En este capítulo de Numis Zarrios vamos a dar entrada a ternas de billetes de todo el Mundo con una seña identitaria común, además de pertenecer a un mismo billetario (ser una emisión de un mismo país) plasman especialmente una cualidad que los hace únicos y perfectamente asociables como Trío de Ases. Su extraordinariez, su belleza, su dificultad, su enclave histórico o cualquier otra virtud que los diferencie del resto del billetario del país al que representan harán de ellos una familia especial, un "TRÍO de ASES" que, seguro, no os va a defraudar.
Contemplemos:
LIRAS de Italia serie "VENECIA y GÉNOVA"
LIBRAS de Gran Bretaña serie "BRITTANIA tipo A"
LIBRAS de Irlanda serie "ULSTER BANK LIMITED 1936-42"
LIBRAS de Irlanda serie "LADY LAVERY 1928-77"
FRANCOS de Francia serie "Nuevos Francos NF 1959-66"
CVOS. de CÓRDOBA de Nicaragua serie "LIBERTY 1912-1938"
FRANCOS de Luxemburgo serie "GRAN DUQUESA CARLOTA ocup. aliada 1944"
Francos de SUIZA serie "ALEGORÍAS de PIERRE GAUCHAT, años '50"
KRAN y TOMAN de la República Democrática de "AZERBAIYÁN IRANI Esfand 1324"
RUBLOS de ARMENIA serie "1919 REPÚBLICA INDEPENDIENTE"
LIBRAS de Escocia del "NORTH OF SCOTLAND BANK LTD. de 1938-1949"
AFGANIS de AFGANISTÁN serie 1939 "rey Mohammed Zahir Shah"
LIBRAS de GIBRALTAR serie "el Peñón 1927-1975"
LIBRAS de las ISLAS MALVINAS serie "ISABEL II 1960-1982"
LIBRAS de NUEVA ZELANDA años '50 s. XX "Capitán Cook"
RIALS de YEMEN del NORTE 1ª serie "Yemen Arab Republic" 1964"
MARCOS de ALEMANIA OCC. del Bank Deutscher Lander "DURERO" 1948
Este primer trío de ases nos va a mostrar tres extraordinarios billetes de Italia que comparten un mismo diseño y formaron parte de su billetario durante casi cuatro décadas.
Desde la primera emisión del billete de 1.000 liras en 1930 hasta la última del billete de 10.000 liras en 1963 y más de cincuenta años desde su última edición a nuestros días, me he permitido conceder a la siguiente terna la calificación de “Ases del billetario italiano de todos los tiempos”.
Estamos hablando de la serie conocida como “Venecia y Génova”, por su ilustración principal, que nos muestra dos alegorías de sendas reinas del mar enfrentadas de espalda y sobre los escudos de las ciudades que representan, un león para el escudo veneciano y a San Jorge matando al dragón para el escudo genovés (Obra del artista italiano Giovanni Capranessi).
Esta magnífica representación se repite en los anversos de los tres billetes mostrados: el billete de 1.000 liras de 1935, el billete de 5.000 liras de 1955 y el billete de 10.000 liras de 1961.
En cuanto a sus reversos, el de 1.000 liras de 1935 nos ofrece un medallón circular con un monumento a la Industria, a la Agricultura y al Comercio (grupo escultórico conocido como Cantalamessa por ser éste el artista que lo esculpió), que formaban parte de la fachada del Palacio Koch de Roma, sede del Banco de Italia.
Los otros dos, el billete de 5.000 liras de 1955 nos muestra un medallón con el perfil de Flora (alegoría de Florencia) y el de 10.000 liras de 1961 nos muestran un medallón con el perfil de Dante Alighieri.
Por último, comentar los pequeños medallones rojos centrales en anversos y reversos, que nos muestran el torso de “Italia” y los “líctores y el hacha fascista” en el billete de 1.000 liras de 1935, y a “Medusa” en los anversos de los billetes de 5.000 liras de 1955 y de 10.000 liras de 1961.
Además de grandes, … grandiosos. ¡Un auténtico “trío de Ases” para el disfrute notafílico!
Este segundo trío de ases nos va a mostrar tres extraordinarios billetes de Gran Bretaña que comparten un mismo diseño y formaron parte de su billetario durante la primera mitad del s.XX.
Estamos hablando de los tres ejemplares más pequeños de la serie “Britannia” tipo A.
Son billetes uniface (sin grabados en sus reversos) emitidos por el Bank of England de Londres en la década de los años ’30 del pasado siglo para los valores de 5, 10 y 20 libras.
Contemplamos tres magníficas piezas de un mismo tamaño, 210x120mm, con un denominador común, su único dibujo en la parte superior izquierda del anverso, mostrando a “Britannia” sentada con una lanza y una rama de olivo en sus manos, con un panal de abejas a sus pies, y ocupando el centro de un marco ovalado bajo la corona real. Esta representación sería usada en el billetario inglés hasta final de la década de los ’50; a partir de entonces se nos mostraría con un casco sobre su cabeza.
Los textos en letras góticas (aunque más académicamente se deberían llamar “english blackletters” o “old english letters”).
En cuanto a su marca de agua o filigrana, que ocupa la práctica totalidad de su superficie, …¡hay que verla!
Se muestran el billete de 5 libras de 1935 y de 10 libras de 1936, ambos firmados por Kenneth Peppiatt (Chief Cashier entre 1934 y 1949), y el billete de 20 libras de 1930, firmado por Basil Catterns (Chief Cashier entre 1929 y 1934). También os he preparado un montaje con sus filigranas.
Esta serie se hizo famosa en la década de los ’40 por la “Operación Bernhard”, una operación de falsificación billetaria a gran escala, perpetrada por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial con el trabajo de expertos grabadores judíos prisioneros de guerra, con el fin de financiar las operaciones alemanas y hundir la economía británica.
¡Otro auténtico “trío de Ases” para el disfrute notafílico!
Este tercer trío de ases nos va a mostrar tres extraordinarios billetes de Irlanda del Norte emitidos por el Ulster Bank Limited de Belfast en los albores de la II Guerra Mundial.
Contemplaremos los billetes de 1 libra de 1936, 5 libras de 1940 y 10 libras de 1942 del Ulster Bank Ltd.
El Ulster Bank Limited es uno de los cuatros grandes bancos irlandeses; está registrado en Irlanda del Norte y es propiedad del Royal Bank of Scotland.
En sus anversos comparten como dibujo principal una imagen que recoge barcos veleros navegando, trabajadores del campo con sus aperos de labranza y un tejedor sobre su telar. Todos han sido emitidos en Belfast, la capital de Irlanda del Norte.
En sus reversos se muestra la fachada del Ulster Bank en Belfast, edificación del s. XIX del arquitecto escocés James Hamilton, cuyo tejado está coronado por una terna de esculturas que nos muestran alegorías de Britannia asistida por Industria y Comercio. Actualmente es sede del Hotel Merchand.
Sus firmas: el de 1 libra de 1936 está firmado por H. Gore, el de 5 libras de 1940 por J.E. Keane y el de 10 libras de 1942 por C.B. Larmour.
Impresos por Charles Skipper & East Ltd. de Londres comparten coloración en tonos negros sobre papel blanco para todos sus grabados y textos, color rojo para los números de serie y un cartucho central con una trama repetitiva, en miniatura, del valor del billete y su
moneda en texto (texto repetitivo “one pound” en azul para el de 1 libra de 1936, “five pounds” en verde para el de 5 libras de 1940 y “ten pounds” en rojo para el de 10 libras de 1942). Sobre este cartucho, en texto en mayúsculas, el valor del billete con el mismo color de la trama base. Este color distintivo según valores se mantendrá para el grabado posterior del reverso que muestra el edificio del Ulster Bank en la época, lo que ofrecerá un reverso monocromático e idéntico para los tres alternando solo el color usado en la impresión.
¡Otro auténtico “trío de Ases” para el disfrute notafílico!
Este cuarto TRIOdeASES nos va a mostrar tres extraordinarios billetes de Irlanda emitidos por el Central Bank of Ireland en la década de los ’70. Contemplaremos los billetes de 10 libras de 1973, 20 libras de 1976 y 50 libras de 1975.
Casi todos los billetes emitidos entre 1928 y 1976 tiene este particular diseño, obra de grabador John Harrison, quien utilizó para la serie un retrato de la señora Hazel Lavery con el traje nacional de Irlanda, barbilla sobre su mano y apoyada en un arpa autóctona. Hazel Lavery aparecerá en todos los anversos de la serie, rodeada de lagos y montañas.
Antes un poco de historia entorno a este personaje: Lady Lavery (Hazel Martyn de soltera), americana de nacimiento (a finales del s. XIX), fue la segunda esposa de Sir John Lavery, quien la retrató propiciando que su obra fuese usada como representación alegórica de Irlanda, nada menos que durante casi 70 años (entre 1928 y 1976 formando parte visible de los anversos y entre 1976 y 1992 siendo la marca de agua de la siguiente serie).
Todos los billetes de esta serie son bilingües, inglés a la izquierda e irlandés (gaélico) a la derecha. Inicialmente, los billetes fueron impresos por la firma londinense de Waterlow & Sons (entre 1928 y 1959); posteriormente fueron impresos por Thomas De La Rue (desde 1959 a 1976).
La serie, emitidas con los valores de 10 chelines, 1, 5, 10, 20, 50 y 100 libras, combina colores monocromáticos en sus impresiones pasando, en orden ascendente de menor a mayor valor, del naranja al verde, marrón, azul, rojo, púrpura, hasta el verde oliva.
Sus reversos representan en sus centros una máscara del Dios del río, combinando por valores casi todos los ríos irlandeses. Se reproducen en ellos las máscaras que se exponen en la fachada de la Casa de Aduanas (Custom House) de Dublín, que fueron diseñadas por el escultor Edward Smith (sobre un conjunto de catorce máscaras representando a trece ríos de Irlanda y al océano Atlántico, esculpidas en el s.XVIII).
Así, en los tres billetes expuestos contemplamos:
- en el reverso del billete de 10 pounds de 1973 el espíritu del agua del río Bann,
- en el reverso del billete de 20 pounds el espíritu del agua del río Boyne,
- el en reverso del billete de 50 pounds el espíritu del agua del río Shannon.
El resto de valores de la serie restante nos mostrarán la máscara del río Blackwater (0.10 shillings), la del río Lee (1 pound), la del río Lagam (5 pounds) y la del río Erne (100 pounds).
La marca de agua, común en todos ellos, nos muestra la cabeza de Erin, alegoría que representa a la misma Irlanda (Eire) y cuyo nombre quizá proceda de la mitología irlandesa y de la Diosa Ériu (diosa de los milesios, o primeros gaélicos que se instalaron en Irlanda procedentes de Iberia).
El tamaño de estos billetes es sorprendente, sobre todo los de mayor valor, y no aptos para cualquier cartera.
¡Sencillamente colosales, …en mi humilde apreciación! ¡Espero que os gusten!
Este quinto TRIOdeASES nos va a mostrar tres extraordinarios billetes de Francia emitidos tras la creación de la nueva moneda “NOUVEAU FRANC” por el General De Gaulle en 1958.
La nueva unidad monetaria sería instituida en 1960, y a partir de entonces los billetes franceses llevarían el símbolo NF para definir su “nouveau franc”. Esta ordenanza apenas duraría 3 años, ya que el 1 de enero de 1963 los billetes franceses volverían a ofrecer su primitivo nombre “franc” y la letra F.
Cinco son los valores que sufrirían esta transformación, los nuevos billetes de 5NF, 10NF, 50NF, 100NF y 500NF; y digo transformación porque se emplearon los mismos grabados que tenían los anteriores billetes en francos de la serie de la década anterior, de 500, 1000, 5000, 10000 y 50000 francos (aunque este último no circuló nunca). Comprendemos entonces que la paridad empleada en la conversión fue de 100 francos = 1 nuevo franco.
Os muestro los billetes de 50NF de Francia de 1959, de 100NF de Francia de 1961 y de 500NF de Francia de 1960.
El billete de 50NF es conocido como de Henry IV por ser su retrato el que ocupa el anverso del billete (Enrique IV fue rey de Navarra y posteriormente de Francia entre finales del s. XVI e inicios del s. XVII). El anverso se completa con una vista del “Pont Neuf” de París, un puente sobre el río Sena coetáneo a su reinado. En el reverso veremos nuevamente a Henry IV ladeado hacia la izquierda y acompañado de una vista del Castillo de Pau. Su filigrana o marca de agua nos ofrece el rostro de Catherine de Médicis (reina consorte de Francia a mediados del s. XVI). Obra del artista Jean Lefeubre y de los grabadores André Marliat y Jules Piel.
El billete de 100NF es conocido como de Bonaparte por ser el retrato de Napoleón Bonaparte el que preside majestuosamente el mismo (Napoleón Bonaparte fue emperador francés entre 1804 y 1815, y en apenas una década conquistaría casi toda Europa Central y Occidental). Su anverso nos muestra su retrato acompañado de una vista del Arco del Triunfo en los Campos Elíseos de París. En el reverso veremos nuevamente a Napoleón ladeado hacia la derecha y acompañado de una vista del “Hotel des Invalides”, del s. XVII donde reposan los restos del más grande emperador francés. Su filigrana nos ofrece el rostro de perfil de Napoleón. Obra del artista Clément Serveau y de los grabadores André Marliat y Jules Piel.
El billete de 500NF está dedicado a la figura de Molière, escritor dramaturgo del s. XVII, considerado el padre de la comedia francesa. En su anverso se nos muestra su figura delante de un teatro. En su reverso vuelve a aparecer, esta vez acompañado de una representación teatral de su última obra “El enfermo imaginario”. La filigrana nos ofrece el rostro de su esposa y actriz, Armande Béjart. Obra del artista Jean Lefeubre y de los grabadores André Marliat y Jules Piel.
¡Extraordinario TríoDeAses en uno de los billetarios más artísticos del mundo, los diseños franceses …para disfrute de la Notafilia!
Este sexto TRIOdeASES nos va a mostrar tres extraordinarios billetes de Nicaragua de las series “Liberty” emitidos entre 1912 y 1938.
Bajo la Ley de 29 de marzo de 1912 Nicaragua encargaría a la American Bank Note Company la impresión de tres emisiones para los valores de 10, 25 y 50 centavos de córdoba, datadas en 1912-1918, 1937 y 1938.
Os mostraré el billete de 10 centavos de córdoba de 1914 y los billetes de 25 y 50 centavos de córdoba de 1938.
La peculiaridad de estos tres billetes es que muestran en sus anversos una alegoría de la Libertad con el busto de una dama con una estrella brillante sobre su cabeza.
Sus reversos están presididos en su parte central por el escudo nacional de armas (desde 1908), con un triángulo equilátero que incorpora una cordillera de cinco montículos (volcanes) entre dos mares (Caribe y océano Pacífico); en su centro un gorro frigio y rayos de luz a su alrededor, y sobre ellos un arco iris. Simbolismo agrupado de unidad, fraternidad, libertad, gloria, heroísmo y paz.
Tanto anverso como reverso están enmarcados en orlas y rosetas de cicloides para los valores en número de cada billete.
Los textos en español en los anversos y en inglés en los reversos. Los Presidentes de la República que estamparon su firma fueron Emiliano Chamorro (para el de 10 cvos. de córdoba de 1914) y Anastasio Somoza (para los de 25 y 50 cvos. de córdoba de 1938). En la parte inferior se ofrece en microtexto repetitivo el logo circular del BANCO NACIONAL DE NICARAGUA de la do a lado del billete.
¡Inconfundible creación de la ABNC en su más puro clasicismo para la Notafilia!
Este séptimo TRIOdeASES nos va a mostrar tres extraordinarios billetes de Luxemburgo, emitidos en las postrimerías de la II Guerra Mundial durante la ocupación aliada del país.
Antes un poco de historia de este pequeño y rico enclave, Luxemburgo, que forma parte del Benelux y de la Unión Europea. El Gran Ducado de Luxemburgo fue español entre el s. XVI y el XVIII, francés en los inicios del s. XIX y belga desde entonces hasta 1857, año en que obtuvo su total independencia. Durante la II Guerra mundial fue ocupado por Alemania en 1940 y liberado por las tropas estadounidenses en 1944. Finalmente en 1947 se unió con Holanda y Bélgica para formar el Benelux.
Durante la invasión alemana en 1940 la monarquía luxemburguesa partió al exilio en Londres. Desde allí, la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo (monarca entre 1919 y 1964) arengaba a su gente a resistir a través de mensajes radiados en la BBC.
Las tres joyitas que forman el TRIOdeASES son los billetes de 1944 de 5 francos, 10 francos y 100 francos para el Luxemburgo de la época en su ocupación aliada.
Fueron impresos por la American Bank Note Company de Nueva York.
En los anversos de los billetes de 5 y 10 francos se nos presenta la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo, ocupando su busto el interior de un óvalo central, flanqueado lateralmente por rosetas con el valor del billete. En su marco y en cada esquina se repite el valor en número sobre diferentes rosetas. Al pie del anverso se muestra, a la izquierda el sello del Gran Ducado con el blasón heráldico y a la derecha la firma del ministro de finanzas.
En el anverso del billete de 100 francos de Luxemburgo de 1944 el busto de la Gran Duquesa Carlota aparece en el mismo óvalo pero a la izquierda, dejando el resto del billete para la versión real del escudo de armas del Ducado, con el blasón con un león en su interior, dos leones rampantes a sus lados y bajo capa y corona real. El escudo se presenta flanqueado por rosetas con el valor 100 del billete.
En cuanto a los reversos, en los billetes de 5 y 10 francos aparece el escudo de armas en su versión real (blasón, leones rampantes, capa y corona) y a sus lados valores numerales en sendas rosetas, acompañadas de otras cuatro en las esquinas.
Para el reverso del de 100 francos la estampa cambia completamente, presentándonos la alegoría de una dama sobre un globo terráqueo y apoyada en un yunque, y a su alrededor una panorámica vista de Luxemburgo desde el puente de Adolfo (Duque de Nassau y primer Gran Duque de Luxemburgo entre 1890 y 1905), con el Palacio Ducal erigiéndose en el paisaje.
Los textos aparecen en francés en los anversos y en luxemburgués en los reversos. Sus coloraciones, un artístico reparto monocromático por valores; para el de 5 francos anverso verde oliva y reverso rosa; para el de 10 francos anverso morado y reverso verde oliva; para el de 100 francos anverso azul verdoso y reverso rojo amarronado. Los números de serie en rojo y sin letra.
¡Pura retratística de culto al héroe nacional en una época que necesitaba muchas dosis de esperanza y fuerza para resurgir! ¡Espero que os guste!
Este octavo TRIOdeASES nos llega reconvertido en POKER, ya que nos va a mostrar cuatro extraordinarios billetes de Suiza de las décadas 60’-70’ del pasado siglo. Su lazo común es pertenecer a la obra y artista que ganó el concurso de diseño para el Banco de Suiza en los años ’50, el pintor Pierre Gauchat.
Pierre Gauchat (1902-1956) se presentó en 1948 al concurso de diseño del Banco, y lo ganó. Aunque poco pudo ver su obra plasmada en el billetario suizo, ya que moriría apenas dos años después de sus primeras ediciones. Esta serie mantuvo emisiones entre 1954 y 1974.
A través de sus grabados nos ofrecerá motivos humanísticos tan dispares como la fecundidad, la juventud, la compasión y la muerte en unas composiciones dignas de elogio, …impresas en billetes ¡no aptos para cualquier cartera! no solo por su valor sino también por su tamaño.
Vamos a contemplar los billetes de 50 francos suizos de 1973, 100 francos suizos de 1969, 500 francos suizos de 1968 y 1000 francos suizos de 1967. En todos ellos hay cierto paralelismo entre la representación retratística del anverso y la composición del reverso.
El billete de 50 francos nos muestra en su anverso la imagen de la cabeza de una niña y en su reverso un grabado de la recolección de manzanas en familia, con clara alusión a la fecundidad.
El billete de 100 francos nos deleita en su anverso con la estampa de un niño acariciando una oveja y en su reverso nos ofrece una alegoría de San Martín de Tours (316-397) descabalgando de su caballo para otorgar a un mendigo desvalido la mitad de su capa (ya que como soldado romano que era no puede desprenderse del resto, que pertenece al ejército), en clara alusión a la humanidad, amabilidad y compasión.
El billete de 500 francos nos muestra en su anverso a una joven mirándose en un espejo de mano y en su reverso una alegoría de la Fuente de la Juventud, en clara alusión a la juventud, la fertilidad y el papel de ciertas aguas como elixir rejuvenecedor.
El billete de 1000 francos nos ofrece en su anverso a una joven tras una cortina velo y en su reverso una alegoría de la Danza de la Muerte o danza macabra, un género artístico de la Baja Edad Media sobre la universalidad de la muerte, que viene a decirnos que no importa la edad, clase social o etapa en la vida en la que nos encontremos, en la danza de la muerte participamos todos. Clara alusión a la fragilidad del ser humano y la fútil glorificación de lo terrenal.
Fueron impresos por Thomas De La Rue & Company Limited, de Londres en coloraciones verdes y marrones para el de 50 fr, azul amarronadas para el de 100 fr, marrones verdeoliva para el de 500 fr y morado azuladas para el de 1000 francos. Serían desmonetizados en el año 2000.
¡Un auténtico PokerDeAses notafílicamente hablando. Apuesto que os van a gustar! ¡Disfrutadlos!
Este noveno TRIOdeASES nos traslada a mediados del siglo XX hasta la frontera entre Irán y Azerbaiyán, en la parte meridional azerí del noroeste iraní. Conocida como Azerbaiyán iraní fue declarada república autónoma por el grupo rebelde de Jafar Pishevari en 1945. Poco duró esta situación, ya que tropas británicas, americanas y soviéticas en las postrimerías de la 2ª Guerra Mundial destituyeron su poder y apenas un año más tarde la zona sería reunificada con Irán.
El TRIOdeASES que contemplamos se corresponde con tres de los seis valores de los billetes, emitidos para dicho enclave, a cuenta del Tesoro del Partido Democrático de Azerbaiyán. La serie iba desde el valor de 5 kran, pasando por 1, 2, 5, 10 y 50 toman. El cambio se estableció con las siguientes paridades: 1 toman = 10 kran; 10 toman = 16 rublos y 46 kopecks.
Vemos los billetes de Azerbaiyán Iraní de 1946 de 5 kran (con sello Esfand 1324, nº de serie y sin perforación de valor), 1 toman (con sello Esfand 1324, nº de serie y perforación con su valor) y 50 toman (sin sello ni nº de serie)
En sus anversos sus valores, en texto y número, en cada esquina sobre arabescos. En el centro del billete “El Tesoro del Partido Democrático de Azerbaiyán”. Al pie las firmas del Tesorero y del Ministro de Finanzas. Los textos aparecen en persa.
En toda la superficie del anverso se repite el texto “Azerbaiyán” horizontalmente en microleyenda blanca sobre el fondo.
Sus reversos nos redactan tres frases en persa, informando que la República Democrática de Azerbaiyán garantiza el billete, de uso público, así como que su falsificación está penada por ley.
Los que presentan firmas y números de serie fueron sellados con un tampón azul con la fecha Esfand 1324 del calendario persa (1946 en el calendario gregoriano).
Las tonalidades de color son rojas para el de 5 kran, violetas para el de 1 toman y azules para el de 50 toman.
Efímera serie de un enclave que dejó su huella para la Notafilia. ¡Espero que os guste!
Este décimo TRIOdeASES nos traslada a inicios del siglo XX hasta la recién constituida República Independiente de Armenia.
Este pequeño país del Cáucaso (Asia occidental) fue el primer país del Mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial (s. III-IV).
De historia bizantina, sasánida, turca otomana, iraní, rusa, soviética y , ya en nuestros días, independiente a partir de la desmembración de la URSS en 1991, gozó de un efímero espacio temporal en el siglo XX en el que pudo constituirse como estado independiente, entre 1918 y 1919, pasando en 1920 a unirse con sus países limítrofes creando lo que se conocerá como Transcaucasia (junto a Azerbaiyán y Georgia) en una nueva República Federativa Soviética.
El TRIOdeASES que contemplamos se corresponde con los tres ejemplares en rublos emitidos por la República independiente de Armenia en 1919. Serían encargados a la imprenta Waterlow and Sons Ltd. de Londres.
Vemos los billetes de Armenia de 50, 100 y 250 rublos de 1919.
Su emisión salío a la luz en 1920 y nos ofrecían uno de los billetarios más bellos de su época. Sobresalientes por su gran calidad, diseños y filigranas de seguridad en todas sus superficies, nos ofrecían ornamentos clásicos y populares, dragones en el de 50 rublos, el monte Ararat y el águila con espada sobre la serpiente en el de 100 rublos y unos ángeles sobre dragones y la hilandera en el de 250 rublos.
Sus textos se muestran en armenio, ruso y francés.
Apenas se mantuvieron en uso poco más de un año, ya que en 1920 serían sustituidos por el nuevo rublo de la TSFSR (República Federativa Soviética de Transcaucasia) y en 1921 por los de la SSRA (República Socialista Soviética de Armenia).
Otra efímera, pero gran serie de un pequeño territorio que dejó su huella para la Notafilia. ¡Espero que os guste!
Este undécimo TRIOdeASES nos va a mostrar tres extraordinarios billetes de Escocia emitidos por el North of Scotland Bank Ltd. de Aberdeen en los años ’40 del pasado siglo.
La ciudad de Aberdeen, en el noreste de Escocia, es la tercera ciudad en importancia después de Edimburgo y Glasgow. Como tal, ya a comienzos del siglo XIX contaba con dos Bancos regionales con sede en su demarcación: el North of Scotland Bank Ltd. (fundado en 1836) y el Aberdeen Town & Country Banking Co.(fundado en 1825).
A primeros del s. XX el North of Scotland Bank adquirió al Aberdeen Town & Country y se mantuvo independiente hasta que en 1950 se fusionase con el Clydesdale Bank, formando el Clydesdale & North of Scotland Bank Ltd. Ya en 1963 el Banco perdió la referencia al North of Scotland pasando a denominarse simplemente Clydesdale Bank Ltd, nombre que mantiene en la actualidad.
Los billetes que os muestro son de una de las etapas en la que emitía con el nombre de North of Scotland Bank Ltd., más concretamente, de la etapa 1938-1949. Contemplaremos los billetes de 1 libra de 1939, de 5 libras de 1944 y de 20 libras de 1943.
Con textos en inglés e impresos por Thomas de la Rue & Company Ltd. de Londres, nos ofrecen los mismos dibujos en sus anversos, en cuya parte central se muestra el King’s College de Aberdeen, en su esquina superior izquierda el escudo heráldico del Banco, flanqueado por un leopardo y un ciervo, en su esquina inferior derecha el escudo de Aberdeen y en la esquina superior derecha el escudo de armas del Condado de Aberdeen.
El King’s College fue una universidad fundada en 1495 que ahora forma parte de la Universidad de Aberdeen. En el grabado se contempla su edificación más antigua, fundada por William Elphinstone (obispo de Aberdeen) quien, mediante una bula papal (del Papa Alejandro VI) seguida de una carta real, la inauguraría como Universidad en nombre del Rey Jacobo IV de Escocia. Su edificación más sobresaliente es la capilla en la fachada principal, construida entre 1498 y 1509 y dedicada a la virgen María, cuya torre culmina en una corona imperial, evocando la deseada autoridad imperial (no solo real) del Rey Jacobo IV (rey católico de Escocia entre 1488 y 1513).
El billete de 1 pounds de 1939 lleva la firma de Harvey Smith y los de 5 pounds de 1944 y 20 pounds de 1943 llevan estampada la firma de G.L. Webster, como Directores generales del Banco respectivamente.
En los reversos, entre rosetas y como centro de los mismos, se vuelve a mostrar el escudo de armas del North of Scotland Bank. En cuanto a sus coloraciones, monocromáticas azules para el de 1 pound, rojas para el de 5 pounds y verdes para el de 20 pounds.
Su marca de agua o filigrana nos ofrece en el lado izquierdo la cabeza y torso de William Wallace (campesino y héroe escocés del s. XIII, principal líder durante la guerra de la independencia de Inglaterra). La imagen está tomada de la estatua que preside los jardines “Union Terrace Gardens” junto al “Majesty`s Theatre” de Aberdeen. En el lado inferior derecho vemos una filigrana formada por las iniciales mayúsculas del Banco formando un logo (las letras B, S y N de “North of Scotland Bank” superpuestas).
¡Escocia y sus variopintos Bancos, un paraíso para los notafílicos …y un TrioDeAses digno de agrupar!
Este duodécimo TRIOdeASES, reconvertido en POKER, nos va a mostrar cuatro magníficos ejemplares del Afganistán de los años ’40 del pasado siglo. De la mano de su último rey, Mohammed Zahir Shah (reinó Afganistán entre 1933 y 1973), y en claro culto al líder, presentamos la primera emisión de “afganis” con su efigie, del año 1939.
Antes una breve reseña histórica cercana de este enclave de Asia Central: Afganistán obtuvo la independencia de Gran Bretaña en 1919, después de ser protectorado británico desde 1842. Fue en 1933, después de la muerte de su padre, Nadir Sha, cuando Mohammed Zahir sería coronado rey.
Durante su largo mandato sus reformas darían un halo de modernidad al país, no bien aceptada por sus detractores. En 1973 un golpe de estado acabaría con la monarquía instituyendo la República de Afganistán y favoreciendo un acercamiento con el régimen soviético. En 1979 la URSS invadió el país, del que no se retiraría hasta 1989. En 1992 colapsó la República y se establecería el Estado Islámico de Afganistán, inicialmente en manos de los muyahidines y después en 1996 como Emirato en manos de los talibanes, hasta 2001 en que serían derrocados con la invasión estadounidense.
En la actualidad es un país que trata de rehacer su desarrollo bajo un presidente elegido por el pueblo pero que se enfrenta a una reconstrucción difícil e inestable.
Contemplaremos los billetes de 2, 5, 10 y 50 afganis del Afganistán de 1939.
Todos ellos nos ofrecen en sus anversos el torso del rey Mohammed Zahir con uniforme militar (lo volveremos a ver en las siguientes series de afganis emitidas en 1948-51 y en 1961-63). En el centro de los anversos aparece el emblema nacional (que nos muestra una mezquita con dos banderas y al fondo el mihrab o púlpito, debajo el año 1919 (1298 en el calendario persa, o año de la independencia) y una cinta entrelazada con una corona de espigas de trigo que rodean el emblema). Los valores aparecen en números árabes y occidentales y los textos en árabe, salvo la denominación de la moneda que también se muestra en inglés. Una trabajada cicloide multicolor ocupa el centro inferior de todos los anversos. Los números de serie en negro y rojo.
En cuanto a los reversos, el de 2 afganis de 1939 nos ofrece unas vistas de las estatuas de Buddha (s. V-VI) en el valle de Bamiyan (destruidas por los talibanes en 2001). El de 5 afganis de 1939 nos muestra un paisaje de las montañas y lagos del parque nacional de Band e Amir, en el centro del país. El de 10 afganis de 1939 nos ofrece vistas del Palacio Darul Aman (cercano a Kabul, edificio neoclásico de primeros del s. XX que fue sede del Museo de Kabul y del Ministerio de Defensa hasta que los muyahidines lo destruyeron en los ’90). El de 50 afganis de 1939 nos ofrece el obelisco de Kabul, construido como monumento en memoria de la independencia tras la guerra Anglo-Afgana de 1919.
La serie fue impresa por Bradbury, Wilkinson & Co. Ltd. de Inglaterra.
Sus colores, monocromáticos y repartidos según valores, el marrón para el billete de 2 afganis, el verde en los 5 afganis, el rojo para el de 10 afganis y el azul para el de 50 afganis.
Sus marcas de agua nos muestran el torso del rey Mohammed Zahir mirando ladeado al centro del billete.
¡Monocromática muestra notafílica de culto al líder para una monarquía centroasiática que ya forma parte de la Historia!
Este décimo tercer TRIOdeASES nos va a mostrar tres ejemplares, correspondientes al primer diseño para billetes de Gibraltar, cuyos grabados se mantuvieron entre 1927 y 1975. Contemplaremos el billete de 10 chelines de Gibraltar de 1942, el billete de 1 libra de Gibraltar de 1971 y el billete de 5 libras de Gibraltar de 1945.
Gibraltar es una colonia británica situada en la base de un peñón (que lleva su nombre) en el extremo suroeste de la península ibérica. Desde 1713, tras la Guerra de Sucesión española fue transferido al Reino británico, siendo actualmente una colonia de ultramar del Reino Unido. Con apenas 7 km2 y 30.000 habitantes da cobijo a multitud de empresas a la sombra de su paraíso fiscal; un “puerto franco” que puede “codearse” con enclaves como Andorra, Mónaco o Liechtenstein, por nombrar algunos de Europa.
En sus anversos comparten como dibujo principal una vista del peñón de Gibraltar desde el lado español, en un óvalo a la izquierda para el billete de 10 chelines y en el centro inferior en los billetes de 5 y 10 libras. El resto del anverso queda rodeado por una orla de trazos cicloidales y rosetas con el valor del billete en las esquinas. Tanto grabados como textos se nos presentan en azul para el billete de 10 chelines de 1942, en verde para el ejemplar de 1 libra de 1971 y en marrón para el billete de 5 libras de 1975. Las firmas, fechas y números de serie en negro.
En sus reversos, en el centro de una elaborada sucesión de rosetas, cicloides y adornos florales, el escudo de Gibraltar (una fortaleza de tres torres y una llave en la puerta, símbolo de la importancia de su enclave como vigía del estrecho que une el Mediterráneo con el Océano Atlántico, bajo la que aparece una banda con la leyenda “Montis Insignia Calpe”. Este escudo heráldico fue otorgado en 1502 por la Reina Isabel I de Castilla).
Hasta 1958 fueron impresos por Waterlow & Sons Ltd. y a partir de ese año se imprimirían en Thomas de la Rue & Co. Ltd., ambas de Inglaterra (W&S sería adquirida en 1961 por TDLR). Su marca de agua es una filigrana repetitiva de almenas y círculos en líneas verticales a la superficie del billete.
¡Austera muestra notafílica de una anacrónica colonia de “la pérfida Albión”!
Este décimo cuarto TRIOdeASES nos va a mostrar tres ejemplares, correspondientes al primer diseño para billetes de Malvinas en los que aparece la dama más retratada del billetario mundial, la reina Isabel II del Reino Unido.
Estos grabados se mantuvieron entre 1960 y 1982 con el mismo retrato de una reina joven. Contemplaremos el billete de 50 peniques de Malvinas de 1974, el billete de 1 libra de Malvinas de 1982 y el billete de 5 libras de Malvinas de 1975.
Las Islas Malvinas son una colonia británica situada en el Océano Atlántico Sur, en la plataforma epicontinental llamada Mar Argentino, a 500 km de la Patagonia, al noroeste del Cabo de Hornos y al norte de la Isla Elefante en la Antártida. Entre más de 200 islas destacan la isla Malvina al oeste y la isla Soledad al este.
Actualmente uno de los territorios ultramarinos británicos. El primer asentamiento humano registrado data de 1540 (por el capitán y marino español Alonso de Camargo). En 1600 serían visitadas por el marino holandés Sebald de Weert y ya en el siglo XVIII serían los franceses quienes las explorarían (Louis Antoine de Bougainville, 1764-1765). Entre 1766 y 1811 serían ocupadas por los españoles bajo el mando del Virreinato del Río de la Plata, hasta la independencia argentina. Tras un periodo de despoblación, Argentina tomaría posesión de las islas en 1820 hasta 1833, año en que tras un ataque estadounidense a Puerto Soledad, serían los británicos los que desembarcarían en las islas para tomar posesión y afirmar su soberanía, …”a 13.000 kms de distancia del reino”. Recuperadas por los argentinos en abril de 1982, la Guerra de las Malvinas las retornaría a administración británica en junio del mismo año.
En sus anversos comparten como dibujo principal el retrato de la reina Isabel II en un barroco óvalo coronado, mirando ladeada desde la derecha hacia el centro del billete, en los billetes de 50 peniques, 1 y 5 libras. La responsable del retrato de la reina que vemos en esta serie es Dorothy Wilding, que se lo realizaría a la edad de 26 años (nada más ser coronada reina). El resto del anverso queda rodeado por un marco de repetitivos trazos geométricos, guilloches y rosetas estrelladas.
El valor de los billetes en nº y texto se muestra en un cartucho central sobre dos guirnaldas de frutas y hojas. En cuanto a coloraciones, el billete de 50 peniques de 1974 nos muestra un marco y fondos monocromáticos de tonos grisáceos, bajo textos y grabados en tonos marrones; en el billete de 1 libra de 1982 el marco y fondo pasa a ser verde y lila, con textos y grabados en azul; el de 5 libras cambia marco y fondos a tonos verdes claros y azules, con textos y grabados en rosáceo.
La firma y nºs de serie en negro. Los tres ejemplares llevan la firma de Harold Theodore Rowlands.
En sus reversos, una elaborada sucesión de rosetas, cicloides y adornos florales en forma ovalada que ocupa toda la superficie.
Fueron impresos por Thomas de la Rue & Co. Ltd., de Londres. Su marca de agua es una filigrana repetitiva de ángulos en forma de galón en líneas verticales a la superficie del billete.
¡Austera muestra notafílica de otro anacrónico territorio gobernado por “la pérfida Albión”!
Este décimo quinto TRIOdeASES nos va a mostrar tres ejemplares de las últimas emisiones en libras antes que Nueva Zelanda adoptase como moneda el dólar neozelandés.
Contemplaremos los billetes de 10 chelines de 1940-55, 1 pound y 5 pounds de 1956-67, cuya semejanza nos ofrece en sus anversos el retrato del Capitán Cook, extraído de un grabado de Nathaniel Dance (retratista real de Jorge III; s. XVIII).
Si repasamos antes un poco la historia, nos topamos con un lejano territorio del continente de Oceanía, habitado por polinesios desde el siglo XIII cuya cultura actualmente está representada en el pueblo maorí. Tras breves conatos de exploración española en el s. XVI y holandesa en el s. XVII, no sería hasta 1769 cuando el marino James Cook recorrería toda la costa neozelandesa. En apenas 10 años visitó las islas tres veces estableciendo relaciones con los nativos y las tierras del Pacífico que han hecho que su nombre sea recordado, no solo como explorador y capitán de la Royal Navy, sino como un insigne cartógrafo de los territorios de Oceanía.
Nueva Zelanda es en la actualidad un país independiente, bajo el auspicio de la Commonwealth, que rinde pleitesía a la Corona británica en la persona de la Reina Isabel II. Su población hoy en día es de ascendencia europea mayoritariamente, frente a una minoría maorí y asiática.
Los tres billetes neozelandeses (10 chelines, 1 y 5 libras) de mitad del siglo XX nos muestran en sus anversos un retrato de cabeza y torso del Capitán James Cook, con uniforme de marino, en un óvalo a la derecha. Alrededor, un elaborado marco de motivos geométricos y florales, con rosetas y cartuchos en las esquinas con el valor en número (en esquinas superiores) y en texto inglés (en las esquinas inferiores). En la izquierda el óvalo blanco sobre la marca de agua y en el centro el antiguo escudo de armas neozelandes de 1911-1956.
El escudo de Nueva Zelanda estaba compuesto por un blasón coronado por un león con la bandera de Reino Unido, dividido en tres bandas verticales, la central expone tres carabelas superpuestas, la de la izquierda cuatro estrellas y bajo éstas una cordada de espigas de trigo, la de la derecha el vellocino de oro y bajo éste dos martillos cruzados en aspa. A sus lados una mujer europea con la bandera de Nueva Zelanda (a la izquierda) y un guerrero maorí con una lanza con plumas (a la derecha). Sus reversos nos ofrecen paisajes, barcos y fauna autóctona.
El billete de 10 chelines de Nueva Zelanda de 1940-55 nos muestra en su anverso a James Cook y el escudo de armas de inicios del s. XX. En el reverso vemos representada al pájaro kiwi sobre un paisaje montañoso y un grabado que representa el Tratado de Waitangi, en el que los reyes maoríes y el representante de la reina Victoria I rubricaron un acuerdo colonial (año 1840), considerado como tratado fundacional de Nueva Zelanda como nación. Su firma: Hanna como cajero jefe.
El billete de 1 libra neozelandesa de 1956-67 nos muestra en su anverso a James Cook y el escudo de armas de inicios del s. XX. En el reverso vemos una carabela surcando el océano con montañas en el horizonte. Su firma: Fleming como cajero jefe.
El billete de 5 libras neozelandesas de 1956-67 nos muestra en su anverso a James Cook y el escudo de armas de inicios del s. XX. En el reverso vemos un grabado central del lago Pukaki con el parque nacional Aoraki Mount Cook al fondo. En la columna del marco izquierdo nos ofrece al pájaro Piwakawaka, endémido de las islas. Su firma: Fleming como cajero jefe.
Sus marcas de agua nos ofrecen la cabeza ladeada del rey maorí Tawhaio (1822-1894), el segundo rey maorí de las islas.
Fueron impresos por Thomas De la Rue & Company Ltd., de Londres.
¡Exquisitos diseños de culto notafílico a la historia colonial. Espero que os guste!
Este décimo sexto TRIOdeASES nos va a mostrar los tres ejemplares de la primera emisión en rials de la República Árabe de Yemen o Yemen del Norte.
Contemplaremos los billetes de 1, 5 Y 10 rials de 1964 cuya semejanza nos ofrece en sus anversos el escudo de armas.
Si repasamos antes un poco la historia y su emplazamiento, comentar que La República Árabe de Yemen (Al Dumhuriyah al Arabiyah al Yamaniyah), o Yemen del Norte, es una pequeña porción de tierra de la parte suroeste de la península arábiga. Enclavada en uno de los asentamientos de antiguas civilizaciones (Reino de Saba s. XII adC), fue un área sometida en el transcurrir del tiempo a los egipcios, etíopes, romanos, musulmanes, otomanos, hasta que en 1918 comenzó su particular historia como Reino de Yemen, pasando en 1962 a constituirse como República Árabe de Yemen. En 1990 se unirían Yemen del Norte con Yemen del Sur constituyéndose la República de Yemen.
Los tres ejemplares nos muestran presidiendo sus anversos el escudo de armas que la República yemení adoptaría entre 1962 y 1990. Nos muestra el águila de Saladino; entre sus garras un pergamino con el nombre el país en árabe الجمهورية اليمنية; en su centro un blasón triangular con la ilustración figurada de la presa de Ma’rib (una obra de ingeniería del mundo antiguo, datada en el s. XVIII adC, ahora presa moderna en el valle del Dhana que abastece a la antigua capital del Reino de Saba, Ma’rib); el blasón apuntando hacia una antorcha como símbolo de libertad y a sus lados sendas banderas nacionales. Los valores de los billetes se muestran en números árabes.
Los reversos ofrecen vistas de edificaciones de Sana’a, la escultura del León de Tinma y una vista aérea de una presa y su entorno. Los valores de los billetes en este lado ya en numeración occidental.
El billete de 1 rial de Yemen del Norte de 1964 nos ofrece en su anverso el escudo de armas nacional y para el reverso una vista aérea de la casbah de la capital del país, Sana’a sobresaliendo el minarete de la mezquita de Musa. En tonos predominantemente verdes y con tipografía de nº de serie y firma en negro, lleva la firma de Abdul Ghani Ali como Ministro del Tesoro.
El billete de 5 rials de Yemen del Norte de 1964 nos muestra en su anverso el escudo de armas y en su reverso la escultura del León de Tinma (bronce de Cupido a lomos de un león, del antiguo reino de Qataban con capital en Tinma, datada en el s. I adC y descubierto en los años ’50 del pasado siglo). En tonos predominantemente rosáceos y con tipografía de nº de serie y firma en negro, lleva la firma de Abdul Ghani Ali como Ministro del Tesoro.
El billete de 10 rials de Yemen del Norte de 1964 nos ofrece en su anverso el escudo de armas nacional y para el reverso la vista aérea de una presa y su entorno. En tonos predominantemente azulados y con tipografía de nº de serie y firma en negro, lleva la firma de Abdul Ghani Ali como Ministro del Tesoro.
Sus marcas de agua nos reproducen el escudo de armas adoptado para estas casi tres décadas de República yemení del Norte.
¡Sobrio pero elegante primer billetario de la República yemení nada más separarse de sus aliados en la República Árabe Unida (Egipto y Siria). Espero que os gusten!
Esta vez recalamos en la Alemania de posguerra de mediados de siglo XX, más concretamente en las zonas occidentales de ocupación aliada por parte de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, tras la finalización de la 2ª Guerra Mundial.
Contemplaremos tres ejemplares emitidos en 1948 por el Bank Deutscher Länder, Banco encargado de administrar la política monetaria de esta zona de ocupación aliada con un nuevo marco alemán(“deutsche mark”), tomando el resto de bancos centrales alemanes a esta nueva entidad como filial. De este modo se trataba de proteger este territorio de Alemania de una nueva hiperinflación. Un año después, en 1949, se fundaría la República Federal de Alemania (Alemania Occidental). No sería hasta 1959 cuando los Bancos centrales y el BdL se fusionarían para fundar el Deutsche Bundesbank, cuya actividad fiduciaria se mantiene en la actualidad.
Vemos los billetes alemanes de 5 marcos, 50 marcos y 100 marcos del Bank Deutsche Länder de 1948, de esta etapa de reconstrucción postbélica de un país y de una nueva unidad monetaria.
Su diseño rompe completamente con la imagen del billetario alemán que conocíamos hasta entonces, muy extenso pero austero en mezclas cromáticas. Como no podía ser de otro modo, los tres países aliados asentados en la zona occidental colaboraron con sus imprentas. Así el ABNC (American Bank Note Company) de Nueva York editó valores de 10, 20, 50 y 100 deutsche mark en formato dólar, desde TdLR (Thomas de la Rue & Co.Ltd) de Londres se editarían los 5 deutsche mark del BdL y desde el BdF (Banque de France) vieron la luz los 50 y 100 deutsche mark del BdL en claro homenaje al artista más famoso del Renacimiento alemán (s. XV-XVI) Albrecht Dürer, o Alberto Durero (1471-1528). Contemplaremos estos tres últimos, las ediciones inglesa y francesa de 1948, emitidos en Frankfurt y firmados por el Vicepresidente del Banco Wilhelm Könneker.
El billete de 5 marcos de Alemania Occidental de 1948 nos ofrece en el anverso la alegoría de Europa (madre del rey cretense Minos) a lomos del dios Zeus convertido en toro, cabalgando sobre el mar. Al centro un remolino de cicloides representando el mar y un sol naciente iluminando la escena. En el reverso se repite el remolino marino de guilloches. Textos en alemán, nº de serie en rojo y cromaticidad predominante verde con mezcla de amarillos. Impreso por Thomas de la Rue & Co. Ltd. de Inglaterra.
El billete de 50 marcos de Alemania Occidental de 1948 nos muestra presidiendo el anverso a un personaje cuya certidumbre se sigue dudando, podría ser Hans Imhof (mercader de Nuremberg del s.XV) o Willibald Pirckheimer (noble coetáneo, de esa misma ciudad), pero lo que sí es fehaciente es que fue extraido de la obra del pintor renacentista alemán Alberto Durero (1521) nacido en esa misma ciudad.
En el reverso volvemos a verlo junto a barcos veleros con marinos descargando bultos y mercaderes en el muelle. En el lateral derecho el logo del Banco BdL. Textos en alemán, nºs de serie en negro y cromaticidad multicolor con predominancia de marrones, verdes y grises. Impreso por el Banque de France.
El billete de 100 marcos de Alemania Occidental de 1948 nos ofrece presidiendo el anverso a Jakob Muffel (burgomaestre, consejero y alcalde de Nuremberg en los inicios del s.XVI), extraido también del retrato del pintor renacentista Alberto Durero (1526); bajo su grabado el logo del Banco BdL. En el reverso encontramos nuevamente a ver a Jacob Muffel junto a una vista de la ciudad vieja de Nuremberg. En el lateral derecho el logo del Banco BdL. Textos en alemán, nºs de serie en negro y cromaticidad multicolor con predominancia de marrones, rosas, amarillos y azules. Impreso por el Banque de France.
Sus marcas de agua nos muestran las mismas figuras y retratos que presiden sus anversos, la cabeza de Europa en el billete de 5 marcos, la cabeza de Hans Imhof en el de 50 marcos y la cara de Jakob Muffel en el billete de 100 marcos.
¡Escaso billetario de posguerra para un país derrotado que iniciaba su recuperación, y gran homenaje al mejor pintor renacentista alemán. Espero que os guste!