del Lloyds Banking Group desde 2009.

Todos los bancos escoceses tienen el derecho de imprimir sus propios billetes. Tres optan por hacerlo: El Banco de Escocia (fundado en 1695), The Royal Bank of Scotland (fundado en 1727) y el Banco Clydesdale (fundado en 1838 y hoy propiedad del National Australia Bank).

Os mostraré cuánto idénticos y cuánto diferentes son los billetes de 1 libra de 1947, 1 libra de 1960 y una libra de 1964, así como los de 5 libras de 1951 y 5 libras de 1959. Cómo han cambiado sus tamaños para un mismo valor, así como sus tonalidades o sus diseños.

Sus anversos son casi coincidentes tanto en las emisiones de 1 libra como en las de 5 libras. En el centro un medallón con la diosa Fortuna, en tono azul en las emisiones de la década de los 60’ y en tono gris amarronado en las emisiones anteriores. Al lateral, dos medallones numismáticos centran al escudo antiguo de Escocia (collar de la Orden escocesa del Cardo coronado y flanqueado por dos figuras con forma de unicornio rampante de plata con crines en oro, en su versión original que no se aprecian en el grabado monocolor).

Sus reversos se reparten representaciones de la Cruz de San Andrés, el cardo como símbolo floral y el escudo de armas de Bank of Scotland, un escudo con la cruz en aspa con cuatro representaciones heráldicas de monedas en sendos cuarteles, flanqueado por figuras gemelas de la Justicia y un montón de monedas saliendo del cuerno de la abundancia. Este escudo de armas del banco también aparece en la parte superior de los anversos de los dos valores de 5 libras mostrados. En los reversos de los billetes de 1959, 1960 y 1964 también aparece en un medallón una carabela símbolo del poderío en los mares. Tan solo en el reverso del de 5 libras de 1959 aparece el valor solo en letras. En el resto éste se muestra en número precedido del símbolo de la libra/pound. El lema latino que aparece en la cinta inferior "Tanto Uberior” viene a significar “el más abundante”.

Sus tamaños: 155x87 mm el de 1 pound 1947, 150x85 mm el de 1 pound de 1960, 150x70 mm el de 1 pound de 1964 y 178x100 mm los de 5 pounds de 1951 y 1959.

Fueron impresos por George Waterston and Sons de Edimburgo.

¡Espero que os gusten!

 

España Junta de Defensa Burgos  5 pesetas vs. 10 pesetas de 1936


Los billetes que contemplaremos son las emisiones de 5 y 10 pesetas de 1936 de la Junta de Defensa Nacional en Burgos, en plena Guerra Civil Española.

Aunque coinciden en tamaño, mismos anversos, reversos, firmas y fechas, difieren en valor, tonalidades de color en su impresión y color de sus nºs de serie. Pero antes de entrar en detalles os contaré algo de su historia.

La Guerra Civil Española 1936-1939) enfrentó a los bandos nacionales guiados por el general Franco y a los republicanos, que hasta el alzamiento en 1936 formaban el gobierno de la Segunda República. La Junta de Defensa Nacional se creó en julio de 1936 asumiendo los poderes del Estado en la zona nacional. Formada exclusivamente por militares, nombró a Franco como jefe del Estado, estableciendo su capitalidad en Burgos, ya que en Madrid se mantenía el gobierno de la República.

Los billetes que os muestro fueron fechados como los primeros billetes de la zona nacional en Burgos, en noviembre de 1936, y en nombre del Banco de España. Se encargó la edición a la litográfica zaragozana Portabella, con papel traído de Alemania.

Ambos billetes presentan en sus anversos un blasón/escudo de España formado por cuatro cuarteles que representan, de izquierda a derecha y de arriba abajo, las armas del Reino de Castilla, del Reino de León, del Reino de Aragón y del Reino de Navarra, y en su parte inferior una granada representando al Reino de Granada. Coronado por la corona Real. En las esquinas inferiores izquierdas el valor del billete en nº, 5 y 10 respectivamente, y opuestos a ellas los nºs de serie, en negro para el de 10 pesetas y en rojo para el de 5 pesetas. En los reversos, una gran cenefa barroca y en su centro el valor del billete en letras mayúsculas. En las esquinas inferiores y en la superior izquierda el valor del billete en nº y en la esquina superior derecha se nos vuelve a mostrar el nº de serie. En tonos monocromáticos, de azul grisáceo el de 5 pesetas y rojo asalmonado el de 10 pesetas.

Se emitieron 8.000.000 de ejemplares para el de 5 pesetas y 3.700.000 para el de 10 pesetas. Todos ellos sin letra de serie.

Sus tamaños: 120x70 mm

¡La pareja más buscada del billetario español del siglo XX! 

 

Italia era fascista 50 liras 1935 vs. 1943


Esta vez compararemos dos billetes de 50 liras de la Italia de la época fascista, uno de 1935 y otro de 1943, pertenecientes a la edición conocida como “Barbetti grande L”, que menciona a su diseñador Rinaldo Barbetti y a la L grande que hace de plataforma para la escultura, alegórica de la maternidad con dos querubines en brazos, que preside la greca barroca del billete.

Ambos nos muestran en el anverso el torso de “Italia” dentro de un medallón rojo y en el reverso, en un medallón semejante, el círculo con las fasces de los lictores sujetando el hacha , el anagrama fascista del billetario de la época.

Ambos reproducen en su lado izquierdo las fechas del decreto ministerial y de la emisión del billete, seguidas de nºs romanos que nos indican el orden desde el año de comienzo de la era fascista italiana, en 1922 (año 0).

Ambos compartes la misma marca de agua o filigrana, una cabeza del dios Neptuno.

Vamos con sus semejanzas: el de 1935 aún conserva la matriz con la leyenda Banca d’ Italia en letras clásicas cursivas y mayúsculas; el de 1943 ya no lleva matriz. Mientras las firmas del gobernador en ambos corresponden a Azzolini, la del cajero en el de 1935 es de Cima y en el de 1943 de Urbini.

En el anverso del de 1935 se nos presenta una alegoría de la mujer en el medallón derecho sobre el pedestal-dosel inferior, tras ella emana una llama que simboliza la ciencia, y en el de 1943 en el mismo medallón ya aparece nuevamente la representación de la cabeza clásica de “Italia”.

La coloración del de 1935 es un azul más claro que el de 1943, con un tono azulado verdoso.

Sus tamaños también son semejantes pero no iguales, 175x115 mm para el de 1935 y 170x105 mm para el de 1943.

Pero en lo que sí coinciden ambos es en la maestría y arte de los grabados y alegorías que nos ofrecen.

¡Realmente preciosos …y dignos de comparar en SemejanteNoEsIgual!


Albania ocup. italiana WWII 20 frangas 1939 vs. Italia 100 liras 1935



Comparamos en esta ocasión el billete de 20 frangas de Albania de 1939 con el de 100 liras de la Italia fascista de 1935.

Dos billetes de iconografías muy semejantes, teniendo en cuenta que la Albania de la época (WWII) estaba bajo dominación italiana.

El billete de 100 liras italiano tipo “águila romana” por su inconfundible reverso se emitió entre 1931 y 1943. El de 20 frangas albanés está fechado en 1939.

Sus anversos: coincidentes en el pie con la personificación de Roma con casco, sentada frente a la loba capitolina. Bajo su brazo sujeta una lanza en la que se apoya un gran escudo oval con las siglas SPQR (clara referencia al brillante pasado del Imperio Romano).  Coincidentes en la posición de las dos marcas de agua, que aparecen en los círculos aguirnalados sostenidos por cintas en ambos extremos. En las cuatro esquinas en sendos medallones el valor en cifras en cenefas florales, idénticos en ambos billetes pero mostrando ambos valores respectivos, 100 en el italiano y 20 en el albanés.

Sus semejanzas: mientras que las marcas de agua del italiano representan a Dante Alighieri (derecha) y a la cabeza de Italia (izquierda), las del albanés nos muestan al Rey italiano Victor Manuel III y a Skanderbeg, héroe albanés del s. XV.

En la parte superior central del anverso italiano un círculo rojo con la cabeza de la personificación de Italia. En la misma posición del albanés el logo de la Banca Nazionale d’Albania BKS (Banka Kombëtare e Shqipnis).

En el reverso del italiano, en el interior de una guirnalda circular, aparece el “águila romana” que posa sobre una cinta serpenteante,  en alusión al estandarte de las legiones romanas. En el albanés el águila bicéfala símbolo de Albania.

En cuanto a las tonalidades de color, también diferentes …a la vista quedan.


¡Arte notafílica digna de un hueco en SemejanteNoEsIgual!



100 marcos 1907 Badische Bank vs. 100 marcos 1911 Wurttemberg Bank



Compararemos dos billetes del Imperio alemán (Deutsches Reich) de primeros de s.XX

Os mostraré los 100 marcos de 1907 del Badische Bank y los 100 marcos de 1911 del Wurttemberg Bank. Antes un poco de historia de sus lugares de emisión.

Mannheim es una ciudad al suroeste de Alemania, en la confluencia de los ríos Rhin y Neckar, al noroeste de Baden-Württemberg. Durante la Primera Guerra Mundial, sus industrias jugaron un papel clave en la economía de guerra alemana. El billete de 100 marcos de 1907 del Badische Bank se emitió en Mannheim.

Stuttgart es la capital de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania. En 1871 se unió Württemberg  al Imperio alemán bajo la unificación alemana de Otto von Bismarck, el primer ministro de Prusia. El Württembergische Notenbank tuvo su sede en Stuttgart entre 1872 y 1.935. Fue uno de los cuatro bancos regionales,  junto con el Badische Bank, el Bayerische Notenbank y el Sachsische Bank, que emitieron billetes durante unas cuantas décadas.

En cuanto a los billetes, si entramos en detalles de composición, dibujos, alegorías e incluso estilos de letras y números, ¡no me digáis que no se parecen!

El de 1907 fue impreso por Naumann’s Druckerei y el de 1911 por Giesecke & Devrient, ambas alemanas. Sus tamaños: ambos miden 158x102 mm.

¡Dignos de contemplar en “SemejanteNoEsIgual”!


Italia 500 liras 1941 vs. Albania ocup. italiana WWII 100 frangas 1945 



En entradas anteriores comparamos en este capítulo los billetes de 20 frangas de Albania de 1939 y de 100 liras de la Italia fascista de 1935. Hoy les toca a sus hermanos mayores.

Compararemos entonces el billete de 100 frangas de 1945 y el de 500 liras de Italia de 1941.

Dos billetes de iconografías muy semejantes, teniendo en cuenta que la Albania de la época (WWII) estaba bajo dominación italiana.

El billete de 500 liras italiano tipo “lozana segadora” por su inconfundible anverso se emitió entre 1926 y 1942. El de 100 frangas albanés está fechado en 1945.

Sus anversos: coincidentes en su principal iconografía, ambos muestran a la lozana segadora como principal reclamo de la vista, sosteniendo un manojo de mies con un brazo y sujetando la hoz con la otra mano, en clara alegoría de la Agricultura. 

Coincidentes en la posición de la marca de agua, a la izquierda del billete, pero no en su contenido. Poco parecido más salvo saber que ambos fueron emitidos bajo el mismo mandato, el rey italiano Víctor Manuel III que también asumió a título personal la corona albanesa en la Albania ocupada.

Sus semejanzas: mientras que la marca de agua del italiano representa a Leonardo da Vinci, la del albanés nos muestra al Rey italiano Víctor Manuel III.

En la parte superior central del anverso italiano un pergamino advirtiendo de las penas ante falsificación y en su centro inferior un círculo rojo con la cabeza de la personificación de Italia. Ambas posiciones unidas por una guirnalda ovalada con hojas y frutas. En el centro de la guirnalda el valor en grandes números y el texto habitual identitario sobre ellos (banco emisor, valor en letra y valedores con sus firmas; en este ejemplar Azzulini como Gobernador y Urbini como cajero).

En su reverso, al centro una corona de laurel rodeando un pedestal con las alegorías de la Economía, la Ley y las Finanzas. En su centro inferior  el medallón fascista de los lictores y el hacha y a la izquierda un disco con el águila del escudo de armas de la Italia fascista.

El anverso del albanés, en una distribución de fondos y esquinas completamente distinta, nos muestra en la parte superior izquierda y entre dos fasces la inscripción FERT (lema de la Casa Real italiana), bajo ella la marca de agua. Al centro un águila bicéfala albanesa de color verde y sobre ella los textos identitarios en idioma albanés e italiano. En el reverso albanés una gran cenefa rectangular intercala espigas de trigo en los laterales con águilas bicéfalas entre fasces arriba y abajo. En el centro superior de la cenefa un disco con el logo de la Banca Nazionale d’Albania BKS (Banka Kombëtare e Shqipnis).

En cuanto a las tonalidades de color, también diferentes, …a la vista quedan.

Sus tamaños: 200x115 mm el italiano y 200x104 mm el albanés.

¡Arte notafílica digna de un hueco en SemejanteNoEsIgual!


Lituania ocup. alemana WWI Posen 100 rublos 1916 vs. Kowno 100 marcos 1918



Comparamos dos ejemplares de casi la misma edad, ambos rondan la centena, similares en valor y muy cercanos también en emisiones. Contrastaremos el billete de 100 rubel de 1916 de Posen (Poznan en polaco) con el billete de 100 mark de 1918 de Kowno (Kaunas en lituano), ambos circulantes en la Lituania ocupada por Alemania en la I Guerra Mundial.

Una pequeña introducción histórica de sus orígenes:

Posen, inicialmente polaca,  fue una región de Prusia desde 1848 y del Imperio alemán desde 1871 hasta 1918, en que pasó a formar parte de Polonia.  Kowno es una ciudad lituana que perteneció a Rusia desde 1795, siendo ocupada por Alemania entre 1914 y 1918, durante la I Guerra Mundial. Actualmente es la segunda ciudad en importancia de Lituania.

En la I Guerra Mundial, la expansión militar germana en el frente oriental se inició en 1915 tras la batalla de  los lagos Masurianos contra el ejército zarista, cuando Alemania ocupó Curlandia y Polonia. Fue en Curlandia (hoy parte de Lituania) donde se emitieron estos dos billetes del Banco Oriental para el Comercio y la Industria, el primero en 1916 desde su filial de Poznan (Posen) por 100 rublos y el segundo en 1918 desde su filial de Kaunas (Kowno) por 100 marcos.

Ambos presentan sus textos en alemán en el anverso. Sus grabados, de corte clásico y con gran sobrecarga de adornos florales y de frutos, también son idénticos en ambas emisiones. Ambos miden 170x110 mm.

Sus semejanzas: mientras que el de Posen de 1916 nos presenta la moneda “Ost rubel”, el de Kowno de 1918 nos presenta el “Ost mark”. En cuanto los textos del reverso, en el de 1916 aparecen en polaco, lituano y letón, mientras que en el de 1918 ya solo aparecen en lituano y en letón. Lógicamente, ciudad de emisión, fecha y firmas tampoco son las mismas. Y la semejanza más llamativa, la tonalidad de color de sus grabados, predominantemente azulada en la emisión de 1916 y predominantemente marrón en la emisión de 1918.

¡Dignos de emparejar a casi 100 años de su nacimiento; espero que os gusten!



Bélgica 5 francos 1918 vs. 5 francos 1919


 

Comparamos dos ejemplares de 5 francos de la Bélgica de principio de siglo XX. Los billetes de 5 francos de 1918 y de 1919, ambos emitidos por el “Banque Nationale de Belgique”.

Ambos nos ofrecen alegorías clásicas de una mujer y un hombre a ambos lados y querubines sentados a sus pies. Los dos muestran las mismas firmas del tesorero y el Gobernador del banco Lèon Van Der Rest.

Se emitieron tres ediciones semejantes, la primera en 1914 y estas dos que os enseño, en 1918 y en 1919.

Presentan los mismos textos, en francés en los anversos y en holandés en los reversos.  Sus tamaños, iguales para ambos, son de 124x78 mm.

Los artistas responsables de estos bellos ejemplares fueron Henri Hendrickx como diseñador y Albert Doms como grabador.

¿pero …y sus semejanzas? …mientras que la serie de 1918 (y la de 1914) presentan una tonalidad verde sobre fondo pardo claro en todo el billete, la serie de 1919 nos muestra tonalidad marrón sobre el mismo fondo pardo claro. Los textos centrales en el anverso del de 1918, “BANQUE NATIONALE DE BELGIQUE” y su valor en nº y texto “5 FRANCS 5”aparece en combinación de colores rojo y verde, mientras que en el de 1919 aparecen en combinación de color blanco con relieve rojo y en marrón sin relieve, además de rodear su valor (tanto el nº como el texto) en una orla de cartucho para el texto y rosetones para los valores numerales.

En cuanto a los números de serie, son negros en la emisión de 1918 y rojos en la de 1919.

Acabamos con el grabado de la imagen alegórica de los reversos, que es marrón en el billete de 1918 y rojo en el billete de 1919.

 

¡Unas auténticas joyitas del billetario belga con casi 100 años!  ¡Espero que os gusten!

 

 

Suecia 20 coronas 1993 vs. 20 coronas 1999



Esta vez vamos a comparar dos ejemplares de 20 coronas de Suecia de las emisiones de 1991-96(veremos un billete de 1993) y de 1997-2014 (veremos un billete de 1999).

Ambos nos muestran en el anverso el retrato de Selma Lagerlöf, novelista sueca premio Nobel en 1909, que a su izquierda vuelve a aparecer conduciendo un coche de caballos. El paisaje que lo rodea es de Varmland, condado sueco donde se desarrolla su novela más famosa “El cuento de Gösta Berling”. También forma parte de ambos anversos un extracto literal de esta novela.

Sus reversos son igualmente coincidentes, mostrándonos gráficamente una secuencia de su obra “El maravilloso viaje de Nils Holgersson”(1906-1907), donde Nils, a lomos del ganso Martens,  sobrevuela las llanuras de Scania, al sur de Suecia.

Fueron impresos por Tumba Bruk (fábrica de billetes del RiskBank hasta 2001) bajo grabados de Toni Hanzon-Kurasch y Agnes Miski-Török. La marca de agua de ambos billetes es el rostro de la misma Selma Lagerlöf que preside el anverso.

¿Y sus semejanzas? …mientras que el de 1993 es de tonos azulados, el de 1999 evoluciona hacia tonos violetas con mayor mezcla de amarillos-pardos. También en el tamaño son distintos, el billete de 1993 mide 131x74 mm y el de 1999 es algo menor, 120x67 mm. Las firmas también son diferentes.

¡Sencillamente…bonitos; espero que os gusten! 



Yugoslavia 5000 dinares 1955 vs. 50 dinares 1978



Hoy compararemos dos ejemplares de Yugoslavia, el billete de 5000 dinares de 1955 y el billete de 50 dinares de 1978.

Ambos nos muestran en el anverso una reproducción del famoso relieve en mármol “Kosovka devojka”, esculpido en 1909 por Ivan Mestrovic (escultor croata del s.XIX, considerado uno de los más importantes del género religioso desde el Renacimiento, y el primero en exponer a nivel individual en el Metropolitan Museum de Nueva York). Este relieve, de apenas 136 cm, se conserva actualmente en el Museo Nacional de Belgrado.

Las tonalidades de color de ambos son las mismas, de tonos azules claro-oscuros predominantes. Ambos diseños son obra de los artistas M. Petrovic y T. Krnjajic

Vamos con las semejanzas: en el reverso del de 5000 dinares de 1955 se nos muestra el edificio del Parlamento o Asamblea Federal de Yugoslavia (actualmente donde reside la Asamblea Nacional Serbia) en Belgrado, muy distinto del billete de 50 dinares de 1978, que nos ofrece una composición geométrica a modo de orla cicloide a ambos lados de un círculo central que encierra el valor del billete en número. En su primer círculo concéntrico exterior aparece el texto con los nombres de los territorios que forman la Yugoslavia de la época: Bosnia Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia. Sin embargo, son coincidentes los cartuchos de la parte inferior de los reversos, que informan que las falsificaciones serán penadas por la ley.

Los textos aparecen en cuatro idiomas, croata, serbio, macedonio y esloveno, tanto en alfabeto de caracteres latinos como en alfabeto cirílico.

El billete de 5000 de 1955 pertenece a la República Federal Popular de Yugoslavia (RFPY; entre 1945 y 1963) y el de 50 de 1978 es de la República  Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY; entre 1963 y 1992).

El billete de 5000 dinares de 1955 mide 149x70 mm, mientras que el de 50 dinares de 1978 mide 139x66 mm.

Interesante, …¿no?; pues aún hubo una emisión entre fechas, correspondiente a 1965, en la que el billete ya salió con el valor de 50 dinares y el tamaño pequeño, pero sin embargo aún mantenía en su reverso la imagen del edificio del Parlamento o Asamblea Federal. 



Yugoslavia 500 dinares 1963 vs. 5 dinares 1968


 

Esta vez compararemos dos ejemplares de Yugoslavia, el billete de 500 dinares de 1963 y el billete de 5 dinares de 1968.

Ambos nos muestran en el anverso una joven campesina ataviada con un pañuelo en la cabeza y con una hoz en su mano.

Los reversos son para una escena de recolección de mies con maquinaria agrícola en el de 1963 y una composición geométrica, a modo de orla cicloide, a ambos lados de un círculo central que encierra el valor del billete en número para el de 1968. En su primer círculo concéntrico exterior aparece el texto con los nombres de los territorios que forman la Yugoslavia de la época: Bosnia Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.

Los textos aparecen en cuatro idiomas, croata, serbio, macedonio y esloveno, tanto en alfabeto de caracteres latinos como en alfabeto cirílico. Sus tonalidades de color, también coincidentes en tonos verdes con algo de amarillo. Ambos diseños son obra de los artistas M. Petrovic y T. Krnjajic. Sus números de serie, ambos en rojo pero con caracteres tipográficos diferentes.

Tanto el billete de 500 dinares de 1963 como el de 5 dinares de 1968 pertenecen a la República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY; entre 1963 y 1992) y al gobierno de Josip Broz Tito, “Mariscal Tito”(que sería declarado “Presidente de por vida” precisamente en 1963, diez años después de su ascenso al poder).

El billete de 500 dinares de 1963 mide 138x64 mm, mientras que el de 5 dinares de 1968 mide 123x60 mm. 

¡Espero que os gusten!

 

Transcaucasia 50 rublos 1918 vs. Georgia 50 rublos 1919



Compararemos dos ejemplares de primeros de siglo XX, de la zona del Cáucaso, en la frontera entre Europa y Asia, y entre el mar Negro y el mar Caspio.

Contemplaremos los billetes de 50 rublos de Georgia de 1919 y de 50 rublos de Transcaucasia de 1918 viendo sus parecidos y diferencias para tener cabida en otro “SemejanteNoEsIgual”.

Transcaucasia, o Cáucaso meridional es la zona del antiguo imperio ruso que englobaba las regiones de Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Osetia del Sur, Abjasia y Nagorno Karabak. En 1918, en plena guerra civil rusa, se constituyó como República Democrática Federal de Transcaucasia (RFDT), manteniendo este status entre 1918 y 1922, año en que pasó a ser la ZSFSR soviética. Duró poco el sueño de una nación que trató de agrupar en un solo gobierno, no comunista e independiente, a esta vasta región multicultural, defendiéndose a la vez de la amenaza otomana y de la inestabilidad bolchevique.

Paralelamente, Georgia se constituyó en República Democrática (DRG) en 1918 y hasta 1921.

Peculiaridades de la notafilia nos permiten comparar dos ejemplares de billetes que coexistieron en zona y fecha.

El billete de 50 rublos de 1918 de Transcaucasia nos muestra un barroco marco con un capitel superior sobre dos columnas laterales, y en su centro dos palomas frente a frente. Los textos en ruso en el anverso y en ruso, georgiano, armenio y azerí en el reverso, en sendos medallones y al pie.

El billete de 50 rublos de 1919 de Georgia nos muestra el mismo marco con capitel, pero sustituye las dos palomas por su escudo de armas en el anverso, y nos muestra los textos de éste en ruso y georgiano. En su reverso mantiene los tres medallones, volviendo a mostrar el escudo de armas de Georgia en el central, textos en francés y ruso en los medallones laterales y texto en georgiano al pie de reverso.

¡Peculiar lo de introducir textos en francés para una zona caucasiana, ¿no?! ¡Espero que os guste!

 

Holanda en la II Guerra Mundial; 2,5 florines 1943 vs. 1945

 

El siguiente SemejanteNoEsIgual nos ofrece dos austeros billetes en florines de la Holanda en la época de la Segunda Guerra Mundial. Recordad que Holanda (también conocida como Países Bajos) estuvo en manos de la Alemania nazi entre 1940 y 1945, tiempo en el que su Reina Guillermina trataría de mantener el Gobierno desde su exilio en Inglaterra, abanderando e inspirando a la resistencia holandesa.

Al finalizar la contienda, se mantuvo en el poder como Reina hasta 1948 y como reina madre con el título de Princesa (abdicó en su hija Juliana) entre 1948 y 1962.

Los ejemplares de Holanda que os muestro son el billete de 2 ½ gulden de 1943 y el billete de 2 ½ gulden de 1945. Ambos ofrecen en sus anversos el retrato de la Reina Guillermina de Holanda en el óvalo central. Ambos retratos son coincidentes y se nos presentan en posiciones viradas 180º (en el billete de 1943 la reina aparece ladeada hacia la izquierda y en el billete de 1945 su figura está ladeada hacia la derecha). Teniendo en cuenta que se trata de la misma foto, podríamos decir que los artífices del billete de 1945 tan solo voltearon el negativo que ya mostraba el billete de 1943. Interesante manejo si tenemos en cuenta que el billete de 1943 fue impreso por la American Bank Note Company de Nueva York y el de 1945 por Thomas de la Rue & Company Lted. de Londres.

Sus reversos también son coincidentes; ambos nos presentan el escudo de armas de los Países Bajos (en su blasón un león coronado con una espada en su garra derecha y un haz de flechas en la izquierda, sobre él la corona real y a sus lados dos leones rampantes). Bajo el escudo, un cartucho con la expresión “Je maintiendrai” (mantendré), cuya historia se remonta al s. XVI y a la Casa de Orange-Nassau y a su principal valedor Guillermo de Orange (héroe revolucionario de la época contra el Imperio Español).

¿Cuáles son su semejanzas?  …mientras el billete de 1943 mide 126x72mm, el de 1945 pasa a 112x58mm (un 40% menos de papel en apenas dos años de cadencia de emisiones para el mismo valor).

El billete de 1943 ofrece anverso en tonos verdes y reverso en tonos anaranjados, mientras que el de 1945 es de tonalidades azules en ambas caras. En el de 1943 aparecen esparcidos los puntos de color tan típicos de las emisiones de la ABNC, detalles que no ostenta el billete de 1945.  Los números de serie, en ambos billetes en color rojo, son de diferente tipografía.

En cuanto al marco de ambos billetes, aunque distinto, mantiene una gran semejanza en guilloches y cicloides, muy típicos en el billetario holandés.

¡Austeros, …pero interesantes! ¡Espero que os gusten!


Holanda, 25 florines de 1940 vs. 25 florines de 1944


Este nuevo SemejanteNoEsIgual nos ofrece dos billetes holandeses de la primera mitad del s. XX.

Compararemos dos billetes holandeses, el billete de 25 florines de 1940 con el de 25 florines de 1944.

Ambos nos ofrecen en sus anversos un grabado con el retrato de una pequeña dama, extraído del cuadro “The Little Princess” (1623) del artista holandés Paul Moreelse (1571-1638). El cuadro original, óleo sobre lienzo, se expone en el Rijksmuseum de Amsterdam.

Ambos billetes fueron diseñados por el artista André Van der Vossen e impresos por la Royal Joh Enschéde de Haarlem (Holanda).  Los dos miden igual, 156x88mm. Sus reversos también son coincidentes, ofreciéndonos un entramado geométrico de rosetas, guilloches y trazos regulares, como no podía ser de otro modo de la mano de los “reyes del cicloide”, los artistas holandeses.

Tanto la primera como la segunda emisión, el billete de 25 florines de 1940 y el de 1944, coexistieron en una época en la que el Banco de Holanda era una mera sucursal del Reichsbank, en plena II Guerra Mundial con los Países Bajos bajo la ocupación alemana. No sería hasta 1945 cuando los Países Bajos fueron liberados por los aliados.

Solo nos queda hablar de sus semejanzas: bien visible en sus anversos, el de 25 gulden de 1940 ofrece el margen lateral izquierdo en blanco, libre de impresión, lo que nos permite apreciar la filigrana que cubre toda la superficie del billete, una composición romboidal en ziz-zag. Sin embargo, el anverso del de 25 gulden de 1944 muestra esa zona izquierda ocupada por una orla rectangular en cuyo centro se marcan las iniciales del Banco holandés, The Nederlandsche Bank (DNB).

También son distintas las tonalidades de color de los anversos (la de los reversos son idénticas), que nos ofrecen una coloración mezcla de gris, amarillo y tonos marrones para el billete de 1940 y unos tonos grises azulados y púrpuras para el billete de 1944.

¿Bonitos?, no…lo siguiente! ¡Espero que os gusten!


Indochina asiática 100 piastras 1945 vs. Nueva Caledonia 1000 francos 1944

 

Este SemejanteNoEsIgual nos ofrece dos billetes franceses de su época colonial, usados a finales de la 2ª Guerra Mundial en territorios distantes entre sí más de 8000 kilómetros.

Vamos a comparar el billete de 100 piastras de Indochina de 1945 con el billete de 1000 francos de Noumea (Nueva Caledonia) de 1944.

 

Muchas son sus coincidencias; totalmente idénticos en tamaño: 178x75 mm, con las mismas coloraciones: tonos predominantemente azulados y salidos del mismo impresor: ambos fueron impresos por la American Bank Note Company, ambos nos ofrecen también idénticos grabados. En sus anversos un detalle de la hilera izquierda de entrada a la puerta sur de Angkor Thom, en Siem Reap (Camboya), formada por una sucesión en línea de torsos de diosas (también conocidas como “asuras”) esculpidas en el s. XII con una mezcla de escultura hindú, budista y toques locales khemer, que forman parte en nuestros días de un completísimo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, llamado Angkor Wat.

En su reverso, recolectores de arroz sobre sus campos anegados portando los típicos sombreros vietnamitas o “Nón Lá” y cestos en equilibrio sobre sus hombros.

Los textos en francés en el anverso y en chino, camboyano, laosiano y vietnamita en el reverso.

En cuanto a sus semejanzas, el billete de 1000 francos de Nueva Caledonia de 1944 nos muestra un billete de 100 piastras de Indochina sobreimpreso en varias de sus composiciones. Sobre el óvalo heráldico a la derecha del anverso donde aparecía el valor 100, ahora se muestra el nuevo valor de 1000. En el cartucho donde se indicaba el valor del billete en texto “CENT” ahora aparece tanto el valor como el tipo de moneda “MILLE FRANCS”. Donde aparecía el texto “PIASTRES” se coloca una sobreimpresión negra que lo tapa completamente, y del mismo modo se tapan los cargos de los valedores de la emisión “L’INPECTEUR GÈNÉRAL” y “LE DIRECTEUR DE LA SUCCURSALE DE SAIGON”. La sobrefirma ahora aparece con dos nuevos valedores: “LE DIRECTEUR DE LA SUCCURSALE” (sin concretar ubicación) y “UN FONDÉ DE POUVOIRS” (un convenio de administración general financiera).

Pasando al reverso, se anulan los textos en Camboyano mediante sobreimpresiones negras. Ya tampoco aparece el texto relativo al valor del billete en vietnamita (“MÔT TRAM DÔNG VÀNG”) y sí veremos una sobreimpresión en negro con la ubicación NOUMÉA y la fecha 1944.

 

Tanto la Indochina asiática (actualmente Vietnam, Laos y Camboya) como Nueva Caledonia fueron colonias francesas de ultramar desde 1860; los primeros territorios se independizaron paulatinamente después de la WWII, mientras que Nueva Caledonia sigue siendo una Colectividad francesa de Ultramar. 

 

¡Una semejanza notafílica conchinchina-melanésica que compartió coetaneidad y belleza con la distancia de por medio!

¡Espero que os guste!

 

Indonesia 1000 rupias 1961 vs. 1000 rupias 1965                           

marcas de agua serie 1000 rupias Indonesia 1958
marcas de agua serie 1000 rupias Indonesia 1958

 

El SemejanteNoEsIgual siguiente nos ofrece dos billetes indonesios de la década de los ’60 del pasado siglo.

Compararemos los billetes de 1000 rupias de Indonesia de 1961 y de 1965.

Fueron impresos por PT Pertjetakan Kebajoran con dibujos del artista neoyorkino Junalies, y pertenecen a la primera serie de “producción propia”, ya que el billetario  de Indonesia anterior siempre fue obra de la imprenta inglesa Thomas de la Rue & Co. Ltda.

En sus anversos nos muestran un orfebre minang decorando artesanalmente platería y en sus reversos una casa tradicional minang (conocida como “Rumah Gadang”).

La etnia Minangkabau (abreviado minang) es una de las etnias indonesias, concentradas principalmente en el Oeste de Sumatra y en Malasia. Las Rumah Gadang (o casa grande indonesia) presentan una arquitectura de tejados curvos acabados en punta, con paredes en varios niveles y ventanas en todas ellas. La peculiaridad de esta sociedad Minangkabau es que como sociedad matriarcal, la casa, el Rumah Gadang, es propiedad de la mujer y se transmite de madres a hijas.

 

Sus parecidos y semejanzas: ambos nos muestran el mismo valor, 1000 rupias, los mismos anversos y reversos, y hasta la misma fecha: 1958, aunque se corresponden a emisiones de diferentes años. También son iguales las firmas del Director (Sabaroedin) y del Gobernador (Loekman Hakim). Ambos presentan la misma marca de agua, filigrana que ofrece un “banteng” o toro javanés, especie de bóvido autóctona del sureste asiático.

Los nºs y letras de serie del mismo tipo y color (negro) y el tamaño también es coincidente, de 160x84mm. Ambos fueron retirados de circulación en la misma fecha, 1966.

Entre sus semejanzas, principalmente la tonalidad de color de sus grabados y textos. Para la emisión de 1961 el billete se muestra con tonos púrpuras y verdes en el anverso y púrpuras y naranjas en el reverso, tanto en dibujos como en textos. En la emisión de 1965 el billete cambia a rojo amarronado en su anverso y verde en su reverso.

 

¡Una interesante pareja con 50 años a sus espaldas que cumple los requisitos de “SemejanteNoEsIgual”! ¡Espero que os guste!

 

RUSIA, 500 RUBLOS de 1912 vs. 1.000.000.000 RUBLOS de 1924    

 

El SemejanteNoEsIgual siguiente nos presenta dos billetes rusos, uno centenario y otro casi, con unas peculiares semejanzas. Vamos a poder comparar juntos al billete ruso más grande con el billete ruso de mayor valor emitido, …y además, ¡se parecen!

Cruzaremos los 500 rublos de la Rusia Imperial de 1912 con los 1.000.000.000 rublos de la Rusia Soviética Transcaucásica de 1924.

Con unos anversos de orlas, composiciones, marcos y cartuchos casi iguales, solo cambian sus contenidos y algún detalle que deja de ser “imperial” para pasar a ser “proletario”; donde había hojas de laurel ahora aparecen espigas de trigo, donde se mostraba el águila bicéfala coronada ahora aparecerá el símbolo de la hoz y el martillo …

Pero la sorpresa artísticamente hablando la encontraremos en sus reversos.  De corte clásico con ciertos ribetes de art nouveau, el billete de 500 rublos de 1912 nos presenta en su reverso un encuadre arquitectónico con telamones alados, columnas excesivas, adornos florales, joyas y todo un alarde de ostentación para un Imperio que comenzaba entonces su declive (primero con la WWI y seguidamente su Revolución Civil). A la izquierda del reverso se muestra al zar Pedro I (emperador ruso entre 1682 y 1725, conocido como Pedro el Grande) con coraza y banda sobre el pecho, en el interior de un marco ovalado coronado por la corona imperial rusa (hoy expuesta en la colección de diamantes de la Armería del Kremlin). A su derecha se muestra sentada la alegoría de la Madre Rusia (Mother Russia), engalanada profusamente, sujetando con una mano una rama de laurel sobre un escudo y con la otra la vara de mando coronada por el águila bicéfala de los Romanov. 

 

Rusia 500 rublos 1912 vs. 1000000000 rublos 1924 -Madre Rusia reversos
Rusia 500 rublos 1912 vs. 1000000000 rublos 1924 -Madre Rusia reversos

El reverso del billete de 1.000.000.000 rublos de 1924 mantiene el encuadre, pero ya prescinde de todo símbolo de grandeza en sus marcos; desaparecen los telamones alados de las columnas, los adornos florales se cambian por manojos de frutas, el retrato del zar es sustituido por simbología bolchevique, dentro de un círculo nos ofrece un paisaje de montañas coronadas por la estrella de cinco puntas soviética, la hoz, el martillo y fardos de espigas ensalzando el trabajo proletario.

La Madre Rusia ha sido despojada de sus joyas, ya no lleva el collar con camafeo que colgaba de su cuello ni el cinturón imperial que oprimía su cintura, se ha descalzado de las sandalias con cierre de brillante que bordeaba sus pies, ha cambiado el laurel y el escudo por un fardo de mies y la hoz, …y ya no sujeta el bastón de mando coronado con el águila bicéfala sino que porta en esa mano un sencillo racimo de uvas. ¡Simbolismo puro pero,  … ahora su billete ya no vale 500 sino 1.000.000.000 rublos!

El billete de 500 rublos de la Rusia zarista de 1912 surge imponente con sus 274x128mm de tamaño, sin duda uno de los mayores billetes que han existido.  Queda a su zaga el billete de 1.000.000.000 rublos de la Rusia Soviética Transcaucásica de 1924, con sus 188x94mm, pero acogiendo el mayor valor del billetario ruso de todos los tiempos.

Sus marcas de agua nos ofrecen un repetitivo panal de puntas de lanza a lo largo de todo el billete de 1924 frente a una majestuosa cabeza y torso del zar Pedro I junto a un panal, esta vez con el valor de 500 en distintas posiciones a lo largo de la “gran sábana” de 1912.

 

¡Una pareja de cuento, que además, nos ofrece una gran definición de lo que es la hiperinflación tras una confrontación bélica, … para vuestra contemplación y disfrute!  ¡Espero que os guste!

 

TURQUÍA, 20.000.000 LIRAS de 1988 vs. 20 LIRAS de 1992    

 

El SemejanteNoEsIgual anterior nos presenta dos billetes turcos de inicios del s.XXI

Vamos a contemplar las 20.000.000 liras de Turquía de 2001 y las 20 liras de Turquía de 2005.

¿Alguien dijo inflación? …noo, tan solo es una pérdida de ceros (“que no valen nada”). El cambio de la nueva lira se estableció para cada millón de liras antiguas.

 

Idénticos en dibujos y grabados tanto en anversos como en reversos. En sus anversos nos reproducen el retrato de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer Presidente (entre 1923 y 1938) de la Turquía moderna  tras la desmembración y caída del Imperio Otomano. Su retrato con aspecto sonriente, sobre un globo terráqueo flanqueado por una paloma llevando una rama de olivo hace de estos anversos un intencionado signo de confianza en el futuro.

Sus reversos nos muestran un grabado de dos monumentos romanos de las ruinas de Efeso, la Biblioteca de Celso y el Templo de Adriano. Vamos con un poco de historia acerca de este arquitectónico recuerdo:

EFESO es un enclave histórico persa, griego, romano, otomano, turco, …y en la actualidad turístico, del Asia Menor (como se conocía la península de Anatolia, ahora Turquía) situado en la costa oriental del Mar Egeo. Posiblemente fundada en el s. VII adC, fue conquistada por Alejandro Magno (s. IV adC), pasando a manos romanas en el s. II adC. Su máxima prosperidad data de los s. II y III, cayendo en el olvido a partir del s. VII con un abandono progresivo de sus moradores. El el s. XI la zona pasó a manos de los turcos, pero no fue hasta el s. XIX cuando se iniciaron los trabajos arqueológicos que darían con el esplendor de esa antigua ciudad, que ahora solo es objetivo de visitas turísticas.

La Biblioteca de Celso fue construida en el año 110 por el cónsul romano Tiberio Julio Aguila en honor a su padre, Tiberio Celso, procónsul romano de Asia Menor en la época en que Trajano era emperador romano.

Muy cerca de la biblioteca se encuentra el Templo de Adriano, del s. II, dedicado al emperador Adriano, gobernador del Imperio Romano entre los años 117 y 138 de nuestra era.

Si seguimos con sus similitudes, también son idénticos en tamaño, ambos miden 162x76mm. En cuanto a sus semejanzas, además de los distintos valores, portan las mismas marcas de agua (ambas con el protagonista del billete) pero de tamaños distintos, algo más grande la del billete de 20 liras de 2005 y acompañada de la cifra 20 también como filigrana. Los números de serie son dos, uno en negro en la parte superior izquierda y otro en rojo en la parte inferior derecha, pero ¡en el de 20.000.000 liras de 2001 se muestran en el anverso mientras que en el de 20 liras de 2005 se muestran en su reverso!

 

Todas las series emitidas en esta época nos mostrarán lo mejor de la arquitectura de este extraordinario enclave histórico.

¡Espero que os guste!

 

ISRAEL, 1 LIBRA PALESTINA 1948 vs. 1 LIBRA ISRAELÍ 1952

 

Compararemos los billetes de Israel de 1 libra palestina de 1948 con el de 1 libra israelí de 1952.

Israel se cita como pueblo desde el s. XI adC. La Tierra Santa o Tierra Prometida es la supuesta tierra del pueblo judío desde sus inicios. Roma denominaría ese territorio como Palestina en el s. I. En el s. VII sería conquistada por los árabes hasta el s. XVI que pasó a manos otomanas (a excepción del Reino cristiano de Jerusalem entre el s. XI y el XIII). Tras la I Guerra Mundial, en 1917 se estableció un mandato británico para la zona. En 1948, poco antes de que expirase  el mandato británico en Palestina, la comunidad judía inmersa en el establecimiento del nuevo Estado adelantó la creación de su nueva moneda. Sería el propio banco anglo-palestino quien convencería a la ABNC en la impresión de una moneda para un país que aún no existía.

Israel en la actualidad es el único estado judío del mundo.

 

“Notafílicamente hablando” sobre los dos billetes que comparamos:

El billete de 1 libra palestina de 1948 fue emitido por el Anglo-Palestine Bank Limited en 1948. En su anverso nos ofrece textos en inglés y en hebreo y en sus reversos en inglés y en árabe.

El billete de 1 libra israelí de 1952 fue emitido por el Bank Leumi le-Israel BM En su anverso nos ofrece el texto ya solo en hebreo y en su reverso lo mantiene en inglés y árabe.

Ambos fueron impresos por la American Bank Note Company de Nueva York. Sirva de aclaración que en 1951 el Anglo-Palestine Bank Lmtd (sus activos y pasivos) fue reconvertido en el nuevo banco Bank Leumi le-Israel BM. Ambos presentan las firmas de Siegfried Hoofien (Presidente del Banco Anglo Palestino entonces) y Aharon Barth(Director general del banco)

Con idénticos valores, marcos, rosetas y guilloches tanto en anversos como en reversos, idéntico tamaño (150x75mm), sus principales semejanzas se dan en el nombre del banco emisor (The Anglo-Palestine Bank Lmtd. en el de 1948 y Bank Leumi le-Israel BM en el de 1952) y las tonalidades de color predominantes en cada uno (verde-azuladas en el de 1948 y verdeoliva rosacéas en el de 1952). También el color de los números de serie es diferente (rojos en el de 1948 y negros en el de 1952).

¡Efímeras denominaciones para la moneda de un país que iniciaba su andadura!

¡Espero que os agrade este peculiar semejantenoesigual!

 

ARGENTINA 5 Cvos. de PESO 1884 vs. GRECIA 5 DRACMAS 1917

 

En este SemejanteNoEsIgual compararemos el billete de Argentina de 5 centavos de Peso de 1884 con el billete de Grecia de 5 dracmas de 1917.

Esta vez el parecido nos lo aporta sus reversos, en cuyo grabado central se nos muestra, rodeada de un círculo, la diosa Atenea con casco. Las otras identidades son su coincidencia en valor, 5 para ambos, aunque de diferente moneda y en entidad impresora, la American Banknote Company de Nueva York.

Sus semejanzas nos las aportan los países, respectivamente Argentina y Grecia, sus monedas, respectivamente peso y dracma, sus tamaños, 96x56mm para el argentino y 108x65mm para el griego.

También son muy diferentes sus marcos, rosetas, cicloides y demás composiciones geométricas que llenan anversos y reversos.

 

El billete de 5 centavos de peso de Argentina de 1884 nos muestra en su anverso un medallón con el escudo de armas de Argentina, óvalo en cuyo interior se estrechan dos manos sujetando una pica o lanza, sobre la que reposa un gorro frigio y coronado el óvalo por un sol naciente;  en el lado opuesto aparece el retrato de Nicolás Avellaneda (Presidente de Argentina entre 1874 y 1880).

El billete de 5 dracmas de Grecia de 1917 nos ofrece en su anverso el retrato de Georgios Stavros, revolucionario griego del s. XVIII que sería el primer Gobernador del Banco Nacional de Grecia en 1842, tras la independencia de Grecia del Imperio Otomano. Le acompaña al otro lado del anverso un medallón con el escudo de armas del Rey Jorge I, que reinaría Grecia entre 1863 y 1913.

 

Billetes con solera para un SemejantenoesIgual, distantes en el tiempo y en el espacio.

¡Espero que os gusten!

 

FILIPINAS, 2 PESOS "Treasury Certificates" 1924 vs. 1936 vs. 1944

Pesos de Filipinas y su diversidad de sellos de colores bajo influencia americana
Filipinas -Rizal 2 pesos 1924 vs. 1936 vs. 1944 diferentes colores sellos

 

A través de este SemejanteNoEsIgual, y en la primera mitad del siglo XX de la mano del billetario de las Islas Filipinas, compararemos tres emisiones del billete de 2 pesos “Treasury Certificates”  con el busto de José Rizal (político, médico y escritor filipino de finales del s. XIX y paladín del independentismo de Filipinas, que sería fusilado en 1896 en las postrimerías de la última colonia española de ultramar).

Filipinas es un país insular del sudeste asiático, bañado por el océano Pacífico, situado entre Taiwán, Vietnam, Borneo e Indonesia. Su historia moderna se inició en el s. XVI con las exploraciones de Magallanes y el comienzo de lo que sería la colonia española de las Islas Filipinas hasta finales del s. XIX. En 1898, tras la Guerra hispano-estadounidense, España perdería su última colonia de Asia. …aunque a los filipinos librarse del “yugo español” les hizo meterse de lleno en el “yugo norteamericano”.

 

Los tres billetes que comparamos hoy representan al héroe nacional filipino por excelencia, convicto por revolucionario y por sedición, y fusilado en Manila apenas dos años antes de conseguir la independencia de su pueblo. En el lugar donde cayó muerto se erigió un monumento en su honor que reza “Quiero mostrar a quienes privan a la gente del derecho del patriotismo que sí sabemos cómo sacrificarnos por nuestros deberes y principios. La muerte no importa cuando se muere por lo que se ama: la Patria y los seres queridos”.

Impresos por la U.S.BEP (Bureau of Engraving and Printing del U.S. Department of the Treasury) forman parte de las primeras series impresas en color por el Departamento del Tesoro estadounidense. Sus tamaños nos recuerdan al billete de dólar americano y contrastaremos la peculiar costumbre de usar diferentes colores para el sello característico de la demarcación.

Contemplemos el billete de 2 pesos de Filipinas de 1924, el de 2 pesos de Filipinas de 1936 y el de 2 pesos de Filipinas de 1944. Los tres nos ofrecen en sus anversos la figura de Jósé Rizal en un óvalo a la izquierda del billete y el sello con el escudo de armas de Filipinas en su primera época (1900-1935) rodeado de la leyenda “Commonwealth of the Philippines. United States of America” (la Commonwealth filipino-americana)

 

En sus cuatro esquinas el valor del billete, tanto en número como en texto, según ediciones. El color predominante para los dibujos del anverso es negro en los tres ejemplares.

Sus reversos son coincidentes en motivos, dibujos, cicloides, numeraciones y bastante en textos, compartiendo incluso la tonalidad monocromática azulada de los mismos.

¡Vamos con sus semejanzas! La más peculiar es la diferente coloración del sello identitario del anverso, que se nos muestra de color amarillo para el billete de 2 pesos de 1924, de color rojo para el billete de 2 pesos de 1936 y de color azul para el billete de 2 pesos de 1944. Estos mismos colores son usados para los números de serie correspondientes a cada emisión.

También es diferente la demarcación indicada en texto sobre el sello; en los ejemplares de 1936 y 1944 aparece “Manila” “Philippines” y en el de 1924 se lee “Manila” “Philippine Islands”.

En el ejemplar de 1924 aparece en claro color amarillo y al lado del óvalo con el retrato de Rizal el nº 2 con unos trazos mucho más artísticos que los que acompañan las esquinas.

En el centro del billete de 2 pesos de 1924 se refiere “PHILIPPINE ISLANDS” como titular de la emisión. Sin embargo en los billetes de 2 pesos de 1936 y 1944, esta denominación ha quedado reducida a solo “PHILIPPINES”.

Dos de los ejemplares nos indican la serie de emisión indicando el año, “SERIES OF 1924” y  ”SERIES OF 1936”. Sin embargo el ejemplar de 1944 nos muestra “VICTORY SERIES NO. 66” haciendo prevalecer el motivo de la Victoria en la 2ª Guerra Mundial y el regreso a las islas de General MacArthur; en cuanto al porqué del nº 66, nos remite a la edad a la que murió, en 1944, Manuel Quezon (el segundo Presidente de las Filipinas tras la independencia).

 

Otra de las semejanzas,  ya en los reversos, se da en el de 2 pesos 1944, donde el reverso está cruzado horizontalmente con la palabra sobreimpresa en tinta negra “VICTORY”. Y como reseña final en cuanto a semejanzas, el billete de 2 pesos de 1924 es pagadero en “silver pesos or in gold coin of U.S.” mientras que los de 2 pesos de 1936 o 1944 son pagaderos en “silver pesos or legal tender currency of U.S.” (ya no era el oro el “seguro del tesoro” para la emisión).

 

¡Espero que os agrade esta americanada del primer billetario filipino sin influencia española!

 

YUGOSLAVIA 10 DINARES 1939 vs. SERBIA 10 DINARES 1941

 

El SemejanteNoEsIgual que contemplamos nos ofrece dos billetes balcánicos de los años ’40 del pasado siglo.  Compararemos los 10 dinares de la Serbia ocupada de la WWII de 1941 con los 10 dinares de Yugoslavia de 1939.

 

Con unos anversos completamente distintos, nos ofrecen unos reversos iguales, salvo las sobreimpresiones que sobre los textos yugoslavos se superponen anunciando el nuevo banco serbio.

Todo hace pensar que se usó el mismo papel para ambas emisiones, dado que la marca de agua es coincidente en ambos. Su tamaño y tonalidad cromática, también coincidente, en tonos verdes oscuros sobre un área de 128x72mm.

 

El anverso del billete de 10 dinares de Yugoslavia de 1939 nos ofrece a su izquierda el retrato de Pedro II (tercer y último rey de Yugoslavia, entre 1934 y 1945), hijo menor del Rey Alejandro I (primer rey de Yugoslavia); en su centro un paisaje de Mostar con su puente otomano del s. XVI sobre el río Neretva;  a su derecha la marca de agua en un marco blanco poco habitual, ya que se ofrece como rectángulo en lugar del clásico óvalo o círculo.

El anverso del billete de 10 dinares de Serbia de 1941 nos muestra su escudo de armas a su izquierda, formado por una cruz central flanqueada por cuatro firesteeles o aceros de forja sobre el águila bicéfala; a su derecha el mismo recuadro con la misma marca de agua que el yugoslavo. Son coincidentes completamente los marcos, numeración y cartuchos para las series, así como la leyenda al pie informando del castigo al falsificador.

En cuanto a los reversos, ambos nos ofrecen la misma composición, mismos marcos, adornos, orlas, etc, con un retrato de una joven dama engalanada con prendas y abalorios típicos, portando un espadín sobre un libro. Solo que el de Serbia de 1941 lleva sobreimpreso el texto alegórico al nuevo Banco  Nacional Serbio “србије Народна банка “.

¡Espero que os guste!

 

Marcas de agua 10 dinares serie balcánica Yugoslavia 1939 y Serbia 1941
Marcas de agua 10 dinares serie balcánica Yugoslavia 1939 y Serbia 1941

SERBIA 100 DINARES 1905 vs. YUGOSLAVIA 100 DINARES 1929

 

El SemejanteNoEsIgual que contemplamos nos vuelve a ofrecer dos billetes balcánicos de la primera parte del s. XX.

Compararemos el billete de 100 dinares del Reino de Serbia de 1905 con el billete de 100 dinares de Yugoslavia (Reino de serbios, croatas y eslovenos) de 1929.

Ambos anversos nos ofrecen los mismos grabados, una alegoría de una dama sentada con una espada en su brazo. En el horizonte una panorámica de Belgrado a orillas del río Sava de finales del s. XIX.  

 

En el billete de Serbia de 1905 aparecen textos en cirílico en anverso y en francés en reverso. Así mismo se traduce la moneda de dinares a francos con el mismo valor de 100. Es un billete impreso por el Banco de Francia bajo la dirección artística de George Duval y los grabados de Ernest Florian.  Su cromaticidad se reparte en dos colores predominantes, el azul que conforma los grabados principales y el marrón claro que se extiende sobre los fondos y motivos heráldicos repetitivos del reverso.

 

Para el billete de 100 dinares de Yugoslavia de 1929 se sobrecargan sensiblemente los marcos y orla que rodea el billete, pero su semejanza principal se manifiesta en el colorismo que nos ofrece para su mismo anverso. Esta vez de la mano de los artistas Gustave Fraipont (diseños) y Emile Deloche (grabador), también de la escuela francesa. Pasamos del bicromatismo del serbio al multicolor del yugoslavo.  Los reversos, completamente distintos pero muy bellos; ambos realzan la presencia heráldica con los escudos de sus respectivos territorios.

Su tamaño, igual en ambos, es de 170x100mm. Sus marcas de agua también son distintas. Para el de Serbia de 1905 se usa una alegórica cabeza alada y en el de Yugoslavia de 1929 vemos el rostro ladeado de Alejandro I (rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos entre 1921 y 1929 y Rey de Yugoslavia entre 1929 y 1934).

¡Espero que os gusten!

 

Serbia 100 dinares 1905 vs. Yugoslavia 100 dinares 1929 filigranas
Serbia 100 dinares 1905 vs. Yugoslavia 100 dinares 1929 filigranas

JAPÓN 5 YEN 1930 y 1943 vs. CHINA Ocup. Japonesa 1938 y 1940

 

El SnI que contemplamos nos ofrece cuatro billetes japoneses de diferentes épocas pero de una misma “colada”, que darían buena cuenta de las escaramuzas que Japón realizara en la II Guerra Mundial por diferentes lares.

Analizaremos los billetes de 5 yen de Japón de 1930, 5 yen de Japón de 1943 y 5 yen de China Ocupación japonesa de 1938 y de 1940.

Como identidades compartidas nos ofrecen el mismo retrato a la derecha de sus anversos, mostrándonos cabeza y torso de Sugawara Michizane (poeta, académico, político y diplomático japonés del s. IX); a la izquierda del anverso se muestra la parte central de un Kitano Shrine o santuario típico de los siglos VIII al XII, construidos para venerar a la figura histórica de Michizane, considerado el “dios de los académicos”. Sus tamaños también son idénticos, de 130x74mm. También los cuatro ejemplares muestran el valor del billete “5 yen” en japonés al centro del anverso. Tres de ellos lo mostrarán en inglés en sus anversos.

 

Vamos con sus semejanzas: mientras el billete de 5 yen de Japón de 1930 y los de China Ocupación militar (dos ediciones, de 1938 y 1940) nos presentan en el anverso una vistosa cicloide verde en el centro, un sello circular rojo en el centroizquierda inferior (solo en la edición de 1938) y lóbulos con forma de flor en trazos verdes en la parte centro superior, en el de 5 yen de Japón de 1943 desaparece la cicloide verde del centro y las flores lobuladas, y sin embargo se duplica el sello circular rojo, que queda posicionado abajo a ambos lados del eje vertical central del billete.  

Las leyendas en japonés del anverso nos muestran, para los ejemplares de Japón de 1930 y los dos de China (1938 y 1940), siete caracteres en la parte superior, cuatro en el centro izquierda y catorce en el centro derecha. Sin embargo en el de Japón de 1943 solo se ven cinco caracteres en la parte superior y cuatro en el centro derecha, desapareciendo los de la izquierda.

También la posición de los números 5 de las cuatro esquinas es distinta en el billete de Japón de 1943 (posición diagonal) respecto los otros tres ejemplares de Japón dde 1930 y China de 1938 y 1940 (posición horizontal).

En los de 5 yen de 1938 y 1940 de la China ocupada durante la II Guerra Mundial aparecen distintas sobreimpresiones y leyendas. Comunes a ambas ediciones veremos en letras rojas de trazo grueso la expresión “Banco de Japón” (en cuatro caracteres japoneses). Ya solo en el de China ocupada de 1938 veremos las letras negras de la parte superior tachadas con una banda roja y una expresión de once caracteres rojos en japonés al centro del pie, mientras que en el de China ocupada de 1940 (que no portaba caracteres en su parte superior) ahora sí aparecen siete caracteres japoneses en línea curva abierta hacia el marco superior. Estas expresiones en japonés orientan al poseedor sobre el carácter militar de la moneda, así como la promesa de pago al portador en oro o plata.

 

En cuanto a los reversos, los de 5 yen de Japón de 1930 y 5 yen de China ocupada de 1938 y 1940 nos ofrecen una trabajada cicloide con rosetas y guilloches casi idéntica en su fondo para los tres y en tonos amarronados, aunque cabe resaltar una claras semejanzas, como las sobreimpresiones con letras rojas en el de China de 1938 o las tachaduras con bandas rojas en los textos originales y en el sello circular que sí aparece sin tachar en el de Japón de 1930. También se aprecia una diferencia en el pergamino central superior de los billetes de Japón de 1930 y de China de 1938, respecto del de China de 1940, ya que mientras este último nos ofrece una greca floral de lado a lado, en los dos primeros esta ornamentación es sustituida por una expresión con siete caracteres japoneses. En cuanto al reverso del billete de 5 yen de Japón de 1943, veremos que es completamente distinto, de tonalidades verdes en lugar de  marrones, y solo presenta el valor del billete en letras japonesas, no en inglés como en los otros tres.

 

¡Impresionantes diseños para una etapa conflictiva, pero vasta en emisiones billetarias para regocijo y disfrute de los notafílicos! 

 

HONG KONG Británico 10 DÓLARES 1948 de "The Chartered Bank of Australia, India & China" vs. 1956 de "The Chartered Bank"

Hong Kong 10 dollars The Chartered Bank of Australia, India & China 1948 vs. 10 dollars The Chartered Bank 1956 marcas de agua
Hong Kong 10 dollars The Chartered Bank of Australia, India & China 1948 vs. 10 dollars The Chartered Bank 1956 marcas de agua

 

El SnI que contemplamos nos ofrece dos magníficos billetes de Hong Kong de mediados del siglo XX. Compararemos los 10 dólares de Hong Kong en sus emisiones por el “Chartered Bank of Australia, India and China” de 1948 y por el “Chartered Bank” de 1956.

Uno de los múltiples Bancos que todavía emiten billetes de curso legal en Hong Kong es el “Standard Chartered Bank”, fruto de la fusión en 1969 entre el “Standard Bank” de Sudáfrica y el “Chartered Bank of Australia, India and China” de Hong Kong.

Pero el Banco de Hong Kong llega con un largo historial comercial. Fundado por el británico James Wilson en 1853 como “Chartered Bank”, se extendió rápidamente con sucursales en Bombay, Calcuta, Shanghai y Singapur, con el fin de controlar el comercio del algodón y té indio,  el azúcar javanés, el tabaco de Sumatra, el arroz birmano, el cáñamo filipino y la seda japonesa.  Ya en fechas más cercanas, tras la fusión con el Banco sudafricano en 1969, en 1987 separaron participaciones y actualmente el “Standard Chartered Bank” de Hong Kong funciona como una filial del “Standard Chartered Bank” de Londres.

 

Vamos a comparar el billete de 10 dólares de Hong Kong de 1948 con el billete de 10 dólares de Hong Kong de 1956. Ambos fueros editados por la imprenta Waterlow and Sons Limited de Londres y emitidos por el mismo banco, aunque en el de 1948 aparecerá como “The Chartered Bank of Australia, India and China” y en el de 1956 aparece como “The Chartered Bank”.

Salvo esta semejanza en los textos bancarios, y lógicamente las diferentes firmas que los certifican, el resto de anversos y reversos son coincidentes, así como su tamaño.

En los anversos aparece un óvalo a la izquierda con el busto de un guerrero con casco y en el centro el escudo que la colonia británica mantuvo entre 1843 y 1959, con la cabeza de un león y de un unicornio a ambos lados del blasón coronado. Los reversos son para una escena de recolección de arroz por jóvenes campesinas y a lo lejos se divisa el relieve de una pagoda. Sus marcas de agua, también coincidentes, nos muestran al joven guerrero mirando al centro del billete. Los textos se ofrecen en chino y en inglés.

 

El uso de la coloración predominante roja-granate combinada con el gris y ciertos tonos amarillos verdosos  le da una belleza especial. Dos de los billetes más elegantes del muy extenso billetario colonial hongkonés. ¡Espero que os gusten!

 

Imperio Otomano, 1 libra turca AH1332 (1916-17) "Ley 4 February vs. Ley 6 August"

 

Os mostraré dos coloristas billetes centenarios del Imperio Otomano (actualmente Turquía)

Vamos a comparar dos billetes de 1 libra turca emitidos por el “Dette Publique Ottomane” (Ofinina de gestión de la Deuda Pública otomana) de las emisiones acordes a Ley 6 Agosto AH1332 (1916-1917) y a Ley 4 Febrero AH1332 (1916-1917).

Ambos fueron editados el año musulmán AH1332 (AH es Anno Hegirae y conmemora  la Hégira -huida de Mahoma de La Meca a Medina, cuyo primer día se correspondería con el día 16 de julio de 622 según nuestro calendario gregoriano. Se rige por el ciclo lunar y sus años son entre 11 y 12 días más cortos que nuestro año solar).

Antes de centrarnos en los billetes, un poco de historia de este gran Imperio de siglos pasados. El Imperio Otomano fue uno de los grandes imperios de la Edad Moderna. Toma su nombre de Osman I (guerrero musulmán del s. XIII, Rey de los osmaníes y primer sultán del Imperio Otomano).

Durante más de 6 siglos (entre 1299 y 1922) este Imperio defendería al mundo islámico de los cruzados europeos, conquistaría Constantinopla dando fin al Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, controlaría la parte oriental del Mediterráneo, …

Su extensión abarcaría tres continentes: el sureste de Europa, el Medio Oriente asiático y el norte de África. Tras la Primera Guerra Mundial en la que fue aliado de la Triple Alianza (Imperio alemán, Imperio austrohúngaro e Italia) se desmembraría, quedando reducido desde 1923 a lo que actualmente es la República de Turquía.

                                                                                                                                         

Comparemos la libra turca de la emisión acorde a “Ley 4 February AH1332” con la de la emisión acorde a “Ley 6 August AH1332”. Ambos bajo el reinado de sultán Muhammad V (también conocido como Mehmet V). Se corresponden con los pick 90a y pick 99a del WPM.

Coincidentes en valor (1 livre turque =100 piastras), en tamaño (ambos miden 174x94mm) y con los mismos marcos, arabescos y rosetas, tanto en anversos como en reversos.

Sus semejanzas principales son los colores ofrecidos en los marcos, fondos y rosetas, las diferentes firmas y el detalle de la fecha de emisión acorde a Ley. El billete de 1 livre del 6 August AH1332 nos ofrece los marcos del anverso en verde, sus rosetas en tonos verdes rosáceos, los textos en negro y el valor del billete queda encerrado en un dibujo con forma de casa. La orla de su reverso aparece en tonalidades verdes, azules y rosas.

En contraposición, el billete de 1 livre de 4 February AH1332 nos muestra sus marcos del anverso en tonos marrones, sus rosetas y arabescos en tonos verdosos y rosáceos pero menos homogéneos, más repartidos que el anterior. El valor del billete queda encerrado en un dibujo con forma ovalada. La orla de su reverso solo presenta tonalidades marrones en diferentes claridades.

 

¡A cien años de su “puesta de largo”, es un SemejanteNoEsIgual digno de repaso histórico-notafílico. Espero que os guste!

 

GRECIA, 5000 dracmas 1945 vs. 1947 Series "Maternidad"

 

Os mostraré tres elegantes billetes de la Grecia de la posguerra, una vez liberada del yugo alemán en la WWII. Su puesta en escena nos sumerge en lo mejor de los diseños clásicos de la Notafilia.

Compararemos los billetes de 5000 dracmas de 1945 (WPM pk. 173), 5000 dracmas de 1947 (pk. 177) y 5000 dracmas de 1947 (pk. 181).

                                                                                           

Los primeros billetes de la posguerra griega fueron puestos en circulación en 1944, e impresos por Bradbury, Wilkinsons & Co. de Londres, pero sería a partir de 1947 y a través del “Banknote Printing Works of the Bank of Greece”(IETA) cuando, con maquinaria moderna, excelentes artistas, dibujantes, grabadores y especialistas comenzarían a imprimir dracmas para su uso patrio.

Las identidades de los billetes de 5000 dracmas de Grecia que contemplamos se dan en sus anversos y reversos, su valor y textos.

 

Grecia 5000 dracmas 1945-1947 serie Maternidad marcas de agua
Grecia 5000 dracmas 1945-1947 serie Maternidad marcas de agua

Nos ofrecen en sus anversos una alegoría de la Maternidad. Sus reversos nos muestran una escena mitológica que representa a la diosa Thetis llevando para su hijo Aquiles un escudo (forjado por Vulcano para él) en un caballo de mar o hipocampo. En la mitología griega Aquiles era un héroe de la guerra de Troya, su madre la ninfa Thetis, diosa del agua y una de las cincuenta Nereidas hijas del dios del mar Nereus y el hipocampo es una criatura mitológica (griega, fenicia y etrusca) con forma de caballo por su parte delantera y escamoso como un pez por su parte trasera.

 

En cuanto a sus semejanzas, la más relevante salta a la vista. Sus cromaticidades son diferentes ofreciéndonos para el billete de de 1945 tonalidades rojas y para los dos billetes de 1947 tonalidades púrpuras y marrones respectivamente.

Sus tamaños también son distintos, siendo más grande la edición de 1945 y más reducidas las otras dos de 1947 (que son iguales entre sí).  En cuanto a sus marcas de agua, iguales para las emisiones de 1947 nos ofrecen la cabeza del dios Apolo. En la del de 1945 aparece con una perspectiva distinta.

 

¿Bonitos? …no,¡lo siguiente! ¡Espero que os gusten!

 

 

ITALIA "Ornata di Spigue", 500 LIRAS 1947 vs. 500 LIRAS 1948

 

La comparativa notafílica esta vez nos traslada hasta los primeros ejemplares emitidos por la República de Italia, nada más salir derrotada de la 2ª Guerra Mundial.  Contemplaremos los billetes de 500 liras de las emisiones de 1947 y de 1948, conocidas como series “Italia Ornata di Spigue”.

Ambos nos ofrecen los mismos grabados en anversos y reversos, el mismo tamaño (145x70mm) y la misma marca de agua (con la cabeza de “Italia” mirando hacia el centro del billete). En sus anversos se representa el rostro de Ceres engalanado con espigas de trigo, en el interior de un trabajado marco. La imagen fue tomada del cuadro de Rafael Sanzio “Venus, Juno y Ceres” (fresco del s. XV que forma parte de la obra “Logia de Cupido y Psique” que podremos contemplar en la Villa Farnesina de Roma). Se le considera también como símbolo de “Italia”. Preside el pie del anverso un medallón rojo con la cabeza de Medusa.

 

Ambas ediciones están firmadas por Liugi Einaudi (como gobernador del Banco de Italia) y Urbini (como cajero). Fueron impresas por la Oficina Carta Valori del Banco de Italia.

En cuanto a sus semejanzas, la edición de 1947 fue emitida de acuerdo al Decreto Ministerial de 14 y 18 de Agosto de dicho año y fechada como 20 y 15 de Marzo de 1947. Ambas fechas aparecen en letras rojas al pie del anverso y en letras moradas en el lateral izquierdo del mismo anverso. Respecto a la edición de 1948, esta sería emitida de acuerdo al Decreto Ministerial de 14 de Agosto de 1947 y fechada como 10 y 9 de Febrero de 1948; en este caso ambas fechas y sus textos aparecen en rojo al pie del anverso y en verde en su lateral izquierdo.

Otra semejanza se da en las coloraciones predominantes; en el anverso del billete de 1947 combina tonos morados, grises y marrones claros, sin embargo para la edición de 1948 usa tonos azules grisáceos y verdes (aunque esta extraña coloración quizá se deba a un lavado químico, ya que ambas fechas de emisión comparten el mismo pick, el 80a del WPM)

Los reversos vuelven a coincidir completamente en tonalidad de color, morada amarronada.

 

¿Sabíais que apenas unos años antes el mismo billete de 500 liras tenía un tamaño casi tres veces mayor, …austeridad republicana?   ¡Espero que os guste!

 

Siria, 50 libras 1958 vs. 100 libras 1962 "Recolectoras algodón"

 

La comparativa notafílica que contemplamos nos ofrece dos billetes sirios de mediados del siglo XX.

Una época en la que Siria, recién independizada del mandato francés, que la dirigió tras la 1ª Guerra Mundial después de desaparecer como parte del Imperio Otomano, iniciaba su andadura como República independiente (desde 1943 como territorio sirio y entre 1958 y 1961 como República Árabe Unida junto a Egipto)

 

Contemplamos enlazados los billetes de 50 libras de Siria de 1958 y de 100 libras de Siria de 1962. Ambos billetes  nos muestran en sus anversos una composición que combina cicloides, arabescos, marcos sobre columnas griegas con capiteles corintios y un extraordinario dibujo de jóvenes mujeres recolectando algodón en una plantación.  Las mascas de agua también son iguales en ambos, y nos ofrecen una cabeza de caballo de raza árabe. Estas diremos que son todas sus similitudes, pues el resto del billete ya presenta semejanzas que los diferencian completamente.

 

Como semejanzas más relevantes están los colores predominantes de sus impresiones (verdes en el de 100 libras de 1962 y rosáceos en el de 50 libras de 1958), por supuesto sus valores, que se presentan en árabe en los anversos y en números occidentales y texto inglés en los reversos; sus tamaños y sus reversos también son distintos: el billete de 50 libras de 1958 nos ofrece una vista aérea de la Mezquita del sultán Selim de Estambul mientras que el billete de 100 libras de 1962 nos muestra la entrada a la Vía Columnada bajo el Arco de Triunfo de tres vanos en la ciudad grecorromana de Palmira (s. I al III).

 

¡Pena que ya no podamos contemplar tan onírica recolección de algodón ni tampoco podamos pasar bajo el Arco de la Vía Columnata de Palmira. El Hombre hace la historia, …pero también acaba con ella!, aunque siempre nos queda el recuerdo que, en nuestra afición, la Notafilia nos ha dejado.

Espero que os gusten, aun no siendo aptos para esos “buscadores de flor de estampa”. 

 

Holanda, 10 gulden 1945 vs. 10 gulden 1949 "Rey Guillermo I"

 

La pareja de billetes que comparamos esta vez nos traslada a mediados del siglo XX hasta la zona septentrional de los Países Bajos (Holanda) en Centroeuropa.

 

Vamos a comparar los billetes de 10 gulden de Holanda de 1945 y de 10 gulden de Holanda de 1949. Ambos coinciden en sus anversos (excepto las firmas), presentándonos el retrato del rey Guillermo I (1772-1843) que sería príncipe de Orange, Gran Duque de Luxemburgo, Duque de Limburgo y primer rey de los Países Bajos. Todo en tonalidad azulada excepto una roseta cicloide central en combinaciones verdes, azules y marrones claras.

Ambos fueron impresos por Thomas de la Rue & Co. Lmtd. de Londres. Sus marcas de agua y sus tamaños también son coincidentes.

 

En los reversos se nos presentan las más significativas semejanzas, distintas no solo en dibujos sino también en coloraciones.

El reverso del ejemplar de 1945 nos muestra un paisaje de una factoría de extracción y tratamiento de carbón de la región de Limburg (esta región holandesa fue muy próspera en producción minera entre finales del s. XIX y el segundo tercio del s. XX., cuando paulatinamente fue eliminándose su extracción). Lo rodea un trabajado marco de cicloides y arco superior central bajo adornos florales en los laterales. Mientras la cromaticidad del dibujo central se nos presenta en color predominantemente rosáceo, el marco y rosetas de alrededor se contempla en tonos verdes oliva.

El reverso del ejemplar de 1949 nos ofrece un paisaje con molino sobre polders junto al mar, extraído del cuadro “The Windmill at Wijk bij Duurstede“ del pintor paisajista holandés Jacob van Ruisdael (s. XVII), cuyo original se expone en el Rijksmuseum de Amsterdam. Con el mismo marco que el ejemplar anterior rodeando el motivo central, esta vez tanto marco como paisaje se nos ofrece en cromaticidad predominantemente azulada.

Al pie de sus reversos se muestra en un rectángulo la fecha y lugar de emisión de cada billete: Amsterdam 7 Mei 1945 (dos días después de la capitulación de Alemania a los aliados en la II Guerra Mundial, precisamente en la ciudad holandesa de Wageningen) y Amsterdam 4 Maart 1949.

 

¡Uno de los pocos billetes holandeses con paisajes en sus reversos, habitualmente cubiertos de interminables cicloides!

 

Luxemburgo, 100 francos 1947 vs. 100 francos 1956 "Alegorías"

 

La pareja de rarezas notafílicas que enfrentamos nos lleva hasta el Luxemburgo de mediados del siglo XX. Contemplaremos el billete de 100 francos de 1947 y el billete de 100 francos de 1956, ambos emitidos por el “Banque Internationale à Luxembourg, S.A.” (BIL)

 

Luxemburgo es un pequeño y rico país del noroeste europeo, que forma parte del Benelux y de la Unión Europea desde su creación, ya que fue uno de los seis miembros fundadores en 1951 con el Tratado de París.

El Gran Ducado de Luxemburgo fue español entre el s. XVI y el XVIII, francés en los inicios del s. XIX y belga desde entonces hasta 1857, año en que obtuvo su total independencia. Durante la 1ª y 2ª Guerra mundial fue ocupado por Alemania, y finalmente en 1947 se unió con Holanda y Bélgica para formar el Benelux.

 

El Banco Internacional de Luxemburgo se estableció como la primera sociedad bancaria anónima del Gran Ducado en 1856. Fue creado a la luz de las financiaciones requeridas por las compañías de ferrocarriles e industrias del acero, principales impulsoras de la industria de la época. Hoy en día el BIL está presente en el Benelux, Suiza, Dinamarca y Oriente Medio.

 

Los dos billetes que mostramos recogen algo de la filosofía aperturista en su fundación.  Nos van a ofrecer grabados relacionados con la industria del ferrocarril y del acero, cien años después de que la industria siderúrgica luxemburguesa liderase la economía de su entorno.

Son los billetes de 100 francos de Luxemburgo de las emisiones de 1947 y de 1956. (WPM pk.12 y pk.13)

Coincidentes en grabados de anversos y reversos, ambos nos ofrecen en el anverso una alegoría con jóvenes agricultores a ambos lados de un círculo central, formado por una corona de espigas, en cuyo interior se nos muestra la efigie de la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo (monarca de Luxemburgo entre 1919 y 1964). A su derecha un joven sentado y apoyado en una pala, junto a una gavilla de espigas. A su izquierda una joven sentada sosteniendo una cesta de semillas.

Para los reversos se muestra a tres obreros siderometalúrgicos delante de una gran rueda, a modo de alegoría de la industria ferroviaria y del acero.

 

Respecto a sus semejanzas, la que más salta a la vista es la cromaticidad de sus impresiones. En el billete de 100 francos de 1947 se usan predominantemente los colores azul celeste y marrón claro, mientras que en el billete de 100 francos de 1956 serán los colores verdes y grises los que dominen su impresión. Otra semejanza se observa en el círculo central de los anversos; mientras que en el billete de 1947 la Gran Duquesa Carlota aparece ladeada hacia la izquierda y las dos espigas laterales que la circundan se unen coronadas por una corona real, en el billete de 1956 la corona real superior desaparece y la efigie de la Gran Duquesa aparece ladeada hacia la derecha.

 

En cuanto a textos (referidos al Banco y a los firmantes) y valores (en texto y en número), en ambos billetes se nos muestran en las mismas posiciones aunque diferentes cromaticidades. Sin embargo los números de serie aparecen por triplicado en el reverso del billete de 1947, en su parte superior (izquierda y derecha con el mismo nº) y al pie (centro con un nº distinto); mientras que en el billete de 1956 aparecen por duplicado en la parte superior derecha e inferior izquierda pero con distinta numeración de serie.

 

Como anécdota, resaltar que la firma del Administrador delegado en el billete de 1947 y la del Presidente en el billete de 1956 son la misma, ¿promocionaría en apenas una década, …o formaba parte del accionariado del Banco?

 

Se conservan a duras penas, pero merecen ser contrastados para los amantes de la Notafilia. ¡Espero que os gusten!

 

Francia, 100 francos 1947 "Trésor Francais" vs. 1955 "Trésor Public"

 

Vamos a contemplar dos billetes de 100 francos de la Francia de posguerra tras la II Guerra Mundial. Compararemos las emisiones del “Trésor français” de 1947 y del “Trésor Public” de 1955.

Corría el año 1947 y en los territorios ocupados por las tropas francesas en Alemania y Austria se emitió por el Banco de Francia, a cuenta del Tesoro, una serie de francos (de los valores de 5, 10, 50, 100 y 1000) para el personal militar y civil desplazado en ambos países. En 1955 se emitió una segunda serie (ya solo en valores de 100, 1000 y 5000 francos) y solamente para territorio alemán.

 

Comparamos los billetes de 100 francos de Francia “Tresor Français” de 1947 (WPM pk. M9) y 100 francos de Francia “Tresor Public” de 1955 (pk. M11).

Ambos nos ofrecen en sus anversos la alegoría de Mercurio con casco alado y en sus reversos la alegoría de una dama sentada en un entorno de arquitectura clásica. Las tonalidades de color de sus impresiones son iguales, salvo una mayor carga de color y luminosidad en el reverso de 1955.

Obra de los artistas franceses William Fel (como dibujante) , Beltrand (como grabador del anverso) y Broutin (como grabador del reverso), la emisión de 1947 sería desmonetizada en 1955 y la emisión de 1955 aguantaría hasta 1960, año en que le sería estampillado la sobreimpresión de la nueva moneda o nuevo franco NF, cien veces menor en valor numeral.

 

Vamos con sus semejanzas: mientras que el billete de 1947 nos introduce en el anverso el texto de “TRÉSOR FRANÇAIS”, la emisión de 1955 nos lo cambia por “TRÉSOR PUBLIC”, aunque es el mismo Ministerio de Finanzas quien las avala. Se cambia de posición el texto “CENT FRANCS”, en la derecha en el billete de 1947 y a la izquierda en el billete de 1955.

El texto que indica su uso únicamente en los Territorios ocupados en el caso del ejemplar de 1947 se completa en el ejemplar de 1955 detallando ya su uso solo en Alemania.

 

Muy en línea con el clasicismo francés de los billetarios de la época, una muestra más de su maestría en el manejo del color y la creatividad con alegorías clásicas. Espero que os guste! 

 

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