La Numismática

Podríamos hablar de la Numismática como la parte del saber que nos muestra la cultura del medio de pago y su evolución histórica. Claro que tenemos que entender como medio de pago al objeto creado para tal fin. Eliminamos de ese modo la cultura tanto del trueque como del intercambio.

Nos queda entonces, bajo esta definición, a las monedas, los billetes, los bonos, los vales, las cédulas, cualquier utensilio de valor convenido que fuese aceptado en cualquier transacción comercial.

 

Las primeras monedas, cuenta la historia que aparecieron en el siglo VII a.C. en pueblos de la franja mediterránea. Fenicios, griegos y cartagineses darían cumplida cuenta de ello en sus intensos tráficos comerciales.

 

Los primeros billetes se remontan al siglo VIII, y no proceden del Mediterráneo sino de Oriente. En la China de la Dinastía Song (siglos X al XIII) fueron reconocidos legalmente estos primeros recibos con valores convenidos.

Pero de esta parte de la Numismática se ha querido hacer un capítulo aparte, denominándolo Notafilia. Dígase entonces que será la rama de esta cultura encargada de contarnos cosas referidas al papel moneda: los billetes.

 

La peseta como moneda referencia española fue adoptada por el Gobierno Provisional previo a Alfonso XII en 1869, y fue nuestra divisa hasta 2002, cuando España entró a formar parte del euro, como moneda única de la Unión Europea.

 
Las monedas de 2€ de la UE hasta 2013
Listado tabla con imágenes y reseñas de las distintas monedas de DOS EUROS circulantes en los paises de la Unión Europea. Tanto nacionales como conmemorativas.
Monedas de 2 euros todas.pdf
Monedas conmemorativas de 2 EUR todos pa
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB
pesetas en la España entre 1937 y 2001
Marco 30x35 con una selección de monedas españolas entre 1937 y 2001

Esta enmarcación presenta en orden cronológico entre 1937 y 2001 las principales monedas que circularon en este país. Se ha hecho una selección de las más significativas, presentando tanto anverso como reverso de cada moneda, así como las emisiones de un mismo valor con anversos distintos.

 

Se incluyen monedas de 25 céntimos de la II República, las primeras de 5 y 10 céntimos de Franco (conocidas como perra chica y perra gorda), los 10 y 50 céntimos de Franco, las pesetas y el pesetón (2,50 pesetas) de Franco, las monedas de 5, 25 y 50 pesetas de Franco, los 50 céntimos, 1 peseta, 2, 5, 10, 25, 50, 100, 200 y 500 pesetas del rey Juan Carlos I en sus diferentes emisiones y tamaños.


Todas las monedas incluidas son originales y estuvieron en circulación. 

 

Pesetas, francos, peniques, chelines, dólares, libras, piastras, dinares, coronas, escudos, rupias, centavos, guldens, pesos, dracmas, yuanes, forintos, céntimos, liras, dalasis, lempiras, yenes, patacas, soles, guaranís, zlotis, riales, rands, rublos, colones, gourdas, ... y euros, nos acompañan en nuestras compras por el mundo. ¿Y si los recogemos en un marco común? ¿Qué os parece este maletín?

Monedas de distintos paises
Maletín decorado con monedas

Maletín antiguo revestido por todos sus lados de monedas de diferentes paises. Más de 650 monedas de 40 paises distintos dando completa cobertura a un viejo maletín de 280x180x70 (mm).

Una interesante creación artesano-numismática, fruto de una paciente y esmerada selección y una inteligente distribución y acabado.

 

 


¡Digno de exposición y contemplación en tu mejor rincón de la casa!

los primeros países el euro
Blister con los 12 euros pioneros

La moneda europea EURO fue puesta en circulación oficialmente el 1 de enero de 2002. Este blíster recoge en un bonito cartón sobreimpreso con la medalla/moneda conmemorativa que se emitió a los 10 años de esta efeméride, los euros de los doce países que firmaron este acuerdo de libre circulación monetaria.

 

Siguiendo la posición y movimiento de las agujas de un reloj, desde las 12h, se muestran los euros de Finlandia, Bélgica, Grecia, Alemania, Francia, Holanda, Irlanda, España, Portugal, Luxemburgo, Italia y Austria.

 

En el reverso del blíster se comentan el resto de países adheridos desde entonces y hasta 2012. Eslovenia, Chipre, Malta, Eslovaquia y Estonia.

Así mismo también emiten euros el Estado del Vaticano, la República de San Marino y el Principado de Mónaco.

 

Los doce euros del anverso son originales.

El reverso del blister representa imágenes de los restantes euros en circulación a 2012.

 

Introduce tu búsqueda

billetes gusta
notafilia
enmarcaciones notafílicas
numismarcos A4
elefantes
marco zarrio miscelánea
llaves gusta
marco zarrio llaveteca
"BilleteTeca" Claudio
Blog notafílico muy completo
Billetes en su Historia
Pasión Notafílica, Buscar, ...Viajar!